Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 22 de mayo de 2007

Millonarias fugas por la falta de una flota comercial nacional

Nota enviada por el Cap. Guillermo Parra

(Dar click en la imagen para ampliar)

Anuncia API La Paz la ruta de cruceros San Diego - BCS

Fuente: Sudcaliforniano
Elías Medina P.

La Paz, baja California Sur.- El director de la Administración Portuaria Integral, Bryan Westal, anunció el inicio de una nueva ruta de 4 y 5 días de crucero a partir del día 2 de junio, con el mega crucero de la "Elation" de 70 mil toneladas, que cubrirá a partir de este año la ruta de San Diego a los puertos de Baja California Sur.

Dijo que como viaje inaugural, el próximo miércoles 30 de mayo arribará al puerto comercial de Pichilingue, y será en punto de las 8:00 horas cuando más de los 2 mil pasajeros inicien el desembarque para visitar el centro de la ciudad y sus tiendas.

Por tal motivo, invitó a los comerciantes y prestadores de servicios a mantener sus establecimientos abiertos durante todo el día, a fin de beneficiarse con la derrama económica que generará el arribo de este crucero; asimismo, indicó que los turistas de este crucero visitarán varias playas de La Paz para realizar actividades acuáticas como buceo y kayak.

Bryan Westal señaló que por tratarse del primer arribo de esta embarcación al puerto, la Administración Portuaria Integral ha preparado una bienvenida en la cual se le entregará al capitán, Giovanni Cotugno, una placa alusiva a este viaje inaugural y un obsequio al primer pasajero en desembarcar del "Elation".

Actualizarán legislación marítima panameña

Fuente: Estrella de Panamá

En unas dos semanas, se espera que el proyecto de leyes sobre la “actualización de la legislación marítima de Panamá”, que intenta hacer más eficiente el servicio marítimo de Panamá, lleguen a la Asamblea de Diputados para su debido trámite.

Carlos Raúl Moreno, sub-administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), mencionó que la entidad busca presentar el documento por medio de algún diputado, ya que de presentarlo por vía del Ejecutivo, se puede demorar un poco más.

Moreno indicó, que aprovecharán la coyuntura para proponerle al Ejecutivo varias propuestas para reformar la ley orgánica que rige la AMP y de esa forma hacerla más flexible.

“La flexibilidad de la institución, es el aspecto más importante que debemos modificar para que Panamá pueda ofrecer un mejor servicio a la marina mercante mundial”, sostuvo Moreno. El paquete de leyes marítimas, elaborado por la Autoridad Marítima de Panamá, la Asociación Panameña de Derecho Marítimo, la Cámara Marítima de Panamá y el Grupo Compite Panamá fue presentado la semana pasada por el administrador de la AMP, Rubén Arosemena.
Los proyectos presentados tratan sobre la Ley General de Marina Mercante, la Ley que Reforma el Libro II del Código de Comercio de Panamá, Ley General de Puertos, y la Ley con las Reformas al Procedimiento Judicial Marítimo.

La presentación de estas leyes y el traslado a Panamá de la oficina de abanderamiento de barcos ubicada en Nueva York son una serie de medidas que está adoptando Panamá.
ante la queja de navieras de Japón y Grecia, por el mal servicio que se venía prestando.
Los japoneses, que lideran el 60% de la flota panameña, se quejan de que Panamá ha desmejorado su atención en este servicio, que le reporta al país ingresos de alrededor de 200 millones de dólares al año.

Prefectura realiza el censo quinquenal de embarcados

Fuente: Diario de Madryn

La Prefectura Naval Puerto Madryn realiza el censo quinquenal de personal embarcado de la marina mercante nacional, para mantener actualizado el Registro Nacional de todo el Personal de la Navegación.

Según informó ayer el prefecto principal Ramón Oscar González, jefe de la fuerza de seguridad marítima en nuestra ciudad, este censo es de carácter obligatorio para todo el personal embarcado, sea cual fuere su función y en todo buque, cualquiera fuera el tipo de navegación que practique. “Atento a que la anterior actualización del Registro General Matriz del Personal Embarcado de la Marina Mercante Nacional se concretó en el año 2002, tal como lo establece la Ley Nacional de la Navegación, este año se debe proceder a efectuar ese censo” indicó el jefe prefecturiano.

El trámite comenzó a realizarse desde el primer día de mayo, y cierra el próximo 31 de octubre. Los embarcados pueden asentar la constancia del censo en sus correspondientes de embarco en todas las unidades de la Prefectura Naval, a través del personal de esa autoridad marítima.

En Puerto Madryn, los interesados pueden dirigirse a la delegación local, ubicada en avenida Guillermo Rawson sin número, consultar al teléfono 02965 451603, a través de correo electrónico o en la página Web www.prefecturanaval.gov.ar.