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lunes, 4 de junio de 2007

Rodarán cabezas

Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Georgina Howard Opinión

A seis meses del actual gobierno, los rumores sobre la salida de algunos secretarios de Estado son ya un secreto a voces; no sólo debido a que muchos titulares no han sabido o no han podido con el paquete, sino también porque realizan una aplicación discrecional de los recursos presupuestales destinados a proyectos prioritarios, y que hoy todavía ni se liberan y mucho menos se aplican.

Un ejemplo de los “dimes y diretes” que ya circulan en las altas esferas del gobierno es el cambio en la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, que dirige César Patricio Reyes Roel. Y como dicen: “cuando el río suena es que agua lleva”.
Por lo pronto, Leonardo Lazo Margáin, director de Fomento y Administración Portuaria, y Ángel González Rull, director de Puertos, ambos priistas, ya comenzaron a tender sus redes, iniciaron el cabildeo y buscaron acercarse al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

De estos dos personajes, Lazo es el cerebro y González Rull el brazo ejecutor de muchas de las decisiones que se han tomado en el sector portuario. Baste recordar que Lazo Margáin, con 20 años de experiencia en el sector, ayudó al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari a requisar los sindicatos portuarios para reformar la Ley de Puertos en l992 y crear la Administración Portuaria Integral, mejor conocida como APIs, que llevó a la apertura del sistema portuario al capital privado.

Benéfica o no, las cifras saltan a la vista, pues antes de las modificaciones y la apertura a los recursos del sector privado los puertos manejaban cinco millones de toneladas anuales y hoy suman 280 millones de toneladas al año. Usted juzgue. Pero además de estos dos funcionarios interesados en la coordinación de Puertos y Marina Mercante, hay un tapadito que hasta ahora no ha querido hacer mucho ruido.

Vega Arriaga, premiado y con concesión. Durante los festejos del Día de la Marina, que se celebró el viernes en Puerto Vallarta, el presidente Felipe Calderón entregó la presea “Desempeño Destacado al Mérito Marítimo-Portuario” al empresario Jesús Vega Arriaga, presidente de la Terminal Marítima de Playa del Carmen. Vega, quien también es operador de buques a través de su agencia Navega y es ex presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros obtuvo además una concesión para desarrollar una terminal de cruceros en la Rivera Maya , donde prevé invertir 32 millones de dólares.

Por primera vez se entrega un premio al mérito empresarial en un evento que tradicionalmente galardonaba a marinos de la Armada de México. El empresario ha sido iniciador de tráficos marítimos desde y hacia puertos de México; participa en Corporación Integral de Comercio Exterior (CICE), una de las mayores empresas maniobristas de carga general en el puerto de Veracruz, y representa en México a la naviera Goal Shiping Company.

Tome Nota*** Las bases para la licitación del proyecto portuario que se desarrollará en Punta Colonet en Baja California y que estima una inversión de 22 mil millones de dólares para construir 102 hectáreas, se darán a conocer a finales de año.......

Integran marinos mercantes frente contra abandono del sector

Anuncian que como medida de protesta, al no ser integrados en el PND, realizarán marchas y tomarán carreteras y puertos mexicanos

Erick Viveros/ Corresponsal
Fuente: El Universal
Veracruz, Veracruz

El gobierno de la República no incluyó a la Marina Mercante Nacional en su Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2006- 2012, por lo que dicho sector podría desaparecer definitivamente del terreno laboral y productivo del país, advirtió Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la República Mexicana.

Georges anunció hoy la conformación de un bloque con asociaciones que integran el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM) del país, quienes darán inicio a una serie de medidas de protesta que incluyen la toma de carreteras y puertos mexicanos, debido al abandono de su sector por parte del gobierno que en cabeza Felipe Calderón Hinojosa.

Señaló que en el apartado de Economía Competitiva y Generadora de Empleos del PND, en la parte de Telecomunicaciones y Transportes, el gobierno de Calderón Hinojosa anuncia que sólo "revitalizará" el transporte ferroviario de pasajeros, así como diversos proyectos suburbanos, interurbanos y aeroportuarios.

"Calderón sólo tomó en cuenta al transporte ferroviario, al transporte terrestre, construcción de más carreteras, transporte aéreo, telecomunicaciones y puertos, pero nunca se menciona a la Marina Mercante Nacional, fuimos vilmente engañados"; se quejó el líder de oficiales de máquinas en el país.

El pasado jueves 31 de mayo, en la sede del Palacio Nacional, el presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, al cumplirse los seis primeros meses de su gobierno.

Los cinco ejes que integran el PND son: Respeto al Estado de Derecho y Seguridad Pública; Economía Competitiva y Generadora de Empleos; Igualdad de Oportunidades; Desarrollo Sustentable; así como Democracia Efectiva y Política Exterior Responsable.

En el renglón de Economía Competitiva, el gobierno de Felipe Calderón no incluye a la reactivación de la Marina Mercante Nacional. Sólo cita potenciar a los puertos mexicanos, nada más.

"En materia portuaria, los retos principales son la construcción de nuevos puertos y la modernización de los existentes, además de llevar a cabo el reordenamiento costero y la regulación de las actividades económicas que se realizan en los litorales nacionales, aprovechando mejor las ventajas comparativas del transporte marítimo.

Potenciar a los puertos como nodos articuladores para crear un sistema integrado de transporte multimodal que reduzca los costos logísticos y fomenten la competitividad, para ofrecer servicios con calidad y precios acordes a estándares internacionales".

Por su parte Víctor Martínez Rodríguez, presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes –asociación compuesta por unos diez organismos nacionales e internacionales-, anuncia la toma de carreteras y puertos mexicanos, como medida de protesta ante la postura Felipe Calderón Hinojosa, quien relegó al olvido a los marinos mexicanos; dijo el entrevistado.

Y añadió: "Vamos a retomar este asunto los sectores marítimos y terrestres, con el apoyo de la alianza de la Confederación Nacional Campesina, para hacer patente nuestra inconformidad total con respecto al nuevo Plan Nacional de Desarrollo; habrá medidas drásticas, en su momento las verán, como el bloqueo de carreteras y en un futuro hasta la toma de los puertos mexicanos, entre otras estrategias".

Dijo que México requiere de su propia flota naviera, de gran cabo taje, que pueda competir en el comercio marítimo internacional y mundial.

De lograr esto, el país dejaría de exportar mano de obra a otros continentes, evitando con ello la fuga de talentos.

"Nuestros marinos se tienen que emplear en buques extranjeros, navegar en otros continentes lejos de sus familias, de su nación, todo por la falta de visión del gobierno federal".

Por su parte la Orden de Capitanes y pilotos Navales de la República Mexicana anuncia su adhesión al bloque de resistencia que buscará "justicia" para la Marina Mercante del país.

Ysmael García Muñoz, dirigente de este gremio, dijo que se emitirán una serie de reclamos "enérgicos" para el titular del ejecutivo federal, ante las promesas incumplidas que hiciera durante su campaña electoral, en relación al apoyo y respaldo que daría, una vez que estuviese en la silla presidencial, a los marinos mexicanos.

Rindieron homenaje en Día de la Marina

Fuente: Diario del Istmo

Al festejarse el Día de la Marina, aquí en la cabecera del municipio de Jesús Carranza, autoridades municipales y representantes de los marinos recordaron los actos heroicos memorables de esos héroes de la patria que han caído a lo largo de 90 años en defensa de la soberanía nacional.

Por ello, ayer viernes en la cabecera municipal carranceña hubo un movimiento inusual de ciudadanos de varias localidades, pertenecientes a este municipio, para estar presentes en dicha celebración y rendir un homenaje a las fuerzas navales que cumplen cabalmente tareas de seguridad y defensa de la soberanía nacional.

La dirección general de Marina Mercante, en coordinación con el Ayuntamiento de Jesús Carranza, organizaron el evento anual en recuerdo de los héroes marinos, en un acto que tuvo lugar en el salón de usos múltiples de esta localidad; dicha celebración fue presidida por el delegado capitán de puerto, Vidal López Gálvez, y el presidente municipal de Jesús Carranza, doctor Héctor Sánchez Molina.

Las autoridades en mención, en el discurso preparado para este evento hicieron memoria de los actos heroicos de quienes ofrendaron sus vidas en provecho de nuestro país, en donde con motivo de su día se les recuerda para honrar su memoria, tal como ocurrió ayer en el XC aniversario de haber iniciado sus acciones heroicas.

El delegado Capitán de puerto de Marina Mercante Vidal López Gálvez, en su discurso recordó la memoria de los héroes marinos caídos desde hace noventa años a la fecha.

Unidad, requisito para defender la soberanía del país, afirma Calderón

Fuente: La Jornada

Destaca labor de la Armada en operativos para vencer la inseguridad y la criminalidad

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Puerto Vallarta, Jal., 1º de junio. Al recordar a los marinos que han muerto "en el cumplimiento de su deber", el presidente Felipe Calderón resaltó que para la preservación de la independencia y soberanía nacionales, el país reclama a todos los mexicanos un compromiso cotidiano, el cumplimiento del deber y el engrandecimiento de la patria.

En gira de trabajo por la entidad, el mandatario conmemoró aquí el Día de la Marina. A bordo del buque de guerra anfibio Usumacinta, subrayó que los mexicanos "hemos hecho juntos grandes cosas, y queremos hacer otras más". Para construir la patria que queremos se requiere un redoblado esfuerzo diario de todos, indicó.

Tanto en este acto como en uno posterior, efectuado en la marina de Puerto Vallarta, donde inauguró dos nuevos muelles de acceso a las embarcaciones, el Presidente destacó la importancia de la unidad de los ciudadanos como requisito indispensable para la defensa de la soberanía.

Dijo que en los inicios de la vida independiente, los barcos extranjeros se abanderaban como mexicanos, sólo para explotar los recursos marítimos. "Los litorales y mares eran botín de quienes menospreciaban la soberanía e independencia de México", subrayó.

"Ante las divisiones internas de los mexicanos, los enemigos de la patria entraban como en su casa, impunemente". El país, agregó, carecía de una fuerza capaz de defenderlo de potencias extranjeras.

Dijo que de ahí la importancia de que en la Constitución de 1917 se haya plasmado el requisito de la nacionalidad mexicana para pertenecer a la Marina. Ahora, para vencer el flagelo de la inseguridad y la criminalidad, la Armada realiza nuevos despliegues operativos que le permiten contar con mayor presencia y efectividad de acción a lo largo de los litorales, en el mar territorial y en la zona económica exclusiva.

Señaló que se han incrementado sustancialmente las acciones del personal de la Armada de México en funciones de policía marítima para formar un solo frente en las operaciones que se realizan de manera conjunta y coordinada con las unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En un breve recorrido en el buque Usumacinta, por la Bahía de Banderas, Calderón Hinojosa había presenciado una demostración de las labores de búsqueda y rescate que realizan los elementos de la Armada de México. También abanderó el inicio de actividades de tres patrullas policiacas interceptoras, clase Polaris II.

Luego se dirigió a la zona de la marina, donde señaló que el país afronta grandes retos para avanzar hacia un futuro mejor. Uno de ellos -precisó-, es hacer de sus recursos marítimos un verdadero motor del desarrollo y, a la vez, garantizar plenamente la legalidad y los derechos de los mexicanos sobre los litorales.

No se trata sólo del aprovechamiento de los recursos naturales, como la pesca o el petróleo, sino también de la "oportunidad de aprovechar los mares mexicanos para convertirnos en el eslabón comercial privilegiado en el mundo, entre las economías de Asia-Pacífico, de la Unión Europea y de Norteamérica", indicó.

En esta gira, en la que estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y de Marina, Mariano Francisco Saynez, así como por el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, y los gobernadores de Jalisco y Nayarit, Emilio González Marquez y Ney González Sánchez, respectivamente, el mandatario comentó que la responsabilidad de aprovechar el potencial marítimo del país recae en las marinas mercante, petrolera, pesquera y turística.

Al respecto, el secretario de Comunicaciones y Transportes mencionó los retos que existen en la marina mercante para fortalecer la estructura e incrementar los recursos de las capitanías de puerto, las cuales son la autoridad marítima en esos lugares. También se refirió a la necesidad de que México reinicie la construcción de embarcaciones de porte menor, como las que se usan en las actividades costa afuera de la sonda de Campeche. Informó que se continuará con una política de fortalecimiento y apertura a la inversión privada, tanto nacional como extranjera.

Choca buque donde viajaban Ulises Ruiz y autoridades navales; no hay heridos

En tanto en Oaxaca, el buque ARM Godínez, de la Armada de México, donde se encontraban el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y autoridades navales para la celebración del Día de la Marina, chocó con la proa del buque tanque José Colomo, de Pemex, en el puerto de Salina Cruz.

Acompañados por funcionarios de la administración estatal y legisladores federales priístas, Ulises Ruiz y el comandante de la 12 Zona Naval, Ismael Vara Reyes, abordaron el navío para depositar una ofrenda floral en altamar, en honor de los marinos caídos en cumplimiento de su deber. Pero al regresar a tierra, la tripulación del buque ARM Godínez hizo una mala maniobra y embistió al barco petrolero que estaba en el muelle. Nadie resultó lesionado.

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

Festejos con dos ausentes

Fuente: Diario de yucatán

El Día de la Marina, sin el gobernador y sin los pescadores

PROGRESO.— Los festejos del Día de la Marina Nacional incluyeron ayer la inauguración del hotel de la Casa del Marino, en el Centro Stella Maris, y la puesta en servicio del almacén fiscal de la Administración Portuaria Integral de la terminal remota.

Los actividades oficiales del festejo se realizaron de ocho de la mañana a una de la tarde.

Se realizó una ceremonia cívica en el Monumento a Venustiano Carranza, una visita al cementerio, la entrega de reconocimientos a ciudadanos por su aportación a la actividad marítima y portuaria, una misa concelebrada, una ofrenda floral en alta mar y la entrada en operación de la Novena Zona Naval de Yucalpetén —antes Sector Naval—, acto en el que tomó posesión su comandante, Eduardo Villa Valenzuela.

En esas ceremonias dedicadas a la marina mercante y los sectores pesquero y portuario no participó pescador alguno ni alguna embarcación pesquera. Los barcos pesqueros sí salieron a alta mar, pero a la pesca de mero.

Además, por vez primera en la historia de los festejos del Día de la Marina no asistió un gobernador. Patricio Patrón Laviada fue representado por el secretario de Gobierno Pedro Rivas Gutiérrez.

La alcaldesa electa, Reina Quintal Recio, asistió acompañada de varios regidores electos. El diputado electo Enrique Magadán Villamil sólo asistió al desayuno.

En el primer evento, el capitán Carlos Olivares Bueno hizo un amplio relato del desarrollo alcanzado por Progreso desde su fundación en 1872 hasta la fecha.

Los niños Ruth de Jesús Canché y Elder Manzanero Alanís recitaron los poemas “La Marina” y “El Marinero”.

Luego, la comitiva fue al camposanto para depositar una ofrenda floral a los marineros caídos en el cumplimiento de su deber.

Después, en céntrico restaurante, se entregaron sendos reconocimientos a los empresarios Ricardo Millet Díaz y Alejandro Dingler de Pedro, representantes de Proagro y Línea Peninsular, respectivamente.

Proagro es pionera en la exportación de toronja a Europa, y la naviera lleva 25 años uniendo a Progreso con puertos de EE.UU. También recibió un reconocimiento el capitán de puerto Luis Contreras García, quien antes de ingresar en 1994 al servicio público federal estuvo al mando de buques mercantes y de Pemex.

Más tarde se inauguró el hotel de 10 cuartos y una cancha de baloncesto, con $1.791,000. Se erogaron $4 millones en el remozamiento de la Casa del Marino.

Luego, en el almacén fiscal de la terminal remota —ya no al aire libre, como en otros años—, el arzobispo Emilio Carlos Berlie Belauzarán, el párroco Lorenzo Mex Jiménez y el padre argentino Patricio Hilemán concelebraron una misa por los marinos caídos.

Tras la misa, la comitiva abordó el buque insignia “Yucatán” para depositar —a unos 10 km del muelle— la ofrenda floral por los marinos caídos en alta mar.— Gabino Tzec Valle

Marina de Pemex a flote, pero se hunde la Mercante

Fuente: Milenio Tampico

A decir del secretario general de la Sección Uno, la modernización de la flota petrolera es un hecho, mientras que el ex-presidente del Colegio de Marinos afirma que la Mercante se encuentra en el completo abandono.

Tradicionalmente las ceremonias del Día de la Marina se constituían en un foro para exigir una inmediata y urgente renovación de la flota petrolera de Pemex, pero, ahora, ésta es una realidad, aseguró el Secretario General de la Sección Uno, Esdras Romero Vega.

Petróleos Mexicanos en una primera etapa anuncia “la adquisición de 10 nuevos buques tanques para la realización de labores de cabotaje de productos derivados del petróleo en México, que significa sin duda, un logro histórico de Carlos Romero Deschamps y de todos los marinos petroleros del país”.

Lo anterior lo dio a conocer ayer durante la ceremonia del Día de la Marina, que tuvo lugar en el Monumento a los Marinos Caídos, ubicado en la escollera de la Playa de Miramar.

“Quiero decirles que tradicionalmente esta ceremonia se constituía en un foro adecuado y muy especial para expresar nuestras exigencias por una inmediata y urgente renovación de la flota petrolera.

Una flota, que todos los días pone en riesgo la vida de nuestros compañeros, al enfrentar las adversidades y peligros que ello representa. Una flota nacional insuficiente y limitada, que actualmente, cuenta con sólo 7 embarcaciones nacionales, los buques Nuevo Pemex 1, 2, 3 y 4, el Lázaro Cárdenas 2, el Guadalupe Victoria y el Bacab”, expuso.

Señaló que la renovación de la flota petrolera ha iniciado su marcha y será una realidad”.

Indicó también que con el apoyo del Presidente de México, Felipe Calderón y su gobierno el tránsito marítimo -que comprende los 11, 320 kilómetros de costas, en el Pacífico y en el Golfo de México-, habrá de consolidar las operaciones del sector y mejorará las finanzas nacionales.

Nada qué celebrar

Pérdidas por 15 mil millones de dólares y de 10 mil empleos deja la falta de apoyos a la Marina Mercante, aseguró el ex presidente del Colegio de Marinos, Guillermo Parra Avello, quien agregó no había nada que celebrar este primero de junio.

Señaló que actualmente la Marina Mercante está completamente rezagada, olvidada y en crisis, situación por la que es urgente que el gobierno federal tome medidas emergentes en el rubro.

Agregó que mientras las empresas americanas de la costa oeste, se dedican a la construcción de barcos para transportar su mercancía, México sólo cuenta con 10 barcos en mal estado, que están a punto de convertirse en desguazadero.

Pidió que las autoridades federales le den la cara al mar, pues la Marina Mercante es generadora de muchos empleos y su descuido representa una pérdida para el país de 14 millones de dólares, por concepto de fletes.

“No es posible que los puertos mexicanos estén en manos de extranjeros, lo que debería importar es generar empleos para la gente del país”.

Hugo Blizzard y Anahy Meza

Rinden honor a marinos caídos

Fuente: Milenio Tampico

Siendo testigo las cálidas aguas del Golfo de México, alrededor de las 12:33 horas en el buque Huasteco AMO-01 de la Armada de México se efectuó la ceremonia alusiva al Día de la Marina, en donde por la banda de babor de esa embarcación se lanzaron las ofrendas florales.

Acto que se realizó frente a las costas en una latitud norte 22 grados 15 minutos 75 segundos, longitud oeste 97 grados 44 minutos 71 segundos.

El Huasteco zarpó de uno de los muelles de la Terminal Marítima Madero -alrededor de las 11:50 de la mañana-, seguido por otras embarcaciones de la Armada de México, como: El Ortega P-114, Are 01 Otomí, Are 03 Seri, entre otras.

En el área de ese barco conocida como: Magistral se contó con la presencia del Vicealmirante CGDEM. José de Jesús Marte Camarena, Comandante de la Primera Región Naval; el Secretario General de Gobierno, Antonio Martínez Torres; el Senador José Julián Sacramento Garza, de la comisión de Marina; los diputados Ramón Garza Barrios, Fernando Fernández de León, Narciso Villaseñor Villafuerte y José Francisco Rábago Castillo.

Asimismo el Vicealmirante CGDEM. Carlos Octavio Angulo Jiménez, Comandante del Primera Zona Naval; el Presidente Municipal, Guadalupe González Galván; Marco Antonio Vinaza Martínez, Capitán del puerto de Tampico, entre otros.

Eran alrededor de las 12:25 horas cuando arribó a la boya de recalada e inició la ceremonia del Día de la Marina, en donde se dijo: “El 11 de abril de 1942 el entonces Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Manuel Ávila Camacho preocupado por activar el desenvolvimiento de programas que llevaran al mejoramiento de la Marina en sus diversas ramas para colocarla en el sitio que le corresponde como medio de intercambio económico y cultural, divulgar entre la población el cariño a las marinas de guerra y Marina Mercante.

Conmemorar la fecha de 1917 en que se aplicó definitivamente el Artículo 32 Constitucional que dotó de tripulantes mexicanos a toda embarcación que enarbola nuestra Bandera Nacional, acordó declarar Día de Marina Nacional el primero de junio de cada año”.

Luego de ello se dio lectura de la evocación a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber, posteriormente se lanzaron las ofrendas florales y toque de silencio.

Prosiguiendo con el programa, el Buque Huasteco retornó al muelle de la Terminal Marítima Madero.

Hugo Blizzard

En 2 meses abre la licitación para la terminal portuaria: API

Fuente: Ecos de la Costa

Notiecos/Colima.- El director general de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API), José Luis Iberri Martínez, informó que en aproximadamente 2 meses dará inicio el proceso de licitación para llevar a cabo la ampliación de instalaciones en la terminal portuaria de Manzanillo, toda vez que los recursos económicos se dispondrán luego de que se lleven el proceso correspondiente para iniciar los trabajos dentro de un programa general de 5 años, iniciando con dragados y la construcción de muelles.

“Es claro que la realización de este programa de ampliación de la terminal marítima, toma en cuenta las condicionantes que dispuso Semarnat, generando los trabajos ambiéntales conforme se vaya llevando a cabo el desarrollo del proyecto, el cual considera aumentar la capacidad a 2 millones de contenedores”.

Al referirse al proyecto del que ha hablado el gobernador Silverio Cavazos Ceballos para realizar la nueva terminal portuaria en Cuyutlán, Iberri Martínez coincidió en la propuesta señalando que la administración del puerto se encuentra en la misma frecuencia que el Ejecutivo estatal, por lo tanto deben iniciarse los procedimientos correspondientes para ello.

Sobre la posibilidad de inversión que anunció Patricio Reyes Roel, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hasta por 600 millones de dólares en materia portuaria para Manzanillo, el funcionario federal indicó que este monto los recursos que destinará a la API y lo que destine el ganador de la licitación del proyecto de ampliación de muelles en la zona norte, por el hecho de formar parte del plan maestro.

“Sin embargo, la aplicación global de recursos sumada la inversión federal, lo que aplique API y quien resulte ganador de la licitación de la obra para hacer mayor el espacio en el área de San Pedrito, podría rebasar los 7 mil millones de pesos, considerando cinco posiciones de atraque nuevas y patios de maniobra en una superficie de 100 hectáreas para recibir contenedores”.

Aún con esto, el director de la API reconoció que la posibilidad de remover el ferrocarril sigue siendo el “coco” para el manejo de carga, por tal razón ya se lleva a cabo un estudio del Instituto Mexicano de Transporte, considerando dos opciones, continuar con la idea de reubicar el tramo de vías del tren que atraviesa la ciudad, o pensar en la construcción de un tunel que evite la urbe.

Resalta González Márquez labor de F. Calderón y Fuerzas Armadas

Fuente: Vanguardia

PUERTO VALLARTA, JAL., JUNIO 1, 2007 (NOTIMEX).- El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, dijo que el presidente Felipe Calderón Hinojosa y las Fuerzas Armadas conforman un baluarte que la delincuencia organizada no podrá vencer.

Durante la ceremonia conmemorativa del Día de la Marina, agregó que en el Himno Nacional Mexicano está asentado que las instituciones y los mexicanos están dispuestos a luchar por su país.

'Nuestro himno nos convoca, como convoca a los marinos de México, a defender nuestro territorio de ese enemigo, la delincuencia organizada, que hoy amenaza nuestra estabilidad', añadió.

'Nos sumamos en Jalisco a los festejos de la Marina Armada, de la Marina Mercante, y en general, de todos aquellos que han hecho del mar su segunda casa para trabajar por nuestra patria', puntualizó.

González Márquez resaltó que es un honor sumarse a los festejos realizados en las costas nacionales por los marinos de México, 'un orgullo que se siente haber participado como testigos en estos simulacros de los operativos que realizó la Marina de México'.

El mandatario estatal acompañó hoy al presidente Felipe Calderón Hinojosa a la ceremonia de abanderamiento y a la entrega de patrullas interceptoras Clase Polaris II.

Asimismo, a la ceremonia de evocación a los marinos mercantes, pesqueros, turísticos y militares caídos en altamar y maniobras navales, y al depósito de la ofrenda floral en altamar.

Conmemora Bours Día de la Marina en Guaymas

Fuente: Ehui

Con la presencia del gobernador Eduardo Bours Castelo y autoridades militares, ejecutivas, legislativas y judiciales, se conmemoró el Día de la Marina en este municipio.

La Plaza del Pescador fue el marco de la conmemoración en la que se rindió homenaje póstumo a Alejandro Zúñiga Rubio, acaecido el 14 de septiembre de 1995.

Su viuda, Francisca Eligia Castro recibió el reconocimiento por parte del mandatario estatal, como un homenaje a la memoria del patrón pescador que dedicó su vida al servicio marino.

El Vicealmirante, C.G.D.E.M. José Gabriel Martínez Berriel, comandante de la Cuarta Región Militar de Guaymas entregó reconocimientos también a Andrés López Ramírez y Florentina Toledo Sánchez, con 45 y 40 años de servicio, respectivamente.

Correspondió al capitán de puerto, Cristóbal González Flores emitir el discurso oficial conmemorativo al Día Nacional de Marina, reconociendo el honor y la valentía de los marinos.

Recordó que el uno de junio de 1917, zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez, un buque mercante cuya tripulación estaba compuesta exclusivamente por marinos mexicanos.

Refirió que en 1942 se conmemoró por primera vez el Día de la Marina en esta fecha, rindiendo homenaje a las tripulaciones de los tanques mexicanos Potrero del Llano y Faja de Oro, que fueron torpeados y hundidos en la segunda guerra mundial.

Resaltó la valentía y responsabilidad de los hombres y mujeres en el servicio marino mexicano, que históricamente protegen nuestros mares cumpliendo así con su compromiso a la Nación.

Diversas intervenciones en el evento del Día de la Marina

Fuente: Presidencia

Viernes, 1 de Junio Discurso

Puerto Vallarta, Jalisco.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el ciudadano doctor Luis Téllez Kuenzler, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-SECRETARIO LUIS TÉLLEZ KUENZLER: Muy buenas tardes.

Señor Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa; licenciado Emilio González Márquez, Gobernador del Estado de Jalisco; Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina.

Licenciado Ney González, Gobernador del Estado de Nayarit; General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional; señor Procurador de la República, señor Secretario de Gobernación, señores miembros del presídium, señoras y señores:

México es un país con una riqueza marítima extraordinaria, cuenta con más de 11 mil kilómetros de litorales de longitud y tenemos la fortuna de que nuestras costas son bañadas tanto por el Océano Pacífico, como por el Golfo de México y el Mar Caribe.

Sin lugar a dudas nuestro país tiene una posición geográfica privilegiada.

El día de hoy nos damos cita en este puerto de Vallarta para conmemorar el Día de la Marina Nacional, esto nos permite ponderar el esfuerzo de muchas generaciones de marinos que han contribuido al d esarrollo del país tanto económico como marítimo.

Nuestra historia registra en sus páginas dos sucesos dignos de recordar.

Primero. La aprobación del Artículo 32 de nuestra Carta Magna en el que se establece el requisito de nacionalidad mexicana por nacimiento para todo personal que tripule cualquier embarcación amparada con bandera mexicana.

Segundo. El hecho de que un día como hoy, 1 de junio pero de 1917, zarpó del Puerto de Veracruz el buque mercante de bandera mexicana, Tabasco, cuya tripulación estaba integrada en totalidad por marinos mercantes nacionales.

En la esfera de la marina mercante se han alcanzado logros significativos, aunque conviene reconocer que hoy es un área en la que tenemos que enfrentar grandes retos y debemos de concentrar esfuerzos para que juntos, autoridades, inversionistas privados y navieros mexicanos propiciemos la generación de las fuentes de empleo que requieren nuestros marinos mercantes.

Cabe mencionar que en lo que va de este año se han abanderado ya 25 embarcaciones como mexicanas. Haremos un esfuerzo particular para robustecer la estructura e incrementar los recursos de las capitanías de puertos cuyas actividades son de la mayor trascendencia para la operación segura, ordenada y eficiente del sistema portuario y la navegación, considerando que fungen como la autoridad marítima en los puertos nacionales.

Quiero hacer un reconocimiento público a Petróleos Mexicanos por el esfuerzo que realiza para la renovación de la flota petrolera, acción imprescindible para la seguridad de la navegación y la vida humana en el mar, la preservación del medio ambiente, y que además nos permite cumplir con los compromisos internacionales asumidos por el Gobierno de México.

El reconocimiento es también porque, en ese esfuerzo, PEMEX provee más empleos en condiciones de mayor seguridad a marinos mercantes mexicanos.

Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha impulsado la solución de la problemática que presentan algunos de los astilleros nacionales, y creemos que es el momento para que en México reinicie la construcción de embarcaciones de porte menor, como las que se usan en las actividades costa afuera de la Sonda de Campeche, acción que igualmente puede ser reforzada con la participación de PEMEX.

En el ámbito educativo hemos emprendido diversos proyectos estratégicos, como la remodelación de los tres planteles del Fideicomiso de Educación Náutica, la adquisición de tecnología de punta que comprende un total de 16 simuladores de puentes de mando, así como la apertura del Centro de Capacitación de Ciudad del Carmen, en Campeche.

En el que se prepara a marinos mercantes mexicanos para trabajar en las actividades que realiza Petróleos Mexicanos en esta Sonda de Campeche.

Quiero comentar que el modelo de desarrollo portuario se ha sustentado en un esquema de participación pública-privada, que desde su puesta en marcha a mediados de los 90, ha significado una inversión superior a los 51 mil millones de pesos, cuyo destino ha sido la construcción de infraestructura portuaria, la adquisición de equipamiento y la creación de empleos que en las Administraciones Portuarias Integrales, las API´s, suman ya 154 mil.

De mantenerse la tasa de crecimiento actual de estas fuentes de empleo, hacia finales de esta Administración tendremos alrededor de 200 mil empleos para mexicanos en las API´s.

Sin lugar a dudas, el impacto de la inversión en el Sistema Portuario ha contribuido al desarrollo regional y al desarrollo de nuestras costas.

El efecto de la inversión en el movimiento de carga también debe de destacarse. En el año de 2001 se movieron, por puertos mexicanos, alrededor de 1.3 millones de contenedores y el año pasado la cifra alcanzó los 2.3 millones.

Continuaremos con una política de fortalecimiento y apertura a la inversión privada, tanto nacional como extranjera para construir la inversión en infraestructura que nuestro país requiere, esto a fin de abastecer a nuestra industria, favorecer la exportación de nuestros productos y facilitar el comercio con el resto del mundo.

Ante la congestión que se presenta la infraestructura portuaria en la costa oeste de América del Norte tenemos que actuar con rapidez para atender esta oportunidad que se nos abre, esta demanda que se nos abre y atraer la inversión a nuestros puertos y con ello generar empleos en México.

Como se señala en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 que usted, señor Presidente, presentó el día de ayer, los retos en materia portuaria son la construcción de nuevos puertos y la modernización de los existentes aprovechando mejor las ventajas de nuestra posición geográfica y la longitud de nuestros litorales.

Tenemos que potenciar a los puertos como nodos articuladores para crear un sistema integrado de transporte multimodal que reduzca costos logísticos y fomente la competitividad para la economía en su conjunto para así ofrecer servicios con calidad y precios acordes a estándares internacionales.

En materia de cruceros nuestro país es el principal destino en el mundo, el flujo de pasajeros que arriba a nuestras costas en cruceros creció en 65 por ciento entre 2001 y 2006, por eso tenemos en construcción el proyecto de muelles de cruceros en los puertos de Cabo San Lucas, Loreto, Manzanillo, Zihuatanejo y Guaymas y tres muelles más en el Estado de Quintana Roo, así como la ampliación de la oferta de los destinos para lo cual estamos trabajando en la ruta de cruceros del Golfo de México.

Señor Presidente, señoras y señores:

Desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hemos hecho el compromiso de cumplir con los objetivos que usted nos ha señalado en esta materia.

La construcción de infraestructura como los muelles que hoy está usted inaugurando que nos permiten atraer mayor actividad turística y otras obras que incrementan la capacidad para el transporte de mercancías.

Y segundo, la creación de fuentes de empleos a través del impulso de los puertos y el abanderamiento de embarcaciones mexicanas.

La concurrencia de todos los participantes de este sector, especialmente el de la Secretaría de Marina con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes permitirá que alcancemos el desarrollo que todos deseamos para la marina mercante de México,

Muchas gracias.

-MODERADOR: Corresponde hacer el uso de la palabra al ciudadano Capitán de Mar José Ángel Suárez Vallejo, Director de la Escuela Náutica Mercante Fernando Siliceo y Torres del Puerto de Veracruz, Veracruz.

-CAP. JOSÉ ÁNGEL SUÁREZ VALLEJO: Muchas gracias.

Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; señores secretarios de Estado, señores gobernadores de los estados de Jalisco y Nayarit.

Distinguidos miembros del presídium, colegas marinos, respetable concurrencia.

A nombre del sector marítimo y portuario es para mí un alto honor dar a ustedes la más cordial bienvenida a esta ceremonia oficial del Día de la Marina Nacional.

En esta fecha tan especial y significativa para todos los que conformamos el sector, sirva la ocasión para reconocer la trascendente labor que desempeña la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en ese importantísimo ámbito tan vinculado con las exportaciones e importaciones, así como con las actividades que se realizan para la exploración, producción y transporte de petróleo y sus derivados en la Sonda de Campeche.

En una Nación como México con un intenso comercio internacional y acceso a los dos principales océanos del mundo vivir de cara al mar, más que necesario, es vital.

Si examinamos con la debida atención es fácil percatarse que toda potencia mundial también es o ha sido potencia marítima portuaria. Conociendo esta premisa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes coadyuva al desarrollo económico de nuestro país ejerciendo la autoridad marítima y portuaria del Poder Ejecutivo Federal.

A través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y de sus distintas unidades que la conforman se provee de la infraestructura necesaria a los litorales mexicanos para el desarrollo del transporte marítimo.

Igualmente se proporciona el recurso humano indispensable para la operación de los puertos y de la industria marítima y portuaria formando, actualizando y capacitando con los más altos estándares internacionales al personal que requiere el sector marítimo y portuario.

Sobresale la labor que aportan las capitanías de puerto para dar cumplimiento a la normatividad nacional e internacional en materia de seguridad de la navegación y prevención de la contaminación de los mares, emanada de la Organización Marítima Internacional.

En este contexto muchos han sido los logros y objetivos alcanzados, sin embargo aún falta un largo camino por recorrer, se requiere fortalecer la estructura y personal de la autoridad marítima, así como un mayor impulso a la Marina Mercante Nacional, siendo una necesidad y el reclamo impostergable del sector productivo de tratamiento fiscal especial para esta actividad que demanda forzosamente de la voluntad política a los más altos niveles.

Felicidades a todos los marinos en su día.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Toma la palabra el ciudadano licenciado Emilio González Márquez, Gobernador del Estado de Jalisco.

-GOBERNADOR EMILIO GONZÁLEZ MÁRQUEZ: Muchas gracias, muy buenas tardes.

Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Distinguidas personalidades que integran este presídium.

Señoras y señores.

Es para nosotros un honor el podernos sumar este día a los festejos que se realizan en todas nuestras costas por los marinos de México.

Un orgullo el que se siente al participar como testigo en los operativos realizados por la Marina Armada de nuestro país.

Sin duda, cuando nuestro Himno nos dice: mas si osare un extraño enemigo profanar con sus plantas tu suelo, se refiere a todos aquellos que atentan contra nuestra Patria, se refiere, no solamente a acciones bélicas que no se vislumbran en el horizonte de nuestro país; se refiere, en este momento, a todos aquellos que han decidido hacer fuerza en contra de los mexicanos, de sus instituciones, de sus familias.

Y aquí, nuestro Himno Nacional nos convoca, como convoca a los marinos de México a defender nuestro territorio de ese enemigo: delincuencia organizada, que hoy amenaza nuestra estabilidad y que está encontrando en el Presidente de la República y en las Fuerzas Armadas, un baluarte contra el que no podrán vencer.

Por otro lado, en este Día de la Marina, además de la Marina Armada, nos da un gusto poder participar en este evento en donde se pone a disposición de Jalisco, del occidente de nuestra Patria, esta infraestructura que tendrá un beneficio tangible en el turismo de este bello puerto.

Sin lugar a dudas, habrán de crearse más empleos; sin lugar a dudas, habrá de generarse mayor riqueza para poder distribuirla entre las familias de Jalisco, entre las familias de México, que celebran el trabajo del Presidente Calderón en beneficio de nuestro pueblo.

Nos sumamos en Jalisco, a los festejos de la Marina Armada, a los festejos de la Marina mercante y, en general, a todos aquellos que han hecho del mar esa segunda casa para trabajar por nuestra Patria.

Enhorabuena, marinos.

El Presidente Calderón en el Día de la Marina


Fuente: Presidencia


"En los albores de la vida independiente de la Patria, barcos realmente extranjeros se abanderaban como mexicanos sólo para explotar la enorme riqueza de nuestros recursos marítimos y hecho esto arriaban nuestra bandera para izar la propia sin más lealtad y obediencia que sus intereses y sus ambiciones"
"Hace nueve décadas nuestra Nación dio un paso histórico para constituir una Marina Nacional que fuese una verdadera fuerza para la soberanía y el desarrollo de la Patria"
"Un día como hoy, el 1 de junio de 1917, los capitanes mexicanos asumieron el mando de los buques y dos días después, una vez cargado zarpó el Buque Tabasco del Puerto de Veracruz con destino al Puerto de Progreso siendo la primera embarcación que realizó una travesía con tripulación mexicana"
"Estoy firmemente convencido de que gracias a la enorme extensión de nuestros litorales, a la gran dimensión de nuestra Zona Económica Exclusiva, que es mayor, incluso, que la extensión de todo el territorio nacional, nuestros mares pueden y deben ser poderosos motores de desarrollo del México de hoy y del México de mañana, no hablo sólo del aprovechamiento de sus riquezas naturales, que estoy convencido, deben ser preservadas"
"Para vencer el flagelo de la inseguridad y la criminalidad la Armada realiza nuevos despliegues operativos que le permiten contar con mayor presencia y efectividad de acción a lo largo de nuestros litorales en el mar territorial y en la Zona Económica Exclusiva"
"En el LXV Aniversario de la Conmemoración de la Marina de México, quiero felicitar y reconocer en nombre del pueblo mexicano, a todos aquellos que han dedicado su vida a la mar en los diversos ramos de ese importante sector"


Contador Emilio González Márquez, Gobernador del Estado de Jalisco, autoridades locales.

Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina.

Distinguidos secretarios e integrantes del presídium, legisladores, marinos de México, señoras y señores:

En los albores de la vida independiente de la Patria, barcos realmente extranjeros se abanderaban como mexicanos sólo para explotar la enorme riqueza de nuestros recursos marítimos y hecho esto arriaban nuestra bandera para izar la propia sin más lealtad y obediencia que sus intereses y sus ambiciones.

Nuestros litorales y mares eran botín de quienes menospreciaban la soberanía y la independencia de México.

Ante las divisiones internas y la falta de unidad de los mexicanos los enemigos de México entraban como por su casa impunemente a nuestros litorales.

En sus mares y costas, México carecía de una fuerza capaz de defender su soberanía, potencias extranjeras invadieron en distintas ocasiones nuestro territorio, entrando por nuestros puertos marítimos.

Hace nueve décadas nuestra Nación dio un paso histórico para constituir una Marina Nacional que fuese una verdadera fuerza para la soberanía y el desarrollo de la Patria.

El Constituyente del 17 plasmó en el Artículo 32 de la Carta Magna el requisito de ser mexicano por nacimiento para pertenecer a la Marina Nacional de Guerra, así como para desempeñar cargo o comisión en ella.

Estableció también el mismo requisito para quienes tripularan cualquier embarcación amparada con la bandera o insignia mexicana.

Así, la Capitanía de Puerto de Veracruz negó el despacho a toda embarcación que no cumpliera con el mandato de la Constitución.

Ante la resistencia de las compañías navieras extranjeras procedió a designar capitanes, pilotos y maquinistas entre el personal mexicano que reunía los requisitos.

Un día como hoy, el 1 de junio de 1917, los capitanes mexicanos asumieron el mando de los buques y dos días después, una vez cargado zarpó el Buque Tabasco del Puerto de Veracruz con destino al Puerto de Progreso siendo la primera embarcación que realizó una travesía con tripulación mexicana.

Debido a la trascendencia de tal acto, para el sector marítimo mexicano, por decreto presidencial de 1942, el 1 de junio fue declarado Día de la Marina Nacional.

Así, esta fecha quedó inscrita en el Calendario Nacional como el día en que nuestra Nación reconoce la lealtad, el nacionalismo de los hombres de la mar que con su noble esfuerzo han contribuido desde entonces al fortalecimiento, al desarrollo y a la seguridad de México.

Parafraseando al diputado constituyente don Cándido Aguilar, nuestra República, por su situación geográfica, por la considerable extensión de sus costas y mares, por la rica variedad de sus productos debe hacer de sus recursos marítimos un verdadero motor del desarrollo.

Hoy, como en aquella época, los mexicanos enfrentamos grandes retos para avanzar hacia un mejor futuro.

Hacer de nuestro sector marítimo verdaderamente este impulso que contribuya eficazmente al desarrollo que garantice plenamente la legalidad y los derechos de los mexicanos en nuestros litorales.

Estoy firmemente convencido de que gracias a la enorme extensión de nuestros litorales, a la gran dimensión de nuestra Zona Económica Exclusiva, que es mayor, incluso, que la extensión de todo el territorio nacional, nuestros mares pueden y deben ser poderosos motores de desarrollo del México de hoy y del México de mañana, no hablo sólo del aprovechamiento de sus riquezas naturales, que estoy convencido, deben ser preservadas.

No hablo únicamente de recursos como la pesca o el petróleo, hablo de la oportunidad que nos brindan nuestros litorales para convertirnos en el eslabón comercial privilegiado en el mundo entre las economías de Asia-Pacífico, de la Unión Europea y de Norteamérica.

La posibilidad de aprovechar ese enorme potencial recae, precisamente, en la marina mercante, petrolera, pesquera y turística de México.

Sus actividades son estratégicas para el país, porque generan empleos productivos, impulsan el desarrollo regional, fortalecen nuestros intercambios con el resto del mundo, abastecen de alimentos a la población y pueden hacer de México en ese eslabón multidireccional, un territorio que le dé valor agregado a la economía del mundo y empleo y calidad de vida para los mexicanos.

Su aportación puede ser indispensable para alcanzar el crecimiento dinámico y sustentable que necesitamos para un futuro mejor.

Por eso en este día tan especial felicito a todos los miembros de la gran familia de la Marina Mercante de México.

Y me dirijo hoy también y especialmente a las mexicanas y mexicanos integrantes de la Marina Armada de México.

Hoy garantizar la plena vigencia del Estado de Derecho en nuestros mares y costas también es un reto que enfrentamos los mexicanos.

Para vencer el flagelo de la inseguridad y la criminalidad la Armada realiza nuevos despliegues operativos que le permiten contar con mayor presencia y efectividad de acción a lo largo de nuestros litorales en el mar territorial y en la Zona Económica Exclusiva.

Se han incrementado sustantivamente las acciones del personal de la Armada de México en funciones de policía marítima para formar un solo frente en las operaciones que se realizan de manera conjunta y coordinada con unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades de los Tres Órdenes de Gobierno.

La lealtad que la Marina Armada de México profesa a la República, a nuestra Constitución y a nuestras instituciones democráticas es fundamental para la vida y la soberanía del país.

Sus tareas de preservar el Estado de Derecho en la mar y la protección que día con día brindan a la sociedad son fundamentales para que México avance por el camino del progreso, de la justicia, de la legalidad y de las libertades.

Por eso felicito a las mujeres y a los hombres de la Marina Armada de México por su valerosa entrega para proteger, preservar y defender nuestros recursos, nuestros puertos, nuestras instalaciones estratégicas, nuestros litorales y el mar patrimonial.

Han sabido cumplir con entrega, pundonor y heroísmo la altísima responsabilidad que nuestro pueblo les ha conferido de preservar nuestros recursos naturales en las costas y en la mar.

Gracias a la seguridad que brindan a quienes navegan en aguas nacionales, hoy el mar es una vía confiable de comunicación entre las comunidades costeras, así como entre México y el resto del mundo.

La presencia disuasiva de sus buques de vigilancia en nuestros mares territoriales contribuye a garantizar y proteger la seguridad nacional.

Día con día, la Marina Armada de México preserva y engrandece su gran tradición de disciplina, de lealtad y profesionalismo al servicio de la Patria y al servicio de los mexicanos.

Amigas y amigos:

En el LXV Aniversario de la Conmemoración de la Marina de México, quiero felicitar y reconocer en nombre del pueblo mexicano, a todos aquellos que han dedicado su vida a la mar en los diversos ramos de ese importante sector.

Me alegra mucho estar hoy en Puerto Vallarta y poder inaugurar estas dos nuevas posiciones de atraque, que significarán precisamente mayores oportunidades de desarrollo y de vida digna no sólo para los jaliscienses, sino para muchos, muchos mexicanos.

Me alegra además saber que al primer trimestre de este año habían ya visitado nuestro México, por crucero, más de medio millón de turistas internacionales.

Y estoy seguro que con estas nuevas dos posiciones de atraque y otras más que el país debe desarrollar, habrá mayor actividad económica en las costas de México y mayores ingresos para los mexicanos.

Hoy también, en este Día de la Marina, hemos rendido un homenaje a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber.

Recordamos a quienes un día izaron sus velas y zarparon en busca de mejores oportunidades para sus familias.

Recordamos a quienes entregaron su vida en la mar en la defensa de la Patria.

Gracias a su sacrificio México hoy es una Nación más grande, más libre y más independiente.

Así como en aquel 1 de junio del 17, con la voluntad de la Nación y de nuestros marinos se dio un paso histórico para fortalecer a la Patria, estoy seguro de que con unidad podremos impulsar el desarrollo de nuestro sector marítimo y del país en beneficio de nosotros, pero especialmente en beneficio de los que vienen detrás de nosotros.

Estoy seguro de que nuestros marinos seguirán poniendo en alto la bandera de México, que quienes trabajan por y para el mar también sabrán poner en alto con su trabajo y con el cumplimiento de la ley, con su trabajo honesto el nombre del país.

Así corresponde a la gran tradición de la que todos son herederos.

Nuevamente felicidades a todos en este gran día y muchísimas gracias por su hospitalidad.

Conmemoran Día de la Marina; buscan reactivar la industria naval

Fuente: Manrique Gandaria / El Sol de México

Ciudad de México.- Al conmemorarse este viernes el Día de la Marina, la institución busca reactivar la industria naval que durante los últimos dos sexenios fue prácticamente abandonada, con la suspensión de la construcción de buques de mediano forte, que además hizo que México perdiera prácticamente el cabotaje de sus puertos, al no contar con una marina mercante que garantice la movilidad de todo el comercio marítimo con una flota nacional.

Este ambicioso proyecto, está contenido en las propuestas de acciones de la Secretaría de Marina en materia de seguridad, que el almirante secretario, Francisco Saynez Mendoza, presentó recientemente al presidente Felipe Calderón.

La institución reconoce que la falta de mantenimiento a buques y unidades de superficie por falta de presupuesto, ha provocado que hoy se tengan unidades limitadas para algunas operaciones, y que durante el sexenio del expresidente Vicente Fox Quezada, la Marina fue olvidada, ya que en los seis años sólo se adquirieron siete buques, seis helicópteros, y ningún avión, más bien se dieron de baja dos unidades por termino de vida útil.

Dentro del proyecto enviado al presidente Calderón, el almirante Saynez Mendoza propone un programa de inversión a seis años para reactivar la industria naval, que no sólo le permitirá construir unidades de superficie y vigilancia oceánica, sino ser un detonante para la creación de empleos que es muy necesario para el país, pero que además esa industria naval podría contribuir a la construcción y el mantenimiento de buques mercantes, de la flota petrolera, de buques pesqueros, con lo que se dependería menos del extranjero.

Es por ello que el secretario propone que la Marina sea la encargada de regular el transporte marítimo y mercante, a través de la construcción o adquisición de más unidades aeronavales, de ala fija y móvil con la finalidad de extender y hacer más efectiva la vigilancia y el patrullaje marítimo, "no podemos operar, con los ojos cerrados y oídos sordos, tenemos que tener la certeza de lo que vamos a hacer y cómo vamos a efectuar una intercepción; cómo vamos a hacer efectiva una operación y para ello requerimos tanto información como medios de detención", indicó el almirante durante la reunión que sostuvo con la Comisión de Marina en la Cámara.

Hay la necesidad de impulsar la industria naval, para que sea uno de los detonadores para regresar y volver a construir buques de mediano forte y poder reactivar por lo menos el cabotaje para la marina mercante.

En la actualidad, México maneja un comercio anual cercano a los 500 mil millones de dólares, especialmente por el traslado de petróleo, pero no lo hace en barcos nacionales sino que renta embarcaciones a países como China, Estados Unidos, e incluso Panamá.

Y es que de acuerdo a experto, para construir una flota mercante nacional capaz de trasportar energéticos, se necesitan al menos 150 barcos con características de mil toneladas de peso muerto, pero la realidad es que México sólo cuenta con 30 de estas unidades lo que deja ver las carencias y el rezago en el que se encuentra la marina mercante.

FALTA DE MANTENIMIENTO

En respuesta a una solicitud de información, la Armada de México, señala que en el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari, se contaba con un promedio de 137 buques, 33 helicópteros y 72 aviones.

Para el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo el número de buques aumentó a 182 (45 más), 45 helicópteros (12 más) y 74 aviones (sólo dos unidades más).

Fue en el sexenio del expresidente Vicente Fox Quezada, que la Marina fue olvidada, ya que en seis años sólo se adquirieron siete buques, seis helicópteros, y ningún avión, más bien se dieron de baja dos unidades por terminó de vida útil.

México se viste de gala, al celebrar a los marinos mexicanos

Fuente: Diario de Yucatán

Día de la Marina
Laura Casares Méndez de Rosas

En todos los puertos del país izan la Bandera Nacional a toda asta, al celebrar solemnemente el 1 de junio el 90o. aniversario de la Nacionalización de la Marina Mexicana y el 65o. aniversario del Día de la Marina, este último como homenaje a todos los hombres que con esfuerzo y dedicación defienden la soberanía nacional en el mar y promueven el comercio exterior, clasificándose en marina de guerra y marina mercante, respectivamente.

La marina mercante es la flota naviera, tanto de altura como de cabotaje, sumamente importante pues contribuye a la economía del país, generando ingresos considerables por la comercialización de productos, lo cual conlleva la generación de empleos y el fortalecimiento de las actividades portuarias, convirtiendo los puertos en centros estratégicos para el desarrollo de la nación.

La marina de guerra o naval —se le conoce como la Armada Nacional— es la honorable institución encargada del resguardo y la defensa de la soberanía nacional en aguas mexicanas.

México es sumamente afortunado al estar cobijado por el Océano Pacífico y el Océano Atlántico, motivo por el cual representa para la marina nacional un compromiso serio y comprometido, que en muchas ocasiones no valoramos como ciudadanos mexicanos, porque no solamente defienden la integridad del territorio nacional en el mar, sino que también socorren a la población en los fenómenos meteorológicos, protegen los recursos naturales, salvaguardan la vida humana en el mar y combaten las actividades ilícitas, como el tráfico de drogas y personas, entre otras atribuciones.

Vale la pena recordar que a partir del 1 de junio de 1917 los buques mercantes con bandera nacional son tripulados por mexicanos de origen; éstos celebran el Día de la Marina cada 1 de junio desde el año de 1942.

El estado de Campeche se ha caracterizado a lo largo de la historia por aportar hombres de mar leales y valerosos. Los campechanos reconocen el mérito portuario en el crecimiento económico del Estado y la perseverancia de las fuerzas navales en la seguridad de nuestro mar.

México se viste de gala, en esta fiesta nacional, al celebrar a los marinos mexicanos que navegan en los cinco océanos, y honrando la memoria de los marinos caídos en el cumplimiento de su deber, que son motivo de admiración para las nuevas generaciones; no olvidemos nunca que todos vamos en el mismo barco.— San Francisco de Campeche, Campeche.

lalucasares2003@yahoo.com.mx

En riesgo de naufragar, la marina mercante: Del Río

Fuente: Rumbo de México

La mayoría de los barcos están en manos de empresas transnacionales o son extranjeros

Yvonne Reyes Campos

La marina mercante vive una de sus peores crisis de su historia, debido a que la mayor parte de los barcos están en manos de empresas transnacionales o son de bandera extranjera.

Por tal motivo, el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, lanzó un llamado de auxilio para que de manera urgente se rescate a este sector debido a que se encuentra ante el inminente riesgo de naufragar y que sea devorado por las grandes empresas internacionales.

En la actualidad ya no se cuenta con un solo buque con bandera mexicana en el tráfico de altura, señaló el diputado del grupo parlamentario de Convergencia en vísperas del Día de la Marina.

Señaló que en el 2000, Vicente Fox recibió la marina mercante con 109 buques que manejaban más de un millón 100 mil toneladas de registro bruto, y seis años después sólo quedaron 89 barcos.

Manifestó que todas las exportaciones e importaciones de gran calado comercial mexicano, que significan un mercado de fletes marítimos de al menos cinco mil millones de dólares, se han abandonado a embarcaciones extranjeras que van y vienen a nuestro país. “Lo más preocupante de todo es que en México no existen embarcaciones para transportar las miles de toneladas de maíz y de otros granos para abastecer al mercado nacional y se tienen que tentar navíos con bandera extranjera que cobran entre 20 y 25 mil dólares diarios”, sostuvo el legislador veracruzano.

A pesar de que nuestro país cuenta con más de 11 mil kilómetros de litorales que lo vinculan con las rutas marítimas comerciales de mayor importancia en el mundo con tres millones de kilómetros cuadrados de mar en su zona económicamente exclusiva y con una vecindad con el mayor consumidor del mundo como es Estados Unidos, México no ha podido consolidar la explotación de los múltiples beneficios derivados de los recursos naturales en tierra firme, litorales y mar adentro.

Del Río Virgen señaló que en los últimos 20 años el Gobierno Federal le ha dado la espalda al mar, y por este motivo ahora somos más dependientes del extranjero, por lo que ya es hora de que se rescate a la marina mercante.

Urge integrar a Marina Mercante en Plana Nacional de Desarrollo

Fuente: Diario de México

Sin que México cuente con ningún buque en tráfico de altura, es una lastima que se celebre hoy “El Día de la Marina”, debido a esto todas las exportaciones e importaciones del gran intercambio comercial mexicano, de 5 a 13 mil millones de dólares al año en fletes marítimos, se entreguen a barcos de bandera extranjera, lo cual constituye una “agresiva” fuga de divisas, denunció la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México de la CNC.

Por su parte, el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM) consideró de “extrema urgencia” que el Gobierno Federal incluya en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, a la Marina Mercante Nacional, y no siga excluida como sucedió en el sexenio foxista. La Alianza–organización social de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que integra a cerca de 100 mil miembros–, lamentó que en México tampoco exista registro de un astillero para construir buques de gran tonelaje -de más de mil toneladas de peso-, y que debido a esto la flota mercante de bandera mexicana se ha visto disminuido en los últimos 3 años, al grado de que no existe un barco de este tipo en el tráfico de altura; es decir, que parta de un puerto mexicano y arribe a otro de cualquier país para fines comerciales.

El secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, Enrique Pacheco Georges, expresó que de esta situación han enterado a legisladores, a la Presidencia de la República y a otras dependencias federales; sin embargo “se cumplirán siete años y no ha pasado nada”, se quejó.

Pacheco Georges aseguró que en México existen sólo 30 barcos con capacidad de mil toneladas de peso muerto, que es la apta para transporte, y que para que se constituya una flota mercante nacional se requiere de al menos 150 barcos. “Es decir, existe un déficit de más del 70 por ciento”, afirmó.

Explicó que actualmente se cuenta con tan sólo 200 mil toneladas de peso muerto, cuando antes se manejaban hasta 3 millones 300 mil; entonces, cada año se pierden 13 mil millones de dólares en divisas y fletes marítimos por utilizar barcos extranjeros”, dijo el también vocero del FUMM.