Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Hoy, sesión de la API

Fuente: Por Esto!

Zetina González: La posición de la SEDEINCO en este momento es en contra de Reyes Carrillo porque su designación no está de acuerdo con la ley.- (Gijón)

Firme rechazo contra el "encargado del despacho", Alberto Reyes Carrillo/ Tiene un pie fuera

La alcaldesa de Progreso, Reina Quintal Recio, confirmó que en la sesión del Consejo de Administración de la API está previsto en el orden del día un punto relativo al cambio de funcionarios, lo que abre la posibilidad de que Alberto Reyes Carrillo deje de ser "encargado del despacho".

Informó que la sesión está programada para las 10 de la mañana en las oficinas del puerto altura de Progreso.

Por su parte, Jaime Zetina González, titular de la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial (SEDEINCO), aseguró ayer que en la sesión del Consejo de Administración de la Administración Portuaria Integral de Progreso (API), esa dependencia mantendrá su rechazo a Alberto Reyes Carrillo.

Como informamos ayer, el ex Secretario de Planeación y Presupuesto del sexenio pasado, quien ha estado al frente de la API como "encargado", figura que no existe en el organigrama de esa dependencia, tiene un pie fuera de la API como producto de una negociación entre Ivonne Ortega Pacheco y el gobierno federal.

Entrevistado el respecto, Zetina González señaló ayer que efectivamente se celebrará la sesión.

--Realmente sí fui invitado a la sesión de la API, pero el orden del día únicamente contempla un cambio de organigrama; no puedo decir quiénes van a estar fuera o quiénes van a estar dentro, señaló.

Se le preguntó entonces cuál es la posición del Ejecutivo estatal respecto a Alberto Reyes Carrillo, a lo que respondió de manera enfática:

--La posición es actuar de acuerdo con la ley; si en el planteamiento existe alguna persona que no sea apta para el cargo, en el sentido de no poseer estudios o experiencia para desempeñarlo, que son los requisitos que contempla el mismo reglamento de la API, no vamos a permitir que esta persona tome posesión definitivamente, respondió.

Agregó que la posición de la SEDEINCO en este momento es en contra de Reyes Carrillo porque su designación no está de acuerdo con la ley.

Como se recordará, el nombramiento de Reyes Carrillo ha sido abiertamente rechazado por el gobierno de Ivonne Ortega Pachecho, así como por la alcaldesa de Progreso, Reyna Quintal Recio, pues dicho sujeto no cuenta con la preparación mínima para desempeñar el cargo, ni con la experiencia, además de que está emparentado con diferentes personas que tienen negocios en el rubro marítimo. Tico Reyes fue colocado allí para proteger los negocios de Patricio Patrón Laviada.
(David Rico)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alberto Reyes Carrillo siempre ha tenido en duda su honestidad sirvsale leer este documento, indagando sobre este personaje hemos descubierto:

http://www.larevista.com.mx/ed567/info3.htm


Confirman las irregularidades en los pagos de la compra de un "premio"
Admite el tesorero municipal, Alberto Reyes Carrillo, el irregular manejo del dinero
en torno al adquirido reconocimiento "Capital Americana de la Cultura"

El lunes 28 de agosto, en respuesta a una carta girada cuatro días antes por el regidor Víctor Caballero Durán, quien solicitaba información sobre el manejo del dinero en torno al presupuesto y la compra de la presea "Capital Americana de la Cultura", el tesorero del Ayuntamiento de Mérida, Alberto Reyes Carrillo, remitió en seis párrafos una serie de conceptos que prácticamente confirman que la administración de Xavier Abreu Sierra desvió los recursos del presupuesto asignados a unos fines para aplicarlos en otros.

En su oficio No. DFT/486/2000, Reyes —quien se ausentó precisamente cuando estalló el escándalo del "caso de los Xavieres" y retornó en la semana que termina—, reconoce tácitamente todo lo que se ha expresado en torno al poco claro manejo que la Comuna hizo en el asunto, ya que detalla que los recursos efectivamente si se tomaron de partidas que no son para la compra de premios o conceptos semejantes y menos por la adquisición de servicios como ahora ocurre.

Los recursos que se aplicaron se tomaron de partidas como "promoción turística" y "programas culturales en colonias y comisarías", lo que llama la atención sobre todo en el último caso porque si a algún lado no ha llegado la "fiesta cultural que promueve la Comuna", es precisamente a las apartadas colonias y poblados circunvecinos de Mérida.

Con problemas ortográficos, la misiva de Reyes dice en síntesis:

—El cheque número 8739 del 22 de octubre de 1999, por la cantidad de $1.205,633.61 (doscientos cinco mil seiscientos treinitrés (sic pesos 61/100 m.n. (AQUI CURIOSAMENTE REYES CARRILLO OLVIDO EL MILLON) fue solicitado y autorizado su ejercicio presupuestal por el C.P. Juan Carlos Rosel Flores, jefe de la oficina de presidnecia municipal y autorizada la emisión del cheque por el director de Finanzas y Tesorero Municipal. Dicho cheque fue emitido por la subdirección de Egresos y suscrito por su titular LAE Carlos Aldana Herrera en firma mancomunada con la subdirectora de Control Presupustal LAE Claudia Canto Mézquita. Dicha erogación fue aplicada presupuestalmente a la cuenta 4403 (promoción turística) y registrada contablemente en la cuenta 1204-0505-01-02-4403.

—El cheque número 15152, del 3 de febrero de 2000 por un importe de $957,627.08 (novecientos cincuenta y siete mil seiscientos veintisiete pesos, 08/100 m.m.), fue solicitado y autorizado su ejercicio presupuestal por el director de Cultura, Arqto. Domingo Rodríguez Semerena y suscrito por el director de Finanzas y Tesorero Municipal y el subdirector de egresos.

—El cheque número 16919 del 29 de febrero de 2000 por un importe de $937,117.36 (novecientos treintisiete (sic) mil cientos diecisiete pesos, 36/100 m.n.) fue solicitado y autorizado su ejercicio presupuestal por el director de Cultura y suscrito por los subdirectores de egresos y de control presupuestal.

—El cheque número 19383 de fecha 7 de abril de 2000 por un importe de $931,514.08 (novecientos treinta y un mil quinientos catorce pesos, 08/100 m.n.) fue solicitado y autorizado su ejercicio presupuestal por el director de Cultura y suscrito por el director de Finanzas y Tesorero Municipal y la subdirectora de control presupuestal.

Estas últimas tres erogaciones fueron aplicadas presupuestalmente a la cuenta 4200 (programas culturales en colonias y comisarías) y registradas contablemente a la cuenta 2102-0601-01-02-4203, siendo autorizada la emisión de dichos cheques por el director de Finanzas y Tesorero Municipal.

Hasta aquí el documento. Como señalamos en nota aparte, la conducta de Abreu causó profunda molestia entre varios regidores, quienes sin embargo, han tenido que callar su inconformidad por las presiones que usualmente reciben del edil, quien suele conminarlos a darle su apoyo antes de las sesiones.

En aparente contraofensiva ante el desprestigio que cayó sobre el reconocimiento que adquirió de la empresa catalana, Abreu ordenó preparar una campaña masiva para promover el "autopremio", que incluye a varios artistas yucatecos que fueron invitados a grabar "spots" publicitarios —con un elevado costo en los medios electrónicos—, con la aparente finalidad de contrarrestar la imagen negativa que ha despertado el asunto de la nominación, al saberse que en realidad se compró y no fue producto de ninguna elección o designación como mentirosamente se ha dicho. (Mérida, Yucatán, México, agosto de 2000).