Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Retiran servicios en diez plataformas de Sonda de Campeche

Fuente: El Diario
V. Fuentes/A. Barajas
Agencia Reforma

Distrito Federal— La Secretaría de la Función Pública anuló una licitación de septiembre pasado para brindar servicios de hotelería y alimentación en diez plataformas de la Sonda de Campeche.

Los dos contratos por tres años otorgados por Pemex Exploración y Producción (PEP) ascendían a más de 427 millones de pesos, con IVA incluido, pero fueron anulados el pasado 12 de noviembre y se ordenó a las dos empresas proveedoras desalojar las plataformas.

Los servicios eran para más de mil 300 trabajadores, que viven en las plataformas, y por tanto requieren tanto de alimentación como de estancia y limpieza.

El desalojo de las plataformas es una pesadilla logística, y según fuentes de las empresas afectadas esta semana continuaba la operación para bajar y trasladar a tierra el equipo, que incluye desde cámaras frigoríficas y decenas de utensilios para cocinas industriales hasta pantallas de plasma.

Las empresas retiraron también lavadoras y secadoras industriales, toallas, sábanas, manteles y otros blancos, teatro en casa y reproductores para DVD, estéreos, equipos profesionales para gimnasios y hasta “plantas de ornato artificiales aromatizadas”.

Comercializadora y Abastecedora de Insumos y Servicios (CAIS), y Servicios y Abastecimientos Petroleros (SAP), dos firmas de Ciudad del Carmen relativamente nuevas en el medio, fueron las ganadoras de la licitación y tuvieron que contratar 205 empleados para cumplir sus compromisos con PEP.

Su competidora Cartermar de México, que ha obtenido varios contratos para estos servicios, fue la que impugnó la licitación. En febrero pasado, Cartermar había ganado una licitación similar por 164 millones de pesos en la que derrotó a otras nueve empresas, entre ellas SAP.

La Secretaría de la Función Pública, por medio del órgano Interno de Control de PEP, anuló el concurso porque los certificados de calidad de los prestadores de servicios -indispensables, según las bases-, no cumplían con dos disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

SAP promovió un amparo contra la nulidad de la licitación ante un juez federal de la Ciudad de México, que se declaró incompetente por cuestiones territoriales y envió el caso a Campeche. La empresa se desistió de este recurso el 7 de diciembre.

De llegar a resolver los tribunales que la licitación fue válida, PEP podría enfrentar una demanda por responsabilidad patrimonial, debido a las pérdidas que sufrirán las dos empresas.

Entre las principales plataformas que estaban recibiendo los servicios de estas empresas destaca Akal-L, una estructura de 112 metros de altura con capacidad para extraer 420 mil barriles de petróleo diarios.

Se ven afectadas además las plataformas habitacionales Akal-B, Akal-G, Ixtoc-A y Cayo Arcas, todas de la Sonda de Campeche, la principal región de producción petrolera del país

No hay comentarios.: