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miércoles, 31 de octubre de 2007

Inicua Explotación de Marinos en la sonda de Campeche

Fuente: El Sol de Tampico

(Dar click en la imagen para ampliar)

Comunicado de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México

Que se incluya tambien al Director de Pemex, al Coordinador General de Puertos y Marina Mercante y al Director de Marina Mercante......tambien responsables...

ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y
TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA

México, D. F. a 31 de octubre de 2007

TITULARES DE LA SCT Y STyPS OBLIGADOS A RENUNCIAR POR TRAGEDIA EN CAMPECHE

· En una carta piden al Presidente Felipe Calderón voluntad política para solucionar problemas de la Marina Mercante Nacional

· Los funcionarios públicos remarcan su irresponsabilidad con respecto a seguridad marítima y laboral en zona petrolera, aseguran

· Demandan una investigación a fondo mediante una fiscalización laboral y técnica sustentable bajo normas y acuerdos nacionales e internacionales

La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina (AMMyTCM-CNC), y el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), piden al Presidente Felipe Calderón esclarecer la verdad y dimensionar la gravedad de la tragedia en la Sonda de Campeche, para lo cual consideraron que la solución inmediata empieza con la destitución de los titulares de la Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luís Téllez, y del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Javier Lozano, “por el inaudito e irresponsable desconocimiento con que han manipulado los asuntos respecto a la seguridad marítima y la laboral de la gente de mar, que son muy claras en las leyes correspondientes pero, no han querido aplicar”.

En una carta al Jefe del Ejecutivo –de seis hojas- los gremios marítimo y del transporte campesino del país, especifican que lo sucedido en la zona petrolera de PEMEX “es consecuencia de las irregularidades y anarquía reinantes en ese lugar, donde empresas contratistas y autoridades gubernamentales hacen negocio a costa de los dineros y los trabajadores del petróleo”; por ello, se subraya que “lo único que queda es la destitución de los citados servidores públicos por no cumplir con sus funciones y obligaciones”.

El documento en cuestión menciona que las denuncias de violaciones laborales y a los derechos humanos de gente de mar, han sido la constante durante más de 20 años en aquellas aguas del Golfo de México, pero, puntualiza que “lo más alarmante son las condiciones de inseguridad bajo las que maniobran más de 34 mil trabajadores”.

Reprobaron que ante tales tragedias funcionarios de la SCT y de la STyPS sólo busquen resguardo lanzándose acusaciones a diestra y siniestra sin percatarse de la grave irresponsabilidad en que han estado incurriendo, al no cumplir un sin número de leyes, reglas y convenios, nacionales e internacionales.

Agregan que dan lástima las declaraciones del titular de la STyPS, Javier Lozano, al asegurar que “se castigará con todo el peso de la ley a los responsables del accidente en la Sonda de Campeche”, al soslayar que esa dependencia a su cargo incumple sistemáticamente artículos como el 9, 22 y 194 entre otros, de la Ley Federal del Trabajo.

Especifica el documento que la gente de mar únicamente lo que busca es un puerto seguro, y por ello piden al Presidente Felipe Calderón “investigar hasta el fondo las condiciones que prevalecen en la Sonda de Campeche mediante una fiscalización laboral y técnica sustentable con la aplicación de normas y acuerdos nacionales e internacionales”.

Destacan que en días pasados un grupo de legisladores encabezados por Tomas del Toro, Presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social y, Marco Antonio Peyrot Solís, Secretario de la Comisión de Marina, ambos de la H. Cámara de Diputados, acompañados por representantes del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC) y con la presencia del Senador Sebastián Calderón Centeno, Presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República, se corroboró el abuso y violación a los derechos laborales de la gente de mar en Ciudad del Carmen, Campeche, donde han sobrevenido tres tragedias consecutivas, en un lapso de dos semanas, con la pérdida de 23 vidas humanas y dos trabajadores aun desaparecidos

Mencionan que a pesar de que el problema de la Marina Mercante Nacional se ha agravado con el paso de los años, y que lo único que queda de ella se encuentra en la Sonda de Campeche, con cerca de 300 embarcaciones menores de apoyo a la operación petrolera y de baja inversión, la autoridad marítima (SCT) nunca fue capaz de propiciar la inversión de empresarios mexicanos a través de las leyes marítimas del caso, con la consecuente invasión de embarcaciones extranjeras, la mayoría “chatarras” o “antiguas”, contratadas por empresarios mexicanos y presta nombres.

“La flota petrolera estatal en cabotaje a caído a su peor histórico, ya que actualmente sólo cuenta con SEIS buque-tanques propios, después de haber tenido 34 en 1982”, se destaca en otra parte del escrito.

Advierten que este caos de elevado costo para México, al no tener buques grandes para el comercio internacional mexicano ni para su cabotaje petrolero, le seguirá significando una erogación por flete marítimo pagado a extranjeros de miles de millones de dólares anuales.

Aseguran que en estos últimos cinco sexenios, el conjunto de políticas neoliberales, el abandono de apoyos a la industria naval, la falta de una política marítima, la expansión acelerada de las operaciones petroleras fuera de costa en la Sonda de Campeche y la invasión de las estructuras técnico administrativas de la marina mercante, por parte de funcionarios sin oficio, han dejado a la flota en completo estado de indefensión e inhibiendo la inversión privada provocando su desaparición.

Destaca el documento que el Frente Unido de Marinos Mercantes mediante una Alianza con la Confederación Nacional Campesina, exigió en su oportunidad que la Marina Mercante Nacional fuera contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, así como en las Reformas del Estado, pero “no hubo resultados, por lo cual nos atrevemos a pensar que está siendo mal asesorado el Presidente al respecto, ya que países desarrollados y en vías de desarrollo le dan vital importancia a la Marina Mercante, debido a que es una fuente generadora de divisas y por lo tanto parte importante de la economía del país”.

Además -agregan-, la marina mercante viene a ser parte de la seguridad nacional para no depender de banderas extranjeras en caso de un boicot comercial en función de importación y exportación de mercancías, independientemente de la generación de empleos directo e indirectos y del interés público nacional, “como Usted lo declaró en este último evento del Día de la Marina”, se indica en el escrito.

Por último, Salvador Rivera Castrellón, presidente de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México-CNC, a nombre de los gremios marítimo y de transporte campesino, solicita al Presidente Felipe Calderón una audiencia “para poderle expresar personalmente nuestras preocupaciones”.

Obreros, sólo cifras

Fuente: Por Esto

Estamos ante una tragedia laboral, que se coloca muy por encima de lo ocurrido en la mina de Pasta de Conchos, en la que la responsable no es otra institución más que PEMEX y su subordinada, la Dirección General de Puertos y Marina Mercante”, denuncia el inspector de la Federación Internacional del Trabajo (ITF), Honorio Galván Aguilar.

PEMEX no aprecia la vida humana, por ello autorizó en forma irresponsable y negligente que se realizaran maniobras de perforación cuando había un poderoso temporal azotando el Golfo de México, denuncia el inspector de la Federación Internacional del Trabajo


CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 24 de octubre.- Para Petróleos Mexicanos, los obreros solamente son cifras y no aprecian la vida humana, por ello autorizó en forma irresponsable y negligente que se realizaran maniobras de perforación cuando había un poderoso temporal azotando el Golfo de México, declaró el inspector de la Federación Internacional del Trabajo (ITF), Honorio Galván Aguilar.
“Estamos ante una tragedia laboral, que se coloca muy por encima de lo ocurrido en la mina de Pasta de Conchos (Coahuila), en la que la responsable no es otra institución más que PEMEX y su subordinada, la Dirección General de Puertos y Marina Mercante”, consideró el sindicalista.
Precisó que los días 22 y 23 de octubre, las operaciones marítimas que implicaban la movilización de una nave o artefacto naval debieron de ser suspendidas, pues “era evidente que el frente frío número cuatro nos iba a pegar duro”.
Manifestó que, sin embargo, “con la idea de cumplir una programación y elevar los ingresos de una empresa que ha demostrado ser corrupta y negligente, se dio la orden de iniciar las maniobras en el campo Kab, con trágicas consecuencias”.

Piden destitución de capitán de puerto
El también miembro de la Coalición de Organizaciones de Gente de Mar y Portuarios dijo que esta organización perdió a uno de sus miembros, de nombre Ricardo Carrillo Alarcón, quien participaba desde el barco Morrison Tide en las labores de rescate del personal de la plataforma Usumacinta, propiedad de la Compañía Perforadora Central S.A. de C.V.
Aseguró que en primera instancia se debería de proceder a la destitución del capitán de Puerto del Carmen, Víctor Manuel García Enríquez, “porque ha quedado más que comprobado que no es competente para estar en el cargo que ostenta”.


Consideró que evidentemente, las condiciones climatológicas que prevalecieron los días 22 y 23 de octubre, no eran las óptimas para la navegación, pero en la Sonda de Campeche no se suspendió el tráfico marítimo.
Mencionó que la plataforma Usumacinta, tampoco debió de ser movida “sino anclada y puesta a buen resguardo”, en espera de que pasara el temporal y reiniciara sus actividades en la Sonda de Campeche.

Investigación seria y a fondo

Galván Herrera sentenció que debe de abrirse una investigación seria y a fondo en torno a esta tragedia laboral que supera ampliamente a lo ocurrido en Pasta de Conchos, Coahuila, y que dejó un saldo de 18 obreros muertos hasta ahora.
“Para los deudos apenas inician las penurias, pues ahora PEMEX y la compañía petrolera iniciarán sus clásicas maniobras para tratar de pagar indemnizaciones paupérrimas”, lamentó.

“No hay duda de que para PEMEX, empresa que dice ser muy segura y que presume pomposamente que en sus instalaciones no ocurren accidentes, sus obreros solamente son una ficha y un número”, señaló.

El inspector de la ITF, organización obrera internacional que mantiene vínculos estrechos con la Organización Mundial del Trabajo (OMT), afirmó que ahora más que nunca, el tema de la explotación y condiciones laborales que prevalecen en la Sonda de Campeche deben de ser analizadas por la autoridad laboral y portuaria, a quienes ya se les solicitó la firma de un acuerdo intersecretarial para la búsqueda de un marco legal específico para los obreros de mar.

Además, reveló que es un hecho que este año, integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abran un expediente, en el que se aborde la situación que prevalece en la Sonda de Campeche, en donde las empresas contratistas de PEMEX someten al trabajador costa afuera a una serie de abusos de sus derechos fundamentales.
(Joaquín Vargas)

Hará Pemex tres investigaciones sobre accidente en Sonda de Campeche

Como siempre ellos juez y parte.....

Fuente: Noticieros Televisa

Hará Pemex tres investigaciones sobre accidente en Sonda de Campeche, una interna, otra de diversas secretarías y una tercera ciudadana, encabezada por Mario Molina

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 31, 2007.- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, informó que este miércoles inician tres investigaciones para determinar las causas y probables responsabilidades del accidente ocurrido la semana pasada en la zona de Campeche.
En conferencia de prensa, dijo que estas investigaciones se desarrollarán de manera independiente de las indagatorias que se sigan en la PGR y la Secretaria de la Función Pública.

La primera investigación será de carácter interno, la encabezará Pemex Corporativo.

La segunda investigación será de varias dependencias públicas externas a Pemex. Participarán las Secretarías del Trabajo, Comunicaciones y Transportes, Energía, Medio Ambiente, Marina, Gobernación, además de la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y los gobiernos de Campeche y Tabasco.

La tercera investigación será desarrollada por una comisión de 10 ciudadanos notables. La encabezará el Premio Nobel de Química, ingeniero Mario Molina, quien elegirá a los otros 9 integrantes.

El director de Pemex informó que las investigaciones tendrán una duración de tres meses y que de sus resultados se tomarán las medidas pertinentes, caiga quien caiga.

En cuanto a la producción de un millón 100 mil barriles diarios que se había visto interrumpida por el accidente, el funcionario informó que ya se recuperó la producción de 800 mil barriles diarios, y que los otros 300 mil se recuperarán en cuanto se restablezca la normalidad del clima.

Acaparó TMM contratos en Pemex; logró 56 en 6 años


José Manuel Arteaga
Fuente: El Universal
jose.arteaga@eluniversal.com.mx

La empresa Transportación Marítima Mexicana (TMM) fue la compañía que más contratos obtuvo de Pemex Exploración y Producción durante el sexenio pasado, de acuerdo con información consultada por este diario.

Entre 2001 y 2006 una empresa filial, Marítima Mexicana, obtuvo 50 contratos. Los que se firmaron en moneda nacional ascienden a 879 millones 757 mil pesos, mientras los que se convinieron en moneda extranjera representaron 143 millones 909 mil dólares.

De manera directa, TMM obtuvo otros seis contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP) por 39 millones 927 mil dólares.

EL UNIVERSAL dio a conocer ayer un informe de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el cual señala que Naviera del Pacífico, otra subsidiaria de TMM, fue de las empresas favorecidas por Pemex Refinación, durante la gestión de Juan Bueno Torio, entre 2003 y 2006. “Logró contratos por mil 557 millones de pesos”, menciona el documento.

De los acuerdos celebrados con PEP, el de mayor monto en moneda extranjera fue el 418233890 por 21 millones 284 mil dólares.

En pesos, el contrato 411001819 fue el más elevado al alcanzar una cifra de 81 millones 453 mil pesos.

De acuerdo con la SFP, otras de las empresas que obtuvo contratos millonarios fue la arrendadora Ocean Mexicana.

Al respecto, el diputado José Manuel del Río Virgen, presidente de la Comisión de Marina, aseguró que esa compañía fue fundada por Amado Omar Yáñez Osuna, uno de los socios-dueños de Oceanografía, ligada recientemente a los hijos de la ex primera dama Marta Sahagún.

“Han recibido contratos gracias a los favores de los hermanos Bribiesca y del tío, Guillermo Sahagún, quienes se han dedicado a regentearlas”, dijo.

(Con información de Andrea Merlos y Ricardo Gómez)


Rechazan diputados del PRI impuesto al turismo

Fuente: El Reportero de la Comunidad

Pide León Perea al Congreso del Estado exhortar al Senado de la República para que no se apruebe el cobro a turistas que lleguen al puerto en cruceros. · “Guaymas requiere de promoción pues se encuentra en desventaja respecto a otros puntos turísticos”: Diputado por el XV Distrito.
Al ser Guaymas un municipio que busca su fortalecimiento en la actividad turística, encontrándose en franca desventaja respecto a otros puntos, el diputado José Luis León Perea busca la eliminación del cobro de cinco dólares, con el propósito de incentivar la presencia de visitantes que llegarán al puerto en viajes de cruceros.

Mediante la presentación de un punto de acuerdo en la sesión plenaria, el Diputado por el XV Distrito con cabecera en Guaymas, destacó la necesidad de exhortar al Senado de la República para que no se establezca dentro de la Ley Federal de Derechos, el cobro de derecho de no inmigrante (DNI) a aquellos extranjeros que visitan el puerto.

“Aún no es tiempo de hablar de cuotas, ya que es un puerto que se encuentra en proceso de desarrollo en materia turística” destacó León Perea, por lo que detalló que se busca la no previsión del cobro de $56 pesos a los foráneos, como lo aprobó la Cámara de Diputados, además de exento de pago al turista extranjero que ingresa vía marítima.

Desde hace un tiempo, refirió, se está trabajando con empresas internacionales para fomentar el turismo por medio de cruceros y posicionar el puerto de Guaymas como un polo turístico a nivel nacional e internacional, en trabajos como la construcción de la Terminal de Cruceros llamada, “La Ardilla”, que se espera quede terminada para Octubre del 2008.

“Cabe señalar que Guaymas aún no se encuentra consolidado en la ruta turística seguida por los grandes cruceros, por lo que con la medida propuesta a nivel federal se corre el riesgo de que, al existir el cobro, se inhiba la intención de los turistas en visitar este lugar” aclaró el legislador.

Mitsubishi Heavy aumenta su beneficio a mitad de año el 27,8%

En México peleando contra la corrupción mientras los extranjeros sacandole jugo al negocio marítimo....gran visión la mexicana......

Fuente: Terra EFE

Mitsubishi Heavy Industries anunció hoy que su beneficio neto aumentó el 27,8 por ciento entre abril y septiembre en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta los 27.990 millones de yenes (244 millones de dólares), según informó Kyodo, gracias a la mejora de las ventas industriales.

La empresa informó de que la mejora se debió a las buenas ventas de motores, así como de equipos aeroespaciales y de maquinaria marítima.

Mitsubishi Heavy apuntó que las ventas aumentaron el 6,9 por ciento hasta 1,45 billones de yenes (12.647 millones de dólares).

La compañía atribuyó la mejora en los resultados a la debilidad del yen, que facilita las exportaciones, y a las buenas ventas, que compensaron el efecto negativo de los altos costes de la energía.

La empresa prevé que al final del año fiscal el beneficio neto alcanzará los 54.000 millones de yenes (470 millones de dólares), un 10,6 por ciento más que en el curso anterior.

Portuarias se reúnen en Panamá

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Los países centroamericanos deben centrar sus esfuerzos en "una adecuada regulación y legislación en materia marítima", dijo ayer el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá Fernando Solórzano, durante la inauguración de la XXVIII Reunión de Empresas Portuarias del Istmo Centroamericano (Repica).

Este encuentro, que tiene como sede Panamá y en el que participan representantes de los diferentes países de la región, tiene el objetivo de intercambiar experiencias para fortalecer la cooperación existente entre las autoridades marítimas del área.

"Los retos en el negocio marítimo y portuario solo pueden enfrentarse uniendo esfuerzos para que Centroamérica, Panamá y República Dominicana aprovechen las oportunidades que brinda el crecimiento del sector", destacó Solórzano.

Se trata de reglamentar todas las actividades relacionadas con la promoción y el desarrollo marítimo, seguridad en la navegación y cumplimiento de las normas de prevención y control de la contaminación.

La temática de la reunión gira en torno a los avances de la tecnología en materia portuaria, mejoras organizativas y legislativas, planes de modernización, innovaciones, cumplimiento de las normas internacionales e información general.

Repica ocurre dos veces al año y su sede es rotativa, a solicitud de los países o de la empresa portuaria que actuará como anfitriona del encuentro. En un comunicado, la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo destaca que con las diferentes reuniones realizadas hasta el momento, ha logrado mejorarse la calidad de las mismas y convertir a Repica en un prestigioso foro de discusión y acuerdos del sector.

TMM halló en Exploración mina de oro

Siguen descubriendo el hilo negro.....No se conforman con ser corruptos, sino tambien sinicos y sinvergüenzas...... desgraciadamente es Veracruzano......

José Manuel Arteaga
Fuente: El Universal

jose.arteaga@eluniversal.com.mx

Pemex Exploración y Producción (PEP) también se convirtió en una mina de oro para Transportación Marítima Mexicana (TMM).

Entre 2001 y 2006, la empresa Marítima Mexicana, SA de CV, filial de TMM, obtuvo 50 contratos tanto en pesos como en dólares que engloban las siguientes cantidades: 143 millones 909 mil 797 dólares y 879 millones 757 mil 400 pesos.

Durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, TMM fue la que más contratos millonarios obtuvo de PEP, que en esa etapa primero estuvo dirigida por Raúl Muñoz Leos y luego por Carlos Morales, quien actualmente continúa al frente de Pemex Exploración y Producción.

La información en poder de EL UNIVERSAL muestra que TMM obtuvo seis contratos con Pemex Exploración y Producción por 39 millones 927 mil 619 dólares.

