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lunes, 2 de abril de 2007

Informe de la Comisión de Marina primer semestre

Fuente: Camara de Diputados

DE LA COMISIÓN DE MARINA, PRIMERO SEMESTRAL DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CORRESPONDIENTE AL PERIODO DE SEPTIEMBRE DE 2006 A FEBRERO DE 2007

Introducción

El 10 de octubre de 2006, quedó legalmente instalada la Comisión de Marina de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, y con ello sus integrantes asumimos la encomienda parlamentaria de desempeñar nuestro mandato de manera profesional y responsable. En tal sentido, consideramos que la actividad parlamentaria se encuentra íntimamente relacionada con la rendición de cuentas, pues ello implica dar a conocer a nuestros representados las actividades que se han impulsado para su beneficio.

Las atribuciones de la Comisión de Marina se encuentran reguladas por los artículos 71, párrafo primero, 72 y 77, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, 43, 44, 45 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de Estados Unidos Mexicanos; y 65, 66, 76, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Con fundamento en lo anterior, y con el propósito de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 45, apartado 6, inciso b), los diputados integrantes de la Comisión de Marina presentamos al Pleno de esta honorable Cámara de Diputados el primer informe semestral de actividades del primer año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura, correspondiente al periodo comprendido entre los meses de septiembre de 2006 a febrero de 2007.

En este informe se describen las actividades desarrolladas por la comisión durante este semestre. De esta forma pretendemos dejar constancia de la labor legislativa, de control y evaluación y la de gestión social, que se suma a la tarea informativa que corresponde al Poder Legislativo. Porque quienes conformamos la Comisión de Marina tenemos la convicción firme de preservar la memoria institucional del trabajo legislativo.

Cabe señalar que durante los trabajos de la Comisión de Marina se ha privilegiado en todo momento el consenso y el respeto por las opiniones y los planteamientos de las diversas fuerzas políticas aquí representadas, así como un diálogo permanente que ha permitido la aprobación de diversas iniciativas, minutas y puntos de acuerdo, en temas relevantes para el beneficio de la sociedad nacional.

Por lo anterior, los diputados integrantes de esta comisión dejamos constancia de estos avances y expresamos nuestro compromiso de seguir trabajando con el propósito de dar solución a las exigencias que nos reclama la sociedad que tenemos el honor de representar.

Estado del rezago legislativo de la Comisión de Marina

Iniciativas que se presentaron durante la LIX Legislatura

Partido Revolucionario Institucional: 2
Partido Acción Nacional: 1
Partido Verde Ecologista de México: 2
Congresos locales: 1
Total: 6

Minutas rezagadas durante la LIX Legislatura
Partido Acción Nacional: 1
Partido Verde Ecologista de México: 1
Total: 2

Proposiciones con punto de acuerdo rezagadas durante la LIX Legislatura
Partido Revolucionario Institucional: 1
Partido de la Revolución Democrática: 4
Total: 5

Proposiciones con punto de acuerdo turnadas durante la LX Legislatura
Partido Revolucionario Institucional: 1
Partido de la Revolución Democrática: 1
Total: 2

Actividades de la Comisión de Marina
Reuniones de Trabajo

Durante el periodo de que se informa, y con la finalidad de orientar los trabajos e impulsar la construcción de acuerdos, la mesa directiva de la comisión sostuvo cinco reuniones de trabajo, durante el primer semestre del primer año de ejercicio legislativo de la Cámara de Diputados.

De la Mesa Directiva

En las sesiones de trabajo de mesa directiva se revisan los asuntos que son turnados, y los que existen de la anterior legislatura y las comunicaciones que realiza cada integrante, en su caso, para posteriormente analizar los asuntos y preparar los dictámenes para someterlos a consideración del pleno de la comisión.

Las actividades desarrolladas en las reuniones son discusión sobre dictámenes elaborados por la comisión; calendario de las sesiones de mesa directiva y del pleno de la comisión; programación de reuniones de trabajo y comparecencias de servidores públicos; revisión de actas de sesiones de la comisión; y planeación de las actividades de la comisión.

Las reuniones de mesa directiva se llevaron a cabo el 21 de noviembre y 12 de diciembre de 2006; 22 de enero, 6 de y 15 de febrero de 2007.

Plenarias

Durante el periodo de que se informa, la comisión llevó a cabo cuatro sesiones ordinarias, en las que se analizaron los asuntos acordados por la mesa directiva. El pleno de la comisión se reunió en su sesión de instalación el 10 de octubre; la segunda el 7 de noviembre; la tercera el 16 de noviembre de 2006 y cuarta 7 de febrero de 2007.

Viajes nacionales

Durante el periodo comprendido entre octubre de 2006 y febrero de 2007, los diputados integrantes de la Comisión de Marina realizaron 3 viajes oficiales de trabajo.

Con el propósito de auxiliar a la población en desastre, un grupo de diputados integrantes de la comisión se trasladó a la Terminal Marítima de "Pajaritos" en Coatzacoalcos, Veracruz, el 25 de octubre de 2006.

Con la representación de la Comisión de Marina, el presidente de este órgano legislativo, José Manuel del Río Virgen asistió a la ceremonia de entrega del Sable de mando de la Secretaría de Marina, al Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, el 19 de diciembre pasado.

Recorrido durante la primera etapa, puertos y zonas costeras de la región Golfo de México, Altamira, Tampico (Tamaulipas), Tuxpan (Veracruz), efectuado el 24 de febrero de 2007.

La Comisión de Marina sostuvo una reunión con alcaldes de la zona, en el salón de Cabildos del palacio municipal de Tampico, Tamaulipas, el 23 de febrero de 2006. Además realizaron un recorrido por los puertos del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz y se reunieron con la administración portuaria integral de Altamira y con las capitanías de puerto de Tamaulipas. Participaron los diputados José Manuel del Río Virgen, Luis Alonso Mejía García, Beatriz Collado Lara, Pedro Pulido Pecero y Antonio Laviada Hernández. Asimismo visitaron las instalaciones portuarias de Altamira y Tampico donde observaron su operación, el estado de la marina mercante y observaron maniobras de la Armada de México.

Reuniones de trabajo y comparecencias con servidores públicos

A invitación del diputado José Manuel del Río Virgen, presidente, comparecieron ante el pleno de la misma el licenciado José Néstor García Reza, abogado general de Pemex y el ingeniero Miguel Tamé Domínguez, director general de Pemex-Refinación, para tratar lo referente a los amparos interpuestos por Pemex.

El 5 de diciembre pasado ante la invitación del presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, los diputados de la comisión acudieron a una reunión de trabajo donde se trato el "Presupuesto para la Armada de México", los integrantes de la comisión, en la residencia oficial de Los Pinos.

Para tratar el tema respecto del punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, instruya al titular de la Sedena y de la Secretaría de Marina, para que los recursos materiales asignados a los Grupos Anfibios de Fuerzas Especiales causen alta en la Armada de México, la Comisión de Marina se realizó una reunión de trabajo con los más altos mandos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

A instancias de la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago del PRD, se celebró una reunión de trabajo con el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina y con el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, misma que se llevó a cabo en la instalaciones de la Secretaria de Marina, el miércoles 14 de febrero de 2007.

Fue una reunión de trabajo muy fructífera, toda vez que en primer término se acordó que el Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (Ganfes), pasará a la Secretaría de Marina, sin embargo se requiere de mayores recursos para poder operarlos, pero se dejó en claro que si tienen experiencia y capacidad para operarlos.

Resultados del trabajo legislativo en la Comisión de Marina

Descripción del estado de las propuestas legislativas de la LIX Legislatura.

Iniciativas

1. Proyecto de decreto que adiciona el artículo 38 Bis de la Ley de Puertos. Del Congreso de Baja California.

Turno conjunto: 21 de octubre de 2003. A Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes con opinión de la de Marina.
Sinopsis: Determinar que los gobiernos de los estados y municipios –en donde operen administradoras portuarias–, se les conceda el derecho a participar de las acciones, en un 20 por ciento para los estados y un 6 por ciento para los municipios, a efecto de fortalecer sus finanzas estatales y municipales.
Tipo de Resolución: Opinión.
Estado: Proyecto de opinión redactada.
En sentido negativo.

2. Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 20, 22, y 44, fracción I, de la Ley de Puertos, fracción III, inciso u) de la Ley de Inversión Extranjera, 49 de la Ley de Navegación y 265 de la Ley Federal del Trabajo. Presentada por el diputado Sergio Arturo Posadas Lara del PRI.

Turno conjunto: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, Marina, Economía y Transportes.
Sinopsis: Regular adecuadamente el otorgamiento de concesiones y permisos de servicios en los puertos, el 19 de abril de 2005.
Tipo de Resolución: Dictamen.
Estado: Pendiente.
En pláticas con la secretaria técnica de la Comisión de Trabajo.

3. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Puertos y de la LOAPF, a efecto de crear la Administración Costera Integral. Presentado por el diputado Salvador Vega Casillas del PAN.

Turno conjunto: Comisiones Unidas de Gobernación, Marina y Transportes, el 28 de abril 2005.
Sinopsis: Regular los puertos del país en su construcción, uso, aprovechamiento, explotación, operación y formas de administración, así como la prestación de los servicios portuarios.
Tipo de Resolución: Dictamen.
Estado: Pendiente.
En pláticas con la secretaria técnica de la Comisión de Transporte.

4. Proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley de Disciplina para el personal de la Armada de México. Presentado por la diputada María Ávila Serna del PVEM.

Turno: A la Comisión de Marina, el 23 de febrero de 2006.
Sinopsis: Agregar que cuando se advierta una posible infracción disciplinaria en virtud de una orden dada, quien tenga que ejecutarla deberá solicitarla a su superior que se la dé por escrito y firmada.
Tipo de Resolución: Dictamen.
Estado: Proyecto de dictamen redactado en sentido negativo.

5. Proyecto de decreto por el que se expide el Código de Justicia Militar. Presentado por el diputado Ernesto Alarcón Trujillo del PRI.

Turno conjunto: A la Comisión de Defensa Nacional, con opinión de Marina, el 23 de febrero de 2006.
Sinopsis: Reestructurar la organización y competencia de los órganos del Fuero de guerra; respecto a los tipos penales se actualizan los ya existentes; se incluyen nuevas figuras delictivas que se consideraban ajenas a la vida militar actualizada
Tipo de Resolución: Opinión.
Estado: Proyecto de opinión redactada en sentido negativo.

6. Proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley Federal del Mar. Presentada por el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández del PVEM.

Turno conjunto: Comisiones Unidas de Marina, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el 27 de abril de 2006.
Sinopsis: Sustituir la denominación de la "Ley Federal de Protección al Ambiente" por la de "Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al ambiente", así como la de la "Ley Federal de Aguas" por la de "Ley de Aguas Nacionales"
Tipo de Resolución: Dictamen.
Estado: Proyecto de dictamen redactado en sentido positivo.

Total de iniciativas: 6
Resueltas: 0
Pendientes: 6

Minutas de la Cámara de Senadores

1. Proyecto de decreto, que reforma los artículos 126 y 127 de la Ley de Navegación, para los efectos de lo dispuesto por el inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, CPEUM.

Turno conjunto: A las Comisiones Unidas de Marina, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el 1 de febrero de 2006.
Sinopsis: Reducir los Plazos para proceder a la remoción de embarcaciones, aeronaves, artefactos navales o de carga que se encuentren a la deriva, en peligro o varados que constituyan un peligro para el medio ambiente.

Señalar un plazo de 6 meses a partir de la fecha de ocurrido un siniestro para efectuar la remoción de embarcaciones, aeronaves, artefactos navales o de carga que se encuentren a la deriva, en peligro de hundimiento, varado y a juicio de la autoridad marítima constituya un peligro o un obstáculo para la navegación, la operación portuaria, la pesca y las otras actividades marítimas relacionadas con las vías navegables o para la preservación del medio ambiente, así como riesgo de contaminación en playas.
Tipo de resolución: Dictamen.
Estado: Concluido.
Aprobado por la comisión el 7 de febrero de 2007.
Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el jueves 22 de febrero de 2007.

2. Proyecto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Mar y de la Ley de Puertos.

Turno conjunto: Comisiones Unidas de Trasporte y de Marina, el 20 de abril de 2006.
Sinopsis: Establecer que los buques que transporten hidrocarburos o cualquier otra sustancia o material que pudieran impactar significativamente al medio marino o acuático, deberán contar con doble casco, para poder estar autorizados a navegar en estas terminales. Los puertos mexicanos, negaran la entrada a buques que trasporten hidrocarburos o cualquier otra sustancia o material que pudiera impactar significativamente al medio marino o acuático, y que no cuenten con el requisito de doble casco de conformidad con lo previsto con los Convenios signados por nuestro país en el marco de la OMI.

Tipo de resolución: Dictamen.
Estado: Pendiente.
Proyecto de dictamen redactado en sentido positivo.

Total de Minutas: 2
Resueltas: 1
Pendientes: 1

Proposiciones

1. Punto de acuerdo sobre la discriminación de los sero-positivos en las Fuerzas Armadas. Presentado por el diputado Rafael García Tinajero Pérez del PRD.

Turno conjunto a: Las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y Marina. Gaceta Parlamentaria del 9 de enero de 2004.
Se solicita a los titulares de ambas secretarias, que informen y protejan a los militares con VIH/sida.

Dictamen concluido. Aprobado por la comisión el 7 de febrero de 2007, en sentido positivo.
Dictamen turnado a la Comisión de Defensa Nacional, el 21 de febrero de 2007.

2. Punto de acuerdo respecto al buque chileno Esmeralda. Presentado por la diputada Eliana García Laguna del PRD.

Turno conjunto a: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, Marina y Gobernación. Gaceta Parlamentaria del 13 de abril de 2004.
Se exhorta al Ejecutivo federal a que en congruencia con su autodenominada política de Estado a favor de los derechos humanos, se abstenga en el futuro de dar entrada a territorio o a aguas nacionales de símbolos mundiales de violaciones graves a los derechos humanos como sucedió al permitir la entrada del buque escuela Esmeralda.

Dictamen concluido. Aprobado por la Comisión el 7 de febrero de 2007, en sentido negativo.
Dictamen turnado a las comisiones de Gobernación y de Justicia, el 23 de febrero de 2007.

3. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, instruya a los titulares de la Sedena y de la Secretaría de Marina, para que los recursos materiales asignados a los grupos Anfibios de Fuerzas Especiales, causen alta en la Armada de México. Presentado por el diputado Emilio Serrano Jiménez del PRD.

Turno conjunto a: Comisiones Unidas de Marina y Defensa Nacional.
Gaceta Parlamentaria del 8 de diciembre de 2005.
Dictamen concluido.
Aprobado por la Comisión el 7 de febrero de 2007, en sentido positivo.
Dictamen turnado a la Comisión de Defensa Nacional el 23 de febrero de 2007.

4. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa y la Secretaria de Marina a que verifiquen que las embarcaciones pesqueras que operan en el estado de Quinta Roo, cuenten con los permisos correspondientes. Presentado por el diputado Víctor Manuel Alcerreca Sánchez del PRI.

Turno conjunto a: Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Marina. Gaceta Parlamentaria, del 29 de noviembre de 2005.

Dictamen pendiente.

5. Punto de acuerdo, relativo al ataque a pescadores por marinos en el municipio de Progreso, Yucatán. Presentado por el diputado Adrián Chávez Ruiz del PRD.

Turno a: Marina. Gaceta Parlamentaria, del 16 de febrero de 2006.
Se exhorte a la Procuraduría General de la República a iniciar una investigación a fondo sobre lo acontecido, a fin de deslindar responsabilidades y, en su caso, repara el daño causado contra el patrimonio de los afectados.
Dictamen en proyecto.
Proyecto de dictamen redactado en sentido positivo, pendiente de discusión y aprobación por parte de la comisión.

Total de Proposiciones: 5
Resueltas: 3
Pendientes: 2

II. Asuntos de la Comisión de Marina de la LX Legislatura
A) Proposiciones

1. Punto de acuerdo por el cual se exhorta a Pemex a analizar y revalorar la demanda de juicio de amparo que dicho organismo interpuso contra diversos artículos de la recientemente publicada Ley de Navegación y Comercio Marítimos. Presentado por el diputado Adolfo Mota Hernández del PRI.

Turno a: Comisiones Unidas de Marina y Energía. Gaceta Parlamentaria del 5 de octubre de 2006.
Dictamen: Concluido. Aprobado por la comisión el 7 de febrero de 2007.
Copia del dictamen turnado a la Comisión de Energía, el 6 de marzo de 2007.

2. Punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a investigar la intervención de inversionistas extranjeros, y en su caso su vinculación con servidores públicos de cualquiera de los tres niveles de gobierno en la construcción de un puerto de cabotaje y altura en Punta Colonet, Baja California.

Turno a: Comisiones Unidas de Transportes y de Marina. Gaceta Parlamentaria del 12 de octubre de 2006.
Dictamen: Concluido. Aprobado por la Comisión el 22 de noviembre de 2006. Dictamen turnado a la Comisión de Transportes el 21 de febrero de 2007.

Total de Proposiciones: 2
Resueltas: 2
Pendientes: 0

Estado de los asuntos turnados a la Comisión de Marina de la LX Legislatura

Asunto: Iniciativas
Resuelta: 0
Pendiente: 6
No corresponde: -
Total: 6

Asunto: Minutas
Resuelta: 1
Pendiente: 1
No corresponde: -
Total: 2

Asunto: Proposiciones con punto de acuerdo
Resuelta: 3
Pendiente: 2
No corresponde: -
Total: 5

Enviadas de la LX Legislatura

Asunto: Proposiciones con punto de acuerdo

Resuelta: 2
Pendiente: 0
No corresponde: -
Total: 2

El número de iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo de la LIX y LX legislaturas turnadas a la comisión, refleja el interés de la sociedad sobre los temas referentes a las cuestiones del mar, sus embarcaciones y el personal que ahí estudia y labora en ese ámbito. El objetivo de éstas es lograr un marco jurídico de protección más eficaz para la sociedad nacional.

Ese interés y objetivo estuvieron presentes durante el análisis cuidadoso de las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas, la elaboración de los dictámenes correspondientes y la aprobación de los mismos.

La comisión reconoce que aún falta mucho por hacer acorde con las problemáticas vigentes de la sociedad.

Durante el periodo de que se informa, en los trabajos de la Comisión de Marina se privilegiaron el dialogo, análisis cuidadoso e intercambio responsable de puntos de vista, y propuestas entre los diputados integrantes, independientemente del partido político al cual pertenecen. Por eso la mayoría de los dictámenes fue aprobada por unanimidad.

El presente informe semestral aporta información sustantiva del trabajo de la Comisión de Marina, que podrá ser complementada con la contenida en la página electrónica de la comisión.

