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domingo, 23 de septiembre de 2007

Exigen elevar la competitividad en los puertos del país

¿Y la marina mercante?

Fuente: La Jornada
Eduardo Martínez Cantero (Enviado)

Acapulco, Gro., 21 de septiembre. Empresarios de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y demás dependencias involucradas en el comercio exterior incrementar los niveles de competitividad de los puertos del país.

Miguel Casanueva Velasco, presidente del organismo, dijo en entrevista con La Jornada que el mayor reto que enfrentan quienes se dedican al movimiento de mercancías por vía marítima es competir con otros países con tarifas altas y una infraestructura deficiente.

“El tráfico de mercancías se ha duplicado en los últimos años y nos preocupa lo que va a pasar en el futuro, cuando vemos que el comercio sigue creciendo y nuestra infraestructura no lo hace al mismo ritmo”, dijo.

De acuerdo con cifras oficiales, el 33.6 por ciento de la carga del país se transporta por mar y reporta crecimientos de alrededor de 3 por ciento anual.

Sin embargo, a decir del representante de la Amanac, la industria nacional todos los días está aumentando su producción, este factor va a detonar en el futuro, dijo, un alza en las exportaciones y la infraestructura actual no alcanzaría para satisfacer las necesidades portuarias que se requerirán.

Actualmente, mencionó Casanueva, la mayor parte de los productos que se mueven en los muelles de los puertos mexicanos corresponden a importaciones

Pemex opera mal los buques TMM

Fuente: Reforma

Directivos de la empresa de carga marítima TMM rechazaron que su compañía sea la responsable de ine-ficiencias y bajo rendimiento de buques petroleros rentados a Pemex.

Explicaron que, si hay ineficiencias, son responsabilidad de la paraestatal, que, junto con su sindicato, opera directamente los barcos.

El lunes pasado, REFORMA publicó un informe de la Contraloría Interna de Pemex en el que reportó que dos de los buques que TMM le arrenda -Choapas II y Amatlán II- le han dejado pérdidas por cerca de 6 millones de dólares, debido a tiempos fuera de operación.

Javier Segovia, director general corporativo de TMM, aseguró en entrevista que las embarcaciones están en perfecto estado, y, además, el arrendamiento es a "casco desnudo", es decir, ellos ponen el buque, y lo tripulan sindicalizados de Pemex.

Tanto la operación, la gestión náutica y la operación comercial están a cargo al 100 por ciento de Pemex. Los tiempos, que en un momento dado se llamen 'perdidos', son parte de la logística de Pemex, de su operación, aseguró Segovia.

Luis M. Ocejo, director de Operaciones de la empresa, destacó que la eficiencia y el buen funcionamiento de los buques que arrenda a la paraestatal alcanza 99.6 por ciento.

Aclaró que los tiempos perdidos en realidad podrían ser esperas que tienen las embarcaciones para poder cargar o descargar.

Hay que tomar en cuenta que, en las operaciones marítimas, hay malos tiempos, hay ciclones, hay nortes, que son afectaciones que tienen las embarcaciones, que no permiten operar, argumentó.

Los directivos de TMM rechazaron además que sus naves incumplan con alguna de las normas ambientales internacionales.

Cumplen al 100 por ciento con los requerimientos de las regulaciones ecológicas, y cumplen al 100 por ciento con los requerimientos de la licitación, dijo Ocejo.

Incauta PGR 70 mil litros de hidrocarburo en Tabasco

Fuente: Notimex / La Jornada

Estaban almacenados de manera ilegal en dos barcos que se encontraban atracados en el Puerto de Frontera.
Villahermosa, Tab. Agentes federales incautaron unos 70 mil litros de hidrocarburo que estaban almacenados de manera ilegal a bordo de dos barcos atracados en el Puerto de Frontera y detuvieron a un sospechoso, informó la PGR en Tabasco.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) detalló que efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Policía Federal Preventiva (PFP), acudieron a la terminal marítima de Frontera para inspeccionar el interior de los barcos.

Indicó que tras la revisión, se halló el combustible dentro de los barcos "Inca XIII" y "Eduardito", ambos de Ciudad del Carmen, Campeche.

Señaló que luego de asegurar la carga y detener a Lucio Jiménez Romero, el Agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa PGR/TAB/VHSAIII/776/D/2006 por la comisión de delito ambiental y robo de hidrocarburo.

La acción fue derivada de una denuncia anónima que señalaba que en el lugar había embarcaciones en donde se guardaba, de manera ilegal, el combustible.

Sector marítimo repuntó en tres años de administración

El nuevo administrador de la AMP dice que entre sus retos espera la aprobación de la auditoría de la OMI.

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Durante los últimos tres años de gestión de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el registro panameño creció a 7 mil 357 naves de bandera panameña con más de cien toneladas y un total de 161 millones de toneladas de registro bruto.

El nuevo administrador de la AMP Fernando Solórzano presentó ayer un resumen de todos los proyectos de la institución, durante una reunión con los miembros de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo.

El funcionario dijo que se ha avanzado en varios proyectos relacionados con la marina mercante y gente de mar, pero aún se necesita capacitar al personal de la AMP. Por ejemplo, "en el departamento de telecomunicaciones, casi el 90% del personal no está capacitado y apenas llega a la educación media y en 2008 llega a su edad de jubilación".

La AMP hizo una reingeniería de la institución y se trabaja en la digitalización del sistema, como paso previo a la auditoría voluntaria que realizará la Organización Marítima Internacional (OMI) después de agosto de 2008.

Tras la presentación, el abogado Carlos López Guevara expresó que se debe poner mayor atención a las hipotecas navales, en lo cual muy poco participan los abogados panameños.

A pocas semanas de haber asumido la administración de la AMP, Solórzano tiene algunos retos: pasar la auditoría de la OMI en 2008, estar preparados para captar el 35% de los 3 mil 906 buques de nueva construcción, mantener el liderazgo en el registro de naves, incrementar el número de marinos panameños y promover el desarrollo de los puertos nacionales.

Piden transportistas acreditar el 5.5% de impuesto al combustible contra el IETU

Fuente: La Jornada
Eduardo Martínez Cantero, enviado

Acapulco, Gro., 22 de septiembre. Ante el incremento en el precio de las gasolinas, empresarios del transporte informaron que tomarán medidas para que el nuevo gravamen de 5.5 por ciento sobre el costo del combustible no tenga impactos graves en sus operaciones.

Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), solicitó a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) servir como intermediario entre la iniciativa privada y las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que este aumento, que entrará en vigor el próximo primero de octubre, pueda ser acreditado en contra del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) o de cualquier otra obligación tributaria.

En el marco del décimo tercer Congreso de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), el empresario señaló que de no encontrar los mecanismos para acreditar ese porcentaje, el impacto en los costos de operación del transporte podría ser importante, y de lo que se trata, dijo, es de atenuar las afectaciones, ya que de haberlas quien tendría que pagarlas sería el consumidor final de los productos que transportan.

“Estamos conscientes de que el aumento en la gasolina y el diesel servirá para que el gobierno se haga de recursos, pero una vez que los combustibles son de nuestros principales costos de operación, consideramos que si logramos que se autorice la acreditación será un paso positivo para el gobierno y para nosotros, pues sería una especie de pago por adelantado”, dijo el representante de la ANTP.

En entrevista con La Jornada, Gómez explicó que el combustible, en el caso del transporte terrestre, representa un costo de entre 25 y 30 por ciento; mientras que en el caso de la parte naviera y de ferrocarriles es de 30 por ciento.

De aprobarse la petición de los transportistas, éstos tendrían la posibilidad de deducir sus consumos de combustible del IETU o del impuesto sobre la renta (ISR).

El directivo del organismo mencionó que el impacto mayor del alza en el precio del carburante sería para los transportistas del servicio público federal, pues están inscritos en un régimen especial, por lo que a esta solicitud se estarían uniendo los empresarios de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Argumentó que esta medida fomentará la formalidad en el ramo del transporte, pues sólo aquellos que estén registrados ante la autoridad hacendaria podrán beneficiarse del esquema, mientras que los que operan en la ilegalidad tendrán que pagar el costo que implica el nuevo impuesto.

Asimismo, Leonardo Gómez respaldó el mecanismo implementado por la Secretaría de Hacienda para que el incremento se distribuya en 18 meses; sin embargo, insistió en la necesidad de la deducibilidad del 5.5 por ciento para los transportistas, que detenga la posibilidad de afectaciones graves que se reflejarían en los precios de los productos.

En tanto, el presidente de la comisión de transporte de la Concamin, Víctor Manuel Mejía Garza, informó que el próximo martes se reunirán los empresarios del sector para definir de manera más detallada la solicitud que harán al Ejecutivo.

Panamá espera captar 35% de buques nuevos

Roberto E. Quelne
rquelne@estrelladepanama.com

Panamá espera captar el 35% de los 3,906 buques de nueva construcción y para eso la Marina Mercante panameña debe estar preparada, indicó el administrador de la Autoridad Marítima (AMP) de Panamá Fernando Solórzano.

Solórzano habló de la realidad de la AMP en los últimos tres años y detalló los pasos que ha dado la AMP para lograr su modernización, ante la Asociación de Derecho Marítimo ( APADEMAR).

Durante los últimos tres años, el registro de naves bajo bandera panameña se ha incrementado en 7,357 arriba de las 100 toneladas (según Lloyd´s Register).
El movimiento de contenedores creció en un 45 por ciento y las licencias de oficiales se incrementaron de 35 mil a más de 60 mil carnés emitidos.
Eso refleja 1,137 nuevos abanderamientos, mientras que el tonelaje alcanzó un aumento en 30.3 millones entre el 2004 y junio de 2007.