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martes, 15 de mayo de 2007

PREMIO MARITIMO INTERNACIONAL 2008

De: Joaquin Dorantes joaquin_dorantes@usa.net
PREMIO MARITIMO INTERNACIONAL 2008

ORGANIZACIÓN MARITIMA INTERNACIONAL.

SE PROPONE AL CAPITAN DE ALTURA DE LA MARINA MERCANTE MEXICANA E INGENIERO GEOGRAFO:

MANUEL MARIO RIVEROS ROTGE.

Antecedentes meritorios circunstanciales , que traumaron y motivaron toda su vida tanto privada como profesional:

Es hijo, tercero de cinco, cuatro hombres ,una mujer, de DON FLAVIO RIVEROS FLORES.- Desaparecido a fines de la segunda guerra mundial, en el hundimiento del Buque Tanque Mexicano JUAN CASIANO, en uno màs,de los muchos,misterios del Mar, en medio de una tormenta nocturna, ni los pocos supervivientes supieron que fuè lo que sucediò, si se partiò solo ante la violencia del oleaje, fuè torpedeado, ò fuè pasado por ojo por otra embarcación, nunca se sabrà, el caso es que el Jefe de Artilleros Riveros junto con sus seis subordinados, FUERON LOS UNICOS MILITARES MEXICANOS ,CAIDOS ELLOS SI, EN DEFENSA DE LA PATRIA, EN ACTITUD Y APTITUD DE GUERRA, CON CAÑON Y MUNICIONES VIVAS, CONTRA EL EJERCITO ALEMAN Y SUS SUBMARINOS.
Los marinos mercantes , todos tambièn heroicos, ante el estruendo de su quebranto,en el fragor de la tormenta, procedieron al practicado zafarrancho de abandono de buque, mientras los militares ,al cañòn, por eso ninguno de ellos, pudo sobrevivir.

Por separado, se agrega documento ,mediante el cual, se reclama año tras año, cada dìa de la Marina , Primero de Junio, la obligación ètica , legal y moral, de el Gobierno Federal, la Armada de Mèxico y Petróleos Mexicanos, en ese orden, de que se le devuelva su categoría de CAPITAN DE ALTURA DE LA MARINA MERCANTE MEXICANA, CON MANDO DE BUQUE TANQUE, en ceremonia pùblica solemne Con el fìn principal de que esas tres entidades principales de nuestro paìs, LIMPIEN SU PROPIA IMAGEN ANTE LA HISTORIA Y PUEBLO MEXICANO, no estamos tan Sobrados de hèroes ,como para permitirnos seguirlos MANCILLANDO, no se buscan culpables, ni venganzas,ni rencores,solamente motivarnos en alegrìas sanas ,limpias, para quiènes ,ello sì MURIERON POR LA PATRIA.-Para orgullo del Gobierno, la Armada, PEMEX. Y NUESTRO PUEBLO ENTERO.

Mientras esto no suceda, NO PUEDE INICIARSE LA POSTULACION PRESENTE..

Hechos Meritorios:

1.- Fuè el ùnico de los cinco hermanos , que asimilò, la magnitud del atropello cometido A su padre, al grado de traumarle toda su vida privada y profesional. Orgullosa y Alegremente.(cuando se le degradò de Capitàn a Jefe de Artilleros, en una cadena De acciones que manchan la imàgen pùblica de Gobierno,Armada y Pemex)

2.- Su Madre, Doña Marìa Estela Rotgè de Riveros, al quedar viuda con 5 hijos, no permitiò que ninguno perdiera sus estudios, asì, procreò, Tres Capitanes de Altura, Ingenieros Geògrafos, una Maestra Normalista y un Fìsico Teòrico de la UNAM.

3.- Nacido el 19 de Enero de 1933, en la Tres Veces Heroica, ciudad y puerto de Veracruz, Veracruz, cursò la primaria, cada año, en un puerto diferente, aprendiò a andar en bicicleta, en los patios de la tambièn, Heroica Escuela Naval Militar, toda su infancia la viviò en el ambiente militar naval, con viajes recordados a bordo de los Cañoneros Guanajuato, Querètaro y Guardacostas G-23.

4.- Su trayectoria en la Escuela Nàutica Mercante de Tampico ,Tamaulipas, fuè Sumamente relevante, casi ùnica, a reserva de investigarse, Jefe de Grupo, Primer Lugar de sus Clases, y de toda la escuela, TODOS LOS MESES. Y TODOS LOS AÑOS Fuè Cabo, Oficial y Comandante, en estas ùltimas Categorías, se desfilò: En Ciudad Victoria,Tamaulipas, y en Monterrey, Nuevo Leòn , para Lucimiento y promoción de nuestra carrera ,desfiles totalmente organizados Y financiados por los alumnos, la Direcciòn de la Escuela y Profesorado, solamente otorgaron los necesarios permisos del caso.
Trabajò y estudiò el primer año, para que se recibiera su hermano mayor, Flavio Riveros Rotgè, Petrolero toda su vida, hasta jubilarse, nos costeò la Carrera a sus hermanos menores.

5.- ACCION MERITORIA.- Unicos Marinos Mercantes que Construyeron su Propia embarcación.- Y les quedò tan bien, que aùn existe. Su hermano menor, El mayor por su apego profesional, FRANCISCO JAVIER RIVEROS ROTGE Ya fallecido, como Piloto de Puerto en Dos Bocas Tabasco, todo un tipazo. En Ensenada Baja California, los armadores locales, habilitaron el buque Motor “TURISTA” de los lanchones de desembarco, producidos en masa Por los norteamericanos, a un costo estimado de un millòn de pesos mexicanos, los Hermanos Riveros, Manuel como Capitàn y Javier como Primer Oficial de Cubierta ,ofrecieron poder construir uno mejor, con la tercera parte, les tomaron la palabra, y, en Manzanillo, Colima, de una forma enteramente artesanal, con partes puro fierro viejo, de otras embarcaciones siniestradas, convirtieron a el Buque Motor “HIDALGO”, en mercante de cabotaje, verdadero submarino de navegación en superficie, en su torreta puente de mando, abrimos una escala interior vertical, y, todas sus puertas al exterior, eran idènticas a las usadas para separar mamparos estancos, peligrosas por que su pesado acero, era capaz de romper un brazo ò una pierna, pero su principal virtud.fuè garantizar seguridad en los malos tiempos de temporadas de huracanes, en la navegación siempre Sumamente conflictiva .nieblas y temporales frìos desde Cabo San Lucas a Ensenada. Hecho muy relevante y que por sì solo amerita el Premio , es que esta embarcación, demostrò que un buque puede ser eterno, con un buen mantenimiento rutinario y anual, cada vez estaba en mejores condiciones y màs moderno, podemos presumir que es el buque màs longevo nacional y a lomejor mundial, su hijo ,el Capitàn Francisco de Jesús Riveros Garcìa, tambièn lo comandò, y si se tuvo que amarrar, fuè por que las circunstancias burocràticas, mismas que acabaron con nuestra Marina Mercante, llegaron a que resultara màs viable y econòmico enviar provisiones a Isla Cedros POR AVION, que por barco.

6.- Como Capitàn de Puerto, 14 años, de absoluta honradèz, cuando la corrupción estaba tan generalizada, que hasta los extorsionados preferìan pagar las mordidas, que intentar cumplir los deliberados retorcidos vericuetos dizque legales.- En ese ambiente, contra los intereses monetarios de los jefes, no participò nunca en corruptelas, tampoco sus subalternos, demostrando con hechos, que la corrupción se genera en las alturas y no en los bajos niveles.

ectas PASAVANTES GRATUITOS Y ABIERTOS, sin fecha de caducidad, Beneficiaron a la gente de mar de todos los niveles, no para caer simpàtico, Ni para resultar bueno, SINO POR MANDATO CONSTITUCIONAL, todo Ciudadano podrà ejercer la artesanìa, profesiòn, actividad que mejor le acomode Sin que ninguna autoridad se lo pueda impedir. –

7.- Se abrieron los tambièn constitucionales accesos al mar ,de cada puerto, todo terreno Colindante a zona federal marìtima costera, se obliga a servidumbre de paso.- En Cuanto lo cambiaban de Puerto al Capitàn Riveros, se volvìan a cerrar estos accesos.

8.- A los buques atuneros norteamericanos, en una labor solitaria, se les obligò a Obtener los Despachos de Ley, antes con puras gratificaciones en efectivo a las Diferentes dependencias, entraban y salìan sin ninguna documentación mexicana, En grave daño a nuestros pescadores, quienes podìan y eran desembarcados SIN PAGO, a la menor dificultad con los tènicos extranjeros.- Al sacar despachos, Quedaron para siempre protegidos contra esos abusos.

9.- Tambièn se obligò , a que las embarcaciones se modificaran, para que los Camarotes principales, se partieran en dos idènticos, tanto en cubierta ,para el Tècnico Norteamericano, y para el Capitàn Mexicano. Como en màquinas para El Tècnico Norteamericano de Refrigeración y el Jefe de Màquinas mexicano. Devolviendo la categoría y dignidad de nuestros profesionistas antes Humillados.

10.- El Capitàn Riveros, al año cumplido de Capitàn de Puerto, fuè cesado por asì Convenir al servicio.- Sus Jefes y Amigos, los Capitanes Heli Morales Acosta, Director General de Marina Mercante, y el Capitàn Antonio Bazan Carvallo, Ambos de la misma escuela Nàutica de Tampico, ante su aceptación del cese Sin ningún comentario, gestionaron su translado a la Ciudad de Mèxico, donde, Presentò un escrito que manifestaba, Señor Almirante Luis M.Bravo Carrera:

Si me cesaron por honrado ,estoy muy bien cesado, si me estàn cesando por Ratero, se equivocaron, como Marino Mercante de carrera, me consta, que todas Las Capitanìas de Puerto del paìs, son autènticas cuevas de bandidos,dedicados A extorsionar a la gente de mar, por todos los conceptos habidos y por haber, MENOS LA MIA.- Se le ordenò que señalara a los corruptos, contestò, señor No soy ningún delator, las acciones de mis superiores ni las califico ni me Interesan sus motivaciones, YO RESPONDO DE MI PERSONA Y DE MIS SUBALTERNOS.- No hay manera de que se nos pueda obligar a delinquir.

11.- El Capitàn Riveros, no solamente fuè regresado al servicio del gobierno, sino que Se le ascendiò a la Capitanìa de Primer Nivel del Puerto de Ensenada, por que Precisamente se gestaba la Huelga General de Estibadores Norteamericanos de La costa del Pacìfico. , El Don de Mando, la imparcialidad, el desinterès Econòmico, permitiò una notable labor profesional, que asombrò al mundo Internacional, el corredor Los Angeles-Ensenada, funcionò en los dos sentidos, Al grado que el Capitàn Heli Morales Acosta, ostentò con orgullo, una placa en Metal, que decìa,
EN RECONOCIMIENTO POR HABER COLOCADO EL HOMBRE ADECUADO ,EN EL MOMENTO CONVENIENTE Y EN EL LUGAR CORRECTO.-
Palabras mas o menos pero por el Cap.Riveros.

12.- A Petroleos Mexicanos, se le beneficiò , capacitando a un elemento joven, Para representar oficialmente, a la Capitanìa, Aduana, Migración ,Sanidad, A bordo de los buquetanques, en sus arribos y zarpes de Rosarito, autorizando Despachos Vìa Radio, con un considerable ahorro en gastos, tiempo y riesgos, Con lo que se evitaba la demora del arribo a la Bahìa de Todos Santos,frente A Ensenada, la visita de fondeo, el bajar, esperar despachos , embarcar Piloto Autoridades, y repetir todo eso al zarpe.