La Comisión de Marina

Diputados: José Manuel del Río Virgen (Convergencia), presidente; Ángel Rafael Deschamps Falcón (PAN), Marco Antonio Peyrot Solís (PAN), Maribel Luisa Alva Olvera (PRD), José Luis Blanco Pajón (PRI), secretarios; Luis Ricardo Aldana Prieto (PRI), Efraín Arizmendi Uribe (PAN), Gerardo Buganza Salmerón (PAN), Esmeralda Cárdenas Sánchez (PAN), Félix Castellanos Hernández (independiente), Carlos Chaurand Arzate (PRI), Higinio Chávez García, Cuitláhuac Condado Escamilla (PRD), Claudia Lilia Cruz Santiago (PRD), Faustino Javier Estrada González (PVEM), Adrián Fernández Cabrera (PAN), Leonardo Magallón Arceo (PAN), Luis Alonso Mejía García (PAN), Nabor Ochoa López (PAN), Pedro Pulido Pecero (PAN), Víctor Manuel Torres Herrera (PAN), Juan Victoria Alva (PAN), Carlos Ernesto Navarro López (PRD), Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD), Odilón Romero Gutiérrez (PRD), Sergio González García (PRI), Mariano González Zarur (PRI), Jorge Toledo Luis (PRI), Víctor Manuel Torres Herrera (PAN), Juan Victoria Alva (PAN).

Piden marinos mercantes inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo

Fuente: Diario de México

La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina, demandó al Gobierno federal incluya en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) a la industria marítima nacional, porque de lo contrario estaremos

lamentando, en el 2011, la pérdida de la soberanía y seguridad nacional de nuestros litorales y puertos, expuso Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional.

Ante esta preocupante realidad, expresó que el presidente Felipe Calderón debe entender que el transporte marítimo y los puertos son esenciales para el desarrollo económico del país, tanto o más que el petróleo, porque el hidrocarburo no es renovable y los mares y edificaciones permanecen.

“Nuestros litorales y puertos son factores determinantes de la competitividad de nuestro comercio exterior e interior y ambos conforman un binomio indisoluble que a su vez se integra a la cadena del transporte, al estar presentes en el vínculo de la producción y el consumo”, señaló.

Por su parte, Ysmael García Muñoz, dirigente de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana , subrayó que el transporte marítimo genera efectos positivos en el desempeño de las actividades económicas al apoyar la integración de las cadenas

productivas e impulsa la competitividad de las industrias; además, aseguró que reduce costos de producción y distribución, genera economía de escala y apoya a los sectores generadores de divisas que son alrededor del 65 por ciento de todas las mercancías

que México envía y recibe de y hacia el exterior y que se realiza por vía marítima.

A pesar de que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Nacional de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, hizo todo lo posible para que no participaran - mañosamente envió la invitación con poco tiempo para inscribir sus ponencias—, estas organizaciones sindicales de trabajadores del mar aseguraron que “en las últimas cuatro administraciones federales se incrementó el caos en la marina mercante nacional, tanto en lo administrativo como en lo laboral, derivado de la negligencia de las autoridades de la SCT “.

No más Mary Nours

Empresa
Alberto Barranco

No más ´Mary Nours´


Emprendida la graciosa huida del pleno de la Comisión Federal de Competencia ante la bravura del toro que representa el caso Mary Nour, al desaliento del respetable surgió un destello torero: cancelar la posibilidad de penosos episodios similares hacia el futuro


Dicho con todas las letras, aunque la instancia antimonopolios no le quiso hacer frente al poderío de Cementos Mexicanos, se intentará cerrar el paso a nuevos intentos de ésta o de firmas similares para obstaculizar a la competencia. en complicidad con las autoridades.

La propuesta la planteó directamente el presidente del órgano en custodia de la Ley de Competencia Económica, Eduardo Pérez Motta.

