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lunes, 17 de diciembre de 2007

Las constructoras españolas avanzan en el concurso del Canal de Panamá

ACS, FCC, Acciona y Sacyr han pasado el primer corte para participar en las obras de ampliación del Canal de Panamá. Las cuatro se han clasificado para participar en el concurso del diseño y construcción de las nuevas esclusas, una obra valorada en 3.200 millones de dólares (2.237 millones de euros).

Fuente: Cinco días
Javier F. Magariño / MADRID

Los cuatro consorcios que presentaron candidatura al mayor contrato de los que serán licitados para la ampliación del Canal de Panamá, encabezados por las españolas ACS y Sacyr, la francesa Bouygues y la estadounidense Bechtel, han obtenido el visto bueno de la Autoridad del Canal (ACP) para participar durante 2008 en la licitación del diseño y construcción del tercer juego de esclusas.

La mayor constructora española, ACS, encabeza un grupo de empresas en el que figuran Acciona y FCC, además de la mexicana ICA y la germana Hochtief, participada al 25% por el grupo que preside Florentino Pérez. Sacyr Vallehermoso, por su parte, sigue adelante liderando el consorcio Atlántico-Pacífico de Panamá, con la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la constructora panameña CUSA.

Los cuatro consorcios engloban a una treintena de empresas, incluidas las ingenierías, entre las que se encuentra la española Sener Ingeniería y Sistemas.

Una vez solventada la precalificación con un pleno entre los consorcios interesados, las compañías esperan un segundo trámite. Se trata de una reunión de homologación prevista para la última semana de enero.

Las constructoras podrán preparar ese encuentro a partir de un pliego de cargos que les será entregado en unos días. De este modo tendrán una base para solventar sus dudas respecto al concurso.

El diseño y construcción de un tercer juego de esclusas asciende a 3.200 millones de dólares, lo que representa el 55% del programa de ampliación que maneja la Autoridad del Canal de Panamá.

Ese paso registró en 2005 un tráfico de 12.648 barcos de alto calado. Las previsiones, tras las obras, apuntan a que esa cifra se incremente hasta los 19.600 buques.

Un año por delante

A pesar de las expectativas que ha levantado el que ya ha sido bautizado como el mayor contrato de la década, en el apartado de obra civil, en América Latina, la adjudicación aún va para largo.

El calendario que maneja la ACP prevé que en marzo sea publicado el documento técnico. A partir de ese momento, las empresas gozarán de un plazo de seis meses, hasta finales de agosto, para elaborar sus propuestas técnicas y económicas. Finalmente, la Autoridad del Canal realizará la adjudicación en diciembre del próximo año.

Los responsables de esta vía marítima han dejado claro que no tiene por qué ser elegida la plica más económica. 'Se dará un peso importante a los aspectos técnicos de las propuestas', citan fuentes oficiales.

En busca de financiación


El cómo se financiarán las obras de ampliación para permitir, principalmente, que los petroleros puedan pasar por el Canal de Panamá es una duda que reunió la semana pasada en Nueva York a las autoridades del país centroamericano con decenas de entidades financieras.

La ACP baraja la posibilidad de que este tipo de socios en la parcela económica participen en el mayor de los contratos de la ampliación, que contempla una inversión de 3.200 millones de dólares.

De hecho no es el primer acto de una gira que protagonizan los ejecutivos de la ACP. Washington, Londres y Hong Kong han sido etapas previas en la tarea de explicar el plan a los grandes inversores. Entre los presentes en la cita de Nueva York figuraron el Banco Europeo de Inversión, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Cooperación Internacional de Japón o el Banco Mundial.

La ACP se ha dado 'varios meses' de plazo para evaluar las distintas alternativas de financiación.

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