Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Piden prisión para el capitán del petrolero que vertió toneladas de crudo

Fuente: Terra

La Policía costera surcoreana pidió prisión preventiva para el capitán del petrolero que causó el peor vertido de crudo en la historia del país asiático tras colisionar contra un carguero por ignorar las advertencias del servicio de tráfico marítimo, informa hoy el diario Hankook Ilbo.

Los cuerpos de seguridad de Corea del Sur también solicitaron una orden de arresto para el capitán del carguero y contra cinco empleados más de ambos navíos.

El pasado 7 de diciembre un petrolero de Hong Kong, el Hebei Sprit, y un carguero con bandera surcoreana colisionaron en el Mar Amarillo o mar Occidental a ocho kilómetros de la costa de Corea del Sur.

En el accidente una grúa del carguero perforó el casco del petrolero, lo que hizo que 10.000 toneladas de crudo se vertiesen al mar en el área del parque nacional de Taean Haean, una zona turística y pesquera en la que existe una industria dedicada al cultivo de algas y ostras.

Según el diario surcoreano, los patrones de los dos navíos cometieron negligencia al desoír los avisos realizado por los servicios de tráfico marítimo que alertaba sobre la proximidad de los buques en una jornada con malas condiciones meteorológicas.

Al parecer, cinco horas antes de la colisión, el carguero surcoreano recibió el aviso sobre pésimas condiciones para la navegación en el área y, dos horas previas al choque, el puente de mando no respondió a las llamadas que advertían desde tierra sobre la existencia de un petrolero en la trayectoria del carguero.

Por su parte, el Hebei Sprit fue alertado 40 minutos antes del accidente de que un carguero se aproximaba hacia su posición y se solicitó que se desplazase para evitar el choque, pero desde el petrolero se contestó que se moverían tras el paso del carguero.

Dos semanas después del accidente, la Policía marítima de Taean pidió ayer la prisión preventiva para los implicados bajo el cargo de negligencia y contaminación marítima.

La cantidad de crudo vertida es superior al peor desastre ecológico por vertido de crudo ocurrido hasta ahora en Corea del Sur, sucedido en 1995, cuando se vertieron unas 5.000 toneladas al mar.

No hay comentarios.: