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viernes, 17 de agosto de 2007

Publica SCT Norma sobre Administración de seguridad marítima

Fuente: Notimex

México, 17 Ago (Notimex).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer la Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCT4-2007, sobre Administración de la seguridad operacional y prevención de la contaminación por las embarcaciones y artefactos navales.

La Norma, publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), proporcionará lineamientos para elaborar el manual de administración de la seguridad, instrucciones para flotas y los procedimientos de contingencia que deberán tener las empresas y sus embarcaciones para la seguridad operacional y de prevención de la contaminación.

Para ello, detalla, cada empresa naviera o armador, deberá establecer un Sistema de Administración de la Seguridad (SAS), que tenga como finalidad prevenir accidentes, pérdida de vidas humanas y evitar daños al medio ambiente marino.

Además se requiere un planteamiento sistemático de la administración por parte de las personas que tienen a su cargo la operación y mantenimiento de las embarcaciones y artefactos navales para garantizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas vigentes.

Con el propósito de favorecer el desarrollo de una cultura de seguridad y protección del medio marino y mejorar los conocimientos teórico-prácticos del personal en tierra y a bordo.

Lo anterior, se señala, permitirá establecer prácticas de seguridad en las operaciones de las embarcaciones, artefactos navales y en el medio de trabajo, cumpliendo con la normatividad nacional e internacional en materia de seguridad.

Dicha Norma entrará en vigor 60 días naturales posteriores a su publicación en el DOF y será revisada cada cinco años, la dependencia encargada de la vigilancia de la presente Norma será la SCT por conducto de la dirección general de Marina Mercante.

Retira la SCT barco encallado en el Caribe

Fuente: La Cronica de Hoy

Por: Georgina Howard Negocios

Identificado entre el 45% de los barcos mexicanos que navegan sin condiciones de seguridad por su edad, la embarcación El Arcángel fue retirada de la navegación en aguas del Caribe por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tras quedar varado con unas 300 personas a bordo y 200 vehículos en su interior, en las costas de Cozumel.

Esta embarcación, que ha sido identificada entre unos 950 barcos chatarra que navegan en aguas mexicanas, fue retirada de las rutas del Caribe de acuerdo con el oficio 7.2.549.708/07 expedido por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT.

Debido a los hechos que involucraron riesgos para cientos de personas, la SCT estableció en su notificación a la compañía Naviera San Miguel (NSM), propietaria del barco, que “poner en riesgo la vida humana en el mar, del medio ambiente marino y de las vías generales de comunicación, es una grave infracción a la normatividad marítima”.

De acuerdo con la notificación de la suspensión de licencias, El Arcángel, una embarcación de más de 35 años, “sufrió averías en el sistema de propulsión que le impidieron maniobras de navegación y por ello no reúne las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de sus tripulantes.

En consecuencia, las autoridades notificaron por escrito la revocación de sus licencias y también negaron permisos para operar el barco a los tripulantes Manuel A. Pirez San Sebastián, Ángel González Guerrero y José Ismael Cruz Serrano, quienes a pesar de que maniobraban la embarcación el día del accidente no contaban con las licencias de capitán, oficial de cubierta y oficial ingeniero.

El oficio No. 7.2.549.707/07, enviado a NSM por la Coordinación de Puertos vía la Capitanía, negó a su vez el movimiento del barco durante el mes de agosto debido a que los tripulantes no cuentan con los documentos profesionales vigentes.
tripulación. De hecho, se sabe que operó en varias ocasiones únicamente al mando del primer oficial, quien no es capitán sino piloto y no cuenta con las capacidades de operar un barco de estas dimensiones.

Además de su edad, El Arcángel fue remanufacturado en su estructura sin la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); sólo le funciona bien uno de sus motores y la travesía de La Habana a Cozumel, que toma un tiempo de 26 horas, le llevó 52 horas; se extravió en el mar por casi 20 horas, y su corte de popa para colocar la rampa de embarque y desembarque propició que la estructura del barco sufriera desajustes.

El barco, que fue reconvertido a ferry (embarcación de carga de camiones y pasajeros), había sido matriculado en momentos en que la SCT buscaba establecer una Norma Oficial Mexicana (NOM), para evitar que barcos con más de 20 años realizaran cualquier actividad.

Reglas de la Organización Marítima Internacional (OMI), de la cual México forma parte desde 1954, así como diversos convenios sobre seguridad marítima internacional, estipulan que los barcos que naveguen en países bajo el convenio MARPOL, no pueden rebasar la edad de 25 años en operación.

Con todo, la embarcación El Arcángel había sido dada de alta con el número 2304110331-8, por la Dirección de Marina Mercante de Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Pese a que la clasificadora internacional de embarcaciones, Det Norske Veritas, le habría otorgado la clasificación, prevalecen dudas sobre las condiciones técnicas del barco debido a su edad y que durante su travesía desde los astilleros de Cuba, ASTICAR, quedó a la deriva durante más de 24 horas.

Según un muestreo del Estudio de Factibilidad para la Creación de un Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana, en México existen 586 embarcaciones con más de 500 toneladas de Registro Bruto.

El 41% de las mismas fue restaurado y registrado en los últimos años, pese a sobrepasar el tiempo que permite la Ley de Navegación para operación.

Fueron autorizados para circulación por la Dirección de Marina Mercante de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Impugnarán designación

Fuente: Por Esto

Bertha Pérez Medina: Ya no se puede seguir permitiendo el tráfico de influencias y violaciones de la ley por parte de las autoridades.- (Albornoz)

La diputada Bertha Pérez Medina (PRD) advierte que si el Consejo de Administración de la API ratifica a Alberto Reyes Carrillo como su titular en Progreso, denunciarán al ex funcionario porque está impedido legalmente para ocupar ese cargo


Si se consuma la ilegal designación de Alberto Reyes Carrillo como titular de la Administración Portuaria Integral de Progreso, los diputados federales del PRD interpondrán una denuncia en su contra porque está impedido legalmente para desempeñar ese cargo, advirtió ayer la diputada Bertha Pérez Medina (PRD).

La legisladora exhortó al Consejo de Administración de la Administración Portuaria Integral (API) a revisar el marco legal para no incurrir en un delito y evite ratificar como titular de ese organismo al ex Secretario de Planeación estatal.

--Ya no se puede seguir permitiendo el tráfico de influencias y violaciones de la ley por parte de las autoridades y por eso muy importante que la sociedad, a través de sus diversos representantes, levante la voz y denuncie las irregularidades que se comentan.

Pérez Medina expuso que si el Consejo de Administración incurriera en una ilegalidad, el PRD buscará cabildear con sus diputados federales para presentar las denuncias correspondientes ante las instancias responsables.

Dijo que, en efecto, la designación de Reyes Carrillo podría llevarlo al conflicto de intereses prohibido por la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, por lo que se debe evitar que se consume una ilegalidad.

--Si este ex servidor público tenía vínculos con la Administración Portuaria Integral y ahora pasa a formar parte de ella, la ley lo impide y creo que valdría la pena que el gobierno federal lo considerara y rectificara su decisión de designar a esa persona (Reyes Carrillo), advirtió.

La legisladora yucateca sostuvo que la impunidad y el tráfico de influencias deben ser desterrados del gobierno, pues la práctica de esos vicios ha ocasionado mucho daño a los yucatecos en general.
(Rafael Mis Cobá)

El "nombramiento" de Reyes Carrillo puede ser impugnado ante la Contraloría del Estado para impedir que sea ratificado como nuevo director de la API e

Fuente: Por Esto

El Puerto de Altura de Progreso, que posee una posición estratégica envidiable, representa uno de los puntales más firmes para el desarrollo de Yucatán y por ello mismo es pretendido por grupos empresariales, tanto nacionales como extranjeros, que han ponderado su potencial económico.


Alberto Reyes Carrillo, ex Secretario de Planeación estatal, está legalmente impedido para asumir la titularidad de la API de Progreso/ Su "nombramiento" viola flagrantemente el artículo 39 fracción XV de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, además de que carece de los conocimientos y experiencias mínimas que la ley exige para ese cargo

Alberto Reyes Carrillo, ex Secretario de Planeación estatal, está impedido legalmente para asumir la titularidad de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, pues además de que viola flagrantemente el artículo 39 fracción XV de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán (LRSPEY), carece de los conocimientos y experiencias mínimas que la ley exige para ese cargo.

La imposición que se pretende consumar con su nombramiento requiere de una respuesta firme e inteligente de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la oportunidad se le presentará el próximo 21 de agosto, cuando se reunirá el Consejo de Administración de la API de Progreso para confirmar o rechazar la designación del nuevo director.
El Puerto de Altura de Progreso, que posee una posición estratégica envidiable, representa uno de los puntales más firmes para el desarrollo de Yucatán y por ello mismo es pretendido por grupos empresariales, tanto nacionales como extranjeros, que han ponderado su potencial económico.

Así lo confirma la siguiente información:

--La empresa Terminal de Contenedores de Yucatán, S.A., que tiene la concesión exclusiva por 39 años del manejo de contenedores en el puerto de Progreso, construyó un almacén fiscal en los patios de la Terminal Remota, el cual es operado formalmente por un grupo de empresarios yucatecos, que son los que dan la cara al público, pero que en realidad sirven de "pantallas" de poderosos intereses políticos y económicos.

El gerente del citado almacén fiscal es el Lic. Jorge Avila, sobrino político de Patricio Patrón Laviada. El "Alto Vacío", que tiene fuertes intereses en ese sitio, es asesorado en estos menesteres por Gabriel Cámara Roche, uno de los operadores de José Guy Puerto Espinosa, quien sirvió de enlace con el español Guillermo Rubio Sanz, durante el enlodado proceso de licitación de la Terminal de Contenedores. De manera que el "Tico" Reyes, que en materia de puertos y aduanas no sabe prácticamente nada, no será más que un títere en manos de Cámara Roche.

El impedimento legal

Cuando "Tico" Reyes Carrillo se desempeñó como titular de la Secretaría de Planeación estatal, intervino en la regulación y supervisión de los proyectos ejecutados por la API donde ahora pretende laborar, situación que prohíbe tajantemente la fracción XV del artículo 39 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán (LRSPEY).

En efecto, esa norma enumera en su artículo 39 las obligaciones de los servidores públicos para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y precisa en su fracción XV que el funcionario debe abstenerse, durante el ejercicio de sus funciones, de "aceptar empleo, cargo o comisión que procedan de cualquier persona física o moral cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público del que se trate, en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y que impliquen intereses en conflicto. ESTA PREVENCIàN ES APLICABLE HASTA UN AñO DESPUéS DE QUE SE HAYA RETIRADO DEL EMPLEO, CARGO O COMISIàN".

La API es, con base en su escritura constitutiva, una persona moral como lo evidencia también su registro oficial: Administración Portuaria Integral de Progreso, S.A. de C.V., lo que le impide contratar a un ex funcionario que estuvo vinculado con su operación, como claramente manda el artículo 39 fracción XV expuesto párrafos arriba.

La presencia de Reyes Carrillo como titular de la API encaja en el supuesto de los intereses en conflicto, prohibido precisamente en el artículo señalado.
Por norma legal, los programas operativos de la API eran notificados a Reyes Carrillo, como responsable de la integración del Plan Estatal de Desarrollo y por formar parte del Comité de Planeación para el Desarrollo.

Además, el ex funcionario todavía no está libre de la responsabilidad por la entrega a la nueva administración de la documentación y bienes de la dependencia que estuvo a su cargo.

Queda claro que la LRSPEY no prohíbe a Reyes Carrillo ser el titular de la API, siempre y cuando haya transcurrido un año de dejar el cargo, requisito que no cumple ese ex funcionario, quien apenas el 31 de julio pasado dejó de fungir como Secretario de Planeación del Gobierno del Estado.

En consecuencia, y en caso de existir voluntad política por parte del Ejecutivo estatal, su nombramiento puede ser impugnado ante la Contraloría del Estado para impedir que sea ratificado como nuevo director de la API en Progreso.

Ayer publicamos que la imposición de Reyes Carrillo como administrador de la API de Progreso, una maniobra evidentemente política, tiene como fin proteger los oscuros negocios de la ex pareja presidencial Fox-Sahagún y los de Patricio Patrón Laviada, quien tiene fuertes compromisos y lazos de negocios con grupos empresariales de Barcelona, a quienes entregó, sin licitación de por medio, la Plataforma Logística de Exportación, en la que operarían un Recinto Fiscal Estratégico, sin supervisión oficial de ningún tipo.

Por último, Alberto Reyes Carrillo no puede acreditar experiencia y conocimiento para desempeñar el nuevo encargo al que aspira, lo que constituye un impedimento técnico y legal en su contra.
(Rafael Mis Cobá)

Especialistas analizarán el desarrollo portuario

En la XVII edición del Seminario Internacional de Puertos y Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior se estudiarán las necesidades prioritarias del sector.

El Anuario Portuario y Marítimo, con la colaboración del suplemento Transport & Cargo de El Cronista, organiza, desde hace 17 años, un encuentro anual que se ha convertido en referente del amplio sector marítimo, portuario, del comercio exterior y del transporte en la argentina. Este año el evento se realiza, por segunda vez, en conjunto con Expotrade, y en el marco de la Expo Comex 2007. La cita es en el salón “Carlos Armero Sixto” del Centro Costa Salguero del 9 al 11 de octubre de 2007.

“La suma de fuerzas entre dos grandes eventos del sector sin duda potencian la convocatoria y tanto parta los expertos nacionales como los internacionales que día a día vienen confirmando su asistencia”, dijo a Transport & Cargo Ariel Armero, editor del Anuario Portuario y Marítimo.

Contenidos

La problemática portuaria, del transporte y del comercio exterior será discutida en profundidad y para ello se cuenta con la presencia de los principales referentes y autoridades del sector que habitualmente son parte de esta convocatoria anual.
En particular se tratarán los desafíos de los puertos latinoamericanos para adaptarse a los crecientes requerimientos de infraestructura y logística que plantea la nueva realidad del comercio internacional y la fuerte participación, creciente, que la región está teniendo en el mismo.

“Otro tema central será el de la infraestructura portuaria: los puertos argentinos enfrentan un desafío por el crecimiento de las exportaciones y deben demostrar que están a la altura de las circunstancias. Hay varios puertos en construcción en el río Paraná y muchos otros están adecuando sus infraestructuras para dar respuesta a esta necesidad. Todos ellos estarán presentes en el seminario portuario exponiendo sus realidades y sus planes”, aseguró Ariel Armero.

En particular se tratarán los desafíos de los puertos latinoamericanos para adaptarse a los crecientes requerimientos de infraestructura y logística que plantea la nueva realidad del comercio internacional y la fuerte participación, creciente, que la región está teniendo en el mismo y al respecto estará participando Ricardo Sánchez, de la División de Recursos Naturales e Infraestructura la CEPAL.

Entre los numerosos invitados internacionales redestaca el presidente del Puerto de Barcelona, Jordi Valls, que relatará la experiencia de un puerto que ha logrado adaptarse a las necesidades de su mercado regional para convertirse en un ejemplo de terminal multifunción para una amplia región europea. Además han sido convocados representantes de los principales organismos internacionales relacionados con la industria portuaria global, como la International Association of Ports and Harbours (IAPH), la Asociación Internacional Ciudades y Puertos (AIVYP), la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA (CIP), y la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA). En este sentido, el secretario de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, Carlos Gallegos, relatará las conclusiones del encuentro latinoamericano que se realizará previamente en San Salvador de Bahía, Brasil.

También resalta el panel dedicado al turismo de cruceros. Allí se presentarán las conclusiones del Forum Seatrade que se realizó en Ushuaia, y a tal efecto esta invitado a participar el editor de Seatrade, Robert Jacques, quien estuvo encargado de los debates en el foro.

Otro momento destacado será la presencia de una delegación de los puertos de Montevideo y Hamburgo, quienes explicarán el trabajo que ambos están realizando, en conjunto con la comunidad portuaria y marítima, para el marketing estratégico de los puertos uruguayos. Fernando Puntigliano, presidente de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay, explicará personalmente los alcances de este relevante acuerdo.

La industria naval argentina tendrá también su participación con una jornada especial a realizar en el evento que contará con el auspicio y organización de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA). Por supuesto que también estarán la mayoría de los puertos argentinos con sus análisis y perspectivas sobre el estado de la industria portuaria en la actualidad.

A quince años de la sanción de la Ley de Puertos, se prevé la realización de un panel en donde expongan entre otros el diputado nacional (mc) Dámaso Larraburu junto a importantes jursitas.

Por último, entre las visitas a puertos y terminales previstas para el último día del encuentro, se agregará este año una visita especial al Puerto de Montevideo, para recorrer las instalaciones portuarias y los nodos logísticos que allí están funcionando.


Fuente: Nuestromar / TRANSPORT & CARGO
EL CRONISTA