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viernes, 7 de diciembre de 2007

Pemex exige personal certificado

Favorecerían a profesionistas
Pemex exige personal certificado

Fuente: Tribuna Campeche

Ante la competitividad que exige el mercado laboral es necesario que los trabajadores certifiquen su competencia en el oficio donde tienen la experiencia de toda una vida, porque de lo contrario serán desplazados por los profesionistas que ostentan títulos académicos y cédulas profesionales.

Manifestó lo anterior la gerente de Recursos Humanos de Comercializadora y Abastecedora de Insumos y Suministros, S. A. de C. V., Margarita Valencia, quien dijo que es necesario que los trabajadores que lleguen a solicitar empleo a las empresas al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenten con su documentación correspondiente, trátese del representante de la empresa a bordo o del encargado del lavado de los platos como ayudante de cocina.

Explicó que por normatividad de Pemex, las empresas a su servicio tienen la obligación contractual de exigir a su vez a su personal la presentación de documentos originales donde se certifique la preparación académica, como es el título y la cédula profesional, en el caso de los profesionistas.

Dijo que en el caso de los oficios, pueden obtener la certificación en competencia laboral por medio de las instituciones, como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) que tiene firmado convenios con la Secretaría de Educación (SEP) para otorgar estos certificados a trabajadores como meseros, cocineros, camareros y otras actividades.

Aseguró que de esta manera se puede certificar los conocimientos y habilidades de gran cantidad de trabajadores que tienen la experiencia de toda una vida en determinada actividad laboral u oficio.

Insistió que todas aquellas personas que carezcan de una preparación académica mediante la cual obtuvieron los títulos y cédulas profesionales, tienen la oportunidad de canalizar a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) y el Conalep, la certificación de su competencia laboral, es decir el reconocimiento oficial de la experiencia que tengan en el oficio que han desempeñado durante gran parte de su vida.

Agregó que esto es una obligación para las empresas que prestan servicios a Pemex, por los estándares de calidad que exige esta paraestatal, pero que además es un compromiso de todas las empresas para con sus clientes, sin necesidad de que sea propiamente Pemex.

Por su parte, las empresa se comprometen a implementar programas de mejora continua en lo que es el ámbito de la capacitación que recae en los gerentes de recursos humanos, en la gente que esté pendiente de la calidad y de que el proceso se cumpla en tiempo y forma.

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