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viernes, 15 de junio de 2007

Insiste API que llegarán cruceros a puertos tabasqueños

Por: Redacción • TabascoHOY.com
Villahermosa, Tabasco

El director de la Administración Portuaria Integral (API) del Puerto de Frontera, Centla Aquilés Reyes, confirmó que dentro de los planes de reactivación de esa terminal portuaria, destaca el arribo de un crucero turístico que contempla calar en Dos Bocas, Frontera, para que los turistas realicen un recorrido por los Pantanos de Centla.

Entrevistado por Juan Urcola para Conexión 90.9, el funcionario federal informó que el retorno de la Zona Naval a Frontera, Centla, traerá consigo una importante derrama económica a la localidad porque significa la llegada de mil efectivos de mandos medios y superiores al puerto.

Explicó que la presencia de la Escuela Naval no representaba derrama alguna porque los estudiantes no generan ningún sueldo, ahora esta institución educativa fue trasladada al municipio de Carpizo, Campeche.

Informó que en Frontera se podría concretar el proyecto de un crucero turístico, donde posteriormente se invitaría a los turistas a un recorrido por los Pantanos de Centla, considerada la reserva ecológica más grande de Latinoamerica, para de ahí trasladarlos a Villahermosa y a otros lugares turísticos como Comalcalco o La Venta.

El crucero entraría por Dos Bocas y luego llegaría al puerto de Frontera, Centla, para luego tomar embarcaciones menores y realizar un recorrido por los pantanos.

Aconsur se une a la “política del avestruz”

* "Manto protector" al capitán de puerto de Cozumel, José Heriberto Santos Salinas * Ya no recibirá a la prensa porque desde su punto de vista se le critica sin bases * Fue el encargado de emitir el despacho al convoy que destruyó los arrecifes de Punta Nizuc.

Por Antonio Rea

COZUMEL, 14 de junio.- La agencia Aconsur se suma a la política de silencio oficial que ha marcado la Capitanía de Puerto de Cozumel respecto a la responsabilidad tanto de la empresa que tramitó el permiso de navegación como de la dependencia que emitió el despacho para que desde la isla saliera el convoy que terminó estrellándose en Punta Nizuc; la agencia se retractó de su palabra de informar este jueves sobre el estado de las demandas.

Ningún representante de Aconsur accedió este jueves a hacer comentarios al respecto y el capitán de Puerto, una vez más, mandó a decir que no estaba en su despacho cuando se le trató de contactar.

Sin embargo, los vacíos informativos que los directamente implicados están creando alrededor de la investigación pública de los hechos que culminaron en el peor desastre ecológico contra los arrecifes de Quintana Roo, inevitablemente los está llenando la cultura del rumor y uno de los trascendidos que más se han propagado por la isla es la percepción popular de que el capitán de Puerto de Cozumel, José Heriberto Santos Salinas, emitió por compromiso y consigna el inexplicable despacho que permitió a un barco de turismo remolcar precariamente una draga industrial, debido a que es un funcionario corrupto al que el consorcio Molina-Aviomar, -dueño de Aconsur- tiene a sueldo.

Certero o no, tal es el terrible juicio que los cozumeleños hacen a un capitán de Puerto, que por varios años ha estado en Cozumel, donde tiene un tren de vida despreocupado y hasta boyante, con varios vehículos de modelo reciente a su disposición y visitante asiduo de los mejores restaurantes.

Al mismo tiempo, al capitán Heriberto Santos se le adjudica una hasta ahora inexplicable tibieza en todo asunto que se refiera a los intereses del consorcio Molina-Aviomar, desde permitirles hacer mantenimiento industrial a sus barcos en los muelles San Miguel y Punta Langosta; hasta participar activamente en el abierto bloqueo que todos los personeros de Molina-Aviomar realizan actualmente en contra del ferry El Arcángel, al que a como dé lugar quieren sacar del mercado.

Sin embargo, el presunto contubernio y las posibles ventajas que de este obtendría el consorcio han sido ahora puestos en peligro porque el último "favor" que el capitán le hizo al consorcio a través de su agencia consignataria Aconsur, que fue la emisión del irregular despacho que derivó en la tragedia; se ha vuelto una bola de nieve que solamente podrían parar desde las altas esferas de la SCT.

Por este motivo, no falta quien supone en Cozumel que el capitán Heriberto Santos tiene grandes posibilidades de "brincar la bronca", pues su jefe directo, César Patricio Reyes Roel, director general de Puertos y Marina Mercante, podría no ser imparcial, pues lleva también relaciones "más que excelentes" con Molina-Aviomar.

No por nada Oscar Amable, el gerente de Aconsur viajó de emergencia a la ciudad de México esta semana.

Sólo si el manto protector por tanto tiempo construido por el consorcio a través del cultivo que dé sus amistades en puestos clave de la SCT podría salvar al capitán de Puerto de la sanción que a todas luces merece; por lo que la moneda sigue en el aire y sólo la resolución final del asunto marcará la opción que tomen las autoridades.

Nizuc.

Watermark-Qurius firma uno de sus mayores contratos para implantar su ERP en los astilleros chinos Sino Pacific Shipbuilding

Fuente: ERP Spain

La empresa naviera china SinoPacific Shipbuilding Group ha firmado un contrato con la filial noruega de Watermark Qurius para la implementación de su ERP en los cinco astilleros que SinoPacific posee en China. Con esta operación, Watermark-Qurius afianza su estrategia de expansión como implantador internacional de soluciones de gestión, plataformas e infraestructuras Microsoft.


SinoPacific Shipbuilding Group implementará la solución ERP de Watermark Qurius para el sector naviero, para una gestión integral de sus proyectos, así como para mejorar sus flujos de trabajo, por ejemplo en el intercambio de documentos y el reporting de proyectos y gestión de subcontrataciones. El ERP implantado por Watermark Qurius se convertirá, por tanto, en una plataforma estándar.

La implantación del nuevo ERP se iniciará en un astillero en construcción en Ningbo, una ciudad costera de la provincia China de Zhejiang. Este contrato es el mayor firmado hasta la fecha para Watermark Qurius Noruega. Debido a la magnitud del mismo, la compañía incrementará su plantilla en China, en donde cuenta con oficinas en Shangai.

OMI a favor medidas urgentes para que países acojan náufragos en su área

La Organización Marítima Internacional (OMI) se mostró a favor de adoptar 'medidas urgentes' para que todos todos los países que pertenecen a la organización 'cumplan con sus obligaciones internacionales' y acojan a los inmigrantes irregulares que naufragan en su Area de Responsabilidad de Salvamento (SAR).

De esta manera, la OMI respalda una petición de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, quien hace unos días solicitó a la UE que estudie medidas para evitar que países como Malta o Libia sigan negándose a acoger a los inmigrantes que llegan a sus costas.

El secretario general de la OMI, Efthimios Mitropoulos, envió una carta a la ministra española en la que mostró su disposición a 'cooperar sin dilación', tanto con Gobiernos miembros de la OMI (entre ellos España) como con todo el sector marítimo internacional, 'para que los Estados miembros afronten sus más elementales responsabilidades de salvamento y atención a los náufragos', informó el Ministerio de Fomento.

En la carta, Mitropoulos explica que la OMI podría complementar esta presión con la adopción de 'otras medidas de asistencia técnica a los países africanos', ya que son éstos los países de procedencia de la mayor parte de los inmigrantes que sufren naufragios.

Asimismo, el secretario general de la OMI explica en su carta que a estas iniciativas podrían sumarse otras iniciativas de la Unión Europea que establezcan fórmulas de cooperación que faciliten la acogida de náufragos por estos países.

La carta de Mitropoulos, responde a otra enviada por la ministra de Fomento en la que le pedía que adoptase 'medidas drásticas' para evitar situaciones como las vividas hace unas semanas, cuando el buque de Fomento 'Clara de Campoamor' trasladó a puerto español a 26 inmigrantes naufragados 120 millas al sur de Malta porque no fueron acogidos en los puertos seguros más cercanos de Libia y Malta.

Magdalena Alvarez explicó también a Mitropoulos que, en 2006, Salvamento Marítimo español, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales y humanitarias, rescató del mar a 30.493 inmigrantes sin papeles y asumió las obligaciones de atención, identificación y repatriación de todas estas personas.

Fuente: Terra Actualidad - EFE

Con el dedo en la llaga...

Fuente: La Revista Peninsular
Por Yazmín Rodríguez Galaz
yazrodriguez17@gmail.com

EL SEXTO INFORME DE GOBIERNO de Patricio Patrón Laviada, no fue más que una cantaleta de supuestos triunfos, éxitos, obras y prueba de buen gobierno, coronada por aplausos previamente inducidos para que el mandatario saliente, disipara el gesto de la derrota y el desagrado por tener que dejar el gobierno a su cargo, en manos de un partido que no es el suyo.

TRAGO AMARGO para el Sr. Gobernador que -hace seis años- se mofó del PRI y de quien le entregó el regimen estatal, Don Víctor Cervera Pacheco, el fallecido tío de la hoy gobernadora electa.

LA LECTURA DE LA SUPUESTA CARRETADA de éxitos acabó por incomodar no únicamente a los diputados de la bancada del PRI que tuvieron -a fuerza- que escuchar la versión "yoista" (yo..yo..yo..yo...) de Patrón Laviada, sino de la misma gobernadora electa que acudió acogiéndose a su nueva investidura pero que nunca imaginó que la sentaran donde la pusieron y que le dijeran lo que tuvo que escuchar.

PARECIERA QUE LA mandataria electa tuvo que ingeniársela para no hacer tan evidente su incomodidad ante la serie de acusaciones de Patrón de que había recibido un gobierno de mal y de malas y que en solo seis años convirtió a Yucatán en una auténtica jauja.

NO POCOS COMENTARON QUE A LA gobernadora le pudieron aconsejar no asistir a esa ceremonia, toda vez que Patrón Laviada montó un circo para sí y los suyos.

SIN EMBARGO LO hecho, hecho está, y bueno, si algo es cierto es que la revancha podría darse el próximo 1o. de Agosto cuando sea la toma de posesión de la priísta.

POR CIERTO QUE AL INICIARSE la llamada mesa de transición, Ortega Pacheco dejó ver lo que en este espacio habíamos advertido, que sus dos hombres de confianza serán Héctor Cabrera - su cuñado- y Rolando Zapata Bello, su coordinador de campaña desde que aspiró a la diputación federal.

ZAPATA BELLO pareciera enfilado a ser el Secretario General de gobierno con Ortega Pacheco y obviamente quienes desde ahí, tendrán que llevar el pandero de las cosas en el estado.

Y AUNQUE PARA ALGUNOS LA PRESENCIA DE Cabrera en los eventos y las decisiones de Ortega Pacheco, pudieran significar la presencia de un "cuñado incómodo", la realidad es que Héctor Cabrera, suele ser una gente mesurada, prudente y observadora que lo que menos ha buscado, es ostentar poder y particularmente actuar con la soberbia o arrogancia, que a veces caracteriza a quienes llegan a un gran cargo.

SEGURAMENTE será uno de los hombres de más confianza para la próxima mandataria y quien tendrá una buena ascendencia en ella y en su toma de decisiones.

SE PUEDE anticipar que el gobierno de Ortega Pacheco será prácticamente de cinco años de "campaña" y en el que lo que menos podrán cometerse son errores.

TAN ASI que ya es por demás obvio que la gobernadora electa está pensando en la incorporación de gente de todos los perfiles y niveles buscando así, conformar un gabinete que le sirva y le reditúe dividendos importantes.

AUNQUE, hay que advertir que ella misma en una reunión de porcicultores en donde le sugirieron como un posible funcionario en su administración a Carlos Ramayo Navarrete, acabó por aclarar -un tanto enojada- que no se dejará presionar para poner a sus próximos colaboradores y que lo hará en función de las necesidades de su administración.

INCLUSO, entre su misma gente ya se comenta que la gobernadora electa ya comenzó aporrear la mano para dejar en claro quien gobernará el estado.

PERO TAMBIEN YA SE LE SUSURRO AL OIDO que no puede exagerar en eso porque pudiera interpretarse como el autoristarismo propio que deja el poder cuando ya se tiene.

POR CIERTO, lentamente ya empezó a mover fichas y dejar ver a sus cercanos. Jaime Zetina el de Cozumel que dimos a conocer en este espacio, de los que estarán junto con Adolfo Peniche Pérez en una mesa de discusión sobre la Administración Portuaria Integral (API) y que será parte del impulso que dará su administración al Puerto de altura de Progreso.


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De golpe y porrazo....


Una vez concluido el proceso electoral, se nos aseguró que en el caso del Ayuntamiento de Mérida, Adolfo Peniche Pérez recibió la orden tajante del PRI de no impugnar ni seguir haciendo ruido para que finalmente el alcalde fuera César Bojórquez Zapata.

La clave de lo que pasó en la elección meridana fueron los 6 mil votos nulos, suficientes para la victoria del PRI en Mérida, pero por alguna causa, razón o circunstancia, a Peniche Pérez le ordenaron claudicar y lo hizo.

Faltará ver si su decisión tendrá premio o únicamente le dirán "gracias por participar".. en fin, cosas de la grilla, ¿verdad?.

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En mal momento resultó ser que turistas que estuvieron en Chichén Itzá se intoxicaron con alimentos y que se dio a conocer a través de un boletín de Aeroméxico.

Esto porque la zona maya de Chichén Itzá sigue compitiendo para ser reconocida como una de las siete modernas maravillas del mundo.

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Durante tres años la bancada del PAN en el Congreso del estado, demoró la llamada reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado por lo que ahora que la próxima legislatura tendrá mayoría del PRI, al que menos le interesa cambiar esa cuestión es al tricolor.

Menos sí se considera que Jorge Carlos Berlín Montero, líder de la CNC se enfila como el posible nuevo mandamás en el Congreso del Estado y qué bueno, pues no querrá retroceder al disponer la desaparición de la llamada Gran Comisión cameral.
Berlín Montero estaría en los últimos amarres con los 14 diputados para llegar como coordinador de la legislatura local y quien también ha sido mencionado es Roger Alcocer García.

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Lo que se da por descontado es que habrá una purga obligada ya que hay varios departamentos importantes en el recinto cameral que no podrán quedar igual.

Sobre todo los que se dedicaron a grillar y fregar gente, ensoñereados con el poder que a los inteligentes los transforma y a los tontos los enloquece...

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Las que en verdad tomaron sus vacaciones son Ana Rosa Payán Cervera y Silvia América López Escoffié ya que se habla de que viajaron hacia el extranjero. No se sabe si juntas o separadas, pero tras la elección del 20 de Mayo, se dedicaron al reposo a la reflexión y a tomar aire fresco.

Payán Cervera ya dijo que pretendería crear un nuevo partido político o trabajar con la ciudadanía y en apoyo a demandas de la sociedad.

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Estaremos al pendiente....

Nuevas leyes marítimas están listas

Fuente: Estrella de Panamá
Roberto Quelne rquelne@estrelladepanama.com

Los proyectos de ley sobre la “Actualización de la Legislación Marítima de Panamá” están listos para ser enviados a la Asamblea Nacional de Diputados.

El paquete de leyes será pasado en borrador y posteriormente será enviado a la Asamblea, en un lapso no mayor de ocho a diez días, según dijo el subadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) Carlos Raúl Moreno.

“Tuvimos algunos percances en temas como el de registro permanente, y el proceso de ejecución de hipotecas navales, pero todo fue solucionado”, mencionó Moreno.
Lo que no se ha definido aún, es que si los proyectos de ley serán presentados por intermedio de algunos de los diputados que integran la Asamblea, o por medio del Órgano Ejecutivo.

Los proyectos presentados son: Proyecto de Ley General de Marina Mercante, Proyecto de Ley que Reforma el Libro II del Código de Comercio de Panamá, Proyecto de Ley General de Puertos, Proyecto de Ley con las Reformas al Procedimiento Judicial Marítimo.