Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 31 de enero de 2007

Astilleros chinos baten récord producción y esperan liderar mercado en 2015

Fuente: El Economista España

Pekín, 31 ene (EFECOM).- La producción de la industria naviera china batió su récord en 2006 al construir una flota con capacidad de 14,52 millones de toneladas de peso muerto (TPM), sólo por detrás de los astilleros de Corea del Sur y Japón, a los que espera desbancar en 2015, informó hoy Radio Internacional de China.


La producción de los astilleros chinos cubrió casi la quinta parte del mercado mundial y registró un aumento del 20 por ciento respecto a 2005, informó la Comisión de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (CCTIDN).

Las dos principales navieras chinas son la Corporación Estatal de Astilleros de China (CSSC, en sus siglas en inglés), fundada en 1999 como un gigantesco conglomerado administrado directamente por el Gobierno, y la Corporación Industrial de Astilleros de China (CSIC, siglas en inglés).

Ambas produjeron buques con una capacidad de 6,02 y 2,67 millones de TPM respectivamente, mientras que el resto del mercado quedó cubierto por la actividad de los numerosos astilleros locales.

Según los datos oficiales, un 51 por ciento de la producción se destinó a la construcción de buques petroleros.

Las navieras chinas recibieron además nuevos encargos con una capacidad de 42,51 millones de TPM, por lo que ya acumulan 68,72 millones de TPM en encargos de producción, el 24 por ciento del mercado mundial.

China lleva doce años consecutivos ocupando el tercer puesto en el sector industrial de astilleros, sólo por detrás de Japón y Corea del Sur, con los que acortó las distancias en los últimos dos años.

Según las previsiones de Chen Xiaojin, director general de CSSC, China se convertirá en el primer constructor de barcos del mundo en 2015. EFECOM

Astilleros de Sevilla hará un barco por 60 millones para una naviera nórdica

Fuente: Diario de Sevilla

R. S. HELSINKI / SEVILLA. La naviera finlandesa Viking Line ha encargado a la española Astilleros de Sevilla –que utiliza la factoría de la antigua empresa pública Izar en el puerto hispalense– la construcción de un barco de pasajeros por valor de unos 60 millones de euros, informó ayer la compañía nórdica.

El buque, que será entregado en marzo de 2009, tendrá capacidad para 1.500 pasajeros y 320 automóviles, y cubrirá la ruta entre el archipiélago de Aaland, al suroeste de Finlandia, y el puerto sueco de Kapellskaer.

Debido a la climatología nórdica, el nuevo barco, de 133 metros de eslora y 21,9 metros de manga, será construido siguiendo las exigencias técnicas para la navegación en aguas heladas, según los detalles facilitados por el grupo.

Viking Line es una de las principales compañías marítimas de transporte de pasajeros de los países nórdicos. Con una flota de siete buques, Viking Line enlaza Helsinki con Estocolmo y Kapellskaer, en Suecia, y con la capital de Estonia, Tallin, además de organizar cruceros por el mar Báltico.

En 2006, Viking Line transportó a 5,6 millones de pasajeros, una cifra superior al número de habitantes de Finlandia.

Para la sociedad Astilleros de Sevilla, participada mayoritariamente por Astilleros de Huelva, fue la que se adjudicó Izar Sevilla en el proceso de venta acometido el año pasado por el Gobierno central. El contrato de Viking Line es el primero en firme tras la privatización –los trabajos actuales en la factoría hispalense son anteriores, compuestos por encargos del grupo onubense y las compuertas de la nueva esclusa del puerto hispalense, conseguidas antes de que el Estado vendiera–.

Astilleros de Huelva prevé construir en su ya factoría sevillana tres buques portacontenedores de 150 metros de eslora para navieras extranjeras.

Urge flota mercante que evite fuga de divisas: CNC

Fuente: Diario de México

“El nuevo Gobierno federal debe voltear los ojos al mar e invertir para crear una flota mercante que evite la fuga de divisas -según la Coppal son alrededor de 30 mil millones de dólares al año— y el desempleo. Asimismo, revisar que en la Ley de Renovación del Parque Vehicular de México-en su Consejo Automotor— no solo opinen y decidan los empresarios, si no que también las organizaciones campesinas tengan voz y voto”, subrayó Salvador Rivera Castrellón, secretario del Transporte de la CNC.

El presidente de la UNTRAC-CNC aseguró que “seguimos siendo invadidos por empresas extranjeras en nuestros más de 11 mil kilómetros de litoral y en los 48,611 kilómetros de carreteras federales; por lo cual, es urgente una política de estado que fomente como interés público a la Marina Mercante Nacional y solicitar la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en cuanto al tema carretero”, manifestó.

La renovada dirigencia de la UNTRAC-CNC le solicitó a Cruz López Aguilar su apoyo para que los transportistas campesinos y los marinos mercantes del país sean tomados en cuenta por el Gobierno federal en los planes de inversión de la presente administración y en el proyecto 20-30.

Cabe señalar que el presidente de la CNC, Cruz López Aguilar, se reunió con integrantes de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, quienes le expusieron que estos dos gremios han consolidado su frente común contra monopolios del mar y carretero, los cuales “silenciosamente” están apoderándose de los puertos y caminos nacionales que ponen en riesgo la soberanía nacional.

Encabezados por Salvador Rivera Castrellón, secretario de Transporte del CEN de la CNC y presidente de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (UNTRAC), los integrantes de la Alianza confirmaron a Cruz López Aguilar su participación en la marcha de mañana contra la carestía y desempleo.

Encalla crucero en la Antártida

Fuente: endi.com

Por Agencia EFE
Los 294 pasajeros serán evacuados a otro barco por motivos de seguridad.


Copenhague - Los 294 pasajeros del crucero noruego "Nordkapp", que anoche encalló cuando navegaba junto a las islas Shetland del Sur, en la Antártida, serán evacuados a lo largo del día a otro barco por motivos de seguridad, según informó hoy la compañía propietaria, Hurtigruten.

Los pasajeros están siendo trasladados del barco, que se encuentra anclado en la bahía de Whale, a botes para luego pasar al "Nordnorge", de la misma compañía, pero el fuerte viento y la nieve están dificultando las operaciones, según las mismas fuentes.

El accidente ocurrió ayer hacia las 5:30 de la tarde, cuando el casco exterior del "Nordkapp", construido en 1996, quedó dañado tras chocar con el fondo, por causas desconocidas, cerca de la isla Decepción.

Según la compañía, ningún pasajero resultó herido, y tampoco el agua ha llegado al interior del barco.

La Dirección General de la Marina Mercante noruega ha dado un permiso especial al "Nordnorge" para acoger a los pasajeros del otro barco, ya que sumados a los que él mismo transporta y a su tripulación, alcanzan las 613 personas, una cifra que roza el máximo de lo que puede transportar en mar abierto.

Un buque de guerra británico con buzos a bordo ha prestado ayuda al barco noruego para inspeccionar los daños, según la compañía, que organiza viajes en crucero por la Antártida desde hace cuatro años.

Una vez acabada la evacuación, el "Nordnorge", con mayoría de pasajeros estadounidenses abordo, emprenderá rumbo a la localidad argentina de Ushuaia, adonde se espera que llegue este viernes tras unas 40 horas de navegación.

Fiscalía impide descarga de LPG en Honduras

Fuente: laprensahn.com

Omoa. La polémica envuelve de nuevo a la empresa mexicana Gas del Caribe. Lo que sería un rutinario desembarque de LPG, se convirtió en una cruzada entre la Fiscalía del Ambiente y el cuerpo de abogados de la empresa.

La compañía pretendía descargar ocho millones de galones de gas en sus esferas y salchichas sin tener vigentes las licencias ambientales.

El barco Clipper Posh, procedente de Noruega, llegó a Omoa el lunes a las cuatro de la tarde con una carga total de 13 millones 143,732 galones de LPG, de los cuales ocho millones se quedarían en Omoa.

La descarga en las esferas de Gas del Caribe estaba prevista para realizarse ayer a las once de la mañana, pero el anuncio de la llegada del fiscal del Ambiente, Juan Francisco Gonzales, a la inspección de la embarcación, impidió la descarga.

Sin licencias
Cada vez que un barco llega a las costas hondureñas, las autoridades de Migración, Marina Mercante, Empresa Nacional Portuaria y capitanía de puerto realizan una inspección rutinaria.

Esta vez, la supervisión al barco no inició porque se debía esperar al fiscal.

Francisco Gonzales llegó a la una de la tarde y a su regreso de la inspección informó que el gas no debía ser desembarcado porque la empresa no tiene vigentes las licencias ambientales.

Una vez conocida la decisión del fiscal, los abogados de Gas del Caribe se movilizaron a tratar de convencerlo para que permitiera la descarga.

El funcionario sustentó sus argumentos, pero no les oficializó su decisión porque estaba a la espera de un oficio emitido por la Secretaría de Recursos Naturales, Serna, donde confirmara en efecto que la descarga de gas no era posible porque no tenían vigentes sus licencias, además de no contar con la certificación de puerto seguro.

Lo dejan solo
Los abogados insistieron en convencer a Gonzales mientras éste esperaba el oficio de la Serna en las instalaciones de Capitanía de Puerto, el documento llegó por fax 24 horas después de haberlo solicitado.

Molesto, el fiscal expuso que la información concreta solicitada a la ministra de la Serna, Mayra Mejía, no la envió como se pidió.

Denunciará
“Solicitamos a Serna nos informara si Gas del Caribe tenía las licencias ambientales vigentes para la puesta en operación, funcionamiento y almacenamiento de los tanques de combustibles de gas en la terminal de Omoa, pero lamentablemente la contestación fue ‘gallo-gallina”, dijo el fiscal.

El fiscal denunció que la Serna no quiere adoptar las posiciones que de conformidad con las leyes y como buenos funcionarios deben cumplir.

“No respondieron de manera concreta. En el oficio sólo ponen las fechas en las que se emitieron y vencieron las licencias. Esa información nosotros las tenemos en nuestros archivos. Eso no fue lo que le pedimos. Hablé con la secretaria general y con sus asistentes, la posición que adoptaron fue de no comprometer sus puestos, ella misma lo dijo, no iba a exponer su pellejo por proteger el mío. Ese tipo de cuestiones no lo podemos permitir de un funcionario público”.

Gonzales llevará este caso ante el fiscal general Leónidas Rosa Bautista para que sea él quien le pida explicaciones a la Serna y sus funcionarios.

Desabastecimiento
El gerente de Gas del Caribe en Honduras, José Melgar, dijo desconocer por qué el fiscal llegó a inspeccionar el barco que contiene gas si nunca lo había hecho.

“La empresa solicitó en tiempo y forma la renovación de las licencias, si por algún motivo la Serna no las emitió, ellos tendrán sus argumentos. Hicieron una revisión hace 15 días y pidieron cierta información que tenemos hasta el jueves como plazo pero ya la tenemos lista. Eso no es motivo para que paren el buque”.

Melgar informó que el barco anclado sin ser descargado acarreará varios problemas pues ya para el jueves no habrá gas para abastecer la demanda del país.

Señaló que el retraso en la descarga les está costando arriba de 30 mil dólares diarios.

“A ver quién los va a pagar”, expresó Melgar.

Para qué sirve
Según la ley
La licencia ambiental tiene la misma función que el permiso de operación de una empresa. No tenerlo es estar actuando de manera ilegal.