Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Petróleos Mexicanos alista despidos masivos

Fuente: Tabasco Hoy
Por: Freddy Ruiz Ramón

Sumado a la desgracia y pérdidas en el patrimonio por inundaciones, 30 mil técnicos y profesionistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) son forzados a firmar un nuevo “contrato individual de trabajo” suprimiéndoles beneficios y prestaciones, así como la cancelación de plazas que originarán una irremediable vorágine de despidos masivos.

Como efectos de las discusiones del Presupuesto 2008, en que diputados del PRI y PAN modificaron el artículo 65 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el artículo 20 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, quedó al descubierto que la verdadera intención, es aplicar otro despido y sustitución masiva de obreros, además de reducir miles de demandas laborales que la paraestatal provoca y pierde ante los tribunales.

Como un preámbulo de lo que se asoma en este año nuevo, el Comité Pro Defensa de los Derechos del Trabajador No Sindicalizado de la Industria Petrolera alertó -- en conferencia de prensa-- que las condiciones de trabajo, beneficios económicos y demás prestaciones derivadas de los contratos colectivos y condiciones generales de trabajo de la administración pública, “no se harán extensivas a favor del personal de confianza”.

Obliga a 30 mil trabajadores a firmar un nuevo contrato, y renunciar a prestaciones.

Ricardo Decle López, Yolanda Salazar Zamarrita, Alfonso Quino Pulido, Alfredo Hernández Peñaloza, Inés Guadalupe Rivera Ruiz, Genaro Aguirre Alvarez, entre otros profesionistas, concluyeron que la modificación hacendaria y el Contrato Individual de Trabajo (CIT) atentan contra los derechos laborales al violar la Ley Federal del Trabajo y colocarlos en estado de indefensión por suprimirse derechos en perjuicio de un inmenso número de trabajadores.

Tal como en 2004, cuando la administración de Pemex manipuló el Programa Especial de Reducción de Costos y Compactación de estructuras administrativas del decreto presupuestal para justificar jubilaciones y liquidaciones anticipadas de personal de “confianza”, cuando era específico para funcionarios públicos de nivel de dirección y coordinación, ahora en 2007 empezaron a forzar a los trabajadores a firmar un nuevo CIT.

Para esto, empezaron a justificar, era para “buscar clarificar perfectamente para el trabajador sus derechos y obligaciones respondiendo a recomendaciones de una auditoría”.

El comité, integrado por trabajadores de base y transitorios no sindicalizados de los complejos procesadores de gas Nuevo Pemex, Cactus, Ciudad Pemex, La Venta, Ductos, Activos y Gerencias de PEP Región Sur, Activos y Gerencias de PEP Región Marina Suroeste, Perforación, Médicos de Pemex, advirtieron que estos contratos “no incluyen los años de antigüedad del obrero porque comienza a contar desde el momento de la firma, con lo cual, perderían su antigüedad.

Más grave todavía, alertaron, es que en el CIT, sólo se establecen funciones genéricas, no específicas del trabajo que los técnicos profesionistas van a desarrollar y una vez que la paraestatal logre su objetivo, procederá a cancelar todas las plazas que no tengan especificadas las funciones.

LAS PRETENSIONES

Estas son las medidas a tomar por la paraestatal:


Que el trabajador acepte –bajo mentiras, promesas o intimidación--, que se le asigne un carácter laboral de confianza cuando en realidad no lo es.
Orillarlo a cometer fraude falseando la realidad.
Colocarlo en estado de indefensión legal para facilitar su despido sin que tenga la posibilidad de demandar la reinstalación.
Eliminar la identificación del número de plaza para impedir que los trabajadores reclamen ascensos en los movimientos de personal.
Aceptar no tener derecho a las prestaciones del contrato colectivo de trabajo.

¿QUE DICE LA LEY?

Decreto publicado el 1º octubre de 2007 en el Diario Oficial de la Federación

XII.- Las condiciones de trabajo, los beneficios económicos y las demás prestaciones no se harán extensivas a favor de los servidores públicos de mandos medios y superiores y personal de enlace.

ARTICULO SEGUNDO.-
I.- El Ejecutivo Federal establecerá, un programa de mediano plazo para reducir el gasto destinado a actividades administrativas y de apoyo.
II.- Las entidades paraestatales deberán establecer programas de austeridad e informar sus metas de ahorro.
III.- Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro deberán realizar las siguientes acciones:
A) Reducir el gasto en servicios personales;
B) Lograr ahorros en materia de gasto administrativo y de apoyo;
C) Cancelar plazas administrativas vacantes, salvo en los casos en que por su especialización se justifique.
D) Cancelar plazas de confianza que no tengan tareas asignadas.
FUENTE: Artículo 65, Ley Federal de Presupuesto.

No hay comentarios.: