Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 11 de octubre de 2007

Positivo el proyecto de incremento presupuestal 2008 para la Secretaría de Marina: Del Río Virgen

Positivo el proyecto de incremento presupuestal 2008 para la Secretaría de Marina: Del Río Virgen

Fuente: Camara de Diputados

El Presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen (Convergencia), consideró positiva la propuesta de Presupuesto 2008 del Ejecutivo Federal para la Secretaría de Marina-Armada de México.

Indicó que el incremento de 22 por ciento a esta dependencia, da mayor certidumbre para la realización y cumplimiento de sus responsabilidades, tales como el fortalecimiento de operación de la fuerza naval, la salvaguarda de los litorales mexicanos, el combate al narcotráfico y el auxilio a la población en casos de desastres naturales.

Del Río Virgen destacó que al inicio de la administración de Vicente Fox, la Secretaría de Marina tenía asignado un presupuesto de 8 mil 873 millones de pesos, pero en los años subsecuentes dicha proporción tuvo una reducción considerable.

Hizo hincapié en que el presupuesto otorgado en los años 2003 y 2006 registró un aumento sólo del 0.3 por ciento y del 3.3 por ciento, respectivamente, con relación al monto de 2001.

Recordó que las actividades de la Marina-Armada de México se refieren principalmente a la seguridad nacional y tiene como objetivo: velar por la protección y preservación del interés colectivo, además de evitar en lo posible, cualquier riesgo o amenaza a la integridad físicade la población y las instituciones.

Dijo que es necesario llevar a cabo acciones efectivas en contra del crimen, la delincuencia organizada, el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo; flagelos que, junto con la pobreza y la desigualdad, la vulnerabilidad de la población frente a los desastres naturales y la destrucción ambiental, representan las verdaderas amenazas a la seguridad nacional.

Destacó que las tareas de seguridad por parte de esta institución cobraron mayor importancia a raíz de los actos terroristas ocurridos el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

“La Armada de México realiza funciones de vital importancia en el desarrollo económico y social del país, entre ellas, la vigilancia en zonas e instalaciones estratégicas como la Sonda de Campeche, en la cual se produce aproximadamente el 82 por ciento de la producción de crudo del país y el 35 por ciento de gas natural, lo cual representa aproximadamente el 34 por ciento del Producto Interno Bruto”, dijo.

Enfatizó que en estos momentos de inseguridad, de narcotráfico, delincuencia y desorden social, es sumamente importante destinar mayores recursos económicos a las instituciones encargadas de salvaguardar la seguridad para evitar que el país caiga en manos del hampa común y organizada.

Del mismo modo, Del Río Virgen destacó que la Secretaría de Seguridad Pública Federal tendrá el mayor incremento, toda vez que se considerarán 17 mil millones de pesos más a su presupuesto asignado el año pasado; en tanto, al de la Secretaría de la Defensa Nacional se contempla un incremento del 8 por ciento.

Dijo que el crecimiento del presupuesto en conjunto para las secretarías de Marina, Seguridad Pública y de Defensa Nacional, está por encima del segundo rubro que es el relacionado a la atención a la pobreza, algo que no es muy deseable, sin embargo, agregó, “denota que para el gobierno federal es de gran importancia otorgar al pueblo de México la seguridad necesaria para realizar posteriormente labores encaminadas a combatir la miseria.

“Es de congratularse que la Secretaría de Marina tenga mayores recursos para atenuar los posibles ataques terroristas, pero nunca para reprimir a la sociedad”, concluyó.

Participa Sonora en Convención anual de Cruceros

Fuente: El Reportero/ Redacción
Cozumel, Quintana Roo

Por primera vez, Sonora participa en la Convención anual de Cruceros, a la que asisten entidades que cuentan con este tipo de turismo.

La delegación de Sonora que participa en las reuniones de trabajo y conferencias de la XXIV Convención, que se realiza del 8 al 12 de Octubre en Quintana Roo, la encabezan el Coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo, Epifanio Salido Pavlovich y el alcalde de Guaymas, Antonio Astiazarán Gutiérrez.

La inauguración de la Convención estuvo a cargo del Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, quien fue acompañado por la Subsecretaria de Planeación Turística, Carolina Cárdenas; Félix González Canto, Gobernador de Quintana Roo; Gustavo Ortega Joaquín, el Presidente Municipal de Cozumel, Cesar Patricio Reyes Roel, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, así como el Propietario de la empresas de cruceros Carnival Corporation, Miky Arison y el Presidenta de Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), Michele Paige.

Durante el recorrido por las áreas de exposición se destacó los nuevos puestos en los que arribarán cruceros en el país tal es el caso de Guaymas, Sonora quien se integra a las cuatro rutas de cruceros con las que cuenta México: Mar de Cortés; Pacifico Mexicano; Golfo de México y Caribe Mexicano.

Este evento es de suma importancia para la entidad, pues se concentran los integrantes de la Asociación Florida-Caribbean Cruise, que aglutina a 12 líneas de cruceros, que son los principales proveedores de visitantes de crucero a los puertos del país.

El Coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo, Epifanio Salido, dijo que esta reunión “sirve de seguimiento a los encuentros anteriores que se han sostenido tanto las autoridades de turismo como de Puertos y Marina Mercante, así como de promoción, para el incremento del número de visitantes”.

Por su parte, el alcalde de Guaymas, Antonio Astiazarán, explicó que se trabaja en “acciones de fomento y promoción con los ejecutivos de la FCCA, con lo que se ha logrado la incorporación de nuevos puertos en México, como lo es Puerto Chiapas y para 2008, los puertos de Guaymas, Sonora y Dos Bocas, Tabasco”.


Denuncia Marina Mercante explotación en Campeche

Fuente: Diario de México
J. Armando Téllez Flores

El Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), que agrupa a siete organizaciones sindicales y sociales de trabajadores del mar, en el país, realizará junto con el Congreso de la Unión una visita a la zona marina petrolera Sonda de Campeche, para inspeccionar las condiciones paupérrimas, de esclavitud y de inseguridad que viven alrededor de 13 mil trabajadores, subcontratados en empresas extranjeras de servicios “off-shore” y, que además, atentan contra sus derechos humanos.

El FUMMAC especificó que se busca erradicar la explotación laboral que se presenta a bordo de embarcaciones y artefactos navales que se encuentran en esta región. Por ello, indicó, asistirán legisladores de las Comisiones de Marina del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, así como del Trabajo y Previsión Social y de Derechos Humanos de la Cámara baja.

Dijo que realizarán legisladores y marinos mercantes una inspección en dicha área comprendida en la zona marina del sur del Golfo de México ubicada frente a las costas de Campeche y Tabasco y hasta unos 200 kilómetros mar adentro, que es considerada un área estratégica marítima significativamente importante para la economía y seguridad de la Nación.

El presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República, Sebastián Calderón Centeno, y el secretario de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Peyrot Solís, encabezarán la visita a la Sonda de Campeche - los días 14, 15 y 16 de octubre- para certificar todos los casos relacionados con abusos a trabajadores de mar denunciados con anterioridad a representantes gubernamentales, tanto locales, estatales y federales.

El FUMMAC agregó que los legisladores se darán cuenta que sólo se busca romper con todos los vicios que se han generado en tres décadas y que atentan contra el Trabajador Marítimo, que tiene que cumplir con jornadas hasta de 20 horas diarias; sufrir el retraso en su pago de hasta 30 días después del último día laborado; Además de que las empresas que los contratan con frecuencias de hasta cuatro meses, cambian de razón social para que los convenios que firman sean temporales y con ello evadir impuestos y evitar que tenga antigüedad.

Nueva política marítima UE: explotar y proteger

Fuente: DW World

La futura política marítima de la Unión Europea implicará que en la explotación de los mares europeos habrá una mayor protección al medio ambiente, según anunciaron en Bruselas el presidente de la Comisión de la UE, José Manuel Barroso, y el comisario de Pesca, Joe Borg.

Señalaron que los 27 países miembros de la UE deben trabajar más en conjunto para aprovechar las grandes posibilidades económicas de los mares europeos. Sin embargo, dijeron que también deben protegerse las existencias de pescado y prevenir las consecuencias del cambio climático en las costas.

Ecologistas alabaron la idea, aunque criticaron la escasez de propuestas.

El trabajo de la Comisión abarca el derecho laboral para la navegación y la pesca, la exploración de recursos naturales y la vigilancia de las fronteras marítimas de la UE.

La organización ecologista WWF criticó los planes. «Lamentablemente la Comisión de la UE pierde la oportunidad de crear un camino para una política marítima sustentable», señaló el experto de WWF Stephan Lutter.

Agregó que las responsabilidades siguen dispersas. «Hasta ahora cada grupo de interés explotó los mares tanto como le es posible». Advirtió que 80 por ciento de las reservas pesqueras de los mares europeos están sobreexplotados.

«Crece la presión sobre las reservas de materias primas en el mar», dijo. Advirtió que un gran problema sin solución es la contaminación acústica y del aire debido a la creciente navegación.

Reportan derrame de hidrocarburo

Veracruz.- Esta mañana se registró un derrame de hidrocarburo en la zona del muelle uno del puerto de Veracruz, afectando una área de entre cuatro y cinco metros, dijo David Lartundo Herrera, vocero de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la entidad.

Fuente: Frontenet / Notimex


De acuerdo con la Coordinación de Bomberos de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), el derrame se reportó alrededor de las 5:00 horas de hoy, en una alcantarilla ubicada en la avenida Insurgentes Veracruzanos.

En el lugar donde ocurrió el derrame laboran cuatro elementos de bomberos de la Apiver y cuatro más de la Armada de México, quienes realizan trabajos de recuperación del combustible.

Los ocho elementos colocaron una red especial y usan cojines y toallas absorbentes para evitar que el hidrocarburo se extienda.

La Coordinación de Bomberos de la Apiver señaló que ya se notificó del hecho a la Subsecretaría de Protección Civil, y se realizan las labores necesarias para determinar las causas de este hecho.

Por su parte, Lartundo Herrera realizó un recorrido por la zona y dijo que la mancha del derrame no es mayor y confió en que no haya repercusiones ambientales.

Puertos panameños proyectan mover 4 millones de contenedores

Fuente: Mundo Marítimo

El movimiento portuario panameño ha registrado un franco crecimiento en los últimos siete años, sobre todo en lo que refiere a la carga de contenedores de 20 pies (TEUs).

Durante el año 2000, los puertos panameños movieron una carga de 1,357.499 contenedores en TEUs y la proyección, tanto de la Cámara Marítima Panameña, como de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), es que en el 2007 se llegue a la barrera de los 4 millones.

Eso implicaría un crecimiento del 268% en los siete años. Y es que en 2004, el tráfico de contenedores de 20 pies sobrepasó los 2 millones, hasta llegar en 2006 a los 3 millones.

En el 2004, un estudio del Consejo Económico para América Latina (Cepal) daba cuenta que los puertos panameños eran líderes en la región en carga de contenedores en TEUs, por encima de Santos, Brasil y Kingston, Jamaica.
Entre el año 2000 y 2005, el incremento había sido de 105%.

A juicio de Carlos Raúl Moreno, subadministrador de la AMP, como se está proyectando el sistema multimodal en estos momentos, es posible llegar a los 4 millones de contenedores de 20 pies. “Esas son las proyecciones, ahora más que la empresa Maersk cerró sus operaciones en los puertos de Jamaica, principal competidor de Panamá y parte de esa carga de contenedores se fue al Puerto de Manzanillo”. aseguró Moreno. En los siete primeros meses de 2007, la carga de contenedores en los puertos nacionales se ha incrementado en un 45% y ya supera los 2,219,163 TEUs.

El mayor volumen de esa carga la ha manejado en los últimos años los puertos Panama Ports Company (PPC) y Manzanillo International (MIT).

Hasta el 2005, solamente el MIT manejaba el 57% de la carga, pero en los dos últimos años ha bajado y es Panama Ports quien ahora maneja más del 50% de la carga de contenedores TEUs. Parte de ese incremento en la carga logrado por PPC, se debe a la modernización del Puerto de Balboa, que incluyó la construcción de 420 metros de patio adicional y la instalación de cuatro grúas de pórtico tamaño pospanamax.

La Comisión propone una política marítima común para la UE

Con las grandes innovaciones científicas y tecnológicas que está sufriendo el universo del mar, la Comisión ha adoptado hoy una Comunicación donde se define un plan de política marítima integrada para la UE que incluye formas de trabajo concretas.

Fuente: Agroprofesional
Madrid. 10/10/2007
Maider Mayayo

Este Plan de acción se basa en las capacidades de Europa en investigación, tecnología e innovación en el ámbito marino. Abarca una amplia gama de ámbitos como son el trasporte marítimo; la competitividad del comercio marítimo; la investigación como pieza clave para el desarrollo marino; un plan de trabajo que ordene el espacio marítimo de los estados miembros, el fomento de una red europea de clusters marítimos o lograr una estrategia para paliar los efectos del cambio climático.

Uno de los objetivos de esta política es unir los intereses de Europa en temas marítimos, y así lo ha explicado Joe Borg, comisario de Pesca y Asuntos Marítimos que considera esta propuesta como “un paso fundamental para los océanos y mares de Europa”.

Hasta ahora, las políticas marítimas son gestionadas por cada país de forma individual. De esta manera, una política marítima integrada modificará la manera de elaborar la política y las decisiones adoptadas en los sectores marítimos, en pleno cumplimiento del principio de subsidiariedad.

Para José Manuel Barroso, presidente de la CE va a significar "gran crecimiento, empleo y sostenibilidad"dentro del sector. Además “supone una buena oportunidad para fomentar nuestro interés común”.

Desde hoy ya se está aplicando el plan de acción con la presentación del comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad, Vladimir Spidla, de las excepciones previstas en el Derecho laboral para el sector marítimo y la publicación a cargo del comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, de un informe sobre las interconexiones entre la política energética de la UE y la nueva política marítima integrada.

Para conocer más datos acerca del tema existe la siguiente dirección: http://ec.europa.eu/maritimeaffairs/index_en.html.