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viernes, 9 de marzo de 2007

Diputados citarán a comparecer al director de Pemex

Fuente: La Jornada
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Por acuerdo de la Comisión de Marina, la mesa directiva de la Cámara de Diputados citará a comparecer al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Federico Reyes Heroles, para que explique por qué la paraestatal gasta 200 millones de dólares al año en renta de busques tanque, cuando esos recursos (equivalentes a 2 mil 200 millones de pesos), podría invertirlos en la compra de su propia flota.

El presidente de la comisión, José Manuel del Río Virgen, informó que también Reyes Heroles deberá explicar por qué está congelada la investigación del accidente del buque tanque Quetzalcóatl, el 17 de octubre de 2006, sobre todo porque la empresa no ha pagado las indemnizaciones a los deudos de los ocho marinos muertos, entre ellos un menor de edad.

Los navieros europeos optan por liberalizar progresivamente los servicios portuarios

Fuente: Transporte y Logistica

“Reiterar, con un tercer intento, la voluntad de legislar sobre el sector portuario europeo, tras los dos fracasos anteriores, no es viable”, señaló a El Vigía Juan Riva, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), tras participar como ponente en una jornada sobre la materia que tuvo lugar ayer en Valencia. Este seminario, organizado por la Comisión Europea, es el preludio de la asamblea de la Organización de Puertos Europeos (ESPO) en Algeciras, prevista para mayo de este año, para afrontar como se produce la liberalización del sector a raíz del segundo fracaso de la Unión Europea de legislar sobre el tema en 2006.

“Que se den pasos hacia la liberalización es imprescindible, pero deben tener un carácter más específico y local para cada tráfico”, afirma Riva quien añade que “por intentar abarcar demasiado hemos tenido que echar a atrás dos iniciativas legislativas”. En opinión del presidente de Anave, hay que aprender de lo sucedido y que las reformas a realizar la en el sector se debe de hacer “paso a paso”. Riva considera que, aunque la liberalización prosperará si se aplica en ámbitos más reducidos al comunitario, ésta que debería contar con el impulso de la Comisión.

aumento de la competitividad

Riva también analizó, en su ponencia en Valencia, la situación del sector y qué medidas se deben aplicar para que éste sea competitivo con otros sistemas de transporte en el marco del libre mercado. “Se tiene que producir una liberalización que permita que existan diferentes alternativas a la hora de contratar servicios y, por tanto, competencia. Los costes en que incurramos al desarrollar nuestra actividad económica tienen que ser los necesarios, pero también los realistas dentro de una dinámica de mercado”, afirma.

Por otro lado, también se muestra crítico con que los puertos hagan pagar por un servicio genérico, “y no solamente por aquellos que utilizamos”, indica. El presidente de Anave pone como ejemplo el handling “en el que nos cobran en función de un servicio general, lo que distorsiona el mercado”.

En este sentido, el presidente de los navieros españoles señala que “hay costes innecesarios que matan la eficiencia de un servicio y que impiden que sea competitivo”. En su análisis, explica el caso del short sea shipping en el que los costes “hacen imposible competir con la carretera en el ámbito de un sistema de libre competencia”. Por eso considera necesario que los precios de los servicios portuarios se ajusten al mercado y se apueste por una mayor flexibilidad del mismo.

El Europarlamento vota en abril el nuevo paquete de seguridad marítima

Fuente: Transoprte y Logistica

El pleno del Parlamento Europeo, que se celebrará entre el 23 y el 26 de abril, votará un conjunto de siete informes elaborados por la comisión de Transportes sobre la mejora de la seguridad marítima. Los informes se han elaborado en el marco del “Tercer paquete de seguridad marítima” aprobado por la Comisión Europea a finales del pasado mes de febrero.

Uno de los informes más destacados de los que se someterán a votación es el elaborado por el eurodiputado francés Dominique Vlasto, que se centra en el control por parte de los Estados de los buques que entran en sus puertos. El informe propone fortalecer el régimen de inspección, revisando los criterios por los que se establece qué barcos pueden ser revisados, así como los que determinan el nivel de riesgo representado por un determinado buque.

Vlasto pide a la Comisión y la Agencia Europea de Seguridad Marítima que se desarrolle una base de datos que refleje el perfil de riesgo de cada barco e indique las naves pendientes de pasar una inspección; el listado estaría disponible tanto para los Estados miembros como para las veinticinco administraciones marítimas participantes en el “Memorándum de entendimiento de París” de 1982.

Ya en 1994, una directiva europea fijó como obligatoria la inspección de la cuarta parte de los buques extranjeros que entran en los puertos europeos. Ahora, el tercer paquete de seguridad marítima trata de adaptar la legislación comunitaria al nuevo escenario planteado por la ampliación de la UE proponiendo la inspección de todos los buques y el bloqueo inmediato de los que no cumplan los mínimos de seguridad, a los que quedaría prohibida la entrada en puertos europeos.

Los ingenieros navales organizan un foro sobre buques "substandard"

Fuente: La Nueva España

La delegación territorial de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos organiza un foro, que tendrá carácter periódico con reuniones en la sede de la citada entidad profesional, sobre buques "substandard", es decir, el tipo de embarcación que, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), no cumple las exigencias básicas de navegabilidad.

Es un foro de especial interés tras algunos de los últimos incidentes ocurridos en las costas españolas, según la asociación profesional de ingenieros navales, por la amenaza que suponen tanto para la vida humana como para el medio ambiente.
Debate
Los buques "substandard" son una preocupación internacional por lo que suponen para la seguridad marítima. De ahí que la citada entidad profesional quiere profundizar en un debate que las personas interesadas pueden seguir, en línea, a través de la página www.ingenierosnavales.com. También se facilita información en el teléfono 984294561.

La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España impulsa, desde 1930, proyectos e iniciativas en favor del desarrollo del sector marítimo y de los citados profesionales. También tiene como objetivo el apoyo y la difusión de la tecnología marítima.

Inversores británicos se interesan por Panamá

Fuente: Caribe Preferente

Ciudad de Panamá.-Las autoridades panameñas del sector marítimo y portuario, se reunieron recientemente con un grupo de inversores británicos con el objetivo de promocionar los planes de desarrollo tanto en los puertos del Atlántico como del Pacífico.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha presentado a los inversores la idea de otorgar una concesión a los muelles de Bocas del Toro y Almirante, -ambos en la provincia de Bocas del Toro-, para poder contar con nuevas terminales portuarias que beneficien a los turistas que visitan a diario esta región.
La delegación está encabezada por el embajador británico, Richard Austen, quien mostró mucho interés en la nueva terminal portuaria en Bocas de Toro y la seguridad que mantiene la institución en los puertos privados.

Las inversiones de Inglaterra en Panamá ascienden a 6.0000 millones de dólares, según revelan las cifras de la embajada británica en dicho país

AMP recibe equipos para modernización

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Panamá recibió seis toneladas de equipos que serán utilizados para la emisión de las nuevas licencias de los 400 mil marinos que laboran en los buques de bandera panameña, informó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Los técnicos de la AMP, en conjunto con los especialistas de la empresa española Indra, S.A., que ejecuta el proyecto tras adjudicarse la licitación, estarán instalando en los próximos días dichos equipos en las oficinas de la institución ubicadas en el edificio Pan Canal Plaza, en Albrook.

Con la instalación de estos equipos, la AMP informó que podrá iniciar el proceso de entrenamiento y pruebas del proceso operativo del proyecto de modernización para brindar en los próximos meses un servicio automatizado a sus clientes alrededor del mundo.

Los equipos se distribuirán entre los consulados y sedes regionales e incluyen computadoras, lectores de códigos de barra, equipos especializados, entre otros.

Según la AMP, este proyecto le permitirá estar preparada para la auditoría voluntaria que llevará a cabo la Organización Marítima Internacional y lograr además la certificación de los procesos de Marina Mercante. Para ello, se exige tener servicios sistematizados que permitan cumplir a cabalidad con las normas, convenios y acuerdos internacionales.