Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Urgen a investigar miles de contratos que otorga Pemex

Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Moisés Sánchez Limón Nacional

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Luis Sánchez Jiménez, declaró que este es el momento apropiado para investigar los miles de contratos que otorga Pemex a empresas de toda índole.

Refirió que el informe de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que publicó Crónica —relacionado con las causas del accidente en la plataforma Usumacinta—, plantea la urgencia de una investigación de cómo y a quiénes se otorgan los contratos, y que la dirección general de la paraestatal comparezca ante el órgano legislativo para explicar este caso y las corruptelas que se presumen en esa empresa.

En tanto, José Manuel del Río Virgen, legislador de Convergencia y presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, también urgió esa investigación, pero corresponsabilizó a la Secretaría del Trabajo en ese accidente ocurrido en la Sonda de Campeche porque, adujo, "ha estado omisa, perdida y dormida ante anomalías graves en las condiciones de trabajo que privan en las plataformas petroleras".

Del Río sostuvo que "la impunidad es consecuencia de las omisiones de la autoridad laboral, porque ha permitido a Pemex trabajar sin restricción alguna y, a las empresas contratistas, en absoluta libertad sin condiciones de higiene y seguridad para miles de trabajadores de mar y tierra".

Paralelamente el diputado priista Gerardo Sosa Castelán, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, además de sumarse a la demanda de sus contrapartes partidistas, comentó que esta instancia legislativa investiga los contratos otorgados por Petróleos Mexicanos, como parte de la revisión de las Cuentas Públicas Federales de 2005 y 2006.

Adelantó que hay un informe relacionado con los contratos que otorga Petróleos Mexicanos, además de que en el avance de la aclaración de observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo a la empresa, hay elementos que pueden derivar en recomendación para aplicar sanciones administrativas e incluso penales.

Así, en declaraciones por separado, los diputados federales consideraron lamentable que una tragedia como la registrada en la plataforma Usumacinta, donde fallecieron trabajadores de la paraestatal y de la empresa Perforadora Central, devele asuntos de corrupción que son del conocimiento público, mas no perseguidos y mucho menos castigados.

"En el caso de Pemex hablamos de corrupción e impunidad", resumió Sosa Castelán; Del Río indicó que pasado mañana una comisión de diputados realizará una visita de inspección a la zona donde ocurrió el accidente en aguas campechanas.

Pero Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara, reveló que en la bancada del PRD está en proceso la propuesta para que el pleno camaral cite a comparecer a Jesús Reyes Heroles, director general de Pemex.

Dijo que la información publicada en Crónica —en la que Pemex Exploración responsabiliza a la empresa contratista Perforadora Central, y la STyPS acusa a la paraestatal y a la empresa contratista de omisiones que provocaron la tragedia—, "es apenas una muestra de la corrupción que impera en Petróleos Mexicanos"
Por ello, explicó, se impulsará la comparecencia de directivos de la paraestatal "para saber cuando menos los argumentos que tienen acerca de esas omisiones, pero también para que respondan a lo que se dijo públicamente de las causas del accidente".

—¿Hay condiciones para investigar los miles de contratos y subcontratos que otorga Pemex a empresas privadas que, según se dice, en no pocos casos son fantasmas?-se preguntó al vicepresidente camaral.

—Este es el momento apropiado —respondió. Tenemos que investigar los miles de contratos que otorga Pemex y erradicar la corrupción que de éstos se deriva, porque se habla de miles que se otorgan con toda discrecionalidad, que se dan incluso sin que las empresas contratistas cubran al cien por ciento los requerimientos de ley.
Y enfatizó que con este accidente en la Sonda de Campeche "se demuestra el permanente enriquecimiento de funcionarios de Pemex; eso ya es histórico, pero ya llegó el momento de poner alto a las corruptelas en la empresa, corruptelas que se convierten en tragedia y cobran la vida de trabajadores sin que se castigue a los culpables".

Llegar al fondo de las causas del accidente en la Usumacinta, exigen en el Senado


[ José Contreras ]

El secretario de la Comisión de Energía del Senado, Rubén Camarillo Ortega, pidió que si del informe que dio a conocer Crónica sobre el accidente de la Sonda de Campeche se desprenden responsabilidades, se aplique la ley sin distingos.
En entrevista, el senador del PAN indicó que las investigaciones sobre el accidente de octubre deben llegar hasta el fondo y en su caso se deben aplicar las sanciones correspondientes, para estar en congruencia con el dicho de que "México es un país de leyes".

Afirmó: "Lo importante es que se llegue al fondo de la investigación; de este tipo de tragedias hay que aprender, lo que pasó ya no se puede remediar, ya enlutó muchos hogares, pero lo que sí se puede hacer es generar las condiciones para que esto no se vuelva a presentar, mediante medidas correctivas y preventivas".

Rubén Camarillo apuntó que será necesario precisar qué tipo de responsabilidades se desprenden de los informes oficiales para determinar el tipo de sanción y la autoridad encargada de aplicarla.

Mencionó que de los informes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se pueden desprender responsabilidades en materia de seguridad industrial, de condiciones de trabajo o de operación, pero para ello se requiere de un análisis más detallado.

El senador por Aguascalientes indicó que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, dará a conocer en los próximos días un informe más completo sobre lo que ocurrió en la plataforma Usumacinta

Indicó que los integrantes de la Comisión de Energía estarán atentos al informe que en su momento dé la funcionaria, así como a otro que por su parte emitirá la STyPS.

En tanto, el senador del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, indicó que existen muchas dudas respecto a las políticas que sigue Pemex en materia de seguridad industrial.

Aseguró que en el caso de la plataforma Usumacinta, de la Sonda de Campeche, no se actuó a tiempo a pesar de que el servicio meteorológico anunció la acción de un frente frío intenso.

En la argumentación de un punto de acuerdo para que el Senado solicite la aplicación de responsabilidades, Alejandro Moreno apuntó: "los recientes hechos ocurridos en mi tierra, Campeche, dejan al descubierto una serie de situaciones que indignan, que desesperan, que dan rabia".

Mencionó que la plataforma Usumacinta es una de las muchas que son operadas por la empresa privada subcontratada por Pemex, Perforadora Central S.A. de C.V.

Esta empresa, dijo, ha sido varias veces denunciada por las pésimas condiciones de trabajo en las que opera y por pagar a sus empleados la mitad de los salarios que paga la paraestatal por el mismo trabajo.

Moreno Cárdenas afirmó que los trabajadores de las empresas subcontratadas por Pemex no están capacitados para enfrentar situaciones de emergencia. Algunos de ellos ni siquiera contaban con prestaciones; otros, según testimonio de algunos sobrevivientes, no sabían nadar.

Y agregó: "existen muchas dudas respecto a las políticas que sigue Pemex en materia de seguridad industrial, y si éstas han sido actualizadas considerando que los cambios en el clima exigen quizá la formulación de nuevos parámetros de alerta para la evacuación oportuna de las plataformas".

Al parecer, la paraestatal no cuenta con las disposiciones adecuadas ante fenómenos como el que provocó la tragedia de la Sonda de Campeche. De ahí la necesidad de revisar sus criterios técnicos y a prepararse de mejor manera ante estos fenómenos climatológicos que seguramente se seguirán presentando ante el llamado cambio climático que ya nos alcanzó, remarcó.

No hay comentarios.: