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jueves, 15 de marzo de 2007

Inaugura FHB equipamiento portuario en Veracruz

Fuente: ElGolfo.info

Continúa con las obras de ampliación del puerto de Veracruz, a través de la construcción del libramiento portuario, comentó el gobernador Fidel Herrera Beltrán, y dio a conocer que se iniciarán las obras del ferrocarril que vinculará este puerto con la terminal multimodal de Santa Fe.

Durante la inauguración de un domo para el manejo de fertilizantes, que optimizará los volúmenes de graneles minerales frente a las condiciones meteorológicas, el mandatario destacó que se invertirán recursos estatales, además de 300 millones de pesos del presupuesto federal.

Esta estructura operará hasta 17 mil toneladas simultáneas de productos, agilizará la descarga de los buques y reducirá los costos de los importadores de fertilizantes con beneficios para el campo, para lo cual se hizo una inversión privada superior a los 3.5 millones de dólares.

Por otra parte, el gobernador puso en funcionamiento un equipamiento portuario que consiste en una cuarta grúa móvil de puerto con capacidad de 100 toneladas de carga, dos grúas marco para contenedores y 45 montacargas.

Afirmó que el puerto de Veracruz es el primero en la República en movimiento de tonelaje, ante empresarios, directivos y trabajadores portuarios.

También mencionó que tan sólo el hecho de comprometer la quinta grúa móvil portuaria, se garantizan 180 empleos permanentes y con prestaciones, los cuales se suman a los más de mil con que se cuenta actualmente.

Para concluir, el mandatario ratificó a las autoridades portuarias su respaldo para la celebración de la Reunión Internacional de la Organización Mundial de Aduanas, que se realizará del 24 al 27 de abril, y a la que asistirán autoridades aduaneras del mundo.

Triplicará API arribo de cruceros en Puerto Vallarta

Fuente: Milenio

Con la apertura de un tercer muelle de atraque, a finales de marzo, se estima que lleguen cruceros de hasta 300 metros de largo a este puerto del pacífico mexicano.

PUERTO VALLARTA.- Con la apertura de un tercer muelle de atraque para arribos simultáneos, la Administración Portuaria Integral (API) local aumentará la llegada de cruceros al finalizar este mes.

En esa fecha se estima concluir la obra para que lleguen cruceros de hasta 300 metros de largo a este puerto del pacífico mexicano.

En esta temporada, se registró el primer atraque simultáneo en los dos muelles existentes, con el arribo del crucero ‘Oosterdam’ de la línea naviera Holland America Line, con mil 883 pasajeros y 807 tripulantes a bordo, y el ‘Carnaval Pride’, con dos mil 490 pasajeros.

Se estima que sea el próximo 31 de marzo cuando se ponga en operación el tercer muelle, para con ello incrementar el numero de embarcaciones que puedan llegar a la vez al destino turístico de Puerto Vallarta.

A través de un comunicado, la API informó que los arribos se realizaron sin contratiempos, ya que la ampliación de la dársena de ciaboga -área marítima dentro del puerto donde los buques realizan maniobras- permitió el arribo de los dos cruceros de forma simultánea.

Cabe señalar que el proyecto de la modificación de los dos muelles en la API de Puerto Vallarta requirió de una inversión aproximada a 300 millones de pesos, en un periodo de 14 meses.

Sin embargo, aún faltan trabajos complementarios para concluir el tercer muelle.

Los trabajos complementarios de la API registran un avance del 97 por ciento, por lo que obreros trabajan a marchas forzadas para cumplir con lo estipulado en el contrato, que es entregar el puerto terminado con sus tres muelles de atraque a finales de este mes.

Las navieras españolas apuestan por los buques de alto valor añadido

Fuente: Trasporte y Logistica

El presidente de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), Juan Riva, explicó, en el curso de una ponencia que ofreció en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, que la flota española de buques está derivando a embarcaciones de tamaño medio, a excepción de los petroleros, y que acumulan mayores medidas tecnológicas.

Según los datos mostrados por Riva, el progresivo aumento de la flota española está reduciendo, asimismo, la edad media de los barcos que actualmente se sitúa en torno a los doce años. Además, las compañías navieras españolas han realizado importantes inversiones para aumentar la flota controlada.

En el momento actual ferries, ro-ro, portacontenedores, graneleros y petroleros han incrementado su peso en la flota. Cabe destacar que en 1977, según datos de Anave, el 45% de los buques eran de carga general y este porcentaje ha disminuído en los últimos años, hasta situarse en el 7%, dando lugar a la entrada de barcos de mayor valor añadido.

Un transporte competitivo
Riva sostuvo que “el transporte marítimo es competitivo, sostenible y no contaminante”, y sustentó su tesis con datos estadísticos, refiriendo, entre otros, que “en los últimos 20 años los vertidos al mar han disminuido un 80 por ciento” y que sólo el 12% de los episodios de contaminación marítimos son generados por barcos.


El presidente de Anave insistió en la necesidad de “avanzar de forma consensuada, progresiva y pragmática” en la liberalización de los servicios portuarios con el objetivo de mejorar la relación eficacia-coste, La aplicación de bonificaciones por short sea shipping a buques que realicen sus escalas en países que no pertenecen a la Unión Europea (UE), la ampliación del tratamiento especial de la estiba en las autopistas del mar o la presencia de miembros de la asociación de navieros en los consejos de administración de las diferentes autoridades portuarias fueron otros de los asuntos tratados por Juan Riva en su conferencia.

Descarta Francisco Saynez incursión aérea en zonas petroleras, pero no sabotaje

Fuente: La Jornada

GEORGINA SALDIERNA , ANDREA BECERRIL

El secretario de Marina, almirante Francisco Saynez Mendoza, dijo ayer que la Armada de México ha tomado con seriedad las amenazas de Al Qaeda en contra de los países que proveen petróleo a Estados Unidos, al descartar una incursión aérea en las zonas petroleras del país, pero no acciones de sabotaje.

El funcionario se refirió a las advertencias del grupo armado durante una reunión de trabajo que tuvo con legisladores de la Comisión de Marina del Senado y de la Cámara de Diputados, en donde insistió sobre la precaria situación económica de la dependencia a su cargo y la suspensión de programas que ello ha provocado.

Francisco Saynez aseguró que los recursos económicos asignados a la Marina se estancaron a partir del año 2000, a grado tal que su participación en el presupuesto total de la Federación cayó de 0.67 por ciento a 0.47 en 2007.

Además mencionó que el gasto de inversión prácticamente desapareció en los presupuestos de 2006 y 2007, mientras que el gasto corriente es insuficiente para cubrir el aumento en la operatividad. El incremento registrado en ese rubro, de 7.3 por ciento en el periodo 2000-2006, ni siquiera compensó el proceso inflacionario, subrayó.

Como consecuencia de tal situación, destacó el secretario, se dejó de operar el programa permanente de sustitución de buques y se ha generado un deterioro en instalaciones y unidades por falta de mantenimiento, lo que ha derivado en la reducción de la capacidad operativa de la dependencia.

Para revertir el fenómeno y alcanzar el objetivo de mantener una Armada totalmente equipada y que responda a la demanda de la sociedad, enfatizó que se requiere un presupuesto de 29 mil millones de pesos en los próximos seis años.

En la tersa reunión con los tres senadores de la Comisión de Marina y el titular de la correspondiente en la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, el almirante Francisco Saynez lamentó que el país no cuente con una marina mercante.

"Realmente es una pena que México, teniendo unos litorales tan grandes y un comercio marítimo muy intenso, que tiene puertos con instalaciones ya ahora bastante modernas y eficientes, no tenga una marina mercante que realmente nos garantice la movilidad de todo el comercio marítimo con una flota nacional", puntualizó.

Hay una fuga de divisas tremenda por ese concepto, que se llevan las navieras extranjeras, agregó el funcionario, quien pidió a los legisladores revisar el tema, porque de no ser autosuficientes en la materia "estaríamos a merced de un boicot o un bloqueo".

Casi al final de la reunión de trabajo, el senador panista Sebastián Calderón preguntó al secretario qué tipo de medidas se han tomado para proteger los pozos petroleros de Campeche, frente a las amenazas de Al Qaeda. El funcionario respondió que dichas advertencias se han tomado con seriedad, pero no con pánico o sicosis.

El almirante hizo un recuento del equipo y las acciones que se han desplegado para proteger la zona. Descartó que se pueda presentar una incursión aérea, pero no así acciones de sabotaje o provenientes de alguna embarcación. "Por ello, debemos tener mayor control en la interacción que se ha dado entre tierra y zonas de plataforma", enfatizó.

El diputado José Manuel del Río Virgen estimó, por su lado, que la Cámara de Diputados tendrá que presentar un programa multianual de presupuesto, con una suma de alrededor de 4 mil 300 millones de pesos cada año, para poder asignar a la Secretaría de Marina la cantidad que requiere.

Por último, el funcionario dijo que acata y respeta el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a los militares que padecen sida.

Los barcos que derramen combustible en el mar serán multados

Fuente: Debate | Leticia López

El Sector Naval anunció sanciones a empresas pesqueras y marítimas que sean detectadas derramando combustible en el mar, marismas o esteros, al iniciar un intenso estudio del agua y del estado en que operan barcos pesqueros y de transportación.

El comandante del Sector Naval de Mazatlán, José María Ortegón, indicó que se analiza la calidad del agua ante la posibilidad de que estén vertiendo desechos de combustible sobre el agua desde el pasado martes. Ahí se verá si existe la contaminación que diputados del Congreso del Estado denunciaron como responsabilidad de pescadores locales.

Emitieron un acuerdo para que se investigue este punto y el del abuso laboral contra pescadores.

Con base en los resultados, se sancionará a quien resulte responsable. Esta es la primera vez que en la ciudad se implementa un estudio de contingencia ambiental que tiene que ver con salvaguardar el mar.

¿Entre las funciones del Sector Naval está el de proteger el ambiente marítimo, y cuando detectamos un hecho o denuncia, se actúa de inmediato. Trabajamos en los manglares de Urías, donde analizan las aguas y esperan resultados para emprender un plan para rescatar el área en conjunto con las dependencias que tienen relacción con el ambiente marítimo.

En otros sitios donde se han dado derrames en muelles, se ha sancionado a los responsables y el departamento de Protección Marina (Proman) actúa limpiando los derrames. Llamó a manejar con más cuidado los desechos.

En cuanto a empresarios del sector pesquero, descartaron que sean ellos los que vierten combustible porque utilizan tambos donde se deshacen del aceite quemado que desechan para no tirarlo al mar.

Por Baja Ferries, empresa de transportación marítima, Juan Platas, vocero, aplaudió que finalmente el gobierno federal y legisladores presten atención al cuidado del mar. Sólo faltaría una política de fomento a la modernización del transporte.

Delegación de empresa china y Directemar realizaron reunión informativa

Fuente: Marítimo Portuario

Una delegación de la empresa china Shipbuilding Trading Corporation Ltd, encabezada por su vicepresidente Sr. Li Hongtao realizaron una reunión informativa con el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

Este miércoles una delegación de la empresa china Shipbuilding Trading Corporation Ltd, encabezada por su vicepresidente Sr. Li Hongtao realizaron una reunión informativa con el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Francisco Martínez Villarroel.

La comitiva además estuvo compuesta por su director senior Sr. Chen Mengen y los ingenieros Sres. Zhang Wende y Wang Dongjun.

Durante la reunión, se les hizo una presentación acerca de los ámbitos de acción de la Directemar, así como la exposición “Necesidades futuras de Unidades Marítimas”.

Por su parte, la delegación expuso acerca de su corporación, las capacidades de construcción de unidades, sus diseños y las perspectivas de una cooperación conjunta.