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miércoles, 19 de diciembre de 2007

La marina mercante, sumida en una crisis

México sigue perdiendo terreno en el mar, y es que deja de percibir 400 mil millones de dólares anuales por falta de una marina mercante nacional competitiva

Fuente: Nuevo Excelsior
Celina Yamashiro

México sigue perdiendo terreno en el mar, y es que deja de percibir 400 mil millones de dólares anuales por falta de una marina mercante nacional competitiva.

El problema es la indiferencia de las autoridades de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para atender a este sector, afirmó Víctor Martínez.

El presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC) comentó que este sector vive la peor crisis de su historia, pues la mayor parte de los barcos están en manos de empresas transnacionales, por lo que de no atenderse con urgencia, le da una vida máxima de 15 años para su extinción total.

El líder de marinos, agregó que sólo existen 12 buques con bandera mexicana en el tráfico de altura (comercio exterior), por lo que todas las exportaciones e importaciones de gran escala en el país que significan un mercado de fletes marítimos de al menos cinco mil millones de dólares, lo hacen embarcaciones extranjeras.

El capitán Ysmael García Muñoz, secretario general de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, Similares y Conexos, lamentó que no haya una política de apoyo al sector y que pareciera se pretende desmantelar a la marina y entregarla a los inversionistas extranjeros.

México tiene un comercio de alrededor de 450 millones de dólares y sólo el 35 por ciento de éste se realiza vía marítima, ya que sólo cuenta con alrededor de 109 barcos, que en su mayoría están concentrando el cabotaje, es decir, comercio en el interior, de puerto a puerto.

En contraste, un promedio de seis mil 500 barcos extranjeros mueven la mayoría de las mercancías que llegan a los 16 puertos de altura o Administraciones Portuarias Integrales (APIS).

Uno de los problemas que enfrentan los puertos es la falta de inversiones, para aumentar sus opereaciones de comercio.

Los representantes de marinos consideran urgente desbloquear a este sector para acelerar su competitividad y rescatarlo.

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