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miércoles, 24 de enero de 2007

Habrá nuevas libretas de mar

La Capitanía de Puerto modernizará los sistemas de información
Por MIGUEL ANGEL SÁNCHEZ/Novedades Quintana Roo

CANCÚN, Quintana Roo, 24 de enero, 2007.- La Capitanía de Puerto de Cancún pondrá en marcha durante el presente año tres nuevos programas que incluyen la modernización de sistemas de informática, la digitalización de libretas de mar y la renovación de equipos y embarcaciones, informó el Capitán de Altura, Vicente Arturo Martínez Morales.

Con el fin de obtener una mayor certeza en el archivo de datos, se mejorarán los sistemas de informática en Puertos y Marina Mercante, a través de método digital lo que ayudará a procesar la información que se recibe a nivel local, nacional e internacional.

Arturo Martínez Morales comentó que otro de los proyectos es modernizar las antiguas "libretas de mar" que por sus características eran poco prácticas ya que el uso constante y los materiales con que se fabricaban eran muy susceptibles y se mojaban o rompían fácilmente.

Indicó que los nuevos documentos tendrán forma de "credencial plástica" y tendrán la fotografía del propietario, así como sus datos personales, y su revisión será de forma digital, explicó.

Puntualizó que se pretende canjear 450 "libretas de mar" antiguas, por el nuevo formato, a partir del primer semestre del año.

Ley de Cabotaje en Puerto Rico

No hay ambiente" para lograr exención
Ley de Cabotaje en Puerto Rico

Maritza Díaz Alcaide
PRIMERA HORA

"Imposible", según la administración de Aníbal Acevedo Vilá, conseguir en estos momentos que se exima a Puerto Rico de la Ley de Cabotaje.

Aunque doce alcaldes populares cabildean en Washington para que se viabilice dicha exención, el director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Eduardo Bhatia, dijo que en la capital federal no existe "ningún ambiente" para adelantar dicha agenda.

"Eso es imposible ahora mismo", dijo el representante del gobernador Acevedo Vilá en Washington.

Según Bhatia, demócratas y republicanos del sur y de los estados costeros de los Estados Unidos se han unido a las uniones obreras en su oposición a que se elimine la aplicación de la Ley de Cabotaje.

Mediante dicho estatuto, se obliga a Puerto Rico a comerciar utilizando exclusivamente barcos de matrícula estadounidense, que es la marina mercante más cara del mundo.

Esa imposición se entiende por diversos sectores que limita el desarrollo del Puerto de las Américas.

"No hay ambiente ahora mismo… hay muchos congresistas que van a parar una legislación como ésa", afirmó Bhatia, quien agregó que los dueños de los astilleros también se oponen a un cambio.

En el caso de las uniones obreras de los Estados Unidos, su objeción estriba en que buscan evitar que merme el número de empleos en ese sector de la economía.

Las expresiones de Bhatia a PRIMERA HORA contrastan con las del presidente de la Asociación de Alcaldes, el alcalde de Peñuelas Walter Torres, que esta semana acusó al comisionado residente en Washington, Luis Fortuño, de ser "tímido" a la hora de gestionar enmiendas a las leyes de cabotaje.

Dicha "timidez", dijo Torres, fue lo que motivó a los alcaldes a cabildear directamente en Washington.

Los alcaldes populares visitan la capital federal para participar de la reunión anual de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos.

Los alcaldes populares que viajaron a Estados Unidos son los de Aibonito, Jayuya, San Germán, Guánica, Trujillo Alto, Lajas, Villalba, Sabana Grande, Rincón, Hormigueros y Comerío, además del de Peñuelas.

Podrían adueñarse monopolios extranjeros de puertos nacionales

Fuente: Diario del Itsmo

COATZACOALCOS, Veracruz, 19 de enero, 2007.- La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México de la Confederación Nacional Campesina advirtió que de seguir la misma política en la administración de los puertos mexicanos, éstos pronto pasarán a poder de monopolios extranjeros.

“La Marina Mercante Nacional está a pique y es mentira que esté en pleno desarrollo como lo pregona la Secretaria de Comunicaciones y Transportes” abundaron a través de un comunicado.

La Alianza insistió en que han desaparecido los barcos con bandera mexicana en el comercio internacional, a pesar de que más del 80 por ciento de carga que entra y sale de México se hace por el mar, e indicó que los puertos del país se encuentran en una situación deplorable y no son competitivos como lo señala la costosa publicidad de esta dependencia federal.

ADVIERTEN DEBACLE

Nos preocupa que la productividad de este sexenio esté en peligro y pueda venirse abajo la comercialización nacional, por lo tanto hemos solicitado una audiencia con el titular de la SCT, Luis Téllez, para exponerle nuestras preocupaciones y nuestras demandas, así como expresarle cuales pueden ser las posibles soluciones a la preocupante situación por la que atraviesan los puertos y la marina mercante
nacional”, señaló.

La Alianza lamentó que una vez más las autoridades de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Nacional de la SCT, rehuyó al diálogo al rechazar la invitación para trabajar conjuntamente por el bien del país, en el Congreso Nacional Ordinario de la CNC, en el puerto de Veracruz –en donde se instalaron mesas de trabajo.

“Una vez más César Patricio Reyes Roel no asistió y tomó la misma postura que ha mantenido durante los anteriores seis años del gobierno foxista, de cerrazón al diálogo”, expresó Fausto Arellano Reyes, vocero del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), integrante de la Alianza.

Arellano Reyes, vicepresidente de Transporte Marítimo de la UNTRAC, indicó que “nuestra única intención es tener un diálogo franco y abierto para encontrar soluciones a los problemas que tiene la marina mercante nacional, en beneficio del país y de los trabajadores del mar; por lo cual no entendemos los motivos que tuvo el titular de la SCT, Luis Téllez, para ratificar a este funcionario”.

Los marinos mercantes y transportistas campesinos de México se reunieron con el representante del titular de la SCT, Carlos González Narváez, director general de Autotransporte federal, en una mesa de trabajo, en la cual también estuvieron presentes Agustín Basilio de la Vega, director general del Centro SCT Veracruz, y Antonio Gómez Annel, director del Instituto Veracruzano del Transporte en el Estado de Veracruz, quienes escucharon las demandas y peticiones del gremio naviero, quienes expresaron que “los marinos mercantes del país, integrantes del FUMMAC –que aglutina a todos los sindicatos de pilotos navieros, oficiales de máquinas y colegios de la marina mercante a nivel nacional– tenemos la capacidad y el profesionalismo que necesita el país, con intereses nacionalistas, y aún así no nos explicamos el porqué seguimos siendo marginados”.

Tabla comparativa de asignación de presupuesto a CGPMM y FIDENA


Se muestra la grafica comparativa de los presupuestos asignados por la Ley de presupuesto de Egresos de 2005 a 2007.
Como han disminuido en todas las dependencias excepto en la Coordinación directamente y la de Puertos. Esta es la verdad de la importancia mostrada en las asignaciones. los numeros hablan mas que las palabras.

Gulf Energy Maritime's Gulf Elan named in Korea

Fuente: AME Info

Dubai-headquartered Gulf Energy Maritime (GEM) - the Middle East's largest independent commercial product tanker operator - has taken delivery of the second of 13 double-hulled tankers on order with Korea's Hyundai Mipo Dockyard (HMD) in less than three months.


The USD 57 million Gulf Elan is the eighth double-hulled tanker in GEM's rapidly growing fleet, which is expected to triple within the next three years and take GEM's asset value to USD 1.1 billion. The company is to receive another 11 of the total order book of 13 ships valued at USD 590 million by 2009 end.

The ship was named by lady sponsor Jane Slemeck, wife of Mark Slemeck, Managing Director of Kingfish Services Ltd, London-based operators for IPC/Itochu Petroleum which has time chartered the ship for one year.

Gulf Elan will follow the trading path of its sister ship, Gulf Esprit, delivered to GEM last November, by going into time charter with Oman Methanol Company, a subsidiary of Oman's giant OMZEST Group, on a 15-year deal.

In response to global demand for methanol carriers, GEM in a 75-25% partnership with WAROZ Holding Company Limited, an OMZEST subsidiary, had specially ordered the two IMO-III, N2 type 47,000 dwt ships to supply product transportation for its USD 400 million Sohar methanol plant.

At the vessel naming ceremony in Ulsan, Korea, Ahmed Essa Hareb Al Falahi, Chief Executive Officer, GEM said: 'Our rapid fleet expansion is testament to industry growth and demand for quality-driven and safety-conscious operators, backed by carriers that are environmentally friendly and of the highest operational and technical standards.

'GEM is already the Middle East's largest commercial tanker operator, and will continue to grow and fill an expanding global niche for independent, refined petroleum transportation. The company already has long term charter contracts - current and future - for 11 of its tankers, securing revenues of up to US$ 400 million.'

Al Falahi commended Hyundai Mipo Dockyard, Abu Dhabi Commercial Bank and Lloyd's Register for their support and efficiency in ensuring delivery of Gulf Elan on budget and ahead of schedule.


'Our aim is to provide environmentally-friendly, high quality, refined petroleum and chemical tankers with the latest in doubled-hulled technology with deepwell pumps, to take us into the future and build our reputation. The Gulf Elan delivery is a significant milestone in the company's strategy of being among the world's leading tanker operators,'



said Jim Hayer, Chief Operating Officer, GEM.

GEM is certified by Lloyd's Register Quality Assurance to the ISO-2000 Quality Management System and ISO 14001-2004 Environment Management System for the operational and technical management of its fleet.

'GEM has already made significant investments in its future, and with this delivery is committed to continual improvement in our operations and global standings,' commented Al Falahi.