Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 8 de julio de 2007

Los servicios sociales marítimos cambian de rumbo

Fuente: ITF

El Centro Internacional de Investigación sobre la Gente de Mar acaba de publicar un informe que pone de relieve la necesidad de modificar los servicios sociales marítimos, a fin de responder a las necesidades de los hombres y de las mujeres que trabajan en el mar.

El informe Los Servicios Sociales para la Gente de Mar en los Puertos, aparecido la semana pasada, ha sido encargado por el ITF Seafarers’ Trust (Fondo de los Marinos de la ITF). Es el fruto de un proyecto de investigación de un año de duración en el que han sido encuestados hombres y mujeres marinos, además de compañías marítimas del mundo entero. Su objetivo era descubrir qué necesita la gente de mar que en la actualidad no utiliza los servicios ofrecidos en tierra, de organizaciones como el ITF Seafarers’ Trust.

La encuesta se ha realizado tomando como base 4.000 respuestas de hombres y mujeres marinos y revela que, a pesar de los generosos esfuerzos de las agencias benéficas marítimas, los servicios que ofrecen ya no responden a las necesidades de la gente que trabaja en el mar. Por ejemplo, los servicios de los puertos no son utilizados con frecuencia debido a la degradación que la vida social de la gente de mar ha sufrido en la última década.

La necesidad de comunicaciones desde los buques a tierra es una de las que más se repiten en las respuestas -a la mayoría de los marineros no se les permite utilizar el e-mail mientras están en el mar, a pesar de que es un servicio disponible en la mayoría de los navíos.

Tom Holmer, secretario del ITF’s Seafarers’ Trust, ha declarado: "Estos resultados, por impresionantes que resulten, no han sido una sorpresa para nosotros y para nuestros amigos y amigas de la comunidad de los servicios sociales marítimos. De hecho, ya nos hemos adelantado para responder a esta nueva realidad.

Sospechábamos desde hacía un tiempo que, a pesar de los hercúleos esfuerzos realizados por las agencias, los servicios no siempre cumplían su propósito. La desaparición del permiso de tierra, por encima de todo, ha suscitado la necesidad de complementar el alojamiento y los servicios ofrecidos en los centros para la gente de mar, con un abanico de servicios de nuevo cuño.”