Como recordará usted, el barco-silo griego de bandera panameña Mary Nour llegó al país el 27 de julio de 2004 con un cargamento de 27 mil toneladas de cemento ruso y una oferta en la proa: vender el producto 15 dólares debajo de su costo por tonelada en el país.

La intención, naturalmente, era abrir una ruta permanente en desafío a la competencia.

El navío, fletado por la compañía Comercio para el Desarrollo Mexicano, cuyos socios eran tres ex ejecutivos de Cementos Mexicanos, se regresó por donde vino en mayo del año siguiente sin haber logrado descargar un gramo de mercancía.

La odisea podría llenar más de un tomo de la colección de Ripley.

De entrada, la tripulación del Mary Nour se encontró con la novedad de que no podía anclar en el puerto de Tampico, dado que los espacios los mantenía permanentemente ocupados Cementos Mexicanos. De hecho, la firma de Lorenzo Zambrano había interpuesto un reclamo judicial para impedir el arribo, bajo el argumento de obstaculizar sus propias maniobras.

Ante el imprevisto, se giró el timón para alcanzar un recinto fiscal ubicado en la desembocadura del río Pánuco, es decir entre los puertos de Tampico y Altamira, propiedad, por cierto, de los deudos del ex secretario de Hacienda, Julio Rodolfo Moctezuma.

El caso es que ni ahí. Peor aún, dado que se trataba de un recinto no autorizado, la Secretaría de Hacienda le impuso a los importadores una multa de 11 millones 276 mil pesos "por intento de descarga".

Más allá, Comercio para el Desarrollo Mexicano, que jugaba en sociedad con la firma española Tradeland Commodities y la griega Segur Holding, debió pagar 3 millones de dólares por renta del barco anclado durante 10 meses en el recinto equivocado. Estamos hablando de 10 mil dólares diarios.

Ahora que desbocada, descarada, la complicidad del gobierno foxista en el bloqueo orquestado por Cemex, hete aquí que la Administración de Aduanas le impuso a la compañía de la discordia una multa de un millón 650 mil dólares por haber tramitado el permiso de importación a nombre de otra.

En apariencia la razón social de ésta es Máquinas, Carros y Camiones. Adicionalmente, el Servicio de Administración Tributaria impuso una multa a la importadora por entero extemporáneo del Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto General de Importación, con un recargo de 150%. más actualizaciones.

El colmo llegó cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le impuso otra colosal multa "por obstruir la zona navegable del río Pánuco".

El caso es que tras un farragoso periplo de litigios cuyo costo infló al infinito la factura de la frustrada travesía del Mary Nour, se logró finalmente que el navío pudiera ingresar al puerto de Tampico. para encontrarse con nuevos obstáculos.

De entrada, hete aquí que la estiba de la mercancía en peligro de volverse piedra se volvió misión imposible ante la negativa de los sindicatos del ramo, controlados por la Confederación de Trabajadores de México, de quedar mal con las cementeras que les ofrecen trabajo permanente.

La amenaza hablaba de huelga si alguien ajeno realizaba la tarea.

Desde otro ángulo, resultó que las empresas ferroviarias privadas concesionadas no tienen furgones propios acondicionados para transporte específico de cemento, es decir, los existentes son propiedad de Cementos Mexicanos, Holcim Apasco, Cementos de Chihuahua, Lafargue Cementos y Cementos Portland Moctezuma.

Y como el flete por carretera es incosteable.

Digamos que al margen de las mermas por la estiba de los sacos, el peso promedio que puede transportar un camión es de 24 toneladas.

Agotada, pues, la posibilidad de batalla, el Mary Nour se regresó por donde vino. con su carga a cuestas, conformándose la empresa importadora con colocar en la mesa una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia por supuestas prácticas monopólicas relativas de Cementos Mexicanos.

La querella se planteó en abril del año pasado, con la novedad de que un año después no existen suficientes elementos para soportar una resolución.

Gigantes intocables.