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jueves, 26 de julio de 2007

Preocupado por la marina mercante

TROMPAÑEROS HE RECIBIDO CON ALEGRIA POR PARTE DEL POLLITO CACHETON QUE ESTA LABORANDO EN PEMEX EN SALINA CRUZ OAX.

Y ME INFORMA QUE HAYA EN ESE ESTADO REVOLUCIONARIO YA SE TIENEN MOVIMIENTOS DE COLEGAS MARINOS QUE ESTAN PUGNANDO POR LA MARINA NACIONAL YA HASTA CON MARCHAS MUY USADAS POR ESOS LARES PERO BUENO TODO CON EL FIN DE DARNOS A CONOCER EN EL MUNDO POLITICO, YA QUE NO FUIMOS INCLUIDOS EN EL PROGRAMA 2006-2012.

PROXIMAMENTE ME MANDARA LA DIRECCION DE ESTOS COLEGAS PARA ESTAR EN COMUNICACION CON ELLOS Y APOYARLOS PARA QUE ESTO SIGA ADELANTE EN BIEN DE LA MARINA.
SALUDOS Y CONTINUAMOS EN COMUNICACION.



De: Delfino Elias Diaz Villalobos

Hola compañeros de profesion, mi nombre es Elías Díaz villalobos, soy de la generacion 78-82 de la escuela de tampico tamps.

Mi comentario es respecto a nuestra marina mercante desde que sali de mi estimada escuela, vi una serie de cambios que serian para bien o mal, Uds.. me lo diran ya que se los dejo a su criterio.

Antes se presentaban examenes orales con varios maestros que duraban de 3 hasta 7 horas segun seria los casos, y realmente los que ya, por mas que se les ayudara no pasaran se les enviaba a navegar para retornar despues de un tiempo estipulado a tratar nuevamente de pasar dicho examen.

Despues salio una idea de solo presentar un curso y sin mas al pagarlos y estar en este se daba por hecho la formacion de un nuevo ascenso, esto es sabido por todos lo que esto provoco.

Tambien vimos los cambios(yo los llamo universitarios) del famoso extinto internado donde varias veces se va y se viene con sus variantes.

Despues vimos con pesar los cambios que se fueron dando paso a paso en nuestros ejecutivos de la marina mercante, donde en un tiempo al regresar la vista observamos que los ejecutivos de la marina mercante ya no eran compañeros de profesion si no licenciados en la marina.

Toma pelado! y como ellos siempre dijeron los marinos al mar, y se cumplio.

Ya que regresamos a nuestro elemento natural. otro descalabro para avivar esas heridas que aun no cicatrizaban,fue que ya no tenemos donde trabajar porque donde nos daban trabajo pues se fueron ya que aqui la cosa se puso del carajo.

Me pregunto compañeros, colegios de marinos, asociaciones etc. etc. no vamos hacer nada, o solo en los cafes o bares lo agarraremos de platica amena.

Propongo que de todos los que estamos y nos interesa esta profesion hagamos una sola bandera,y juntos hacer que volteen a vernos sin extremismos como los maestros, si no con inteligencia y sagacidad.

Saludos y gracias por su tiempo.

Sale de Pemex y lo favorecen

Fuente: Reforma

Antonio Juan Marcos Issa pasó, en un año, de ser funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) a proveedor de buques y trabajos de exploración y mantenimiento para la propia paraestatal, sin tener antecedentes en la industria naviera.

El ahora empresario tuvo una larga carrera burocrática hasta 2003, cuando dejó Pemex, y un año después asumió la presidencia de la empresa Arrendadora Ocean Mexicana, en sociedad con su yerno, Juan Reynoso Durand, y con esta compañía ha logrado contratos muy importantes.

Pemex Refinación reportó, a través de la Ley de Acceso a la Información, que ha rentado a la empresa de Marcos Issa los barcos "Torm Asia", el "Potrero del Llano II", el "Faja de Oro II", el "Akrotiri", el "Torm Cecilie" y el "Torm Carina", de los cuales tres tienen bandera de México, uno de Singapur, uno de Noruega y otro más de Dinamarca.


...Y él descarta conflicto de interés

Juan Marcos Issa descartó ayer que exista algún conflicto de intereses por hacer negocios entre su ex empleadora y la empresa a la que ahora pertenece, Arrendadora Ocean Mexicana.

"Las licitaciones que Arrendadora Ocean ha ganado en Pemex no tienen nada que ver en absoluto con situaciones de influyentismo, o de preferencia, o de capitalismo de compadres de ninguna especie", expresó.

Dijo que antes, como servidor público, y ahora, fuera del Gobierno, ha cumplido con la normatividad en la materia, que establece un periodo de un año para que un ex funcionario trabaje en las compañías con las que tuvo trato.

Agregó que salió en febrero de 2003 de Pemex, y que fue hasta agosto de 2004 que se incorporó a la empresa.

NO SE ENTIENDE

Fuente: Ecos de la Costa
Pizarra colimota
Topiltzin Ochoa Cervantes
NO SE ENTIENDE

Como si los problemas del país fueran pocos, funcionarios del gobierno de Felipe Calderón están creando conflictos en una entidad que lejos de ser una carga para la Federación, viene resolviendo sola sus necesidades. Sus autoridades estatales, de un partido distinto al del Jefe del Ejecutivo federal, se han mostrado respetuosas y hasta han brindado su apoyo político al mandatario en el asunto de la Reforma Fiscal, y por si eso no fuera suficiente, la mayoría de los colimenses le dieron su confianza al Hijo desobediente.

No obstante, esas condiciones de cordialidad política y de simpatías populares por Calderón: tres funcionarios federales de alto nivel han entrado en abierta confrontación con las autoridades colimenses. Uno de ellos es César Patricio Reyes Roel, director de Puertos y Marina Mercante, quien vino a Colima a notificarle al gobierno local que, contrariamente a la opinión del mandatario colimense, el puerto de Manzanillo sería ampliado hacia el norte. La reunión, en Manzanillo, fue ríspida, hostil, según señala la crónica de El Correo de Manzanillo. El tema y las circunstancias recomiendan abordarlos con mayor amplitud en una próxima colaboración, y así será, pues, de antemano, el caso revela un juego de poderosos intereses, pero también de una actitud firme de la administración estatal, de lo cual, el secretario de Fomento Económico, Ignacio Peralta, dejó cabal testimonio al enfrentarse al tú por tú, con el mencionado funcionario federal. Ya abordaremos el asunto.

Los otros dos funcionarios son el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y su subalterno, Abraham González, quienes, en respaldo a las intenciones expansionistas de Jalisco, de donde fue gobernador inquilino mayor del Palacio de Bucareli, están poniendo fin a la presencia del ejército, como garante de paz, en la zona de conflicto.

El gobernador de Colima, Silverio Cavazos habló sin rodeos: si se retira el ejército, será nuestro Estado el que haga los patrullajes policiacos en la zona, contrariamente a las pretenciones de Jalisco, que quiere patrullar (lo que nunca ha hecho) en la zona que le reclama a Colima, y si insiste en su propósito, advirtió el mandatario colimote, serán detenidos.

Cavazos Ceballos está consciente que actuar de esa manera es correr el riesgo de que policías de ambas entidades intercambien balazos, pero en todo caso, dice a la opinión pública, será responsabilidad del secretario de Gobernación, incluso, del presidente Calderón: “por mí si quieren retirar el ejército mañana que lo retiren; o sea, nosotros no tenemos ningún problema, lo que sí es cierto, es que en cuanto se retire el ejército, nosotros vamos a seguir patrullando y vamos a generar las condiciones de resguardo de nuestra soberanía hasta donde son nuestros límites con el estado de Jalisco, si esa es la decisión del presidente de la República, si esta es la decisión del secretario de Gobernación, también la vamos a respetar…”

“El presidente es soberano en sus decisiones, en el ejercicio de sus funciones constitucionales, lo mismo el secretario de Gobernación, y si ellos le apuestan a que con el retiro del ejército se dé otro conato de violencia, pues ya habrá que estar preparados nosotros también para ello. Lo único que sí, a nosotros no nos asusta que retiren al ejército.

“Nosotros reconocemos la labor y el pleno respaldo que el presidente de la República dio a esa iniciativa de Colima, pero de ahí en adelante nosotros vamos a estar como siempre, bien dispuestos a patrullar nuestra zona y a generar las condiciones de detener a toda la autoridad de Jalisco que se inmiscuya en nuestro territorio y que pretenda patrullar en donde no es su territorio”.

Y el mensaje también es claro para las autoridades de Jalisco:
“Jalisco podrá insistir en patrullar todo el estado de Colima, pero el gobierno de Colima no insiste, va a realizar las acciones pertinentes para que nadie vulnere nuestra soberanía y para que nadie patrulle en lo que es territorio colimense.”
Sin embargo, si Jalisco decide patrullar territorio colimense, la reacción del gobierno erá detener “a las autoridades de Jalisco, y si eso va a crear un conato de violencia, pues vamos a generar lo que tengamos que generar, le apostamos a la paz y a la tranquilidad, pero no vamos a ser permisivos en ninguna naturaleza y en ninguna circunstancia, si eso genera un enfrentamiento entre policías de Colima y Jalisco, bueno, final y al cabo será una responsabilidad del secretario de Gobernación.”

Lo de menos es que la actitud del gobierno de Jalisco sea burda y que la de la Secretaría de Gobernación, además de parcial, la lleve a renunciar a la defensa del Pacto Federal; la conducta de los responsables de ambas instituciones revela un nulo interés por la justicia, por la equidad, por la estabilidad social, por el mantenimiento del Estado mismo y sus instituciones, y en ello va el Senado de la República, y su hasta el momento inútil Comisión de Límites, para cuyo presidente y los mismos tribunos colimenses, el estado de cosas presentado por Ramírez Acuña y las autoridades de Jalisco, debería ser un insulto al poder legislativo.

Pero bueno, en Colima el mandatario local ha recibido el respaldo de todos los sectores, y recientemente, en la celebración del 484 Aniversario de la Fundación de la Primera Villa de Colima, organizado por el ayuntamiento de Tecomán, recibió de los alcaldes, la declaración de Caxitlán, en la cual, dijo el anfitrión, Juan Carlos Pinto Rodríguez, los 10 ayuntamientos del Estado, suscriben esta declaración para exponer que hoy más que nunca se encuentran unidos a fin de mantener, a través del derecho y la legalidad, una firme y férrea defensa del territorio colimense.

Ante los asistentes, Cavazos Ceballos destacó que al frente de los colimenses defenderá con toda la fuerza de la razón y de la justicia nuestra cultura, nuestro territorio y nuestra soberanía. “Nadie podrá despojarnos de la más mínima parte de nuestra geografía ni avasallarnos, porque tenemos la razón histórica, la razón jurídica y el derecho de posesión y de ejercicio de la soberanía”, enfatizó.

Asiste Lázaro a instalación de grúa en megaterminal

Fuente: Héctor Tapia/Cambio de Michoacán

Ya se dio el primer paso que es el inicio de la inversión de dos mil millones de pesos para la construcción de la primera etapa de la nueva Terminal de Contenedores, ahora lo que sigue es la comercialización del puerto, aseguró Jorge Lecona, director general de Hutchinson Ports Holding (HPH) México.

En el acto, donde se efectuaron las primeras maniobras de descarga de la tercera grúa que será instalada en la nueva Terminal Portuaria de Contenedores, estuvieron el gobernador del estado, Lázaro Cárdenas Batel; el secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas; autoridades municipales y portuarias.

Aquí, Jorge Lecona dijo que el proyecto portuario para el manejo de contenedores en el puerto michoacano, consta de dos etapas más, las que contarán con las mismas dimensiones que la actual, y que representarán para la Terminal Portuaria otros cuatro mil millones de pesos más.

Para el director de HPH en México, el puerto de Lázaro Cárdenas había estado olvidado por mucho tiempo, por lo que consideró que «está renaciendo el puerto», de esta forma aseguró que es importante saber cuando hacer otra terminal, por lo que no hay que precipitarse para que la misma no sea un fracaso.

Dijo que el crecimiento dependerá de la calidad de los manejos de las cargas por el puerto, y agregó que hasta el momento esto se ha logrado, por lo que consideró que para el final del año se estarán moviendo 220 mil TEU’s, y ahora con la instalación de las nuevas grúas se logrará más adelante mover 600 mil teus aproximadamente.

