Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 4 de diciembre de 2007

La tragedia, por omisiones de Pemex y Perforadora: STPS

Con estas evidencias sera suficiente, o que más necesitarán para actuar las autoridades......

Fuente: La Cronica de Hoy

Al menos 70 omisiones y anomalías laborales fueron cometidas por Pemex Exploración y Producción (PEP), Perforadora Central S.A de C.V., y otras cuatro empresas en la plataforma Usumacinta de la Sonda de Campeche, según el acta de inspección extraordinaria realizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en poder de Crónica.

Las irregularidades van desde falta de diagnósticos y programas en materia de seguridad e higiene hasta falta de capacitación al personal y de estudios para determinar riesgos en incendios, explosiones, manejo de sustancias peligrosas, temperaturas extremas, uso de maquinaria, herramienta y equipo de seguridad, así como carencia de exámenes médicos y manual de primeros auxilios.


Ante estas denuncias, PEP responsabilizó a su contratista de la tragedia del 23 de octubre pasado, en la que murieron 23 trabajadores.


"Perforadora es la responsable del mantenimiento integral de la Plataforma, terminación y reparación de pozos", acusó en las conclusiones del acta Tania Solís Vicencio, apoderada legal de PEP Gerencia de Perforación y Mantenimiento.


Pidió a los comisionados de la STyPS que al momento de analizar los resultados de la inspección y de aplicar las sanciones respectivas se tome en cuenta lo establecido en el contrato de arrendamiento de la Usumacinta firmado por Pemex y Perforadora (con número 421006828) en el que se estipulan las obligaciones de la contratista en seguridad, salud ocupacional y protección ambiental.

"En estas condiciones, a Perforadora Central le corresponde exhibir toda la documentación e información relacionada con la Plataforma y lo relacionado en materia de seguridad, salud ocupacional y protección ambiental", dijo Solís.


Juan José González, apoderado de Perforadora, decidió no agregar nada al respecto.

Dos inspectores de la Secretaría: Héctor Soto y José Alejandro Zamora, y dos expertos en la materia: Víctor Pedro Pérez y Nemesio de Atocha Herrera, se encargaron de realizar la investigación documental y de conformar el expediente número 124/000418/2007 avalado por la delegación federal del trabajo en Campeche y que consta de 53 hojas.

La investigación inició el 27 de octubre, cuatro días después del incidente y se prolongó hasta el 8 de noviembre.

Además de Pemex y Perforadora Central se inspeccionó a Servicios de Comisariato S.A de C.V., la cual proveía los servicios de alimentación y hospedaje a través de la empresa Central de Desarrollos Marinos S.A de C.V; y a Global Drilling Fluids de México, encargada de fluidos de control, separación de sólidos y manejo de residuos a través de la prestadora de servicios Prestoval.

Sin embargo, la mayoría de las violaciones a la legislación laboral se detectaron en Pemex y en Perforadora. Según el recuento realizado por este diario con base en el acta de la STyPS, la paraestatal incurrió en 29 incumplimientos directos y la empresa propiedad de Patricio Álvarez Morphy Camou en 28.

En el caso de PEP se registró que no contaba con programa de seguridad para la prevención, protección y combate contra incendios ni con diagnóstico de las condiciones laborales en la Plataforma. Tampoco con análisis de riesgos firmados por las autoridades de Pemex y trabajadores ni evaluaciones para el control de temperaturas extremas. "La Plataforma es arrendada, incluyendo el mantenimiento integral", fue una y otra vez la respuesta de PEP.
Ni siquiera presentó constancias de capacitación para el personal que debía brindar primeros auxilios.


Sobre el documento de servicios preventivos de seguridad y salud para identificar factores de peligro y exposición de los trabajadores, los inspectores reportaron que Pemex "solo presentó un análisis de factores de riesgo de manera general" y que dicho documento "estaba en proceso de conclusión".

Estas faltas se repitieron en el caso de Perforadora, que además carecía de aplicación de exámenes médicos y de análisis de riesgos para actividades de soldadura, corte, mantenimiento eléctrico, uso de herramientas y equipo de protección.

Los apuntes de los inspectores revelan que no contaba con programa de seguridad e higiene ni con documentos que acreditaran que el equipo de protección personal cumplía con las normas o que se daba capacitación al personal respecto a servicios preventivos de seguridad y salud.
"No cuenta" con documento que acredite que la empresa coordina y vigila las funciones de los servicios preventivos de seguridad y salud, se denuncia.


Servicio de Comisariato, Global Drilling Fluids de México y sus prestadoras de servicios carecieron de más del 90 por ciento de los documentos solicitados por los inspectores. Sus argumentos fueron que la Comisión de Seguridad e Higiene está a cargo de personal de Pemex y que, por las actividades que realizaban a bordo, los rubros de protección, mantenimiento y prevención no les eran aplicables.

Aún así se descubrió que carecían de reglamento interior firmado por trabajadores y de las disposiciones mínimas en materia de seguridad e higiene.

En el caso de Central de Desarrollos Marinos, contratista de Servicios de Comisariato, se documentó que antes del incidente del 23 de octubre había omitido informar a las autoridades laborales de dos accidentes en la Plataforma que incapacitaron a dos de sus empleados en junio y julio de este año.

Anomalías


* PEP
Falta de:
y Programa de seguridad para prevención, protección y combate contra incendio.
y Diagnóstico de las condiciones de seguridad e higiene en el centro de trabajo.
y Análisis de riesgos aprobados y firmados por autoridades y trabajadores en manejo de sustancias químicas peligrosas, uso de maquinaria y equipo, mantenimiento eléctrico, soldadura y corte.
y Informe por escrito a los trabajadores de los riesgos a los que estaban expuestos.
y Evaluación y control de temperaturas extremas, niveles de iluminación y sistemas de ventilación.
y Manual de primeros auxilios y diagrama de instalaciones eléctricas.
y Instructivo para utilización y control de herramientas.
y Constancias de habilidades laborales en todos los rubros.
y Documento detallado de servicios preventivos de seguridad y salud para identificar factores de peligro y exposición de trabajadores.


* Perforadora Central
Falta de:
y Programa de seguridad para prevención, protección y combate contra incendio.
y Acta de integración de la Comisión de Seguridad e Higiene.
y Diagnóstico de las condiciones de seguridad e higiene en el centro de trabajo.
y Programa de seguridad e higiene.
y Análisis de riesgos aprobados y firmados por autoridades y trabajadores en manejo de sustancias químicas peligrosas, uso de maquinaria y equipo, mantenimiento eléctrico, soldadura y corte.
y Registro de antecedentes, alteraciones, reparaciones, modificaciones y condiciones de operación y mantenimiento de los equipos de trabajo.
y Programa de conservación de la audición en áreas peligrosas.
y Exámenes médicos.
y Instructivo para la utilización y control de herramientas.
y Documento que acredite que el equipo de protección personal cumple con las normas.
y Constancias de habilidades laborales en todos los rubros.
y Documento que acredite que coordina y vigila las funciones de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo o que capacita al personal en estos servicios.

* Empresas inspeccionadas
y Pemex Exploración y Producción
Trabajadores en Usumacinta: 31 personas.

y Perforadora Central S.A de C.V.
Trabajadores: 28

y Servicios de Comisariato S.A de C.V.
Contratista: Central de Desarrollos Marinos S.A de C.V.
Trabajadores:13

y Global Drilling Fluids de México S.A de C.V.
y Contratista: Prestadora de Servicios Prestoval S.A de C.V.
Trabajadores: 1

No hay comentarios.: