Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Un barco pretende verter 100 toneladas de partículas de hierro al mar para reducir el CO2 en la atmósfera

Fuente: CADENA SER / EFE

Un barco, el "Weatherbird II", quiere hacer un experimento con 100 toneladas de particulas de hierro. Este buque científico lo llama "fertilización con hierro" del mar, un sistema que podría ser efectivo para reducir el CO2 en la atmósfera. Pero el extraño experimento del "Weatherbird II", que está fondeado frente a las Islas Canarias, preocupa a muchos. Greenpeace ha pedido al Gobierno que no autorice la entrada en aguas de España del barco.
El buque decidió atracar en aguas internacionales después de que ayer la Capitanía marítima de Canarias le impidera el acceso al puerto de Las Palmas. Greenpeace ha hecho esta petición tras considerar "positiva" la decisión de la capitanía. La ONG aclara que la razón de esta negativa es que la empresa no ha informado ni solicitado autorización al Ministerio de Exteriores por tratarse de un buque científico, según exige la legislación española.

El barco "Weatherbird II" está fletado por la empresa estadounidense Placton, que ya intentó realizar el experimento en las Islas Galápagos. En el buque, con el que Capitanía Marítima permanece en contacto, viajan diez personas, entre los que figuran el capitán y personal de marinería, pero desconoce si entre ellos hay algún científico a bordo.

La responsable de la campaña de tóxicos de Greenpeace, Sara del Rosario, manifestó que confía en que, de presentarse la solicitud, ésta sea rechazada, pues el Gobierno español se ha posicionado hace pocas semanas en el Convenio de Londres en contra de la fertilización con hierro del medio marino. El hierro produciría el desarrollo de algas que absorberían dióxido de carbono, pero a su vez generaría efectos perniciosos para la pesca, aseguró del Rosario.

No hay comentarios.: