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martes, 5 de junio de 2007

Generan otro daño las Torres Hendricks

Las Torres Hendricks (izquierda), bloquean la señal del radar del Centro de Control de Tráfico Naviero por lo que tendrá que aumentar la altura de su torre unos 20 metros para tener una buena recepción. Foto/Gustavo Villegas

Por:Gustavo Villegas
Fuente: Novedades de Quintana Roo


No tan sólo viola el reglamento de Desarrollo Urbano sino que ahora descubren que por su altura las Torres Hendricks bloquean la señal de radar, lo que obligará al Centro de Control de Tráfico Naviero (CCTN) aumentar en por lo menos 20 metros su torre, dio a conocer Javier Félix Zetina González, director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

A fines del 2006 se anunció la instalación de instrumentos y equipo para utilizar la torre de la marina Banco Playa para convertirla en un área de vigilancia marítima, cuyo costo es de un millón de dólares. Sin embargó el presupuesto podrá rebasar este monto debido a que las Torres Hendricks bloquean la señal de radar.

Está muy cerca la publicación de la licitación y ya se hizo contacto con cuatro empresas que a nivel mundial distribuyen este tipo de equipo, comentó el director general de la Apiqroo al ser interrogado sobre el estatus del proyecto de la activación de este centro de control en la torre de Banco Playa, a la que se le conoce como "El Castillo".

Invertirá Navega 32 mdd en terminal de cruceros en la Riviera Maya

Fuente: Milenio

El desarrollo buscará captar una mayor cantidad de cruceros que recorren el Caribe mexicano, que actualmente representa el principal destino de escala con casi dos mil embarcaciones al año, dijo el empresario Jesús Vega.

México.- La compañía maniobrista portuaria Navega obtuvo una concesión para desarrollar una terminal internacional de cruceros en la Riviera Maya, en la que prevé invertir 32 millones de dólares.

De acuerdo con un comunicado de Navega, el empresario Jesús Vega Arriaga, principal accionista de esta compañía y de la terminal marítima de Playa del Carmen, anunció que obtuvo este permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a propuesta de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).

Este desarrollo buscará captar una mayor cantidad de cruceros que recorren el Caribe mexicano, que actualmente representa el principal destino de escala con casi dos mil embarcaciones al año.

El empresario, quien este fin de semana fue reconocido con el premio “Desempeño destacado al mérito marítimo-portuario”, es iniciador de tráficos marítimos especializados en graneles desde los puertos de Tuxpan, Guerrero Negro, Salina Cruz y Puerto Chiapas con embarcaciones propias.

Vega, también operador de buques en el puerto de Veracruz, prevé incorporar a su empresa nuevos buques de “gran porte” para incentivar el tráfico de cargas de cabotaje en las regiones del Golfo y el Pacífico.

Además, participa en la compañía maniobrista de carga Corporación Integral de Comercio Exterior (CICE), uno de los mayores operadores de carga en general y contenedores en el puerto de Veracruz y representante en México de la naviera Goal Shipping Company.

Notimex

Almacenes flotantes crudo Golfo México EEUU suben a 19 mln brls

Fuente: Reuters

LONDRES (Reuters) - Firmas petroleras han reservado espacio en tanqueros para almacenar hasta 19 millones de barriles de crudo en la costa estadounidense del Golfo de México, en medio de fallas en refinerías y una escasez de capacidad de almacenaje en tierra, dijeron el lunes fuentes de la industria naviera.

La temporada de huracanes que oficialmente comienza el 1 de junio y se espera que sea fuerte este año fue también citada por los consultados como motivo para las crecientes existencias en el agua.

"Hay un número de factores en juego aquí, pero como principal tenemos el tema de la capacidad de almacenamiento en tierra, y el 'contango' en el mercado de crudo estadounidense es capaz de cubrir el pago de esto," dijo una fuente al referirse a los mayores precios para los contratos a mayor plazo en el mercado de futuros.

Las firmas están pagando entre 50.000 dólares y 60.000 dólares por día para almacenar el crudo.

Fuentes de la industria naviera dijeron que ocho grandes buques de carga (VLCC por su sigla en inglés) y un carguero de ultra capacidad (ULCC) habían sido provisionalmente reservados hasta ahora por períodos típicos de 30-60 días, mayormente desde fin de mayo en adelante.

La corredora petrolera Vitol y Koch con sede en Estados Unidos fueron los fletadores más activos, dijeron las fuentes.

Analistas de Simpson, Spence & Young en Londres estimaron que la cifra es mayor de entre 10 y 13 grandes buques de carga hasta ahora.

Pemex, obligado a contratar los servicios de la marina mercante

Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Moisés Sánchez Limón Negocios

La empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió un juicio de amparo que inició en contra de una resolución judicial de primera instancia que lo obliga a contratar los servicios de la marina mercante mexicana, antes que los de empresas extranjeras de cabotaje para transportar sus productos de exportación, entre ellos el crudo que produce.

La resolución, dictada por la Juez Octavo de Distrito en Materia de Amparo, Adriana Escorza Carranza, determinó sobreseer el juicio de garantías incoado por PEMEX en contra de una resolución judicial que concluyó que la paraestatal debe ajustarse a los lineamientos marcados por la Ley de Navegación, reformada y aprobada por la Cámara de Diputados y que entró en vigor en julio del año pasado.

Este litigio que perdió Petróleos Mexicanos, entre otras causas por falta de interés jurídico, es uno de los cuatro recursos iniciados contra igual número de juicios que perdió en primera instancia frente a empresas de la marina mercante mexicana que exigieron a la paraestatal asumir el ordenamiento de la referida Ley de Navegación.

Y es que merced a dicha reforma legislativa, las empresas mexicanas de cabotaje tienen prioridad para ser contratadas en los procedimientos de licitación que para el efecto convoque Pemex.

Confirma Baja Ferries compra de dos embarcaciones más

Fuente: El Sudcaliforniano

Minerva Simeón

La Paz, Baja California Sur.- El presidente del Consejo de Administración de Baja Ferries, Mariano Ruano Boza, corroboró que este año, el corporativo naviero adquirirá dos embarcaciones más que ampliarán y renovarán el servicio del transporte marítimo de carga y pasaje en las rutas entre La Paz y Topolobampo, a Mazatlán y una nueva a Guaymas, Sonora.

Anticipó que en el mes de octubre podría estar atracada en el Puerto de Pichilingue, la embarcación que sustituirá al Sinaloa Star para cubrir la ruta a Mazatlán, el cual, por sus características, reducirá el tiempo de travesía y permitirá otorgar un servicio de mayor calidad, tanto en el traslado de carga como pasaje.

Por otro lado, anunció que a mediados de junio, el Colima Star que cubrirá la ruta entre Manzanillo-La Paz-Guaymas, podría estar siendo abanderado por el mandatario estatal, Narciso Agúndez Montaño.

Ratificó que en enero de este año, el California Star fue abanderado como mexicano, se programaba su abanderamiento protocolario durante una visita del Presidente de la República, pero aún continúa pendiente, debido a que está sujeto a cuestiones de la agenda presidencial.

Respecto a la inauguración de las nuevas oficinas del corporativo que ya operan en Marcelo Rubio e Ignacio Allende, Ruano Boza precisó que aún se realizan adecuaciones al edificio, entre las que se contempla la ampliación de la sala de ventas, la instalación de sistemas de cableado para de red, del área de reservaciones, que podrían estar listas para finales del mes de julio, cuando se pudiera inaugurar.

Para este 2007 el Consejo de Administración de Baja Ferries autorizó inversiones por el orden de los 200 millones de dólares que comprenden el abanderamiento del California Star y la adquisición del nuevo Sinaloa Star y el Colima Star.

El buque que cubrirá la ruta a Mazatlán es una moderna embarcación que reducirá hasta a la mitad el tiempo de la travesía actual, entre sus características tiene capacidad para mil pasajeros, doscientas cabinas lujosas, tres restaurantes, alberca, entre otros servicios especializados.

En tanto el Colima Star cuenta con capacidad para 12 mil toneladas de carga, lo que garantizaría el traslado de insumos principalmente de cemento a esta entidad y su conexión con Guaymas, Sonora y Manzanillo, Colima.