Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Navegan en México 200 barcos que son "chatarra flotante"

Fuente: Manuel Cosme / El Sol de México

Ciudad de México.- Más de 200 barcos con bandera mexicana o extranjera, que efectúan algún tipo de transporte en las costas de la República Mexicana se hallan en peligro de naufragar, pues sus condiciones físicas, mecánicas y de edad son de tal gravedad que navegan como "chatarra flotante" y representan un peligro para la navegación en mares nacionales, advirtió Salvador Rivera Castrellón.

En entrevista, el presidente de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México mencionó que los casos más recientes son los buques "El Arcángel" y "El Orión", los cuales naufragaron a mediados del año y el accidente de una lancha de salvamento en la Sonda de Campeche, que dejó un saldo de 23 personas muertas.

Agregó que desafortunadamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sigue dando permisos de navegación cuando ya terminó la vida útil de las embarcaciones, que en promedio es de 20 años, por lo que se corre el riesgo de que en cualquier momento pueden encallarse o hundirse.

En este sentido, comentó que otra irregularidad es que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de esa dependencia no verifica las condiciones físicas y de seguridad como marca la ley, y por si fuera poco, son tripuladas sin las licencias requeridas ni un conocimiento técnico-profesional para ser conducidas y maniobradas en situación segura.

El directivo de dicha agrupación recordó que expertos en Derecho Marítimo estiman que el total de la flota mercante nacional activa tiene en promedio entre 22 y 61 años de antigüedad, por lo que representa un serio peligro para la navegación en mares nacionales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

here you can read the situation of italian seafarers:

http://www.sindacatomarittimi.eu/leggi_news.asp?id=283