Ayer, el senador Juan Bueno Torio emitió en papelería del Senado de la República y con el sello del PAN “un posicionamiento” en relación con la nota publicada por este diario, que da cuenta de los contratos otorgados en su gestión a TMM, materia de investigación federal.

Dice aplaudir “el compromiso del presidente Calderón con la transparencia. Como todo servidor público, acepto el escrutinio y me someto a cualquier proceso que garantice transparencia”.

Agrega que su administración al frente de Pemex Refinación “siempre fue hecha con honestidad y transparencia, apego a la ley, a las normas y a los reglamentos de Pemex”.

“Siempre —dice— propuse e impulsé alternativas para el mejor desempeño del organismo.”

“Ha sido y es mi demanda que se llegue al fondo de todas las investigaciones”, concluye el legislador.

El detalle

Por cuanto a la larga lista de contratos que firmó Marítima Mexicana, sobresale el primero, que aparece con el número 418811800 obtenido mediante licitación pública nacional con la Coordinación de Servicios Marinos el 2 de febrero de 2001, pero que se dividió en dos montos a pagar: 10 millones 771 mil 795 pesos y 4 millones 235 mil 847 dólares.

Entre los últimos contratos que obtuvo Marítima Mexicana por PEP en el sexenio pasado figuran el 418236903 con la Gerencia de Administración y Finanzas, que se realizó el 3 de febrero de 2006 por un monto de 12 millones 592 mil 500 dólares, y el 418236906 con la misma gerencia que se llevó a cabo el 3 de marzo de 2006 por un monto de 4 millones 11 mil 350 dólares.

Los 50 contratos millonarios que obtuvo Marítima Mexicana fueron por licitación pública nacional, invitación a cuando menos tres personas, convenios con otras dependencias y hasta adjudicaciones directas.

La coordinación de servicios marinos de Pemex Exploración y Producción fue el principal cliente para TMM, pero también figuran la Gerencia de Administración y Finanzas, la Gerencia de Inspección, Mantenimiento y Logística y Perforación.

En la información que tiene este diario, el contrato más jugoso en dólares fue el 418233890, que tiene la característica de “convenios con otras dependencias” que se alcanzó con la Gerencia de Inspección, Mantenimiento y Logística el 26 de diciembre de 2003 por un monto de 21 millones 284 mil 550 dólares.

En pesos mexicanos, el contrato 411001819, por medio de una licitación pública con PERF Sede, realizado el 1 de junio de 2001, fue el más alto, al alcanzar una cifra de 81 millones 453 mil 598 pesos.

TMM también alcanzó seis contratos con Pemex Exploración y Producción por un monto de 36 millones 927 mil 619 dólares, según información de la subsidiaria.

Nace el Cluster Marítimo Español para defender e impulsar el sector

Y en México cuando el cluster?..... seguimos esperando también ese famoso Congreso Marítimo, boicoteado hasta en planes por la CGPMM, cuanto nos faltara para llegar a esa madurez de los españoles, donde todos se unen para impulsar lo que mueve su economia...... Aqui priva la corrupción, la ambición y la complicidad, hasta de los que callan..... Como ese portal chino amarillo que puras bondades y foxilandia ven $$$$$$.......

Fuente: Terra

Un grupo de entidades y de organismos públicos y asociaciones empresariales han constituido el primer Cluster Marítimo Español con el objetivo de defender los intereses de un sector 'estratégico' en la economía española y de potenciar la imagen marítima de España dentro y fuera del país.

Esta iniciativa ha sido presentada hoy en Sevilla en el marco del 46 congreso de Ingeniería Naval y e Industria marítima y con ella se da respuesta a la política marítima de la Unión Europea recogida en el Libro Azul.

El presidente del citado Cluster, José Luis Cerezo, ha explicado, en rueda de prensa, que en principio lo conforman asociaciones como Anave, la fundación Innovamar, Puertos del Estado y asociaciones de empresas, si bien buscarán la participación de empresas para poder tener más autonomía financiera y una mayor consistencia, ha expuesto.

El secretario general del Cluster, Arturo González, ha indicado que la actividad marítima tiene un gran impacto socio-económico en España, ya que el sector marítimo español en su conjunto representa el 3,2 por ciento de la riqueza nacional, lo que supone una aportación de 51.164 millones de euros, y el 2,3 por ciento del empleo hasta contar con 456.000 trabajadores.

Además, ha destacado el efecto multiplicador del sector marítimo en la economía y su peso en la industria, ya que es una de las ramas industriales más importantes al situarse en el mismo nivel que el de las tecnologías de la información, además de que España es en el contexto europeo un país 'marcadamente marítimo'.

El sector marítimo incluye actividades que van desde la construcción naval, a la industria auxiliar, la pesca y la acuicultura, la náutica deportiva y de recreo, y servicios marítimos asociados a estas actividades.

El secretario general ha señalado que los objetivos del Cluster son defender los intereses de las empresas e instituciones del ámbito marítimo, promover la incorporación de la innovación, potenciar la imagen de marca marítima de España y fomentar la presencia de la industria en el exterior, entre otros retos.

Ha apuntado que propiciarán la creación de cluster autonómicos para su integración en el nacional y de hecho algunos que ya existen en Galicia, País Vasco y Asturias, entre otras regiones, se adherirán a esta iniciativa.

CAPITANES - Salvados por Pemex

CAPITANES

Fuente: REFORMA

Salvados por Pemex

Recordará que en julio pasado, Grupo TMM, de José Serrano, anunció con bombo y platillo la bursatilización de los ingresos futuros de sus buques tanque.

Ahora podemos contarle que, unas semanas antes, Pemex Refinación estuvo a punto de descarrilar la operación por la vía judicial.

Resulta que Grupo TMM escindió a su subsidiaria Transportación Marítima Mexicana para fusionarla con otras y crear la flamante TMM División Marítima.

El problema fue que los "ingresos futuros" en buena parte dependen de los contratos de TMM con Pemex, entre ellos dos buques tanque arrendados a Pemex Refinación hasta 2010.

La gente de Pemex Refinación, comandada por José Antonio Ceballos, ante este cambio de piel de las empresas que oscurecía la naturaleza de los contratos, presentó una demanda ante el juez federal Fernando Rangel, que el 26 de junio suspendió la escisión de TMM y ordenó al Registro Público de la Propiedad no realizar la inscripción correspondiente.

Fueron necesarios ocho días de negociaciones entre las partes antes de un acuerdo final.

El senado de EEUU vota a favor de ratificar la Convención de la ONU del Derecho Marítimo

Fuente: RIAN

Washington, 31 de octubre, RIA Novosti. El comité para asuntos exteriores del senado de EEUU en su reunión de este miércoles, al dar 17 votos en pro y 4 en contra, ha apoyado la ratificación de la Convención de la ONU del Derecho Marítimo y ha elevado este documento al senado, para votarlo definitivamente en su reunión plenaria.

"Desde el punto de vista económico, la Convención ofrece una serie de ventajas, la principal de las cuales consiste en la posibilidad de presentar nuestras pretensiones jurídicas a disponer de recursos de la plataforma continental de EEUU al margen de la zona de 200 millas marinas. Cerca de Alaska nuestra plataforma continental puede adentrarse en el océano por 600 millas (965 kilómetros)", dijo en la reunión el senador demócrata Joseph Biden.

"Nuestras industrias de petróleo y gas apoyan de lleno esta Convención, pues aspiran a obtener garantías jurídicas para hacer inversiones con el fin de extraer recursos naturales de la plataforma marítima", subrayó.

Incidentes en una protesta de trabajadores portuarios

Fuente: Inforegion

El hecho se registró este mediodía cuando los empleados que realizaban una jornada de paro intentaban cortar la costanera Martínez de Hoz, momento en que personal de la Policía y la Prefectura los atacó con balas de goma y gases lacrimógenos. Los portuarios solicitan mejores condiciones laborales.

Los trabajadores del puerto de Mar del Plata protagonizaron un nuevo acto de violencia en medio de una protesta en la que los trabajadores reclaman mejores condiciones laborales. El hecho se registró cuando los empleados fueron reprimidos por efectivos de la Policía y de Prefectura.