Puntualizó que dadas las capacidades de manejo de cargas que está teniendo el puerto de Lázaro Cárdenas, lo que sigue es tener una buena comercialización de los servicios para que se vaya teniendo mayor estabilidad y dé más confianza a los inversionistas.

Jorge Lecona consideró que la inversión que se ha hecho hasta ahora en el puerto michoacano tiene un periodo de recuperación de diez años. Agregó que en Lázaro Cárdenas es la primera vez que se están recibiendo inversiones grandes en infraestructura portuaria, y aseguró que esto mismo no se ha hecho en otro puerto del país.

Explicó que en la obra se han ofrecido hasta el momento mil 500 puestos de trabajo, mismos que la ciudad no ha alcanzado para cubrir la mano de obra, por lo que expuso que por esta razón se ha tenido que traer mano de obra de otras partes. Adelantó que cuando esté terminada la terminal y esté trabajando a su capacidad, ésta podrá ofrecer cerca de seis mil empleos.

Por su parte Leonardo Lazo Margain, director general de Fomento y Administración Portuaria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, agregó que con el anuncio del Plan Nacional de Infraestructura, por parte del Ejecutivo Federal, se esperará a que Lázaro Cárdenas se consolide completamente en el terreno portuario.

Aseguró que la Administración Portuaria Integral (API) seguirá invirtiendo en mayor reserva territorial, abrir espacios de dragado, por lo que informó que el presidente de la República, Felipe Calderón, autorizó 240 millones para la primera etapa de la aduana, y agregó que se espera que en diciembre se vea terminado el Puente Albatros que tiene una inversión de 550 millones de pesos.

El director general de las API, dijo que Lázaro Cárdenas tiene cuatro mil hectáreas más donde se pueda invertir para el crecimiento portuario, por lo que se cataloga, junto a Veracruz, como uno de los puertos más ricos en reserva territorial para uso de los puertos.

Dijo además que en cuanto se vayan dando los tiempos definidos en el Programa de Desarrollo presentado por Felipe Calderón, se va ir dando el nuevo espacio de licitación para próximas inversiones.

La dinámica es darle seguimiento, para lo que resaltó que hay que determinar en poco tiempo el eje de comunicación entre Veracruz y el puerto de Lázaro Cárdenas, que les dará un valor agregado a los dos puertos. Y esto significa, que desde el punto de vista carretero, unir el Pacífico con el Golfo.

“K” Line se embarca en un nuevo programa de construcción de buques

Fuente: Veintepies

La naviera Kawasaki Kisen Kaisha (“K” Line) ha anunciado su decisión de poner en marcha un nuevo programa de construcción de buques que supondrá la adquisición de diez unidades, capaces de transportar hasta 4.500 TEUs, encargadas a los astilleros Hyundai Heavy Industries.
Desde la compañía japonesa, indicaron que se trata de un nuevo concepto de barco, diseñado específicamente para la naviera “con una capacidad parecida a los Panamax-max, de 5.100 TEUs nominales, pero equipado para un mejor pilotaje”.

Se espera que la entrega de estas naves comience en 2010.

A partir de esa fecha, serán introducidas paulatinamente en las rutas de las navieras entre Oriente y Occidente, en las intra-asiáticas y entre el norte y el sur.

Las nuevas unidades de 4.500 TEUs servirán para reemplazar a las actuales naves de 3.500 TEUs que operan al servicio de “K” Line.

Desde la compañía, sostuvieron que los buques permitirán hacer frente a los incrementos de la demanda y mejorarán la calidad y la competitividad de su flota.

Explicaron que los diez barcos dispondrán de una eslora de 267 metros, de una manga de 35,4 metros, de un calado de 10,8 metros y añadieron que podrán navegar a una velocidad máxima de 24,1 nudos.

Consideran que las adquisiciones son una muestra de sus “deseos de mejorar” su habilidad para mejorar la calidad de su atención a sus clientes.

Recientemente, la naviera ha celebrado en Tokio la primera reunión internacional de su filial “K” Line Maritime Academy (KLMA) que forma parte de su programa estratégico “K” Line Vision 2008, para formar y entrenar a sus propias tripulaciones.

Entre las cuestiones analizadas durante la reunión, se encuentra la remodelación de varios buques para adaptarlos a sus nuevos cometidos, la apertura de oficinas de KLMA en Mumbai (la India) y el encargo de un nuevo buque para KLMA Filipinas, que será completado el año que viene.

Según “K” Line, a partir de ahora todos los marineros que naveguen a bordo de los buques de su flota deberán haber sido entrenados de acuerdo con los nuevos principios que, en su opinión, garantizarán la máxima seguridad en la navegación.

La API supera las metas de cobotaje de maíz

Fuente: Debate Luis Fernando Nájera

La Administración Portuaria Integral de Topolobampo supera sus metas de movimiento de cabotaje de maíz, cuando faltan dos meses para que termine la comercialización del grano. La meta de 226 mil 600 toneladas ha sido superada con casi 13 mil toneladas, al menos hasta ayer.

La cifra final del movimiento de cabotaje se tendrá a finales de septiembre cuando prácticamente sólo quede en bodegas la cosecha de maíz del ciclo otoño-invierno 2006-2007. Pero un corte preliminar anticipa que la meta para el 2007 podría ser duplicada.

Y es que en el corto plazo, la Administración Portuaria Integral contempla el arribo de un buque de carga a la terminal marítima.

Este podría atracar el lunes para iniciar el embarque de unas 33 mil toneladas de maíz hacia Puerto Quetzal, en Nicaragua.

Hasta ayer, la API había movilizado vía marítima 241.5 mil toneladas de maíz. De estas, el 30 por ciento, alrededor de 72.45 mil toneladas, se habían exportado hacia Guatemala, Costa Rica y El Salvador.

El resto, unas 173.05 mil toneladas se habían llevado a puertos nacionales para su movilización hacia el centro del país, principalmente de centros de consumo.
Juan de Dios Serna López, director general de API-Topolobampo, asegura que este podría ser un buen año para la administración del puerto, el cual, pese a tener una infraestructura pequeña en relación con otros puertos del Pacífico, es lo suficientemente rentable para competir.

Y la prueba, considera, es que sin tener un gran calado y sin suficientes muelles, el puerto tiene mucha movilidad. Tanta que tiene ingresos diversos por conceptos muy variados.

De los ingresos, la terminal marítima de Topolobampo es la que genera una gran cantidad de trabajo ya que el 50 por ciento de las operaciones las realizan buques petroleros. Pero de esas operaciones sólo se gana por utilizar el canal de navegación.

Contrario a Pemex, Baja Ferris es la mejor empresa portuaria para la API-Topolobampo pues genera el 33 por ciento de los ingresos. Pero esta utilidad se da por muelles, boyaje y el canal de navegación.

Otras empresas como Cemex y TTP, producen el 4 por ciento y 3 por ciento de los ingresos netos de Topolobampo.

Ship servicing boosted by $64 million floating dock

Source: The West

$64m floating dry dock that could lift vessels of up to 12,000 tonnes would be built in WA, the State Government said yesterday.

Vessels lifted by the floating dry dock also could be towed on to land, Planning and Infrastructure Minister Alannah MacTiernan said.

Strategic Marine would build the dock at the Australian Marine Complex at Henderson and planned to complete it by October 2009.

The dock could lift vessels as big as a navy destroyer and would be used for repair and maintenance of the Royal Australian Navy Collins class submarines and ANZAC frigates. It also would service the growing super yacht industry, Ms MacTiernan said.

Strategic Marine chairman Mark Newbold said vessels servicing oil and gas projects on the North-West Shelf also were interested in using the floating dock for repairs and maintenance because it was closer than facilities in Singapore.

The floating dock is one of only three in Australia and will be owned by the State Government, which will lease it to shipbuilding companies that use the AMC facilities, which opened in 2003. More than 150 contracts for vessels have been completed at the complex, creating 1680 jobs. The dock is in a $174 million State Government expansion of the complex.

Ms MacTiernan said the improvements were vital in ensuring a diverse range of industries in WA.

“We see that the State Government has to invest in these high-tech industries to make sure that we have got jobs and opportunities into the future,” she said.

SAM RILEY

Dice Semarnat que no tiene nada sobre el hotel flotante

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Guadalupe Martínez

Consultores ambientales de Cancún consideraron viable el proyecto del hotel flotante que promueve la empresa sueca Ocean Creations; coincidieron que antes de la autorización de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Semarnat, los promoventes deberán contar con la concesión marítima que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por tratarse de un proyecto dentro del mar.

Por su parte José Ramiro Rubio Ortiz -delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo-, confirmó ayer que ante esta dependencia no ha ingresado el proyecto para su evaluación.

Por la mañana Gerardo Gómez Nieto -presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) de Quintana Roo-, señaló que aunque todo indica que el proyecto está hasta el momento en el nivel de propuesta, desde el punto de vista ambiental sería viable.

"Desde el punto de vista técnico es viable un proyecto de este tipo porque si se plantea en un sitio en donde no se afecte coral y pastos marinos, entonces no habría ningún impedimento", señaló.

Por el contrario, dijo, que el proyecto podría ser hasta benéfico desde el punto de vista que el sistema marino carece de recursos que permitan sombra y en este caso el proyecto daría sombra que atraería peces.

"Creo que esto permitiría un recurso como la sombra, por ejemplo los peces buscan generalmente áreas sombreadas y por eso se acercan mucho a los arrecifes o barcos hundidos porque hace sombra, y si este proyecto ofrece sombra seguro será un punto de atracción de peces", explicó.

Destacó que para desarrollar un proyecto como el que se plantea requeriría de pilotes tipo palafito y para la construcción del mismo se requiere tanto de la Manifestación de Impacto Ambiental que establece la Semarnat, como la autorización de una concesión marítima por el hecho de que se asentará dentro de un área marítima y porque se crearán rutas de navegación del hotel a la zona continental para el traslado tanto de los turistas como del personal del centro de hospedaje.

En relación a la construcción y la estructura en sí, Gómez Nieto señaló que se requerirá de materiales de alta tecnología y ultra resistentes, así como diseño tal que permita la menor afectación en caso de que se presente un huracán.

"Yo no lo veo descabellado y no hay una prohibición específica para que se desarrolle un proyecto de este tipo, la ley no lo prevé, entonces si se arma un proyecto que cubra con todas las necesidades que cumpla con la normatividad vigente y no esté dentro de un Área Natural Protegida (ANP) sin afectar arrecifes o pastos marinos entonces es bastante viable", subrayó.

En cuanto a los servicios señaló que el proyecto debe contemplar el suministro de agua potable mediante el proceso de ósmosis, así como la infraestructura necesaria para tratar el agua, y un proyecto definido en cuanto al manejo de los residuos sólidos.

Por separado, el delegado de la Semarnat confirmó ayer que no ha ingresado el proyecto a la dependencia y señaló que quizá sólo se trata de una idea que los interesados o inversionistas lanzaron como una estrategia mediática. "No hay nada al respecto en la Semarnat", subrayó por último Rubio Ortiz.

“Todo puede suceder en los puertos privados”, afirman

Fuente: Radio Viva

El Lic. Ángel María González Plate, Gerente Comercial de la Administración Nacional de Navegaciones y Puertos (ANNP) explicó a Radio Viva que el control de los puertos privados está en manos de la Marina Mercante, tal como lo dispone el Decreto Presidencial Nº 14402 del 23 de agosto del 2001. Reveló que en la actualidad no existe el canon de fiscalización del funcionamiento de dichos puertos que la ANNP cobraba por las verificaciones. Este dato supone la falta de inspecciones de los mencionados muelles.

Antiguamente esta entidad tenía la potestad de habilitar y fiscalizar los puertos fluviales y secos. Pero, tras ser promulgado el Decreto Presidencial Nº 14402 del 23 de agosto del 2001, se designó a la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como órgano de aplicación de la Ley 419/94 aprobándose el estatuto de reglamentación de habilitación y funcionamiento de puertos privados.

A partir de este momento, la (ANNP) perdió la potestad de ejercer control en los puertos privados y solo se limitó a mantener la navegabilidad de los ríos y el funcionamiento de los astilleros nacionales. “El juez en este momento debería ser la Marina Mercante. Anteriormente, nosotros teníamos un canon de fiscalización que ahora desapareció. Aparte, las tarifas portuarias están reglamentadas a través de un decreto y, al estar reglamentadas de esta manera no existe un poder de negociación”, indicó el Gerente Comercial de la (ANNP).

Consultado, si ante la situación de falta de rigor en los controles a los puertos privados, existiría entonces una vía libre para que puedan comerciar cualquier tipo de producto dentro o fuera del marco de la Ley, González respondió: “deberíamos pensar que todo puede suceder”.

SITUACION DE PUERTOS NACIONALES

Existen 15 puertos nacionales en toda la república y 8 puertos o depósitos francos en el exterior, dan trabajo a unas 300.000 personas, según el entrevistado.

Cuando la moneda del dólar está en alza, según González Plate, los puertos nacionales tienen una buena recaudación. Pero considerando que hoy tenemos la moneda norteamericana cotizada a G. 5.000 frente a una de G. 7.000 hace un año y medio atrás, aunque no se puede hablar de que existen pérdidas, sí se nota que hay una disminución en la recaudación. “Sabemos que ya no existe monopolio. Los puertos privados pueden tener una tarifa baja porque no tienen costos muy elevados para mantener su puerto. Sin embargo, nosotros tenemos un costo fijo que tenemos que mantener día a día y, como somos un organismo del Estado, debemos de responder a todo el beneficio correspondiente al personal que se este a nuestro cargo”, remarcó.

GASTOS

En todos los lugares donde la (ANNP) tiene una instalación, se encuentran aproximadamente unas 15 unidades dependientes del Estado cuyos gastos de teléfono, agua, luz, entre otros.

“Nuestra gerencia de navegación me está informando de que el río Paraguay, en el mes de septiembre va a estar en un nivel muy bajo. Pero quién es el que mantiene esa navegación, la (ANNP), y a quién el puerto le cobra, a nadie. Nosotros no le cobramos a ningún puerto por mantener la navegación, es decir los costos los asumimos nosotros pero esa es una decisión del gobierno que yo creo que lo debe analizar en su momento y tomar la alternativas que correspondan”, subrayó el funcionario.

TRABAJOS ACTUALES

La (ANNP) está siendo encabezada actualmente por el economista y presidente Omar Alexander Pico Insfran, quien tiene hoy en día por objetivo poner en cumplimento una serie de convenios binacionales en los que se obliga a la entidad a poner en condiciones los todos pasos de frontera. Además el acuerdo establece que técnicos de la Argentina y Brasil, vengan al Paraguay a hacer controles sanitarios, de policía y recita desde dentro del territorio nacional a todos los productos de importación y exportación.

Levantará actividad portuaria

Coatzacoalcos será el único en todo el continente en brindar este tipo de servicio marítimo, afirmó el Director de Apicoat

Fuente: VICTORIA RASGADO / Diario del Istmo

El director general de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, Gilberto Ríos Ruiz, informó que en esta semana se inaugurará la nueva embarcación de doble cubierta que operará en condiciones normales a partir del mes de agosto, con lo cual se duplicará la capacidad de carga en el puerto pues es el único en el continente que brindará este tipo de servicio marítimo.

A pesar de que la carga se disminuyó considerablemente en comparación con otros años en relación al primer semestre del 2007, en el presente mes se está recuperando la actividad portuaria, gracias a la llegada de dos embarcaciones cargadas con 42 mil toneladas de barita.

Destacó que una de ellas significó un récord para el puerto, pues fue el primer barco que se recibió con 37 pies de calado, a unos meses que se oficializó este tipo de calado en el muelle uno.

Coincidió con lo expuesto por el líder de los estibadores al señalar que durante este mes no han tenido movimiento de azúcar y agregó “no se ha manejado, pues lo ingenios no han importado, a pesar de que el año pasado se tuvo exportación e importación en casi 150 mil toneladas, ahora no se ha manejado este tipo de producto”.

El director general de la Apicoat señaló que la actividad disminuyó pues se estaba operando con un solo ferrobuque, pues al segundo se le instala la segunda cubierta, perdiendo la actividad normal durante cuatro meses, pues la instalación de la rampa requiere de dos meses.

Sin embargo, dijo, el movimiento portuario se incrementará en lo que resta del año, a partir del próximo mes, pues ya está en pruebas la nueva cubierta del ferrobuque.

Ríos Ruiz comentó que en esta semana se inaugurará la nueva embarcación de doble cubierta, la cual iniciará su operación normal en el mes de agosto y añadió que “es el único servicio a nivel nacional y en todo el continente y es buen ejemplo de un ruta corta marítima en donde se cruza el Golfo de México y se aprovecha este medio de comunicación barata”.

Expresó que al nivel que operaba el puerto a su plena capacidad con una dos embarcaciones de una sola rampa cada una regularmente era de 460 mil toneladas al año, por lo que se espera el manejo de un millón de toneladas de manera paulatina y de acuerdo a las condiciones de mercado cuando los dos ferrobuques de doble rampa estén funcionado a su máxima capacidad, lo que podría llevar un tiempo de tres a cinco años.

La totalidad astilleros españoles tienen carga trabajo hasta 2010, según UGT

Fuente: El Economista

Huelva, 25 jul (EFECOM).- Los astilleros españoles, tanto públicos como privados, tienen carga de trabajo, al menos, hasta 2010, según puso hoy de manifiesto en rueda de prensa el responsable del Sector Naval de la Ejecutiva Federal de MCA-UGT, José Luis Gasio.


Explicó que el sector naval, en la actualidad, está viviendo una "época de bonanza" debido al aumento de trabajo por la medida del Consejo Europeo de subvencionar a los armadores para que renueven la flota y por la potenciación que se está realizando de las autopistas del mar en relación con el transporte de mercancías "tendente a descongestionar el transporte terrestre".

Gasio, que confió en que la carga de trabajo existente se mantenga más allá del 2010, se refirió además, como causa de este "buen momento" al hecho de que los astilleros de los países asiáticos, que por contar con precios más bajos son los primeros que logran la contratación, estén "saturados", lo que supone para el sector naval español "una mayor posibilidad de contratación".

Esto, indicó, sin perjuicio de que los astilleros españoles usan una tecnología más avanzada que los asiáticos lo que se traduce en "productos de mayor calidad".

En esta línea de potenciar y mantener los astilleros abiertos, informó de que se ha creado 'cluster' -grupo de compañías y asociaciones interconectadas, geográficamente cercanas, que se desempeñan en un sector de industria similar y que están unidas por una serie de características comunes y complementarias- para conocer más al sector y prever su futuro y su demanda de cara a favorecer el empleo y su consolidación.

En este denominado Cluster Marítimo Español se encuentran el Gobierno, las comunidades autónomas, los sindicatos, la Gerencia del Sector Naval y todos los entes privados, relacionados directa o indirectamente con el sector y que tengan algo que decir para su mejora.

Por último, en referencia a la necesidad de mano de obra, que el sindicato apuesta por la nacional si bien no se opone a la inmigrante, "estamos a favor de que si hay trabajo estas personas puedan y deban trabajar con nosotros pero siempre que se encuentren en las mismas condiciones sociolaborales que los españoles". EFECOM

Dos buques de carga chocaron en el Canal de Panamá

Fuente: La Calle

Dos barcos de carga colisionaron cuando circulaban por el pasaje marítimo que une el mar Caribe con el Pacífico. Las embarcaciones sufrieron daños en sus proas. Afortunadamente, no se produjeron heridos.


El accidente se produjo durante la madrugada y sólo ocasionó daños en las proas de los barcos.

El choque fue protagonizado por el buque "White Mist", de bandera panameña, que iba rumbo al Pacífico, y el "Miltiades", de bandera jamaiquina, que se dirigía hacia el Atlántico.

"Aunque ambos buques registraron daños en sus proas, no se produjo escape de ningún material a las aguas del Canal", destaca una nota de prensa de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que administra la vía acuática.

Según la nota, un equipo de la Capitanía de Puerto de la ACP colocó a los buques en las boyas de Gamboa, mientras son autorizados a seguir su travesía.

El tránsito por el Canal no fue interrumpido por este incidente, que se encuentra bajo investigación.

EFE