13.- Serìa demasiado largo, relatar todos los merecimientos del Capitàn Riveros, baste Mencionar ,que toda su trayectoria , desde antes de nacer,y, seguramente, hasta Después de su muerte, a sido una permanente, constante, sin interrupciones, Acciones meritorias en bien de sus semejantes,terrestres y marinos,

14.- Para homologar al ya galardoneado, Ing. Martìnez Wolf de toda nuestra amistad Y respeto, el Capitàn Riveros, a estado promoviendo la DESCARGA O TRASIEGO de lìquidos POR SUCCION.- Lo que en estos tiempos de terrorismo Seguridad, y contaminación, deberìa implantarse de manera obligatoria e Internacional, ya que no existirìan fugas, en poliductos, tuberìas ni mangueras, Sino entradas de aire ò agua segùn las circunstancias fìsicas.-

15.- Tambièn diseñò un sistema de ecosondas en sentido horizontal, para monitorear Las arribazones de troncos, lodos, ramas, en los rìos, advirtiendo oportunamente A las embarcaciones, evitando accidentes, averìas, y sobre todo, al paso de los Años, se podrà estimar, cada vez con màs exactitud, la calidad y cantidad de los Lodos por dragar en cada rìo o canal.

16.- En Rosarito, diseñò una campana recolectora, que permite desde el primer goteo, Localizar, controlar ,las fugas submarinas, sin tener que suspender las descargas, Desamarrar los barcos, y lo mejor , sin contaminar.-

17.- Aùn jubilado el Capitàn Riveros, dìa con dìa, sigue promoviendo .mayor seguridad Para la gente de mar, que los Cursos de Capacitaciòn los paguen los sectores con Capacidad financiera sobrada, al cabo que tampoco significa una carga para Ellos,los contadores saben transladar esos costos, a deducciòn de impuestos, o A los valores agregados de los productos, sigue siendo una tonterìa, que los Sectores con ningún recurso econòmico, no tienen ni para comer, es un absurdo
Kafkiano, que se les cobre por capacitarse ,y,se les culpe por sus muertes.- Se les debe pagar un salario, viàticos ,hospedaje y alimentos, con lo que las Oficinas lastimosamente vacìas, estarìan atropellàndose para ingresar la gente De mar.-

18.- Todas las intervenciones del Capitàn Riveros ,siempre han sido calificadas de Exageradamente soñadoras, imposibles de establecer, pero es al revèz, los Seres humanos son los que estàn retrazados, mal ubicados, por ejemplo:

Los Colegios de Marinos, tenemos que entender, aunque aparentemente no Nos convenga, que las reuniones de marinos mercantes, la toma de desiciones Deben efectuarse a bordo de nuestras embarcaciones, los colegios terrestres Deliberadamente con minùsculas, nuestra funciòn muy y muy secundaria, es Servir, Y NADA MAS SERVIR, de intermediarios, de entre ellos, los Ùnicos y verdaderos Gente de Mar y nosotros ,los demàs, que lo mejor que Podemos hacer es ayudar sin corromper.,con los niveles de gobierno

19.- Otro sì, no nos hagamos bolas, necesitamos todos, este líder nacional, nuestro Rigoberto Manchù Nacional, es y debe de ser el primer escalòn para subir a Obtener nuestra MARINA MERCANTE MODERNA INTEGRAL, en la cual Los colegios de marinos, no son ni seràn nunca màs, como los partidos polacos, Puras mentiras abyectas, jóvenes este escrito es para ustedes, no se puede creer Ni se cree, no hay sinapsis secreta, ò apoyan al Capitàn Riveros, ò se ofenden A sì mismos, veràn ustedes la secuencia:ahì està,. Lo que sigue es de ustedes NO MANCHEN, YA DIJE, Si no son capaces de admitir,ni sus propias Limitaciones, ni tampoco sus propias limitaciones secretas, entonces no Tiene caso, ninguno, no hay nada màs es™