Esta mañana los trabajadores intentaban realizar el corte de una avenida cuando el personal de la policía zonal y de Prefectura los reprimió con balazos de goma y gases lacrimógenos.

Los trabajadores realizan una jornada de paro que contaba con el corte de la costanera Martínez de Hoz
Y se enmarca en las continuas manifestaciones que realiza el sector.
Los trabajadores recurrentemente son reprimidos en las manifestaciones realizadas, que está vez no se cobró víctimas.
Los empleados que pertenecen a cooperativas no regularizadas pretenden cambio de régimen y el registro legal como cualquier empresa, además de un aumento salarial.

Fuga de crudo de Pemex vierte al mar 450 barriles diarios desde hace 8 días

Fuente: Terra EFE

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció hoy que la fuga de crudo ocasionada por el accidente en una de sus plataformas marítimas el pasado 23 de octubre no ha sido controlada todavía y vierte entre 400 y 450 barriles diarios de petróleo a las aguas del Golfo de México.

Fuentes de la compañía dijeron al término de una conferencia de prensa de los directivos de Pemex que originalmente 'se había pensado que (el vertido) era mayor, pero ya se detectó que es menor a lo previsto'.

En ese accidente perdieron la vida 21 empleados, cuando la plataforma marítima Usumacinta, operada por un contratista, golpeó la válvula de un pozo de Pemex, lo que obligó a evacuar a 85 trabajadores, uno de los cuales permanece desaparecido todavía.

El percance produjo un derrame de crudo al mar que equivale ya a entre 3.200 y 3.600 barriles.

De otra parte, el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, anunció hoy una 'investigación sin precedentes' en la historia de la empresa para aclarar estos hechos.

El funcionario afirmó que las pesquisas sobre las causas del accidente se harán a través de tres mecanismos.

En primer lugar, la empresa realizará una investigación interna, encabezada por el estadounidense Instituto Battelle, un centro especializado en seguridad industrial, que 'tendrá la facultad de incorporar en el grupo de trabajo a los directivos, empleados de confianza, trabajadores sindicalizados o de la empresa perforadora que considere pertinente', explicó Reyes.

'El propósito es establecer la causa (y) raíz del accidente, determinar en qué medida se cumplieron los procedimientos y protocolos establecidos, tanto por los trabajadores de Pemex como por aquellos de la empresa Perforadora Central (operadora de la plataforma)', manifestó.

Asimismo, el ejecutivo explicó que el gobierno mexicano coordinará las investigaciones independientes que realicen las secretarías (ministerios) de Trabajo, Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente, Energía, Marina y Gobernación, entre otros.

Estas indagaciones se harán 'sin perjuicio' de las investigaciones que efectúa también la procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

De otra parte, por 'la trascendencia de este accidente', según Reyes, Pemex constituyó una Comisión Especial Independiente 'integrada por diez distinguidos ciudadanos, expertos de reconocido prestigio profesional y personal', que estará presidida por el Nobel mexicano de Química Mario Molina (1985), quien ya aceptó el ofrecimiento.

Este grupo de trabajo desarrollará su propia investigación con base en la información que genera Pemex en su investigación interna, el gobierno y cualquier otra fuente que resulte útil.

'Dos de las tres investigaciones que inician son totalmente independientes de la empresa y una de estas es independiente del gobierno. Pemex no se investigará a sí mismo', aseguró el máximo responsable de la petrolera, donde se han registrado varios accidentes este año.

Finalmente, Reyes indicó que la empresa 'persistirá un buen tiempo más' en la búsqueda del empleado desaparecido y apoyará a las familias de los fallecidos 'con todo lo que está determinado y establecido en la relación laboral'.

En la rueda de prensa, el directivo no se refirió a otra fuga de petróleo en un río del estado de Veracruz, también ribereño con el golfo, que ha contaminado varios centros de suministro de agua potable que surten a 600.000 personas, según las autoridades locales.