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sábado, 21 de abril de 2007

Comisión de Marina solicita a PEMEX informes sobre la compra-arrendamiento de 10 buques tanque

Fuente: Diputados

La Comisión de Marina aprobó un acuerdo para solicitar a Petróleos Mexicanos toda la información correspondiente a la adquisición de hasta 10 buques-tanque para realizar las labores de cabotaje de productos petrolíferos en la República Mexicana, específicamente para la costa del Pacífico.

En sesión plenaria, legisladores federales de todos los grupos parlamentarios externaron que solicitarán a la paraestatal un informe detallado de la compra de nuevos navíos. Sin embargo aseguraron que Pemex tiene la finalidad de iniciar la renovación de su flota petrolera y de establecer una estrategia para optimizar la distribución de productos petrolíferos en el país.
El diputado del PRI, Ricardo Aldana explicó que se trata de adquirir nuevos buquetanques con el propósito de asegurar el transporte de productos por vía marítima.

El panista Marco Antonio Peyrot dijo que Petróleos Mexicanosfortalecerá el desarrollo del sector marítimo nacional con la compra de esos buques, lo que representa “un gran paso” para la reactivación de la marina mercante.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Marina, José Manuel del Río Virgen propuso al pleno solicitar a Pemex toda la información sobre el anuncio del arrendamiento financiero, con opción a compra, de hasta los diez buquetanques.

La solicitud a la paraestatal, fue aprobado por 18 votos a favor en la sesión plenaria de la Comisión de Marina, por lo que se envío un acta acuerdo al director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles González Garza para que a la brevedad entregue a la Cámara de Diputados un informe pormenorizado de la operación para la adquisición financiera de los buquestanques.

El también diputado de Convergencia, consideró necesario verificar al detalle sobre la operación financiera de arrendamiento, ya que la compra se realiza con recursos del pueblo.

En entrevista, Del Río Virgen indicó que desde el año 2005 debieron haber salido de operación, por ser buques marinos inseguros, cuatro embarcaciones de Pemex: El Tolteca, Bacb, Chac y Sebastián Lerdo de Tejada.

Recordó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya había solicitado a Pemex sacar de operación a los buques viejos que ya no cumplían con los requisitos de navegación de nuestras leyes mexicanas y advirtió a la paraestatal que ya no emitiría ninguna prórroga más para que sigan navegando los barcos que concluyeron con su vida útil.

Sostuvo que desde hace seis años, las autoridades federales del sector de la Marina Mercante solicitaron a Petróleos Mexicanos presentar un programa de sustitución de unidades.

Al respecto, el diputado del PAN, Marco Antonio Peyrot Solís dijo que es necesario realizar un proyecto para que en México se construyan embarcaciones y dejar de comprar al extranjero este tipo de buquetanques.

Dijo que es necesario, además de este plan de adquisición, interceder para que estas embarcaciones sean reparadas en nuestro país, con la finalidad de reactivar los astilleros nacionales y fortalecer la industria naval.

Acuerdan diputados solicitar información a Pemex

Fuente: El Financiero en línea

México, 20 de abril.- La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para solicitar a Petróleos Mexicanos información sobre la adquisición de 10 buques-tanque destinados a realizar las labores de cabotaje de productos petrolíferos.

Lo anterior se determinó luego de que la paraestatal anunció que iniciará la renovación de su flota petrolera y establecerá una estrategia para optimizar la distribución de productos petrolíferos en el país.

El diputado priista y presidente del Consejo General de Vigilancia del Sindicato Petrolero de la República Mexicana, Ricardo Aldana explicó que se trata de adquirir nuevos buque-tanques con el propósito de asegurar el transporte de productos por vía marítima.

Insistió en que la modernización de la flota se inscribe dentro de la nueva política de Petróleos Mexicanos de lograr una mayor modernización.

"Tenemos que adquirir tecnología de punta en ciertas áreas, como en plantas, ductos y otros áreas, y ahora en una reorganización primero tenemos que buscar cuáles son las prioridades de petroleros mexicanos de mantenimiento de nuevas terminales de nuevas refinerías, de adquisiciones de barcos para transporte ese es el tema fundamental", dijo el legislador priista.

El presidente de la Comisión, José Manuel Del Río Virgen, consideró necesario verificar al detalle sobre la operación financiera de arrendamiento, ya que la compra se realiza con recursos del pueblo.

Indicó que desde el año 2005 debieron haber salido de operación, por ser buques marinos inseguros, cuatro embarcaciones de Pemex: El Tolteca, Bacb, Chac y Sebastián Lerdo de Tejada.

Recordó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya había solicitado a Pemex sacar de operación a los buques viejos que ya no cumplían con los requisitos de navegación de nuestras leyes mexicanas y advirtió a la paraestatal que ya no emitiría ninguna prórroga más para que sigan navegando los barcos que concluyeron con su vida útil.

Sostuvo que desde hace seis años, las autoridades federales del sector de la Marina Mercante solicitaron a Petróleos Mexicanos presentar un programa de sustitución de unidades.

