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sábado, 21 de julio de 2007

Proyecto de Norma "Administración de la seguridad operacional y prevención de la contaminación por embarcaciones y artefactos navales

El conocer los comentarios enviados a la Dirección de Marina Mercante para la NOM-036-SCT4-2007, que como se pueden ver solo estan los enviados por Pemex Exploración y Producción nos hace pensar lo siguiente, solo a ellos les intereso ó como siempre no fue muy difundida esta para evitar conflictos de intereses. También nos podriamos preguntar cuantos Colegios de Marinos legalmente constituidos y activos del interior de la Republica participan en el "Comite Consultivo Nacional de Normalización del Transporte Marítimo y Puertos" de la DGMM, y no solo participe el "Colegio de Marinos de México". (Colegio a modo de navieras y CGPMM).

Se proporcionan la pagina del Diario Oficial de la Federación donde se publica el Proyecto de Norma NOM-036-SCT04-2007,
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4967169

tambien se proporciona la dirección del DOF dode se publican los comentarios emitidos a este Proyecto de norma,
Tendran proximamente una reunión para la aprobación de dicho proyecto.
De: Jose Zurita Ramirez jzuritar@sct.gob.mx

*"FAVOR DE ENVIAR ACUSE DE RECIBO POR ESTE MEDIO Y CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA"*

*Estimados Integrantes del Comité Consultivo Nacional de Normalización del transporte Marítimo y Puertos (CCNNTMP):*

Anexo al presente la invitación para la reunión de los integrantes del comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Marítimo y Puertos (CCNNTMP), en la que se llevará a cabo la aprobación de la Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCT4-2007, Administración de la seguridad operacional y prevención de la contaminación por embarcaciones y artefactos navales.
Me permito enviarles en archivo adjunto la orden del día y la respuesta a los comentarios recibidos que fueron publicados en el DOF el día 10 de julio de 2007.

En caso de no poder asistir a la reunión, se tendrá por aceptado de acuerdo a lo estipulado en las Reglas de Operación de este Comité.

Gratos saludos, gracias.

Lic. Mario Eduardo Leyva Arredondo.
Jefe del Departamento de Normalización.
Dirección General de Marina Mercante.

TEL: 5723-9300 EXT. 14267 Y 54267
Nuevo León 210 7 piso Col. Hipódromo
México D.F.
E-mail: mleyvaa@sct.gob.mx
E-mail:
jzuritar@sct.gob.mx
Se muestran los comentarios emitidos, que se publican en el DOF
DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION 10 DE JULIO DE 2007

RESPUESTAS a los comentarios recibidos durante el plazo de consulta pública, respecto al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-036-SCT4-2007, Administración de la seguridad operacional y prevención de la contaminación por embarcaciones y artefactos navales, publicado el 3 de abril de 2007.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

CESAR PATRICIO REYES ROEL, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Marítimo y Puertos, con fundamento en los artículos 1, 38, fracciones II y III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 34 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 33 penúltimo párrafo de su Reglamento, he tenido a bien ordenar la publicación de las respuestas a los comentarios efectuados al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-036-SCT4-2007, Administración de la Seguridad Operacional y prevención de la contaminación por las embarcaciones y artefactos navales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de abril de 2007.

Una vez que los comentarios fueron analizados y discutidos en sesión del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Marítimo y Puertos, de fecha 13 de junio de 2007, se resolvieron todos los comentarios recibidos, y a través de este documento se emite la respuesta para los mismos, tal como lo marca la Ley de la materia.

Ciudad de México, D.F., a 19 de junio de 2007.- El Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Marítimo y Puertos, César Patricio Reyes Roel.- Rúbrica.

RESPUESTAS A LOS COMENTARIOS RECIBIDOS DURANTE EL PLAZO DE CONSULTA PUBLICA, RESPECTO AL PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-036-SCT4-2007, ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL Y PREVENCION DE LA CONTAMINACION POR EMBARCACIONES Y ARTEFACTOS NAVALES, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 3 DE ABRIL DE 2007

PROMOVENTE

Héctor E. Ochoa López.
PEMEX Exploración y Producción.

NUMERAL

1 Comentario recibido el día 30 de mayo 2007

COMENTARIO

COMENTARIO AL NUMERAL 3 REFERENCIAS.
Se mencionan las 3 Normas Oficiales Mexicanas que se toman de referencia.

RESPUESTA

Improcedente.- La NMX-Z-13-1977, establece la estructuración de una Norma Oficial Mexicana, por lo que la propuesta no puede ser tomada en el numeral de referencias, tal y como se solicita, asimismo se indica que la propuesta sugerida por el Ing. Ochoa López ya estaba contemplada en el numeral 18 denominado Bibliografía.

RESOLUCION

No hay modificación al numeral 3 del texto de modificación a la NOM.

PROMOVENTE

Héctor E. Ochoa López.
PEMEX Exploración y Producción.

NUMERAL

2 Comentario recibido el día 30 de mayo 2007

COMENTARIO

COMENTARIO AL NUMERAL 4 DEFINICIONES.
Orden Operacional.

RESPUESTA

Improcedente.- La definición se contempla en el numeral número 5 del texto de la NOM

RESOLUCION

No hay modificación al numeral 4 del texto de modificación a la NOM.

PROMOVENTE

Héctor E. Ochoa López.
PEMEX Exploración y Producción.

NUMERAL

3
Comentario recibido el día 30 de mayo 2007

COMENTARIO

COMENTARIO AL NUMERAL 4 DEFINICIONES.


Administración del Cambio:


Es la aplicación sistemática de políticas, prácticas y procesamientos de la organización en las tareas de identificación, evaluación, autorización e instalación de cualquier tipo de cambio efectuado en las operaciones, procesos o equipos y que puedan alterar, modificar o afectar la seguridad de los mismos.

Administración de riesgos de proceso:

Es la aplicación de los principios de la organización a los procesos químicos de manera que los riesgos sean identificados, para eliminarlos, reducirlos o controlarlos.

Análisis de Riesgo de Proceso:

Trabajo organizado aplicando un método específico para identificar, evaluar y controlar los riesgos significativos asociados con el proceso.

Equipo crítico:

Maquinaria, equipos e instalaciones en los que la falla en los dispositivos de seguridad, integridad mecánica o maniobras, durante la operación de los mismos puede ocasionar un accidente mayor.

Integridad Mecánica:

Conjunto de actividades interrelacionadas enfocadas para asegurar la confiabilidad de los equipos críticos para que sea mantenida durante toda la vida de la instalación, construcción, operación, mantenimiento y desmantelamiento, para garantizar que el equipo cumpla las condiciones de funcionamiento requeridas con el propósito de proteger a los trabajadores e instalaciones del centro de trabajo.

Riesgo:
Combinación de la probabilidad de que ocurra un accidente mayor y sus consecuencias.

Trabajo Peligroso:

Actividad en la que por razones de mantenimiento, revisión o reparación se interviene un equipo crítico.

RESPUESTA

Improcedente.- Los conceptos sugeridos no son aplicables en el ámbito Marítimo, toda vez que están relacionados con procesos de calidad.

RESOLUCIÓN

No hay modificación al numeral 4 del texto de modificación a la NOM.

PROMOVENTE

Héctor E. Ochoa López.
PEMEX Exploración y Producción.

NUMERAL

4 Comentario recibido el día 30 de mayo 2007

COMENTARIO

COMENTARIO AL NUMERAL 4.10

Accidente:

Evento no deseado que da lugar a pérdidas de la vida o lesiones, daños a la propiedad (instalación, embarcación o artefacto naval) o al medio ambiente de trabajo.

Incidente.

Evento que puede dar como resultado un accidente o tiene potencial para ocasionar un accidente.

RESPUESTA

Improcedente.- El concepto definido en forma general abarca la sugerencia.

RESOLUCIÓN

No hay modificación al numeral 4.10 del texto de modificación a la NOM.

PROMOVENTE

Héctor E. Ochoa López.
PEMEX Exploración y Producción.

NUMERAL

5 Comentario recibido el día 30 de mayo 2007

COMENTARIO

COMENTARIOS AL NUMERAL 4.16 DEFINICION DEL SAS.


Herramienta administrativa compuesta por un conjunto de elementos heterogéneos, interrelacionados e interdependiente enfocados al diagnóstico, evaluación, implantación y mejora continua de los aspectos de seguridad, salud y protección al medio ambiente aplicado por la empresa naviera o el armador tanto en sus oficinas como a bordo de sus embarcaciones, y/o artefactos navales, cuya finalidad es la de garantizar la seguridad operacional de las mismas y de las personas a bordo, así como prevenir la contaminación del medio ambiente marino.

El SAS debe contar con estructura organizacional, actividades de planeación, prácticas, responsabilidades, procedimientos, procesos y recursos para el desarrollo, implementación, logros, revisión y mantenimiento de dicho sistema.

RESPUESTA

Improcedente.- La definición que obra en el numeral 4.16, es la establecida en el Código Internacional de Administración de la Seguridad Operacional de Buque y prevención de la contaminación.

RESOLUCIÓN

No hay modificación al numeral 4.16 del texto de modificación a la NOM.

PROMOVENTE

Héctor E. Ochoa López.
PEMEX Exploración y Producción.

NUMERAL

6
Comentario recibido el día 30 de mayo 2007

COMENTARIO

COMENTARIO AL NUMERAL 5.1

5.11. Debe establecer y mantener un Sistema de SAS, mediante la aplicación de los siguientes elementos:

Política, metas y objetivos de SAS (Referencia punto 6 NOM-036)

I) La política debe de:

a) Ser apropiada a la naturaleza y el nivel de riesgos de SAS en la organización;

b) Incluir el compromiso para la mejora continua;

c) Incluir un compromiso para cumplir al menos con la legislación aplicable en materia de SAS y otros requisitos que adopte la organización;

d) Estar documentada, implementada y mantenida;

e) Ser comunicada a todo el personal;

f) Estar disponible a las partes interesadas y

g) Ser revisada periódicamente para asegurar que permanece vigente y apropiada para la organización.

II) Meta y Objetivos:

La organización debe de establecer metas y objetivos documentados de SAS para cada función y nivel de organización según corresponda

Comunicación

La Organización debe de contar con procedimientos para asegurar que la información necesaria de SAS sea comunicada a y desde el personal y otras partes interesadas.

Tanto la participación del personal involucrado como los acuerdos de las consultas, debe ser documentada e informada a las partes interesadas.

Estructura Organizacional (Referencias punto 7 y 8 NOM-036).

La organización debe definir, documentar y comunicar las funciones, responsabilidades y autoridad del personal que maneja, desempeña y verifica las actividades que tienen efecto en los riesgos de SAS de estas actividades, de las instalaciones y procesos de la Organización, a fin de facilitar la administración de SAS.

Identificación de peligros, evaluación y control de riesgos.

a) Información de riesgos materiales o sustancias, procesos y equipos.

Contar con la información que permita el manejo ordenado y que asegure el resguardo apropiado de la información relacionada con el proceso y el equipo crítico, con la finalidad de ponerla a disposición de los trabajadores involucrados en dicho proceso y equipo, y se debe conservar por un periodo de cinco años.

La información que el sistema debe contener como mínimo la siguiente:

1. Los registros de los programas, procedimientos, reportes y autorizaciones.

2. Los procedimientos de seguridad para el mantenimiento, arranque, operación normal, paros de emergencia y reparaciones del equipo crítico, así como para trabajos peligrosos.

3. Los límites de funcionamiento aceptable y/o límites seguros de operación de los equipos críticos.

4. Diagramas de flujo de los procesos críticos.

5. Diagramas de tuberías e instrumentación.

b) Análisis de Riesgos

Contar con un análisis de riesgo para cada uno de los procesos críticos del centro de trabajo.

1. Se debe aplicar uno o más métodos específicos para identificar, evaluar y controlar los riesgos.

2. Significativos asociados con el proceso.

3. Se debe incluir una sección de recomendaciones para la administración de riesgos de proceso identificados.

Debe actualizarse el análisis de riesgo al menos cada cinco años o cuando exista cualquiera de las situaciones siguientes: Antes de que se realicen cambios a algún proceso, o cuando se proyecte un proceso nuevo o producto de una investigación de accidente mayor.

c) Análisis de tareas no rutinarias o actividades críticas o riesgosas

Administración de riesgos.

1. Se debe contar con una relación de riesgos potenciales identificados y evaluados mediante los estudios de análisis de riesgo.

2. Se debe contar con criterios de aceptación de riesgos basados en la probabilidad de ocurrencia y los posibles daños que ocasionen.

Trabajos peligrosos.

1. Establecer y aplicar un Programa de capacitación y adiestramiento a los trabajadores y contratistas relacionados con trabajos peligrosos.

2. Establecer un procedimiento para la autorización de trabajos peligrosos y se debe conservar por un periodo de cinco años y contendrá como mínimo lo siguiente:

Nombre de la persona que va a realizar el trabajo rutinario.

Número consecutivo del documento

Procedimiento de seguridad para realizar el trabajo.

Recomendaciones de seguridad e higiene para realizar el trabajo específico.

Firma del responsable del área

Vigencia del permiso.

Nombre de la persona que autoriza y verifica que se cumplan los puntos antes mencionados.

El equipo de protección personal para realizar la tarea.

3. Los trabajos peligrosos que deben contar con lo anterior son:

Interrupción de líneas peligrosas (energía eléctrica, sustancias inflamables y explosivas, líneas presurizadas y térmicas).

Entrada a espacios confinados (equipos, construcciones, vehículos, etc.).

Entrada a estaciones confinadas (equipos, construcciones, vehículos, etc.).

Bloqueo y etiquetado de equipo eléctrico (a equipo con movimiento).

Permiso de trabajos calientes (flama abierta, soldadura, corte, etc.).

Trabajo en alturas.

Reacciones peligrosas (exotérmicas, explosivas, inflamables, generadoras de presión, etc.).

Manejo de sustancias inflamables y tóxicas (traslado, vaciado, almacenaje).

Mantenimiento de tanques (atmosféricos y presurizados) que han contenido materiales peligrosos (corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables y biológicos).

Integridad Mecánica.

1. Contar con una lista vigente del equipo crítico del centro de trabajo

2. Contar con un programa de mantenimiento preventivo que incluya todo el equipo crítico relacionado con el proceso usando los procedimientos correspondientes.

3. Contar con los procedimientos que aseguren que los materiales y refacciones que se usan en los equipos críticos cumplen con las especificaciones requeridas en el proceso.

4. Contar con un programa de revisión y prueba de los equipos críticos y dispositivos de seguridad.

5. Contar y mantener actualizado un registro con el tipo y fecha de los mantenimientos que se realizan a cada equipo crítico relacionado con el proceso.

6. Contar y mantener actualizados los registros de las revisiones y las pruebas que se realicen a los equipos críticos relacionados con el proceso.

7. La documentación que se desprenda se debe conservar por un periodo mínimo de este punto.

d) Administración del cambio personal y de equipos o proceso.

Contar con un sistema que permita realizar de una manera controlada los cambios, temporales o permanentes, en los procesos regulados por la presente norma, incluye cambios en las sustancias químicas, tecnológicas, equipos y procedimientos. El sistema no aplica para reemplazos equivalentes, se debe conservar por un periodo de cinco años y contendrá al menos:

1. Número consecutivo del documento

2. Propósito del cambio.

3. Impacto en seguridad e higiene por el cambio.

4. Descripción del cambio.

5. Actualización de procedimientos de operación.

6. Actualización de procedimientos de mantenimiento.

7. Actualización de planos, diagramas e informática técnica.

8. Requerimientos de entrenamiento y capacitación.

9. Autorización y firma.

10. Se debe aplicar una lista de revisión de seguridad antes de iniciar la operación de un cambio.

11. Se debe contar con una relación del personal que puedan autorizar cambios en los equipos críticos.

12. Maquinaria, instalaciones y procesos.

Aplicación de la normatividad (procedimientos) (referencia puntos 5 y 6).

Capacitación y adiestramiento (Referencia punto 9).

1. Se debe dar capacitación y adiestramiento inicial y periódico a los trabajadores y contratistas relacionados con la operación y mantenimiento de los equipos críticos, procesos y procedimientos, trabajos peligrosos e investigación de accidentes mayores y a quienes realicen las auditorías internas.

2. El contratista debe documentar que cada uno de sus trabajadores ha recibido y entendido el entrenamiento requerido. Debe contar con registros para cada unos de sus trabajadores, la fecha de entrenamiento y los medios utilizados para verificar que el trabajador entendió el entrenamiento

3. La capacitación y el adiestramiento se debe proporcionar en función de un programa específico en el que, por lo menos, se indique: Nombres de los trabajadores participantes, fechas de impartición y evaluación, en las cuales, a través de un reporte reflejan los resultados del programa.

4. La documentación que se desprenda del presente capítulo debe conservarse por un periodo de cinco años.

Reparación y respuesta a emergencias (referencia punto 7 y 8).

Análisis, difusión y seguimiento a los incidentes (referencias punto 12 NOM-036)

1. Contar con un procedimiento de investigación de incidentes que incluya todos aquellos datos relacionados con: El proceso, equipo crítico y contratistas, y elaborar un reporte de incidentes, el cual deberá conservarse por lo menos cinco años y contendrá como mínimo la siguiente información.

i. Fecha y hora en que sucedió el incidente.
ii. Personal involucrado en el incidente.
iii. Equipo crítico del proceso donde sucedió el incidente.
iv. Hechos ocurridos.
v. Lesiones, daños o enfermedades ocasionadas.
vi. Causas detectadas
vii. Medidas correctivas.
viii. Personal responsable de cumplir las medidas preventivas y correctivas.

El patrón proporcionará a la Comisión de Seguridad e Higiene el procedimiento de investigación de incidentes, con el propósito de apoyarlo en dicha investigación.

2. Capacitar y adiestrar al personal involucrado en la investigación de incidentes para que realicen su función.

3. Difundir entre los trabajadores los resultados de la investigación de incidentes.

4. Establecer un plan de seguimiento a las acciones y/o recomendaciones resultantes de la investigación.

Control de proveedores y/o contratistas

1. Comunicar al contratista los riesgos a los que estará expuesto y los accidentes previos que hayan ocurrido en la actividad asignada, así como las reglas de seguridades generales y específicas del área donde va a realizar el trabajo.

2. Contar con criterios para la contratación de servicios relacionados con el proceso y equipos críticos, en los cuales se debe revisar que el contratista cuenta con personal capacitado y adiestrado para desarrollar el trabajo.

3. Se debe llevar a cabo un protocolo de seguridad para la recepción y entrega de trabajos de los contratistas en el que se especifiquen las desviaciones y los cumplimientos relacionados con el trabajo y se debe conservar por un periodo de cinco años.

4. El contratista informará al patrón el accidente mayor que se presente en el lugar de trabajo.

Integridad mecánica (referencia punto 13 NOM-036)

1. Contar con una lista vigente del equipo crítico del centro de trabajo.

2. Contar con un programa de mantenimiento preventivo que incluya todo el equipo crítico relacionado con el proceso usando los procedimientos correspondientes.

3. Contar con los procedimientos que aseguren que los materiales y refacciones que se usan en los equipos críticos cumplen con las especificaciones requeridas en el proceso.

4. Contar con un programa de revisión y prueba de los equipos críticos y dispositivos de seguridad.

5. Contar y mantener actualizado un registro con el tipo y fecha de los mantenimientos que se realizan a cada equipo crítico relacionado con el proceso.

6. Contar y mantener actualizados los registros de las revisiones y las pruebas que se realicen a los equipos críticos relacionados con el proceso.

7. La documentación que se desprenda del presente capítulo se debe conservar por un periodo de cinco años.

Auditarías Internas SAS (referencia punto 14).

RESPUESTA
Improcedente.- Los comentarios ya están tomados en los numerales 8 y 9 del texto de la NOM.

RESOLUCIÓN

No hay modificación al numeral 5.11 del texto de modificación a la NOM



Marinos Mercantes
marinos_mercantes@hotmail.com

Nuevo puerto al sur de Ensenada planea el gobierno de Calderón

La administación federal prevé una conexión ferroviaria con el sur de Estados Unidos, 129 kilómetros al norte.

Fuente: La Jornada

México, DF. El gobierno de México informó que dentro de unos meses abrirá un proceso de licitación para construir una nueva terminal portuaria en el norte del país, que se comunique con Estados Unidos a través de una vía ferroviaria.

El puerto, que se ubicaría en Punta Colonet en la península de Baja California, a unos 129 kilómetros al sur de Ensenada, recibirá cargamentos procedentes desde Asia con destino final en los mercados de Norteamérica.

"Estamos por emitir la convocatoria yo creo en un par de meses", dijo a periodistas el subsecretario de Transporte, Manuel Rodríguez, quien agregó que el puerto podría comenzar a operar en el 2012.

Los Angeles y Long Beach son hasta ahora los principales puertos al sur de California, pero están batallando para manejar el explosivo tránsito que ha despertado el comercio con Asia, encabezado principalmente por China.

Con el puerto, México buscaría sumarse a esa jugosa ruta de comercio, dijo Rodríguez.

"El ritmo en el cual está aumentando el tráfico de mercancías entre Asia y Norteamérica implica que la capacidad existente (...) no va a ser suficiente y por lo tanto existe la posibilidad de desarrollar un proyecto en Colonet", indicó.

El funcionario no detalló cuántos contenedores podría manejar el puerto anualmente, pero aclaró que la nueva instalación duplicaría la capacidad actual que tiene el país.

La construcción del puerto comenzará en el 2009, según un documento distribuido por la Secretaría de Transportes.

Rodríguez señaló que México construiría también un nuevo paso fronterizo para el manejo de la carga que saldría y entraría al puerto.

Sin dar detalles sobre los costos, el funcionario sostuvo que el proyecto estaría completamente financiado por empresas privadas.

México está buscando mejorar su infraestructura para hacer su economía más eficiente y sacar más provecho de su acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

El presidente Felipe Calderón anunció el miércoles que su Gobierno construirá y renovará carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos dentro de un plan de infraestructura de 38,000 millones de dólares, que tendrá vigencia hasta el 2012.

ABG Shipyard in race for Western India Shipyard - report

source: Reuters

MUMBAI (Reuters) - ABG Shipyard Ltd. is in the race to buy out Western India Shipyard Ltd. for an undisclosed sum, the Economic Times newspaper reported on Friday.

Bharati Shipyard, Larsen & Toubro and the Dempo group are the other contenders, the newspaper said. ICICI Bank is co-ordinating the sale, the paper said quoting sources.

While an ABG Shipyard official refused to comment immediately, Bharati Shipyard confirmed it had bid for Western India Shipyard.

Indian shipyards have been on an expansion spree for some time that included takeovers as demand for new ships picked up sharply.

In May, ABG Shipyard took over unlisted Vipul Shipyard in Gujarat for an undisclosed sum. In April, Bharati Shipyard bought out the shipbuilding machinery of 130-year-old Swan Hunter (Tyneside) Shipyard Ltd. from England to southern India.

Western Shipyard's loans have been restructured but since the debt has increased, the only option left for the lenders is to exit the company, the report said quoting sources.

Rechazan muelle de cruceros

Rechazan muelle de cruceros

El anuncio de la construcción de un muelle de cruceros en Playa del Carmen generó oposición en el sector de las agencias de viajes.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

Luego de ser anunciado en el Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012 la construcción de un muelle de cruceros de los 13 que tiene previsto el gobierno federal en el país, en Playa del Carmen, el presidente de la Asociación de Agencias y Ejecutivos de Viajes de la Riviera Maya (AAyEVRM), Augusto Sosa Selem, se opuso a ese desarrollo portuario, pues existe el riesgo de afectación a la industria hotelera de este destino.

En el documento oficial del Plan Nacional de Infraestructura, en el cual se espera duplicar la inversión en materia de infraestructura del sexenio pasado, se contempla sólo en Quintana Roo tener tres nuevos muelles para cruceros, además de Playa del Carmen, en Cozumel y Punta Brava (sur del estado).

"Ni en Playa del Carmen ni en Puerto Morelos es recomendable hacer este tipo de estructuras, lo que se tiene que hacer es consolidar la que ya existe en Cozumel, que es el principal destino de cruceros del país. A la isla llegan más cruceristas al año que huéspedes en sus hoteles, no sucede lo mismo aquí en la Riviera Maya", explicó.

En ese mismo orden de ideas, dijo que es mejor que en vez de invertir en infraestructura portuaria de esa naturaleza los recursos se canalicen para poner a la par la zona hotelera con la ciudad, pues mientras que en los sitios donde están asentados los hoteles hay mejor desarrollo urbano, las colonias de Playa del Carmen tienen necesidades de servicios y de equipamiento que tienen que atenderse de inmediato.

"En la Riviera Maya atendemos un segmento específico de turismo, el destino ya está posicionado entre las personas que llegan aquí para hospedarse en hoteles por varios días, a diferencia de turismo de cruceros", señaló.

"En cuanto al nicho de mercado que aquí se atiende hay excelentes expectativas de crecimiento; el ejemplo es que en los próximos años habrá más cuartos de hotel, hasta unos 60 mil está previstos", dijo.

Abundó en el hecho de que sí dan a escoger qué obra es prioritaria, si el muelle de cruceros o el aeropuerto, es éste último el de más trascendencia, "es 100 veces más importante porque permitirá el desalojo de turistas en caso de una contingencia y la detonación de la región".

(Eduardo Cocom)

Construction of HCM City’s largest container port underway

Fuente: Vietnam Economy

The Saigon Central Container Port Company is now speeding up the construction of a container port capable of handling 1.5 million TEU, or 30 million tonnes of cargo, each year.

The Saigon Premier Container Terminal - the largest of its kind in Ho Chi Minh City - will be able to receive 50,000-tonne cargo ships.

The port will have a four-berth quay that is 950 long with the first two berths planned to start operating in 2008.

Designed by the Philippine firm Maunsell AEcom, the project is estimated to cost 3.81 trillion VND (239 million USD). It is being built on an area 40 ha in the Hiep Phuoc Industrial Zone along the western bank of Soai Rap river.

The project will also include a 480 sq.m container freight station (CFS), a 915 sq.m repair workshop and other facilities.

La nueva Ley de Pesca permitirá faenar a barcos de más de 30 años y sustituye el permex por licencias pesqueras

Fuente: La Región

Las embarcaciones que en futuro faenen en Galicia ya no tendrán de antemano fijada una edad de jubilación, como sucedía hasta el momento, y que impedía a barcos de más de 30 años seguir en actividad. Asimismo, ya no será necesario un permiso de pesca por cada artes de pesca, porque se elimina la figura de permex por la de licencia pesquera para cualquiera arte y sin límite de renovación, aunque siempre teniendo en cuenta el estado de los recursos.


Estas son las principales novedades que recoge el anteproyecto de la nueva Lei de Pesca, presentado hoy por la máxima responsable de este área, Carmen Gallego, quien calificó de ‘moderna, ágil, sencilla y flexible’ la futura normativa, que pretende que entre en el Parlamento de Galicia antes de que finalice el año.

En cuanto a la vida laboral de los buques pesqueros, Gallego aclaró que estará únicamente condicionado a que cumplan con condiciones de seguridad y navegavilidad, que son determinados por las inspecciones que realizan las capitanías marítimas. De este modo, se finaliza con el criterio de la anterior normativa que impedía a las embarcaciones de más de 30 años seguir faenando y que no contaba con el respaldo del sector.

Asimismo, Carmen Gallego consideró también una novedad ‘importante’ la desaparición de los permex, que serán sustituidos por licencias de pesca. La conselleira aclaró que la sustitución por licencias de pesca supone una ‘mejora’ tanto en gestión administrativa, como de acceso a los recursos, ya que admitió ciertos ‘perjuicios’ para un parte del sector de la pervivencia todavía en Galicia de los permex, ya que en el resto de la comunidades costeras españolas no existe esta figura.

En concreto, Gallego se refirió a que existían buques internacionales a los que se le exigía permex cuando no ejercían su actividad en aguas gallegas. Asimismo, y en cuanto a la flota artesanal, también admitió que muchas explotaciones se encontraban que las artes que se les otorgaban ‘no eran rentables’.

De igual modo, indicó que estas embarcaciones se enfrentaban que se les imponía una arte que no conocían porque habían iniciado su actividad a través de una iniciación ‘de padres a hijos’.

Por ello, Carmen Gallego destacó que la supresión de los permex acaban con esta situación, mientras que la concesión de licencias evita que el esfuerzo pesquero se concentre en determinadas zonas, con el consiguiente peligro de sobreexplotación.

Otra de las novedades que establece la futura normativa es que recoge la posibilidad de que las organizaciones sectores accedan a concesiones administrativas en la zona marítimo-terrestre, algo que hasta ahora sólo estaba reservado a los cultivos.

LIMITE A TRANSMISIBILIDAD DE CONCESIONES

Precisamente, el nuevo documento normativo pone límites a la transmisibilidad de la concesiones administrativas para evitar, según reconoció la conselleiro, la ‘fuerte especulación’ que se estaba produciendo en determinados subsectores.

Además, incorpora el establecimiento de censos por modalidades, pesquerías y caladeros; e igual la renovación de licencia a cinco años en todos los segmentos de actividad. La conselleira destacó que esta última cuestión es de ‘gran importancia’ para el marisqueo a pie, ya que recordó que en la actualidad la ley vigente obliga a la renovación anual de los permex.

Asimismo, la futura normativa crea las figuras de las áreas marinas protegidas, de acondicionamiento marino, de repoblación y las reservas marinas, en la que la Consellería de Pesca aseguró que la participación del sector es ‘fundamental y básica’ para ponerlas en marcha.

CREACION DE LA SOCIEDAD GALEGA DE SALVAMENTO

De igual modo, creará la figura de la Axencia de Desenvolvemento Sostible de Zonas de Pesca, que gestionará todos los fondos que vengan de la Unión Europea para este tipo de acciones.

Además, Carmen Gallego informó de la creación de la Sociedade Galega de Salvamento, instrumento con capital 100% público, con la que se, según precisó, se pretende contar con un instrumento ‘más ágil y eficaz’ para la lucha contra la pesca ilegal y contaminación marina y las tareas de salvamento.

Marina Mercante y Guardia Civil se disputan la tripulación del primer patrullero

Marina Mercante y Guardia Civil se disputan la tripulación del primer patrullero oceánico contra la inmigración clandestina

Discrepan sobre quién debe subir a esa embarcación: personal civil o sólo agentes del Instituto Armado


Fuente: NICOLÁS CASTELLANO / CADENA SER


La inminente entrada en funcionamiento del primer patrullero oceánico para combatir la inmigración clandestina ha provocado un conflicto entre la Marina Mercante y la Guardia Civil. La disputa se centra sobre todo en quién debe tripular esa embarcación, si personal civil o sólo agentes del Instituto Armado


Según ha sabido la Cadena SER, el coronel del servicio marítimo de la Guardia Civil y la Marina Mercante han intercambiado desde noviembre del pasado año cuatro informes jurídicos que tratan de aclarar la indefinición existente sobre el tipo de tripulación que debería llevar el nuevo patrullero del Instituto Armado y sobre sus garantías legales en aguas internacionales, a donde estaría dedicado para la vigilancia de la inmigración irregular.
Este servicio, inédito hasta ahora en la Guardia Civil, constaría de dos patrulleros oceánicos -del que el primero está todavía en astilleros en Galicia- es un viejo pesquero japonés de 51 metros de eslora que está siendo remodelado. Marina Mercante exige que, al operar en aguas internacionales y debido a que no lo considera un barco de Estado, su tripulación debería llevar marinos civiles.

Convenio del mar

Según los informes de Marina Mercante, en base al convenio del mar de 1978, las titulaciones que poseen los guardias no les facultan para dirigir este tipo de nave en aguas internacionales porque el servicio marítimo de este cuerpo español sólo puede actuar en aguas españolas, lo que añade serias dudas legales sobre la actividad de las patrulleras que en estos momentos operan en aguas de Senegal y Mauritania.

Para la Guardia Civil el convenio internacional de Montego Bay recoge excepciones como ésta, a la que se agarra el Instituto Armado para que se autorice a su petición. Según ha sabido la SER, dentro del servicio marítimo hay un claro malestar por tener que llevar a bordo a marinos civiles en un barco armado destinado a operaciones especiales partiendo del fenómeno de la inmigración aunque no sólo para esta función.

Conversaciones avanzadas

Fuentes de la Marina Mercante han asegurado a la SER que en los últimos días se ha avanzado mucho en las conversaciones entre el coronel del servicio marítimo de la Guardia Civil y se le han ofrecido dos alternativas. La primera es que el capitán y los oficiales que vayan a bordo para la puesta en marcha del patrullero sean marinos mercantes para cumplir con los convenios internacionales; y la segunda es que la Guardia Civil habilite a integrantes del servicio marítimo para que se formen como oficiales mercantes, con lo cual la tripulación sí podría estar integramente formada por guardias. Según Marina Mercante, hasta que este tipo de formación sea posible ya está muy avanzada la contratación de una empresa por parte de la Guardia Civil que dotará a estos dos patrulleros de los marinos mercantes necesarios para navegar en aguas internacionales.

Por su parte, fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil han recaldado a la SER que en ningún caso hay confrontación insalvable con la Marina Mercante y se han mostrado convencido de que en las próximas semanas esperan alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Consultoría recomienda cancelar organizaciones

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Una consultoría a cargo del capitán Eduardo Ortiz Prats y financiada por el Grupo Compite Panamá, recomendó incluir una cláusula que cancele las Organizaciones Reconocidas (OR) que no cumplan debidamente con los requisitos para certificar los buques del registro panameño.

Las OR son las organizaciones autorizadas por el Estado de Panamá para certificar a los buques con bandera panameña que pueden navegar, bajo la supervisión de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Panamá tiene contratos con OR nacionales e internacionales. Estas últimas se agrupan en un organismo denominado IACS, por sus siglas en inglés.

El director de Marina Mercante de la AMP, Fernando Solórzano, destacó que estos organismos son los encargados de garantizar que los buques de bandera panameña cumplan con los convenios internacionales vigentes.

Los convenios establecen las medidas que deben cumplir las embarcaciones en materia de seguridad, navegación, contaminación y salvaguarda de la vida humana en el mar.

El comportamiento de las Organizaciones Reconocidas en el trabajo de inspección que realizan influye en la imagen de Panamá como país de abanderamiento, ya que cuando ocurre un accidente marítimo inmediatamente se verifica qué OR hizo la inspección.

La consultoría sugiere una serie de procedimientos que debe adoptar la AMP para garantizar el buen desempeño de las OR y prepararse para la auditoria que realizará la Organización Marítima Internacional (OMI) en 2008.

La AMP informó que presentó a las OR nacionales las recomendaciones, como parte de los aspectos que serán evaluados por la OMI.

Estas organizaciones deben acatar las medidas que decida adoptar Panamá y colaborar en la obtención de un resultado satisfactorio en la auditoria internacional.

La AMP ya empezó a realizar una serie de auditorías a las OR para cancelar los contratos de aquellas que no hagan su labor correctamente. Ya han cancelado algunos, pero la autoridad no ha revelado cuáles.

Ejecutan a conocido empresario naviero

Fuente: Novedades de Quintana Roo

El director general de la empresa de transporte marítimo Caribbean Carnival, Francisco Javier Fernández Ramírez, fue ejecutado la madrugada de ayer cuando desde un vehículo en movimiento le dispararon al momento en que circulaba sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio. Lo que primero que se reportó como un accidente vial, posteriormente se confirmó que fue un asesinato al encontrarle en su cuerpo esquirlas de bala. Hasta el momento se desconocen las causas de este ajusticiamiento.

Con este suman ya 19 personas asesinadas por el crimen organizado.
Los hechos se registraron a las 0:50 horas de ayer luego de que la Dirección General de la Policía Preventiva, Tránsito y Bomberos (DGPPTyB) tomó conocimiento de un accidente vehicular sobre el bulevar Colosio, a la altura de la agencia de autos Toyota.
En el lugar se encontró un vehículo marca Cadillac, azul marino, con placas de circulación UVK-3166 y en su interior el cuerpo sin vida de una persona, quien de acuerdo con el gafete que portaba respondía al nombre de Francisco Javier Fernández Ramírez, de entre 55 y 60 años de edad, director general de la empresa Caribbean Carnival.
Los primeros reportes, tanto de Tránsito como de las autoridades judiciales, informan que por el exceso de velocidad con que guiaba la unidad perdió el control y se había impactado contra un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que le ocasionó la muerte aparentemente por el traumatismo craneoencefálico que sufrió.
Por su parte, la Policía Judicial del Estado (PJE) señala que el vehículo del ahora occiso no tenía huellas de colisión con otra unidad, por lo que presumen que perdió el control desde 200 metros antes de colisionar, aproximadamente.
Indica que al lugar acudió el señor Cristóbal Castillo Novelo, de 43 años de edad, quien reconoció el cuerpo de la víctima y dijo que eran compañeros de trabajo y que éste tenía su domicilio en Bonfil.
Después de dar fe de los hechos, el cuerpo de esta persona fue trasladado a las instalaciones del Semefo, para la necropsia de ley. Las autoridades se llevaron la sorpresa de que Fernández Ramírez no murió por el accidente, ya que en su cabeza encontraron tres esquirlas de bala, al parecer calibre nueve milímetros.

Necropsia

De acuerdo con los resultados de la necropsia de ley, se descubrió que el director general de Caribbean Carnival tenía un impacto de bala de entrada entre la quijada y el oído izquierdo. Los médicos legistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dictaminaron que la causa de su muerte fue por hemorragia interna con lesión en la cabeza por penetración de proyectil de arma de fuego. La dependencia informó que se está en espera de los resultados de los exámenes toxicológicos y de alcoholemia.

Primeras hipótesis

Según las primeras hipótesis que surgen sobre los hechos, señalan que Francisco Javier Fernández Ramírez circulaba sobre dicho bulevar con dirección al ejido Alfredo V. Bonfil, pero a la altura de la agencia automotriz Toyota, se le emparejó un vehículo, el cual aparentemente ya lo seguía desde la ciudad.
Fue en ese momento en que el sicario sacó su arma de fuego y le disparó a corta distancia, resultando herido de muerte. A partir de ese momento el vehículo recorrió alrededor de 24 metros sin control; se saliò de la carpeta asfàltica hacia su costado derecho, para despuès entrar a un tramo en reparaciòn. En este trayecto, la unidad resultó dañada de la parte delantera por los montìculos de tierra que atravesó. El vehículo continuó su trayectorìa e impactó el costado izquierdo contra un poste de concreto de la CFE, que se ubica entre la carpeta asfàltica y el tramo en reparaciòn.
Finalmente la unidad giró hacia la izquierda reincorporándose nuevamente al bulevar y recorrió cerca de 73 metros, hasta terminar impactando la llanta delantera izquierda contra el camellón central.
Hasta el momento las autoridades judiciales desconocen el tipo de vehículo en que viajaban el o los sicarios ya que no hubo testigos presenciales. Sin embargo afirman que ya iniciaron las investigaciones con relación a esta ejecución.
Finalmente el procurador de Justicia, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, dijo con relación a la ejecución, que están recabando informes del lugar para ver si existe alguien que pueda dar datos de quién disparó; se está trabajando en el caso y hay un dispositivo para tratar de obtener toda la información que pueda servir para el asunto.
Solicitarán ver la grabación de las videocámaras para saber si pueden aportar alguna información con respecto a si capto algo relacionado con este momento, ya que sería de mucho apoyo, pues se puede hacer un acercamiento y ver las placas y el tipo de vehículo en el que iban los asesinos.

Bourbon planea vender su negocio de remolque portuario al español Boluda

Fuente: Invertia

París, 20 jul (EFECOM).- La sociedad francesa de servicios marítimos Bourbon anunció hoy que planea vender su negocio de remolcadores portuarios Les Abeilles al español Grupo Boluda Corporación Marítima.
Bourbon no precisó el valor de la transacción, que se enmarca en su plan estratégico Horizon 2010 y que constituye "una oportunidad de evolución y desarrollo" para Les Abeilles.

En un comunicado, el grupo francés afirmó que la venta a Boluda del negocio de remolcadores portuarios es "pertinente" por la complementariedad geográfica de las actividades y la "calidad" del comprador, que "ha marcado claramente su intención de invertir y convertirse en un importante actor del remolque portuario".

Bourbon destacó que la venta no acarrearía "ninguna consecuencia" para los trabajadores, que conservarían su "estatuto social, antigüedad y ventajas".

Les Abeilles, que opera en los principales puertos de Francia pero también en el océano Indico y la costa africana, cuenta con una flota de 66 remolcadores portuarios y emplea a más de mil personas.

Grupo Boluda Corporación Marítima tiene una flota de 127 remolcadores modernos implantada en puertos de España y Latinoamérica. Emplea a 3.000 personas y tuvo un volumen de negocios de 490 millones de euros en 2006, precisa el comunicado.

Bourbon precisó que el proyecto de venta se refiere únicamente a la actividad de remolque portuario y, por tanto, no incluye los remolcadores de salvamento y de protección del litoral francés por parte de Les Abeilles International, fletados por la Marina nacional. EFECOM al/mdo