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sábado, 26 de mayo de 2007

Tiene 7 años de peregrinar por su pensión

Un error de dedo me está costando...

No he encontrado un buen servidor público que me ayude, dice

Fuente: Petra Cruz Ortíz/NOTIVER

Lleva 7 años luchando por una pensión por invalidez parcial permanente, pero no se cansa. El motorista Sergio Méndez Medina a pesar de que el accidente que tuvo al caer de la proa del buque escuela Naútica, en el que estaba en capacitación, se mantiene en el reclamo de lo que considera justo.

En este momento espera la resolución de un amparo para evitar que se reduzca su pensión.

En 12 ocasiones fue programado para cirugía de columna, pero en su archivo no aparece nada de eso, tampoco las cantidades de su salario coinciden. Tal inconsistencia han repercutido en su lucha.

Asegura que se la han hecho cansada, pero él también ha recurrido a las instancias federales para denunciar la actuación de funcionarios de la dependencia encargada de asuntos laborales y de Instituto Mexicano del Seguro Social.

En este caso, está de por medio la pensión de un trabajador, quien dice no encuentra quien le haga justicia, pero también está el prestigio de funcionarios a quienes acusó de corruptos ante la Procuraduría General de la República.

Errores de dedo que son comunes en documentos oficiales pueden ser considerados como irregularidades en un asunto jurídico, de ahí la importancia de verificar que los datos estén correctos a la hora de realizar un trámite oficial.

Este trabajador del mar asegura que este error de dedo le ha costado muy caro, pero lo que más lamenta es no descansar luego de un accidente como el que sufrió en una embarcación.

¿Su nombre?
Sergio Méndez Medina

¿Cómo se origina su problema?
Tuve un accidente de trabajo en un barco, me caí de la proa del buque escuela porque Transportación Marítima Mexicana me mandó a hacer un curso y me caí me lastimé la columna. En el IMSS estuve un año incapacitado y estuve programado 12 veces para cirugía, pero nunca me pudieron operar por falta de material.

Tengo las pruebas de las veces que me programaron para la cirugía de la columna.

A raíz de eso me pierden en el IMSS mi expediente con todos mis papeles, y yo los demandé en la Junta de Conciliación y Arbitraje número 45, todo iba marchando bien, pero el abogado del IMSS, Ismael Rivera Bonilla, me pide una cámara y un estéreo para ayudarme para que me den servicio médico, toda vez, que lo necesito para mí y para mi esposa que tiene cáncer, aunque ya lo está superando.

Ante la Procuraduría General de la República tengo denunciado al licenciado Carlos Blas Carrillo, ya que me pidió 10 mil pesos para ayudarme, pero sólo le pude dar 5 mil pesos.

Pero como no le pude dar lo demás, el Seguro Social se ampara contra la resolución de la Junta y yo me amparo, mandan el amparo del IMSS al poder judicial federal y el mío lo mandan tres meses después, ya que el IMSS había resuelto quitarme el 23 por ciento de mi pensión.

El poder judicial me deja un 49 por ciento de mi pensión y me quita la prueba número 3 que era que me pagara desde que empezó mi demanda. Dicen que sólo me paguen del 2004 a la fecha.

En la Junta hacen un incidente de liquidación y piden mi salario que es de 493 pesos y el presidente de la Junta, Mario Neri Carrillo, dice que tengo la razón que el IMSS miente, pero como yo no tengo para poderles dar me cambian la situación.

Ahora dicen que mi salario en vez de ser de 493 pesos dicen que es de 92 pesos.

El señor Olivo Palestina Barrera apoderado del Jurídico del IMSS me manda a decir que si le entro enseguida se acaba mi problema, pero como no tengo ampara a la institución para quitarme un 2 por ciento de la pensión.

Como pedí el apoyo del Gobierno del Estado solicitaron información y este señor Palestina envía un documento que dice que ya me pagaron y otro al doctor Carlos Ramírez, director de la clínica 47 que tengo 49 por ciento y después dice que tengo un 47 por ciento.

Ahorita se ampara para quitarme el 2 por ciento de mi pensión y yo me amparo contra la resolución de la junta para que el poder judicial me otorgue la razón de no permitir que me sigan mermando lo que por ley me corresponde.

Mi expediente es el 752001 y su ampara hace referencia al expediente 9996, que no es expediente mío, no sé si el poder judicial vaya a tomar eso en cuenta.

El amparo que presenté es J46907V haber si la juez me concede el amparo contra la anomalías del seguro social y de la Junta.

¿Cuánto está recibiendo de pensión?
Nada, ni un quinto, aunque ellos dicen que ya me pagaron.

Una prueba que tengo es que tengo de salario 493.50 y la Junta mando dos salarios 439 por eso lo rebotó el poder judicial porque tuvieron un error de dedo que me está costando.

Me bajaron a 271 con el 49 por ciento alcanzo 92 pesos de pensión, una injusticia tan grande.

No puedo encontrar ningún servidor público que me ayude, todo mundo dice que me va a ayudar y no sucede.

He ido varias veces a la ciudad de México, al senado de la República, hago muchas llamadas telefónicas a distintas autoridades del IMSS.

Le acabo de hablar a la licenciada que le está dando seguimiento a mi asunto por instrucciones del gobernador.

El perito imparcial me dio el 70 por ciento de pensión en dos ocasiones y la Junta y el IMSS le cambiaron su versión.

¿Dice que demandó a funcionarios ante la PGR?
Hay una averiguación previa 331 del 2005 en contra de quien resulte responsable en el juzgado quinto.

¿Por qué los denunció?
Por actos de corrupción?

¿Tiene cómo probarlo?
Sí, todo lo que me pidieron ya lo presenté, donde me escondieron el amparo, donde me pidieron el dinero, el perito tercero en discordia.

Me mete un laudo del 25 de julio que no existe, el presidente de la Junta dice que no existe y que por lo tanto.

Todo esto se ha convertido en una especie de venganza por haber demandado por una mejor pensión. Me han hecho como han querido, pero como no tengo quien me defienda.

¿Cuántos años tiene luchando por su pensión?
Tengo 7 años 3 meses.

¿Qué dice la empresa en la que trabajaba?
Con la empresa Transportación Marítima Mexicana no tengo problemas, ellos ya me pagaron.

¿Cómo quedó del accidente?
Estoy mal, estoy propenso a quedar paralítico porque a mí tenía que operarme el Seguro, me tenían que cortar mi columna en tres partes. Todos los papeles que me dio el IMSS los tengo porque ellos lo pierden todo.

Nunca me operaron por no tener el material que tenían que ponerme en la columna, me programaron 12 veces, pero ellos alegan que fueron menos.

¿Cuántos años tiene?
55 años

¿Cuándo fue el accidente?
En 1998

UMIP prueba simulador de máquinas marítimas


Fuente: PANAMA AMERICA

LA UNIVERSIDAD Marítima Internacional de Panamá (UMIP) inició el proceso de validación del simulador de sala de máquinas de quinta generación donado este año por la naviera china Cosco.

El objetivo de la validación es lograr que expertos panameños y extranjeros garanticen la perfecta funcionabilidad del equipo, para que en un futuro la UMIP logre consensuar acuerdos y convenios con empresas o instituciones vinculadas a la educación y la industria marítima que soliciten este requisito.

Para iniciar el proceso, una comisión de expertos en el tema del Instituto SmIthsonian visitó las instalaciones el Centro de Simuladores y Tecnologías Aplicadas de la UMIP -ubicado en el edificio 911, en La Boca, corregimiento de Ancón, lugar en el que se encuentra el simulador-.

Los expertos Alberto Gil Sánchez, jefe de máquinas; Aldalí Mojica, primer ingeniero; Pierre Jacinto-Fuentes, superintendente y Danino Wood, capitán de cubierta, se reunieron con el catedrático de la Escuela de Maquinaria Naval de la UMIP, Faustino González, quien explicó en detalle el funcionamiento y alcances del equipo.

Puerto michoacano con vocación industrial y no pesquera: Apilac

Fuente: Félix Rivera/Cambio de Michoacán

La vocación del puerto michoacano es industrial y no pesquera porque así está contemplado en el Plan de Desarrollo previsto para los próximos 25 años señaló Héctor Carranza Arista, gerente de comercialización de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), quien sin embargo negó que esa dependencia se haya opuesto a la construcción por parte de los gobiernos federal y estatal, de un muelle pesquero en este lugar.

En entrevista dijo que ese no era tema que preocupara a la dependencia. Como Administración Portuaria añadió, eran respetuosos de las situaciones que puedan darse, opinan, cuando ya es un tema directo que los pescadores manifiesten ante la APILAC, pero consideró que no había más que decir en torno a las afirmaciones de hace unos días dio el líder del sector pesquero local, Casto García Serna, quien señaló que la cancelación de ese proyecto impulsado por la Comisión de Pesca del gobierno estatal, había sido por culpa de aquella dependencia que administra el Recinto Portuario.

Insistió en que el Programa de Desarrollo Portuario contempla una actividad principal comercial e industrial y que en ningún momento el puerto de Lázaro Cárdenas nunca se constituyó con características pesqueras.

Dentro del programa maestro de desarrollo del puerto apuntó, ahorita lo que les preocupa es traer empresas que van a generar empleos y derrama económica para la región.

Pero también el muelle pesquero iba a detonar inversiones y empleos con la construcción de empacadoras y frigoríficos, se le cuestionó al funcionario federal, a lo que contestó que desde luego que sí, pero que en estos momentos no existía un lugar destinado para ese tipo de infraestructura.

No es compatible la actividad pesquera con la industrial y comercial, se le volvió a preguntar, a lo que comentó que efectivamente había puertos que cuentan con esa naturaleza, pero que en Lázaro Cárdenas, definitivamente lo que le corresponde a la Apilac como desarrollo portuario, no se tiene contemplado el muelle pesquero, aunque tampoco dijo, era una cuestión que estuviera desligado.

Sin embargo aclaró que no estaba diciendo que la Apilac descartara que la actividad pesquera no era importante o significativa, sino que su desarrollo deberá estar a cargo de las Administraciones Costeras Integrales (Acis), otra figura similar a las Apis, que están coordinadas también por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, mediante las cuales se pueden detonar proyectos de ese tipo o del ramo turístico en los litorales mexicanos.

En torno a las afirmaciones de pescadores del área de Playa Eréndira y Playa Jardín que culpan de la mortandad de peces que ha habido en esa zona a los trabajos de construcción del puente Alfabros, sobre la desembocadura del brazo derecho del Río Balsas, ya que se estaban colocando químicos al cemento para que fraguara más rápido en el agua, rechazó esas imputaciones.

Mencionó que como ya la Administración Portuaria lo ha manifestado en otras ocasiones, se han hecho pruebas y ha resultado que nada tiene que ver la construcción del puente con la aparición de peces muertos, pero a final de cuentas dijo, ahí están las autoridades competentes, las que deben de determinar qué pasó o está pasando, pero que hasta el momento la Apilac no ha tenido ninguna responsabilidad en esa cuestión.

Incendio a bordo del California Star


Fuente: El Sudcaliforniano
Minerva Simeón

La Paz, Baja California Sur.- Alrededor de las tres de la tarde de ayer se registró un incendio a bordo del California Star, dos vehículos tipo pick-up se incendiaron por causas desconocidas aún al cierre de esta edición. La intervención de las fuerzas de rescate del cuerpo de Bomberos, la Armada de México y Protección Civil controlaron el fuego en alrededor de 45 minutos, sin embargo, irremediablemente uno de los vehículos se consumió completamente.

La gerencia de Comunicación Social de Baja Ferries notificó la salida de puerto de la embarcación que cubre la ruta de La Paz - Topolobampo alrededor de las seis de la tarde, luego de que el cuerpo de Bomberos certificara que no existían riesgos de combustión.

Previo a la salida del viaje habitual al puerto de Topolobampo, mientras se realizaban maniobras de embarque, los censores del barco detectaron un conato de incendio en la cubierta inferior, el incidente se originó en dos vehículo, el primero un pick-up Nissan TK74796, propiedad de la empresa Ebtécnica mexicana y el segundo también un pick-up marca Ford F150 2007, con placas UT24705, conducido por Jesús Cota. Inmediatamente detectado el siniestro se activó el plan interno de contingencia de la embarcación y enseguida arribaron tres unidades del cuerpo de Bomberos, de la Armada de México y la Dirección Estatal de Protección Civil.

Con la interacción de las fuerzas el fuego fue controlado alrededor de las 3:40 de la tarde, sin embargo el fuego consumió en su totalidad a un vehículo; durante el siniestro los 50 integrantes de la tripulación 50 y 120 pasajeros fueron evacuados.

Hasta ayer se desconocían las causas precisas que originaron el siniestro, y tras la labor de control del fuego, la embarcación que no reportó daños, retomó a las 6:00 de la tarde su itinerario al puerto de Topolobampo, según reportó el gerente de Comunicación de la naviera, Juan Plata Medina.

Sarkozy se compromete a revitalizar política portuaria francesa

Fuente: Transportes y Logistica

El nuevo presidente francés, Nicolas Sarkozy, dejó bien claro en su programa electoral que apoyará a los modos de transporte alternativos a la carretera, ecológicamente más sostenibles y eficientes. No es de extrañar que el impulso de las autopistas del mar sea una de propuestas puntales en materia de transporte.

Según el número uno de Francia, el país vive “una situación intolerante”, provocada por la congestión de las vías francesas, que conlleva accidentes, contaminación y desgaste de la red, entre otras muchas molestias que Sarkozy se propone mitigar. Por ejemplo, una oferta de transporte combinado mediante el ferrocarril descongestionaría las carreteras, pero también lo haría la implementación de lsa autopistas del mar.

Así, el cabotaje marítimo “constituiría una alternativa creíble a algunos tránsitos como el de Italia y la Península, o de éste último con las Islas Británicas”, apuntó el mandatario. Sin embargo, acusó al resto de países vecinos de tener poco interés en esta solución, ya que “requiere de una gran inversión”; y ve la creación de una política europea sobre el tema como la una vía de aunar los intereses generales con los de los estados miembros.

Revitalizar los puertos

Nicolas Sarkozy también criticó la “decepcionante” política portuaria francesa que, según el mismo, es causante de un menor desarrollo del país en esta materia en comparación con el resto de los puertos europeos. Sarkozy añadió que los enclaves galos pecan de “falta de competitividad respecto a costes, plazos y fiabilidad”.


El recién electo también señaló como uno de los síntoma de “este mal portuario” francés que los principales puertos de la región parisina no son nacionales, sino holandeses y belgas. No obstante, destacó que respecto al negocio crucerístico en el mediterráneo y el sector de los hidrocarburos, Francia cuenta con mucho potencial de crecimiento. Por otro lado, Sarkozy culpó al ex el primer ministro Jospin de haber cerrado las puertas a Marsella a convertirse en el puerto europeo de Extremo Oriente.

El modelo de Algeciras

La presidencia francesa también ambiciona crear un hub de contenedores en Francia siguiendo el modelo del puerto de Algeciras. Así lo indicó Nicolas Sarkozy, quien añadió que no se descarta trabajar en un estudio de viabilidad sobre lugares como Brest y Cherburgo, para ver si la creación de un gran puerto de contenedores es factible en Francia. “Si es viable, pueden estar seguros de que el proyecto seguirá adelante y se revitalizará el tejido portuario francés
”, afirma.