Por su parte, el panista Marco Antonio Peyrot dijo que Petróleos Mexicanos fortalecerá el desarrollo del sector marítimo nacional con la compra de esos buques, lo que representa "un gran paso" para la reactivación de la marina mercante.

La solicitud a la paraestatal, fue aprobado por 18 votos a favor en la sesión plenaria de la Comisión de Marina, por lo que se envío un acta acuerdo al director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles González Garza para que a la brevedad entregue a la Cámara de Diputados un informe pormenorizado de la operación para la adquisición financiera de los buques tanque.

(Con información de Finsat/Edgar Amigón/MCH)

Resolucion A.962(23) de la OMI

Se proporciona una liga para que puedan revisar la Resolución A.962(23) "Directrices de la OMI Sobre el Reciclaje de Buques" del 04 de Marzo del 2004, en el 23° periodo de sesiones.

http://www.basel.int/ships/docs/03s.pdf

En la que se basa el
"ACUERDO Que establece la antigüedad que deben tener las embarcaciones, que pretendanobtener la matrícula y bandera Mexicanas".

Esto con el fin de que se conozcan los detalles tomados en cuenta y los omitidos por las autoridades en la elaboración de este Acuerdo.

Factible Arribo a Tampico de Lujosos Cruceros Turisticos

Fuente: El Sol de Tampico

Tampico, Tamaulipas.- El ingreso de cruceros turísticos al Golfo de México procedentes de Estados Unidos podría hacerse realidad, con la ruta Houston-Tampico-Tuxpan-Coatzacoalcos y Veracruz; ayer el director general de Fomentos y Administración portuaria de la SCT, Leonardo Lazo Margain, estuvo en esta ciudad para supervisar el terreno en el que podría construirse el atracadero en la margen izquierda del río Pánuco.

Entrevistado en el Aeropuerto de Tampico, sostuvo: "venimos a ver el programa de desarrollo para fijar las nuevas posiciones de atraque para los cruceros".

Dijo que "hace tres semanas representantes de los gobiernos Federal y del Estado estuvieron en Miami para hablar de este proyecto, contemplando en primera instancia la ruta Houston-Tampico-Tuxpan-Coatzacoalcos y Veracruz y algún otro puerto del caribe; les fue muy bien y hay mucho interés por parte de algunas operadoras de cruceros".

Resaltó que "en lo particular, Tampico tiene una impresionante riqueza en cuanto a cultura y puede responder muy bien a las necesidades de las empresas de cruceros".

Señaló que "vamos a hacer un recorrido por el río Pánuco para fijar las posiciones de atraque y hacer un estudio de maniobralidad, para que haya sustento en el proyecto y no haya pretexto por parte de las empresas interesadas en invertir".

Aseguró que "venimos a buscar una posición de atraque que no rebase el puente Tampico, porque los cruceros no alcanzarían a pasar por la altura; las últimas generaciones de cruceros turísticos transportan 3 mil 800 turistas y 1,600 tripulantes, cada turista deja una derrama de 70 a 110 dólares en cada uno de los puertos que toca el crucero".

Aseguró que en el Pacífico mexicano este proyecto ha traído muy buenos resultados y las estadísticas muestran que el año pasado descendieron de los cruceros un promedio seis millones 800 mil turistas dejando una derrama económica sumamente importante.

En firme reparar embarcaciones privadas en la TMM

Fuente: Milenio Tampico

Sigue firme la posibilidad de que en la Terminal Marítima Madero también se puedan reparar embarcaciones privadas, aseguró el secretario general de la Sección Uno, Esdras Romero Vega.

Lo anterior lo dio a conocer durante la visita que realizó el alcalde Guadalupe González Galván a las instalaciones del sindicato petrolero.

“Ese proyecto está vigente, han llegado algunas embarcaciones particulares donde se aprovecha la mano de obra calificada y reconocida a nivel nacional de los compañeros trabajadores de la Terminal Marítima Madero y precisamente en ese sentido en esta semana nos acaban de visitar el grupo coordinador mixto de seguridad a nivel nacional, en donde participan las subdirecciones de Petróleos Mexicanos y el comité ejecutivo general para hacer una evaluación de las necesidades más apremiantes que tenemos en el dique seco, como es la compuerta que durante más de 20 años no se le ha dado el mantenimiento requerido”, dijo. Explicó que ya se están gestionando los recursos necesarios para hacer la citada reparación, así como cubrir para este año todas las necesidades que tenga el dique.

Esdras Romero Vega, manifestó que la reparación de embarcaciones privadas en la TMM se podría formalizar, “definitivamente que el nuevo comunicado de Petróleos Mexicanos en donde informa la renta y en seguida la compra de 10 buque tanques eso sin lugar a dudas viene a fortalecer el programa anual de mantenimiento en la Terminal Marítima Madero, dique único en todo el Golfo de México con la capacidad y con la tecnología”.

Hugo Alonso Blizzard