Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Mantiene confusión PEMEX

La actividad de los trabajadores y técnicos de Petróleos Mexicanos no cesa en la plataforma Kab-101, para terminar de colocar los preventores a los pozos Kab-101 y Kab-121, afectados por la plataforma Usumacinta, el 23 de octubre pasado.
Sobre número de trabajadores en la Usumacinta
Ahora funcionario dice que sólo eran 73 /En su página web, Petróleos Mexicanos mantiene las cifras de 63 sobrevivientes y 22 muertos /"No estamos obstruyendo trabajo de PGR", afirma Pedro Silva /Dice que ya están "hasta el gorro" de solicitudes de información

Fuente: Por Esto!

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 21 de diciembre.- “Hasta el gorro” de las preguntas incómodas del reportero de POR ESTO!, el subdirector de la Región Marina Suroeste de Pemex Exploración y Producción (PEP), Pedro Silva López, estalló y dijo: “No estamos obstruyendo el trabajo de la Procuraduría General de la República…ellos tienen incluso el poder para hacernos cumplir”.

El evidente enojo e incomodidad del funcionario de PEP, surgió en pleno sobrevuelo en helicóptero sobre la zona donde fueron vertidos durante 54 días, más de 4.6 millones de litros de petróleo crudo ligero al medio ambiente marino de la Sonda de Campeche, en donde desde el aire no se puede palpar evidencia alguna de contaminación.

“No se está obstaculizando nada y yo en particular, no tengo nada que ocultar”, declaró Silva López, quien aseguró que la prensa hace preguntas fuera de contexto y sentido, sin embargo, de acuerdo con información proporcionada al Diario de la Dignidad, la Identidad y la Soberanía, la PGR ha recibido en forma sesgada la información sobre el número de personas que estaban sobre la plataforma Usumacinta, propiedad de la empresa Perforadora Central S.A. de C.V., el día del accidente.
Al igual que los medios de comunicación, la PGR está enfrentando una situación de desinformación sobre el número de personas que estaban sobre la Usumacinta. El 23 de octubre se dijo que eran 81, pero que se sumaron cinco más del barco "Morrison Tide". Luego se afirmó que antes de que ocurriera el accidente, “bajaron” seis trabajadores, y posteriormenete, la versión varió aún más, porque se supone que de dicha guardia, dos obreros no se presentaron a laborar.

En relación al tema, el subdirector de la Región Marina Suroeste, visiblemente exaltado, reiteró que Pemex no está ocultando nada a la PGR y que –de un total de 500-, todos los requerimientos de información que ha solicitado dicha dependencia han sido satisfechos oportunamente.

En relación el número de personas que estaban sobre la plataforma Usumacinta el trágico 23 de octubre, Pedro Silva afirmó que en realidad eran 73, pues antes de que aconteciera el choque con la plataforma aligerada sea pony Kab-101, fueron trasladados a otra plataforma seis obreros, en tanto que también aclaró que de dicha tripulación de 81 individuos, dos de ellos simplemente nunca abordaron el artefacto naval.

En su página de internet, Petróleos Mexicanos mantiene las cifras dadas inicialmente, que 63 trabajadores fueron rescatados con vida y 22 murieron, aunque dos continúan en calidad de desaparecidos.

En plática posterior con el reportero de POR ESTO!, el funcionario dijo que estaban “hasta el gorro” de solicitudes de información por parte de comisiones de legisladores, instituciones como la PGR, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Dirección General de Marina Mercante y la comisión independiente que encabeza el Premio Nóbel mexicano, Mario Molina.

Sin embargo, manifestó que todo el personal de Pemex relacionado con el accidente, incluyéndolo a él, estaba dispuesto a comparecer las veces que fuera necesario ante la PGR.

PGR no ha pisado la Usumacinta

Durante el sobrevuelo, el alto funcionario de Pemex señaló que el escenario severamente modificado, donde tuvo origen el accidente petrolero más grave de la historia de la industria petrolera costa afuera en la Sonda de Campeche -el cual fue incendiado en forma intermitente y retirada parte de su estructura para facilitar los trabajos de reparación de los pozos 101 y 121, cuyas válvulas fueron severamente dañadas- hasta el momento, no ha sido pisado por los peritos de la PGR.
Las inspecciones físicas a la Usumacinta -que sigue “escorada” y deteriorándose- tendrían lugar cuando Petróleos Mexicanos, que ahora realiza los trabajos de recuperación de los pozos dañados sobre el “medio piso” que en forma provisional fue colocado sobre la plataforma Kab-101, tendrían lugar cuando la paraestatal considere que existen las medidas adecuadas de seguridad, pero para que ocurra dicha situación, tampoco se ha dado plazo.

La Usumacinta “en poder” de la PGR

El funcionario de PEP mencionó que hasta el momento, y desde que tuvo lugar el accidente, nadie ha subido a la plataforma Usumacinta, misma que ahora está bajo la responsabilidad del Ministerio Público de la Federación, autoridad que lleva a cabo las investigaciones correspondientes al accidente que dejó un saldo de 22 muertos.
De acuerdo con el alto funcionario de Pemex, nadie puede subir a la Usumacinta ni puede ser removida del lugar hasta que lo autorice la PGR, sin embargo, la propia paraestatal reconoció que no ha determinado que las condiciones de seguridad sean óptimas para que la plataforma autoelevable pueda ser abordada nuevamente.
(Joaquín Vargas)

No hay comentarios.: