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jueves, 1 de noviembre de 2007

Carta al Presidente de la Republica de la Alianza

Muy buena iniciativa, ahora lo que sigue es insistir hasta que el Presidente los reciba y escuche.....
Frente Unido de Marinos Mercantes A.C.
Av. Hernández y Hernández Nº 1443-7
TEL: (229) 2002800, 2002828, 9329756
Veracruz, Ver.

México, D. F., a 31 octubre de 2007.
LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
PRESENTE
Estimado Señor Presidente:
La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México y el Frente Unido de Marinos Mercantes, A. C. (afiliados a la Confederación Nacional Campesina), se dirigen a usted respetuosamente para exponerle que después de tres décadas de crecimiento continuo, la Marina Mercante Mexicana inicio, desde su pico histórico en 1982, una declinación constante hasta su desaparición hace unos años en lo que concierne a su flota en tráfico de altura.

Asimismo, la flota petrolera estatal en cabotaje ha corrido suerte similar hasta caer a su peor histórico, ya que actualmente sólo cuenta con SEIS buque-tanques propios, después de haber tenido 34 en 1982.

Este caos de elevado costo para México que, al no tener buques grandes para el comercio internacional mexicano ni para su cabotaje petrolero, le significa una erogación por flete marítimo pagado a extranjeros de miles de millones de dólares anuales, y queda en la historia marítima mexicana como el resultado de la infausta concurrencia de oportunidades y deficiencias mal aprovechadas por sucesivas administraciones federales.

En estos últimos cinco sexenios, el conjunto de políticas neoliberales, abandono de apoyos a la industria naval, falta de una política marítima, la expansión acelerada de las operaciones petroleras fuera de costa en la Sonda de Campeche y la invasión de las estructuras técnico administrativas de la marina mercante por funcionarios sin oficio, han dejado a la flota en completo estado de indefensión, inhibiendo la inversión privada y provocando su desaparición.

Es lamentable que ante las anteriores oportunidades, la capacidad normativa de la autoridad marítima nunca pudiera (tampoco) estar a la altura del ritmo acelerado del crecimiento de la operación petrolera costa afuera.

Lo único que queda de la Marina Mercante Mexicana se encuentra en la Sonda de Campeche, con cerca de 300 embarcaciones menores de apoyo a la operación petrolera; embarcaciones menores de baja inversión -muy adecuadas para el inversionista mexicano-, que sin embargo, la autoridad marítima nunca fue capaz de propiciar la inversión de empresarios mexicanos a través de las leyes marítimas del caso, con la consecuente invasión de embarcaciones extranjeras, la mayoría “chatarras” o “antiguas”, contratadas por empresarios mexicanos y presta nombres.

En su carácter normativo de la seguridad técnica de embarcaciones y personal de abordo y de las condiciones laborales de la gente de mar en las aguas nacionales, la autoridad marítima tampoco ha sido capaz de promover, establecer y hacer cumplir las normas mínimas internacionales que México esta obligado a llevar a efecto.

Como consecuencia de estas irregularidades, la anarquía reina en la Sonda de Campeche, en donde empresas contratistas y autoridades gubernamentales hacen negocio, todas, a costa de los dineros y los trabajadores del petróleo.

Denuncias de violaciones laborales y a los derechos humanos de gente de mar, han sido la constante durante más de 20 años en aquellas aguas del Golfo de México y, lo más alarmante, son las condiciones de inseguridad bajo las que maniobran más de 34 mil trabajadores.

Señor Presidente, justo cuando en días pasados un grupo de legisladores encabezados por Tomas del Toro del Villar, Presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social y, Marco Antonio Peyrot Solís, Secretario de la Comisión de Marina, ambos de la H. Cámara de Diputados, acompañados por representantes del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC) y con la presencia del Senador Sebastián Calderón Centeno, Presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República, se corroboró el abuso y violación a los derechos laborales de la gente de mar en Ciudad del Carmen, Campeche, donde han sobrevenido tres tragedias consecutivas, en un lapso de dos semanas, con la pérdida de 23 vidas humanas y dos trabajadores aun desaparecidos.

Señor Presidente, nosotros únicamente lo que buscamos es un puerto seguro, pero es de reprobarse, que ante tales tragedias, las autoridades sólo busquen resguardo lanzándose acusaciones a diestra y siniestra: que si es PEMEX el responsable; que son los contratistas de PEMEX; que la autoridad marítima no tiene ingerencia en la situación laboral; que los buque-tanques de PEMEX están muy viejos, según el Coordinador de Puertos y Martina Mercante de la SCT, César Patricio Reyes Roel -- aunque no venga al caso- y sin percatarse aun de la grave irresponsabilidad en que esa Coordinación de la SCT, depositaria de las obligaciones del estado rector en cuestiones marítimas mexicanas a nivel mundial, ha estado incurriendo al incumplir un sin numero de leyes, reglas y convenios, nacionales e internacionales; pero, lo más criticable son las declaraciones que hace el Titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, al asegurar que “se castigará con todo el peso de la ley a los responsables del accidente en la Sonda de Campeche”, desconociendo o soslayando, que la Secretaría a su cargo incumple sistemáticamente artículos como el 9, 22 y 194 entre otros, de la Ley Federal del Trabajo.

Señor Presidente, usted mencionó ante trabajadores petroleros que esta última tragedia en la plataforma "Usumacinta", en la Sonda de Campeche, conmovió a la nación, para lo que pidió un minuto de silencio en honor de las personas fallecidas y aseguró a sus familiares que recibirán todo el apoyo que por justicia y ley les corresponde.

Cabe recordar que no hay nada más alejado de la realidad lo que acontece hoy a los deudos del buque-tanque “Orión” que naufragó en marzo del 2006 en la cercanía de la Sonda de Campeche y, es lamentable que las autoridades responsables, que intervienen no han sido capaces de declarar legalmente desaparecidos a los tres marinos que sucumbieron hace mas de un año; además, no ha habido el apoyo “que por justicia y ley le corresponde a sus familiares”.

Señor Presidente, es por estas razones que tanto los Legisladores como los marinos mercantes confiamos en usted para esclarecer la verdad y dimensionar la gravedad del asunto, por lo cual, consideramos que la solución inmediata a la anarquía en la Sonda de Campeche, empieza con la destitución de los titulares de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luís Téllez y Javier Lozano, respectivamente, por el inaudito e irresponsable desconocimiento con que han manipulado los asuntos del mar y, cuyas responsabilidades, respecto a la seguridad marítima y la laboral de la gente de mar - siempre muy claras en las leyes correspondientes- dejan mucho que desear.

Le solicitamos su pronta y justa intervención con el fin de dar solución a la problemática existente en la Marina Mercante Nacional, con la aplicación de convenios y acuerdos nacionales e internacionales; así como la aprobación de la Ley del Fomento y Desarrollo de la Marina Mercante Nacional, la cual se encuentra en el Senado de la República; así como aplicar una adecuación a la actual Ley de Navegación y Comercio aplicable a las necesidades actuales del país.

Señor Presidente, el Frente Unido de Marinos Mercantes mediante una Alianza con la Confederación Nacional Campesina, exigió en su oportunidad que la Marina Mercante Nacional fuera contemplada en su Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012; así como en las Reformas del Estado. Sin embargo, no hubo resultados, por lo cual, nos atrevemos a pensar que esta siendo Usted mal asesorado al respecto, ya que países desarrollados y en vías de desarrollo le dan vital importancia a la Marina Mercante, debido a que es una fuente generadora de divisas y por lo tanto, parte importante de la economía del país.

Además, la marina mercante viene a ser parte de la seguridad nacional para no depender de banderas extranjeras en caso de un boicot comercial en función de importación y exportación de mercancías; independientemente de la generación de empleos directo e indirectos y de interés publico nacional como Usted lo declaró en este ultimo evento del “Día de la Marina”.

Señor Presidente, el problema de la Marina Mercante Nacional se ha agravado con el paso de los años y como marinos y técnicos en la materia, opinamos que no es justo que a Usted se le siga engañando y se insista en culpar a las condiciones meteorológicas del percance en la plataforma “Usumacinta”, o lo más lamentable, que pretendieran terminar el caso con un dictamen con la equivocada conclusión de que fue la naturaleza la causante directa de la tragedia.

Consideramos que es necesario investigar, desde el fondo, las condiciones que prevalecen en la Sonda de Campeche, mediante una fiscalización laboral y técnica sustentable y con aplicación de normas y acuerdos nacionales e internacionales.

Señor Presidente, el Frente Unido de Marinos Mercantes esta conformado por los principales sindicatos a nivel nacional de oficiales egresados de las escuelas náuticas del país; así como con diversos cuerpos colegiados de marinos e ingenieros navales y asociaciones de oficiales marinos y, cuyo objetivo principal, es la reactivación de la marina mercante, así como de la pesca y construcción naval, que han sido duramente afectados por el desconocimiento y falta de voluntad política de los anteriores y actuales funcionarios públicos avocados en la materia.

Señor Presidente, estamos a sus órdenes y muy pendientes de nuestra solicitud, no sin antes mencionarle que continuaremos trabajando por el bien de la Marina Mercante Nacional y el país, y esperamos de Usted voluntad política que tanto necesita nuestra Marina Mercante Nacional.

Señor Presidente, la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México y el Frente Unido de Marinos Mercantes A. C. aprovechan la ocasión para solicitarle muy respetuosamente, por este conducto, una audiencia con Usted para poderle expresar personalmente nuestras preocupaciones.

Reciba nuestro reconocimiento anticipado y las seguridades de nuestra consideración más distinguida.


Atentamente

LIC. SALVADOR RIVERA CASTRELLÓN

PRESIDENTE DE LA ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO-CNC

CAPITÁN DE ALTURA VÍCTOR MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

PRESIDENTE DEL FRENTE UNIDO DE MARINOS MERCANTES, A. C.



Nota: El sello de recibido en Presidencia esta en la copia original

ACCIDENTES EN LA SONDA DE CAMPECEHE

From: un_mejor_mexico@yahoo.com.mx

Subject: Accidentes en la Sonda de Campecehe

To: redfm@grc.com.mx; alfa@grc.com.mx; laz@grc.com.mx; rcentro@grc.com.mx; redam@grc.com.mx; fonografo@grc.com.mx; 977fm@grc.com.mx; formato21@grc.com.mx; la69@grc.com.mx; universal@grc.com.mx; hechosmeridiano@tvazteca.com.mx; hechos@tvazteca.com.mx; hildmx@hotmail.com; hegg@uaemex.mx; info@cen.pan.org.mx; orozco_irely@hotmail.com; jg@tvazteca.com.mx; jsaldivar@televisa.com.mx; jsamano@tvazteca.com.mx;
jzarzapi@tvazteca.com.mx;


ACCIDENTES EN LA SONDA DE CAMPECEHE.

Buen dia Televisoras TELEVISA TV AZTECA, y bueno tambien Periódicos Nacionales,
No se a que se deba la deficiencia en el periodismo que realizan. No lo llamaría yo periodismo.
Señores, mi concepto de noticia, de informarle a un Pueblo a una Nación es que se de a conocer la verdad, la verdad de lo que ahí suceda, que haya un seguimiento a fondo de la noticia informada. Pero parece que solo buscan el morbo de la noticia, publican lo que creen que sucedió, Llamense Joaquin López Doriga, Ramon Fragoso, Ana Maria Lomelí, Jorge Zarza, Javier Alatorre, Gloria Perez Jacome, por solo nombrar algunas pero no se excluyen los que no se nombran. Dicen tales barbaridades que solo el sector aludido de la Sociedad de México sabe que son muchas barbaridades lo que Ustedes dicen, el otro porcentaje se queda en las mismas y así debe ser con cada “buena noticia” que se encuentran.

Publican, pero deliberadamente o por ignorancia dan por hecho lo que gente como el director de PEMEX dice; que lo de lo sucedido en la plataforma Auto-elevable Usumacinta fue una “evacuación”.

Eso NO fue una evacuación, fue un accidente mayor. Evacuar aquí significa tomar las precauciones y poner al personal a salvo. En el caso de la Usumacinta el personal “Abandono” la plataforma por una fuga de gas que es letal, vaya mortal para que lo entiendan!!!!!.
Evacuar es porque va a haber un gran riesgo para el personal, ABANDONAR significa que se deja el lugar de emergencia porque la vida del personal ya está en peligro.

Vamos por partes.

De quince días al día de hoy ha habido tres serios accidentes en la Sonda de Campeche,

11/Octubre/2007 La pseudo lancha de pasaje Seba´an, llevaba alrededor de ciento cincuenta personas abordo con destino a las plataformas. Después de las seis de la tarde aproximadamente se comenzaron a escuchar en los radios de banda marina VHF que Control Marino, la “Autoridad “ encargada del trafico Maritimo en el área de plataformas organizaba o trataba be de organizar una operación de salvamento de busqueda y rescate, Una operación que no se fue organizando en forma si no hasta mas allá de las nueve de la noche. No se escucho que se llamara a algún o algunos helicópteros para apoyar la busqueda como lo mandan los reglamentos Maritimos Internacionales.

La busqueda se prolongo hasta la madrugada, poco a poco se rescataron a todas las personas del Mar, solo se reporto una persona fallecida, dos sobrevivientes más fueron encontradas hasta ya muy entrada la madrugada.

¿Por qué no hubo helicópteros?, ¿No vale la pena la vida de 150 personas para poner a disposición las aeronaves requeridas?, ¿Qué hacia una frágil pseudo-lancha de pasaje no diseñada para trabajos costa afuera transportando personal?. ¿Quién estaba enterado de los black outs (perdida total de poder) que eran comunes en esta embarcación de recreo?. Ahora, ya algunas de las personas que sufrieron esto volvieron a los lugares de trabajo y cuentan que NO servían las Balsas Salvavidas, ni los extintores y que los chalecos salvavidas estaban en mal estado. Les pregunto super-televisoras ¿Ustedes ya entrevistaron a estas personas?, ¿Ya entrevistaron a la empresa Oceanografia? quien desde su aparición en este medio ha demostrado ser una empresa mediocre e irresponsable avalada por PEMEX.

Afortunadamente la mayoria del personal fue recatada gracias en mayor parte a las Tripulaciones de Marinos Mercantes Mexicanos de Embarcaciones que asistieron.

23/Octubre/2007. Alrededor del medio día el Barco Abastecedor de nombre Oficina Porvenir comenzó a incendiarse en el centro mismo del área de plataformas de la Sonda. Finalmente el Barco se hundió pero su Tripulación fue asistida y rescatada por Barcos que se encontraban en cercanias, desafortunadamente un Tripulante perdió la vida.
Para describirlo un poco y en pocas palabras, era un Barco viejo. Un Barco también avalado para trabajos costa afuera por PEMEX.

24/Octubre/2007 Aunque localizada a unos noventa y tantos Kilómetros del área grande de plataformas, mas hacia las costas de Tabasco, el día de ayer la plataforma de perforación auto-elevable Usumacinta sufre por alguna razón a investigar una fuga de aceite y gas al comenzar la tarde.

De igual forma se escucha a Control Marino (Dependiente de PEMEX) organizar la asistencia a las ochenta y un personas que ahí se encontraban con Barcos cercanos y aún con Barcos que se encontraban a muchas millas de distancia. También la Armada de México presto auxilio esta vez.

Desafortunadamente las condiciones del tiempo empeoraban para esas horas con un frente frío que ya cubría toda la Sonda de Campecche y cuyos vientos estaban ya alcanzando los 50 y 60 Nudos unos 100 Kilometrso por hora en promedio.

Esta es la noticia más triste y ahora la de “moda”. Ya vimos a las personas fallecidas, ya vimos a los rescatados.
¿Qué harán ahora televisoras?, ¿Esperaran la otra grande?.

¿Ya se olvidaron de Pasta de Conchos?, creo que si. No se ve el seguimiento de lo que si se llamaría INFORMACIÓN.

Dicen sus eslogans LO MANTENEMOS INFORMADO, AQUÍ LE INFORMAMOS PRIMERO.

¿Y?.

¿Qué más?. ¿Qué hace después el buen periodismo?.

¿Desmentirán lo que publico el Director de Pemex?, ¿Qué no fue una evacuación? Que fue una catastrofe!!!!!.

Un incidente más:

24/Octubre/2007. La Barcaza DLB 801 reporto via canal Marino que tenia una o unas vias de agua, o sea estaba entrando agua por alguna fisura.
Se “evacuó” a tal vez unas 200 personas (no estoy seguro) que también vieron sus vidas arriesgadas en una Barcaza VIEJA. Avalada para trabajar en el área de plataformas por PEMEX.

Así que grandiosas Televisoras ¿Qué sigue ahora con estas noticias?.

Porque en el pasado Huracán Dean también querían la primicia de la morbosidad, y solo vimos, los que lo vivimos, imágenes viajes, cosas que no eran en absoluto ciertas.

Si solo el espacio de la noticia para ustedes es “hacer dinerito” ¿Por qué no le dejan el espacio a la Chapoy y al Origel y se dejan de........?.

Se preguntaran porque es mi reclamo contra ustedes….. si no lo saben deberían. Televisa apenas estuvo en Barcelona como “lider” de las comunicaciones de Latinoamaerica. Pero de todas maneras ambas televisoras siguen dando las noticias por morbo solamente.
De todas maneras siguen sin llegar a la escencia del periodismo…nunca lo han hecho.

Siguen informando que: HUBO UN ACCIDENTE EN LA SONDA DE CAMPECHE, HAY VARIOS MUERTOS, hasta se oye despectivo, ¡¡¡¡¡¡¡eran personas que perdieron la vida!!!!! ENTIENDANLO. No investigan, no se informan y siguen hablando idioteces, mientas la verdadera noticia es que la gente estaba perdiendo la vida en el Mar, ahogandose o aterrorizada por un incendio, sobreviviendo o muriendo por olas tan altas como una casa de dos niveles.

La verdadera noticia es investigar y decir porque sucedió eso, y tal vez mucho mas aún, aunque puede ser mucho pedirles es que la verdadera noticia ayude a educar a todos a que accidentes como estos no sucedan.

¿Qué tan lejos estamos de esto televisoras super-poderosas?

Un Mejor México.

Sin Seguro Social, 90% del personal de la Usumacinta

Esto es en la mayoria de las empresas, todos lo saben.............

Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Daniel Blancas Madrigal Nacional

El 90%, es decir 72 de los 81 petroleros afectados por el accidente en la plataforma Usumacinta de Pemex, carecían de Seguro Social y demás prestaciones laborales, según datos de la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (UNTCIP).

"Ellos firmaron contratos y renuncias en blanco, por lo que el tema de las indemnizaciones es de gran preocupación entre los trabajadores y sus familias, hay temor de que la contratista maneje los documentos firmados a ciegas de acuerdo a sus intereses e incluya compensaciones mínimas", aseguró Mario Galicia, secretario general de este organismo, que ha respaldado a las victimas tras el incidente en la Sonda de Campeche.

Las leyes laborales contemplan el término subrogación, un instrumento jurídico mediante el cual una persona o institución sustituye a otra en una obligación.

En este caso los petroleros requerirían estar afiliados al IMSS y que las cuotas patronales estuvieran al corriente para ser indemnizados por la dependencia federal con un pago de 730 días de su salario más prestaciones. Tendrían un plazo de dos años para reclamar su derecho.

Para este procedimiento el perjudicado o algún familiar necesitan el formato ST1, que es un aviso de accidente de trabajo.

En caso contrario, la responsable de resarcir el daño sería Perforadora Central, la compañía que operaba la plataforma y que sólo ha informado en un desplegado que "indemnizará, en apego a la ley, a los deudos legales".

"Sólo los altos mandos tenían papeles en regla. Por necesidad y a veces también por ignorancia los trabajadores firmaban hojas en blanco, sin importarles en ese momento de apremio personal o familiar la indefensión a la que estarían sujetos. La empresa los afilia a un sindicato fantasma", señaló Galicia.

Según la versión de la UNTCIP, sobrevivientes y familiares de fallecidos —con el apoyo de legisladores y de la Comisión Nacional de Energía integrada por petroleros, electricistas y trabajadores nucleares— han decidido organizar un comité de lucha para dar a conocer a nivel nacional las deficientes condiciones en las que laboraban, detalles sobre el accidente en plataforma, así como para definir una estrategia jurídica en contra de Perforadora Central y Pemex.

"Lo que se busca es elaborar un plan de acción que contemple una demanda contra la compañía, se basará en testimonios de los trabajadores y será presentada de manera directa a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Algunos tienen miedo de perder sus trabajos, otros han recibido presiones de Pemex y de las autoridades de Perforadora, pero muchos están dispuestos a emprender la batalla", reveló Galicia.

Uno de los asesores sería el abogado laboral Rigoberto Pardo Jiménez, quien ya le ha ganado demandas a la contratista y a la paraestatal por despidos injustificados y otras violaciones contractuales.

La STPS desautoriza informes de sus inspectores sobre plataforma

Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Redacción Nacional

El director de Comunicación Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) , Héctor Alcudia, desautorizó ayer como "posición oficial y formal" de esta dependencia, "cualquier información que no sea confirmada con esta área" , relacionada con el accidente en la plataforma Usumacinta de Pemex, en el que murieron 21 personas.

La Dirección General de Comunicación Social es la única instancia autorizada en esta dependencia para emitir información oficial a los medios de comunicación sobre la Inspección Extraordinaria que está realizando la STPS" en torno a esa tragedia, indicó el funcionario.

De ese modo se refirió a la información difundida ayer por Crónica, relativa a que, de acuerdo con un reporte preliminar de inspectores de la Secretaría del Trabajo —el cual no fue presentado por este diario como oficial ni formal— la empresa Perforadora Central operaba la plataforma Usumacinta sin un plan adecuado de atención de emergencias.

A decir del funcionario los procedimientos de inspección de la STPS no contemplan la rendición de "reportes preliminares", sino que se conducen con apego a las reservas que la Ley Federal del Trabajo dispone en sus artículos 541, 542, 543, 544, 547, 548 y 549.

Alcudia concluyó por ello que el reporte preliminar publicado por este diario "es simple y sencillamente inexistente" e informó que los trabajos de inspección "culminarán con la elaboración del Acta de Inspección correspondiente, misma que habrá de hacerse pública con toda oportunidad y transparencia"
Luego determinó que "al no existir ningún reporte preliminar de la STPS" el contenido de la nota de Crónica fue "equivocadamente atribuido al personal de esta secretaría" y señala que el autor de la información "tendrá que responsabilizarse de sus dichos".

Más adelante en su misiva a Crónica, Alcudia afirma que "hasta el día de hoy las condiciones climatológicas permitieron que los inspectores de la STPS pudieran acceder a la plataforma siniestrada".

Alcudia también dijo que las empresas sujetas a investigación "no han presentado en su totalidad todos (sic) los procedimientos y planes de emergencia aplicables a la plataforma".

Tampoco se ha tenido a la vista —agregó— la documentación correspondiente a las bitácoras de mantenimiento para los botes salvavidas y sus especificaciones de diseño".

Reyes Heroles: “no capacitaron”

¿La capacitación?, y la Dirección de Marina Mercante, y los Institutos de Capacitación Marítima "patito", y Capitania de Puerto, y el Fidena?....que alguien nos explique!!!!............

Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Pepe Grillo Opinión

En exceso, Jesús Reyes Heroles confirmó lo dicho por Crónica: “En Campeche se ignoraron los esquemas de capacitación”.

Esa, dijo el director de Pemex, es la “causa raíz” de la tragedia.
Y que se revisan las contrataciones de barcos, equipos de perforación y plataformas, “¿por qué no se contrató a otras con mejor récord?”.

En entrevista radial con Joaquín López-Dóriga, JRH aceptó que en las contrataciones, “Sí, podría encontrarse corrupción”.

¿Quién pagará los daños?

Los intentos de funcionarios menores de Pemex de bajarle a la tragedia, toparon con la decisión del director de informar.

Dará, dijo, los resultados de las tres investigaciones que se hacen.
Y si se suman los derrames de crudo que llegaron a Tabasco, los daños van a ser colosales.

El gobierno federal asume mucha de la reparación de esos daños, pero ¿y la responsabilidad de la petrolera?

Atenta secretaría de Campeche a investigación por accidente en Sonda

Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Notimex | Nacional

Al tomar posesión como secretario estatal de Ecología, José del Carmen Hernández Chávez, anunció que dará seguimiento a las investigaciones por el derrame de hidrocarburos generado por el accidente en la plataforma petrolera Usumacinta.

El nuevo funcionario dijo que dará seguimiento puntual a las investigaciones que realizan tanto Petróleos Mexicanos (Pemex), las comisiones integradas para tal efecto y la Procuraduría General de la República (PGR).

Indicó que se comienzan a sentir los efectos del accidente de la plataforma Usumacinta en mares y costas campechanas, donde pudiera generar daño ecológico, por lo que de inmediato se pondrá en contacto con las diversas instancias encargas de las investigaciones para determinar la postura del gobierno estatal.

El secretario de Gobierno de Campeche, Ricardo Medina Farfán, entregó el nombramiento a Hernández Chávez, y le recomendó estar al pendiente del nivel de las afectaciones que el ecosistema campechano pudiera sufrir a raíz del derrame de hidrocarburos.

La Secretaría estatal de Ecología estuvo vacante dos semanas tras el fallecimiento de su anterior titular, Manuel Jesús Angulo Romero.

Contratistas fugaces y trabajadores sin capacitación, constantes en accidentes de Pemex: senador panista

Y de que ha servido que sea de Campeche, y que conozca las causas desde hace añosssss.....Lo mismo de siempre puro declarar...así soluciona las cosas el Capitán....no le auguramos el triunfo en su posible candidatura a gobernador de Campeche.....

Fuente: La Jornada

El presidente de la Comisión de Marina del Senado, Sebastián Calderón, indica que la situación actual de Pemex ha promovido la creación de empresas privadas que ejecuten obras en forma exclusiva o principal para la paraestatal.

México, DF. Los accidentes en las plataformas y centros de operación de Petróleos Mexicano (Pemex) se han convertido en una constante, desde que prestan servicios a la paraestatal contratistas “que aparecen y desaparecen de la noche a la mañana” o empresas privadas cuyos trabajadores no se ajustan a las normas mínimas para desempeñar sus funciones, revela un reporte del senador panista y presidente de la Comisión de Marina del Senado, Sebastián Calderón Centeno.

El estudio revela que en el área de plataformas de la sonda de Campeche, las embarcaciones que prestan servicios a Pemex también se han visto afectadas.

Sólo el 11 de octubre naufragó el barco Seba'an, propiedad de la empresa Oceanografía -presuntamente ligada a los hijos de Marta Sahagún-, con ocho tripulantes y 168 personas a bordo, una de las cuales falleció.

La causa del hundimiento fue reportada como incendio en el cuarto de máquinas.

El 22 del mismo mes se incendió y se hundió el barco Oficina Porvenir, perteneciente a la empresa Transportación y Servicios Marítimos en el área de plataformas con 14 personas a bordo y una persona reportada desaparecida.

Sólo en la sonda de Campeche se detectaron compañías que niegan derechos de antigüedad a sus empleados, no los consideran para reparto de utilidades, reportan al IMSS salarios bajos y operan con dudosas reglas de seguridad. Luego de cumplir un contrato, dichas empresas se vuelven ilocalizables.

“Se ha hecho evidente la reiterada ocurrencia de siniestros”, asegura el panista al subrayar que en octubre "los accidentes han sido una constante” en este emplazamiento, pues además del accidente en la plataforma Usumacinta, con un saldo de 22 personas muertas, el día 5 falleció un trabajador por intoxicación de gas.

Originario del estado de Campeche, Calderón Centeno subraya que la situación actual de Pemex ha obligado, como una necesidad técnica, que se creen empresas privadas para que ejecuten obras o servicios en forma exclusiva o principal para la paraestatal.

Ya basta de robar a Pemex

Editorial EL UNIVERSAL
Fuente:El Universal

Petróleos Mexicanos es víctima de múltiples embates: de las inclemencias de la naturaleza; del permanente saqueo de su sindicato, sus directivos y sus contratistas; de la ordeña sin control de sus ductos; de la codicia burocrática que extrae de ella mucho sin retribuirle casi nada. No importa que los precios internacionales de petróleo rebasen los 90 dólares por barril; en ningún lugar del mundo a una empresa paraestatal fundamental para un país se le exige tanto y se le concede tan poco. Ya basta.
Las malas noticias para Pemex suelen hilvanarse una tras otra. A las permanentes denuncias de malos manejos administrativos, corrupción galopante, licitaciones a modo, siguen trágicos accidentes con decenas de muertos y hasta sabotaje en sus instalaciones.

Nos informan que queda petróleo para nueve años solamente, aunque tenemos reservas para 60 más, inalcanzables bajo el lecho marino porque no tenemos la tecnología para explotarlas.

Hay que meter orden en esa casa, porque de ella hemos vivido mucho tiempo y nos la estamos acabando.

Hay que profundizar en muchas investigaciones. La primera, sobre los indicios de corrupción que la han convertido en una de las instancias gubernamentales más porosas de la administración pública.

Es descorazonador concluir que el que se llamó a sí mismo “el gobierno del cambio” pudo haber prohijado fenómenos de corrupción similares a los que tanto tiempo criticó —y con razón— de la conducta de los gobiernos emanados del PRI. No importa el color de la camiseta de quien gobierne; Pemex es de los mexicanos y no de quien tiene en sus manos las herramientas y la desvergüenza para robarla.

Se debe conocer la verdad en torno a los trágicos acontecimientos ocurridos en la plataforma de perforación submarina Usumacinta en el golfo de Campeche, que costó la vida de más de una veintena de trabajadores de la empresa encargada de su mantenimiento.

Es por ello positivo que el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, anunciara ayer el inicio de tres investigaciones diferentes para precisar los hechos: la que debe hacer la propia empresa y la que harán externos, entre otros, el premio Nobel de Química, Mario Molina Pasquel, y nueve investigadores por él seleccionados.


En suma, las investigaciones deben servir para replantear a fondo las posibilidades de que Petróleos Mexicanos sea manejada como la verdadera empresa al servicio de la nación, no del gobierno.

Además de exigir que se rindan cuentas de los abusos innegables, después de las pesquisas pertinentes habrá que ver hacia el futuro y plantear los cimientos para que no vuelvan a repetirse, sin importar cuál sea el partido que ocupe la titularidad del Ejecutivo.

A la iniciativa privada que presuntamente sacó ventaja de Pemex hay que responsabilizarla de lo que tipifique la ley.

Estamos hablando de un patrimonio cuyo cuidado corresponde a múltiples actores. Con independencia del deslinde de responsabilidades, ¡basta de saquear a Pemex!

Discurso del Director General de PEMEX

Como dijo alguien ¿Y los Colegios de Marinos Mercantes?, no son incluidos por dos razones posiblemente: para los politicos y sociedad no existimos como grupos organizados y reconocidos a nivel nacional y/ó porque darían la respuesta más certera y detallada, no de los responsables, sino de las causas y los efectos......

Fuente: Pemex

Mecanismos para la investigación sobre el accidente en la plataforma Usumacinta
31 de Octubre de 2007. Discurso del Director General de PEMEX
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Mecanismos para llevar a cabo la investigación sobre el accidente en la plataforma Usumacinta de manera más ágil y expedita
Presentación introductoria de Jesús Reyes Heroles G.G., en la Conferencia de Prensa organizada en el piso45 de la Torre Ejecutiva PEMEX, el 31 de octubre de 2007.

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Considerando la gravedad y las repercusiones del accidente ocurrido el martes 23 de octubre en las plataformas Sea pony KAB101, operada por Pemex Exploración y Producción, y Usamacinta, de la empresa privada Perforadora Central, así como la instrucción presidencial de realizar "la más exhaustiva investigación acerca de lo ocurrido, tanto de las causas de la tragedia, como de las fallas en los procedimientos y medidas de seguridad", Petróleos Mexicanos ha decidido poner en marcha tres ámbitos de investigación que operarán de manera simultánea.

Las investigaciones no sólo abarcarán instalaciones o empleados y trabajadores de Pemex, sino la totalidad de los involucrados, esto es, empresas contratistas y de servicios, así como normas estándares y prácticas de seguridad.

I. Investigación interna (obligatoria)

1. Será coordinada por Pemex Corporativo, no por Pemex Exploración y Producción (PEP), conforme a los procedimientos establecidos para el efecto y puestos en práctica en repetidas ocasiones. El propósito es establecer la "causa raíz" (CR) del accidente, determinar en qué medida se cumplieron los procedimientos y protocolos establecidos, tanto por los trabajadores de Pemex como por aquellos de la empresa Perforadora Central.
2. Dicha investigación será encabezada por el Instituto Battelle,*/ de reconocido prestigio internacional en materia de investigación científica y tecnológica y de seguridad industrial. Dicho Instituto tendrá la facultad de incorporar en el grupo de trabajo a los directivos, empleados de confianza, trabajadores sindicalizados o de la empresa perforadora que considere pertinente.
3. Se estima que dicha investigación llevará del orden de tres meses.
II. Coordinación de las investigaciones externas

1. Debido a la naturaleza del accidente, por ley y disposiciones normativas, múltiples dependencias públicas deben participar en la investigación. Entre éstas destacan la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Energía (SE), Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Asimismo, se invitará a participar a los gobiernos de los estados de Tabasco y Campeche.
2. Con el propósito de evitar duplicidades y mejorar la eficacia del trabajo en su conjunto, el Ejecutivo Federal ha instruido que éstos se realicen bajo una estricta coordinación.
3. Lo anterior sin perjuicio de las investigaciones que por oficio lleva a acabo la Procuraduría General de la República (PGR) y la intervención que corresponda a la Secretaría de la Función Pública.
III. Investigación por una Comisión Especial Independiente (CEI)

1. La trascendencia de este accidente y el reclamo de la opinión pública por una investigación exhaustiva hacen conveniente constituir una Comisión Especial Independiente, integrada por diez distinguidos ciudadanos, expertos de reconocido prestigio profesional y personal.
2. En consecuencia, Petróleos Mexicanos ha invitado al Doctor Mario Molina, mexicano Premio Nobel de Química, para que presida dicha Comisión, quien ha tenido a bien aceptar la invitación. Junto con nueve personas más, seleccionadas por él, realizarán su propia investigación basados en la información que genere la investigación interna, los elementos que aporten las dependencias gubernamentales involucradas en las investigaciones externas y cualquier otra fuente, que resulte útil para sus deliberaciones y conclusiones. A su vez, éstas enriquecerán las otras dos instancias de investigación. La intención es que los trabajos de la CEI duren tres meses, para concluir hacia la primera quincena de febrero de 2008. A partir de estos trabajos se integrará un Reporte que será público, disponible en el portal de Internet de Pemex.
3. Si bien el Dr. Molina tendrá toda la libertad para integrar la comisión como juzgue mejor, se anticipa la participación de especialistas vinculados con las siguientes instituciones de investigación:

a. Centro de Investigación Científica e Investigación Superior de Ensenada (CISECE), del sistema CONACYT.
b. Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA), del sistema CONACYT.
c. Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, de la UNAM.
d. Instituto de Ecología, de la UNAM.
e. Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), del IPN.
f. Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
En otros países existen antecedentes de la integración de comisiones independientes con el propósito de esclarecer sucesos extraordinarios, como la explosión de la refinería de BP en Texas en marzo de 2005, comisión presidida por James Baker.

De esta manera, dos de las tres investigaciones que se inician son totalmente independientes de Pemex, e incluso una de éstas es independiente del gobierno. Pemex no se investigará a sí mismo. La información que se genere como producto de estas investigaciones estará a disposición de la ciudadanía conforme lo permitan las normas y los tiempos propios de toda investigación.

Petróleos Mexicanos se compromete a la mayor apertura informativa para facilitar los trabajos de los tres grupos de investigación. Para garantizar que ésta sea suficiente, este a tiempo y fluya de manera coordinada, será la Subdirección de Disciplina Operativa, Seguridad, Salud y Protección Ambiental, de la Dirección Corporativa de Operaciones la responsable de garantizar que la apertura informativa se dé de manera oportuna y ordenada.

Con estas acciones Petróleos Mexicanos inicia una investigación sin precedente en la empresa, que permitirá determinar con toda precisión las causas raíz del accidente, en su caso incumplimientos de los procedimientos y protocolos, deficiencias de las normas de seguridad y, a partir de ello, dar sustento a una revisión integral de las políticas de seguridad para sus operaciones costa afuera.

Todo ello, sin perjuicio de que las autoridades competentes realicen las investigaciones correspondientes para deslindar las responsabilidades que, en su caso, procedan.

Conferencia de Prensa del Director General de PEMEX

Fuente: Pemex

Estrategias de investigación sobre el accidente de la plataforma Usumacinta
31 de Octubre de 2007. Conferencia de Prensa del Director General de PEMEX
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VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL DR. JESÚS REYES HEROLES, DIRECTOR GENERAL DE PETRÓLEOS MEXICANOS, Y POR EL ING. CARLOS MORALES GIL, DIRECTOR DE PEMEX-EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN, EFECTUADA EN EL PISO 45 DE LA TORRE EJECUTIVA DE PETRÓLEOS MEXICANOS.

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- LIC. CARLOS RAMÍREZ FUENTES, Gerente de Comunicación Social: Buenas tardes. Bienvenidos a Petróleos Mexicanos. Tenemos el gusto de contar con la presencia del Director General de Petróleos Mexicanos, doctor Jesús Reyes Heroles, y del Director de PEMEX-Exploración y Producción, el ingeniero Carlos Morales.

Queremos un anuncio importante, y por supuesto atender algunas de sus consultas al final de esta presentación.

Muchas gracias.

- DR. JESÚS REYES HEROLES: Desde luego, bienvenidos a Petróleos Mexicanos. La verdad es que agradecemos mucho su presencia, sobre todo considerando el tan corto aviso que se dio.

Quisiera comenzar expresando nuestra mayor preocupación y solidaridad con la situación de Tabasco en este momento. Petróleos Mexicanos ha estado apoyando con todos los recursos disponibles a las autoridades de Protección Civil de manera coordinada con las autoridades federales, en este caso. Pero la verdad, la magnitud de la problemática hace que todo esfuerzo se vea realmente muy pequeño comparado con la contingencia.

Lo continuaremos haciendo durante el resto de los días que esto sea necesario.

Por otra parte, voy a decir que en esta ocasión nos reunimos con ustedes en un Petróleos Mexicanos que está triste, que está muy dolido por los muy lamentables acontecimientos, por el accidente de la semana pasada, en el cual perdieron la vida 21 personas y una se encuentra todavía desaparecida.

Haremos un último esfuerzo de búsqueda del desaparecido, reiniciamos la búsqueda cuando las condiciones climatológicas así lo permitieron, ya que el mal tiempo en los últimos días cerró los Puertos e impidió que siguiera la operación de rescate con la intensidad que hubiésemos deseado.

En todo caso, persistiremos un buen tiempo más con este esfuerzo.

Les queremos reiterar a las familias de los fallecidos nuestras condolencias, y continuaremos actuando para apoyarlos con todo lo que se pueda, con todo lo que está determinado y establecido en la relación laboral, y más allá, cuando sean casos de verdadera atención humana.

Y esto abarca no sólo a los trabajadores de Petróleos Mexicanos, sino también hemos estado instando a las compañías contratistas que operan para Petróleos Mexicanos que hagan lo propio con sus trabajadores.

El tema que sí queremos tratar con ustedes de manera expresa es lo que vamos a hacer en términos de las investigaciones. Considerando la gravedad y las repercusiones del accidente ocurrido el martes 23 de octubre en las Plataformas Sea pony KAB101, operada por PEMEX-Exploración y Producción, y Usamacinta de la Empresa privada Perforadora Central, así como la instrucción presidencial de realizar la más exhaustiva investigación acerca de lo ocurrido, tanto de las causas de la tragedia como de las fallas en los procedimientos y medidas de seguridad, Petróleos Mexicanos ha decidido poner en marcha tres ámbitos de investigación que operarán de manera simultánea.

Las investigaciones no sólo abarcarán instalaciones o empleados y trabajadores de Petróleos Mexicanos, sino la totalidad de los involucrados, esto es: empresas contratistas y de servicios, así como normas estándares y prácticas de seguridad.

El primer ámbito de trabajo, es lo que le llamamos la investigación interna, que es una investigación que es obligatoria para nosotros y que se acostumbra hacerla cada vez que tenemos algún accidente. Ésta será coordinada por PEMEX-Corporativo, no por PEMEX-Exploración y Producción. Conforme a los procedimientos establecidos para el efecto y puestos en prácticas en repetidas ocasiones en Petróleos Mexicanos.

El propósito de esta investigación, como la de otras, pero ésta particularmente, es establecer lo que denominamos "la causa raíz del accidente", determinar en qué medidas se cumplieron los procedimientos y protocolos establecidos, tanto por los trabajadores de PEMEX, como por aquellas de la Empresa Perforadora Central.

Asimismo, esto implica también el analizar cuidadosamente las condiciones de los equipos de emergencia, ubicados en la Plataforma Usamacinta.

Dos, dicha investigación será encabezada por el Instituto Battelle, que es el procedimiento que seguimos normalmente, el grupo de trabajo que se integra, éste es presidido por un tercero en todos los casos, que es un Instituto de reconocido prestigio internacional en materia de investigación científica y tecnológica, y de seguridad industrial.

Dicho Instituto tendrá la facultad de incorporar en el Grupo de Trabajo a los directivos, empleados de confianza, trabajadores sindicalizados sobre la empresa perforadora que considere pertinente para poder concluir sus trabajos. Se estima que dicha investigación llevará del orden de tres meses.

El segundo ámbito de investigación se refiere a la coordinación de las investigaciones externas a Petróleos Mexicanos. Ahí, debido a la naturaleza del accidente, por disposiciones de Ley o Normativas, múltiples dependencias públicas deben participar en la investigación, entre éstas destacan: la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Secretaría de Energía, la Secretaría de Marina, la Secretaria de Gobernación, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, y la Comisión Nacional del Agua.

Asimismo, se invitará a participar a los Gobiernos de los Estados de Tabasco y de Campeche, con el propósito de evitar duplicidades y mejorar la eficacia del trabajo en su conjunto, el Ejecutivo Federal ha instruido que estos trabajos se realicen bajo una estricta coordinación.

Lo anterior sin perjuicio de las investigaciones que por oficio lleva a cabo la Procuraduría General de la República, y la intervención que corresponda a la Secretaría de la Función Pública.

Ese seria el segundo ámbito de investigación.

Ahora, por primera vez hemos lanzado, lo que llamamos, una investigación por una Comisión Especial Independiente.

Por la trascendencia de este accidente y con el reclamo de la opinión pública de una investigación exhaustiva, es conveniente constituir una Comisión Especial Independiente, integrada por 10 distinguidos ciudadanos expertos de reconocido prestigio profesional y personal.

En consecuencia, Petróleos Mexicanos ha invitado al doctor Mario Molina, mexicano Premio Nobel de Química, para que presida dicha comisión, quien ha tenido a bien aceptar la invitación. Desgraciadamente el doctor Molina no nos pudo acompañar hoy, debido a que se encuentra en la Universidad en el Sur de California, y no le fue posible trasladarse para estar aquí acompañándonos. Petróleos Mexicanos agradece muchísimo su aceptación de esta tarea adicional.

Él, junto con 9 personas más, que seleccionará él, realizará su propia investigación, basados en la información que genere la investigación interna, los elementos que aporten las dependencias gubernamentales involucradas en las investigaciones externas, y cualquier otra fuente que resulte útil para sus deliberaciones y para sus conclusiones.

A su vez, éstas se enriquecerán las otras dos instancias de investigación. La intención es que los trabajos de la Comisión Especial Independiente duren tres meses para concluir hacia la primera quincena de febrero de 2008. Y a partir de estos trabajos se integre un reporte, un reporte que será público y que estará disponible en el Portal de Internet de Petróleos Mexicanos.

Si bien el doctor Molina tendrá toda la libertad para integrar la Comisión como juzgue mejor, se anticipa la participación de especialistas vinculados con algunas de las siguientes Instituciones de Investigación. Esta lista no es exhaustiva, sino simplemente indicativa.

El Centro de Investigación Científica e Investigación Superior de Ensenada, el CIISESE del Sistema CONACYT; la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, COMIMSA, también del Sistema CONACYT; el Instituto de Ciencias del Mar en litología de la UNAM; el Instituto de Ecología también de la UNAM; el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional; y el Instituto Mexicano del Petróleo.

En otros países existen antecedentes de la integración de comisiones independientes, con el propósito de esclarecer sucesos extraordinarios, como la explosión de la Refinería de BP, de British Petroleum en Texas, en marzo de 2005, comisión que presidió James Baker, ex Secretario del Tesoro de los Estados Unidos.

De esta manera, dos de las tres investigaciones que se inician, son totalmente independientes de PEMEX, incluso una de éstas es independiente del Gobierno. PEMEX no se investigará así mismo, la investigación que se genere como producto de estas investigaciones, estará a la disposición de la ciudadanía, conforme lo permitan las normas y los tiempos propios de toda investigación.

Petróleos Mexicanos se compromete a la mayor apertura informativa para facilitar los trabajos de los tres grupos de investigación. Para garantizar que ésta sea suficiente, esté a tiempo y fluya de manera coordinada, será la Subdirección de Disciplina Operativa, Seguridad, Salud y Protección Ambiental, de la Dirección Corporativa de Operaciones, la responsable de garantizar que la apertura informativa se dé de manera oportuna y ordenada.

Con estas acciones, Petróleos Mexicanos inicia una investigación sin precedente en la empresa, que permitirá determinar con toda precisión las causas raíz del accidente, en su caso en cumplimientos de los procedimientos y protocolos, deficiencias de las normas y de los equipos de seguridad, y a partir de ello dar sustento a una revisión integral de las políticas de seguridad para sus operaciones Costa afuera.

Todo ello evidentemente sin perjuicio de que las autoridades competentes realicen las investigaciones correspondientes, para deslindar las responsabilidades que en su caso procedan.

Creemos que esto es un paso para adelante, no hay un precedente ni en Petróleos Mexicanos ni en el país con estas características, tenemos nuestra esperanza puesta de que esta Comisión especial tenga una contribución muy valiosa a los procesos de investigación sobre este muy lamentable accidente.

Gracias por su atención y estamos a sus órdenes para cualquier aclaración que juzguen pertinente.

- LIC. CARLOS RAMÍREZ FUENTES: Vamos a atender algunas preguntas.

Eduardo Castillo, de AP, por favor.

- EDUARDO CASTILLO, AP: Quisiera que nos comentara si ya se reestableció completamente la producción de los 600 mil barriles de crudo diario que se suspendió y solamente que nos explicara también cuáles fueron las causas que ustedes tienen registradas de la muerte de los 21 trabajadores. Murieron ¿por qué? ¿Por ahogamiento, se fracturaron dentro de las mandarinas, se rompieron las mandarinas? Hemos visto esto, pero ¿cuál es la explicación oficial que tiene PEMEx?

- DR. JESÚS REYES HEROLES: Respecto al primer punto ya se recuperaron 800 mil barriles de cuya producción se suspendió y esperamos que faltan otros 300 mil, que entrarán en cuanto las condiciones climatológicas así lo permitan.

Respecto al segundo punto, yo creo que se ha dicho mucho, acerca de que ha habido diversas crónicas y diversas expresiones testimoniales de los sobrevivientes acerca de lo que sucedió. Algunos murieron ahogados, otros primero tuvieron golpes y después murieron ahogados, pero precisamente estamos instalando estos procesos de investigación, dándoles órdenes e instalando la comisión especial, anunciando la instalación de la comisión especial, para que sean ellos quienes con los elementos duros puedan determinar respuestas duras a las preguntas como usted acaba de hacer.

Petróleos Mexicanos es el primer interesado en tener esas respuestas duras, lamentablemente siempre en estas situaciones surge una ola de especulaciones y todo tipo de versiones. No quisiéramos ya contribuir a ello, lo que queremos es permitir que las condiciones y las investigaciones serias, formales y completas sigan su curso y tengamos pronto información dura para ustedes.

- LUIS CARRILES, Periódico Milenio: Doctor, dos cosas. Primero, se ha hablado mucho de que las mandarinas estaban certificadas y que recientemente ustedes tenían alguna cuestión de certificación.

Si nos puede contar un poco exactamente si estaban o no certificadas, qué estándares internacionales se estaban siguiendo. Y hay una duda en el ambiente: si veremos la renuncia de Jesús Reyes Heroles, de Carlos Morales o de alguien por el accidente que ocurrió la semana pasada.

- DR. JESÚS REYES HEROLES: Reitero que en general, las preguntas sobre información concreta del accidente, dejáramos que primero las analizara las comisiones investigadoras y luego poderlas dar a conocer.

Sin embargo, le voy a pedir al ingeniero Morales que responda, en lo general, en términos de la información con la que contamos hasta este momento, que por lo tanto no puede ser considerada como definitiva, dentro de las investigaciones correspondientes a sus dos planteamientos.

Adelante, Carlos.

- ING. CARLOS MORALES GIL: Gracias, señor Director.

Petróleos Mexicanos y en particular PEMEX-Exploración y Producción, para todas las operaciones que se llevan costa afuera, en las cuales se recurre al apoyo de terceros, se contrata a terceros para que nos den ese servicio, ese trabajo, en todos ellos, en todos estos contratos se exige que las embarcaciones cuenten con certificaciones. Tal es el caso de la plataforma Usumascinta, que tenía sus certificaciones, que presentó en el momento de ser contratada, y los equipos que forman parte de esa plataforma, como son los botes de salvamento, también tendrían su certificado de factibilidad de funcionamiento.

Pero nuevamente, como acaba de señalar nuestro Director, éste será un elemento que no debe estar sujeto a que nosotros lo digamos o lo afirmemos, sino a que la Comisión investigadora o las diferentes autoridades así lo establezcan y lo comprueben.

- PREGUNTA: ¿Sí hay certificación?

- ING. CARLOS MORALES GIL: Sí los hay.

- ALFONSO SALAZAR URDAPILLETA: Se sabe si eran las lanchas de salvamento, que tenían que ser bajadas...

- ING. CARLOS MORALES GIL: No sé si tenga la palabra el señor.

- DR. JESÚS REYES HEROLES: Primero déjame concluir la pregunta del señor Carriles, respecto de la renuncia.

Cuando se presenta un problema complejo como éste, hay veces que hay salidas fáciles o falsas salidas.

Veamos a partir de los resultados de la investigación qué es lo que se determina, si hay responsabilidades, y en este caso actuaremos obviamente en consecuencia, trátese de quien se trate: de su servidor o de otras personas dentro de la Organización.

- VÍCTOR MILLER, Dow Jones: Buenas tardes. Una pregunta, si me podría aclarar un poco lo de la producción, lo de los 600 millones de barriles que fueron cerrados, qué tanto han podido reestablecer hasta el momento y cómo es el pronóstico. Y también cómo fue que hubo un problema de almacenaje, porque las puertas estuvieron cerradas pocos días, y después dicen que cerraron la producción por falta de almacenaje, y cómo llegaron a esa situación que no tenían dónde colocar el petróleo.

Gracias.

- DR. JESÚS REYES HEROLES: Si quieres hago una respuesta de tipo general. La producción se trató de mantener en los niveles más altos posibles, pero como la contingencia fue más larga de lo que hubiéramos estimado, se tuvieron que ir sacando de producción cada vez más barriles.

Del total que se sacaron, que llegaron en algún momento a rebasar el millón de barriles diarios, ya se reestablecieron 800 mil, como señalaba, y faltan 300 mil.

Esos son los números.

Ahora, el tema del almacenaje -y en esto le voy a pedir al ingeniero Morales que abunde-- es, digamos, relativamente sencillo. El crudo no podía ser descargado en los barcos que se lo llevan. Entonces, hay capacidad de almacenamiento limitada, en dos barcos, los dos barcos que están flotando y también en una facilidad, en unas cavernas en tierra y, sin embargo, llega un momento en donde toda esa capacidad de almacenamiento no podía aguantar lo que no estaba saliendo en términos de los barcos.

No sé si pudieras comentar algo, Carlos.

- ING. CARLOS MORALES GIL: Sí, señor Director. Cómo no.

Efectivamente el tema aquí no es que el periodo de mal tiempo haya durado, como dice el reportero de Dow Jones, poco tiempo. En realidad el mal tiempo lo venimos teniendo desde el día 23 de octubre prácticamente de manera continua, tuvimos una ventana de 48 horas que nos dejó operar la semana pasada y nuevamente se cerraron, como ustedes saben, los puertos.

El impacto principal lo tenemos cuando se cierra el puerto, que le denominamos nosotros "Cayo de Arcas" Por ese puerto nosotros manejamos 800 mil barriles por día de exportación y obviamente cuando se cierra, esos 800 mil barriles por día automáticamente no tienen a dónde irse, porque estamos manejando otros volúmenes hacia el FPSO, otros volúmenes hacia el FSO y otros volúmenes hacia Dos Bocas, que posteriormente son enviados a las cavernas de Tuzandépetl y hacia Refinación.

Un elemento adicional es que también debido a las contingencias metereológicas que se presentaron en tierra, también el ducto que va hacia Salina Cruz nos impidió que manejáramos los volúmenes que normalmente enviamos hacia esa refinería.

Entonces, también hubo ese impacto que se juntó con la salida de operación de los puertos. De tal manera que los barcos y Dos Bocas se saturaron totalmente, y el manejo hacia los domos salinos de Tuzandépetl también tiene sus limitaciones, está sujeto a un volumen que podemos enviar hacia allá, aunque la capacidad de almacenamiento ahí es bastante mayor.

Entonces, una vez lleno los barcos y cerrado el Cayo, nos obliga a cerrar del orden de 1 millón 100 mil barriles por día, de los cuales ya se comentó, se han restablecido 800 mil, y en el transcurso del día de hoy esperamos abrir los otros 300 mil.

- JUAN GONZÁLEZ, Televisa: Señor Reyes Heroles, quisiera preguntar que es obvio que algo falló, o fue el equipo de salvamento o fue falta de instrucción a los trabajadores, pero algo falló, y en otras plataformas hay equipo idéntico o similar al que se utilizó.

Entonces, mi pregunta es, ¿qué se va a hacer, mientras siga esta investigación de 3 meses, de inmediato, yo creo, para cambiar esos equipos en las otras plataformas y que no vaya a pasar algo similar en estos 3 meses?

- DR. JESÚS REYES HEROLES: Bueno, yo insisto en que debemos dejar que los expertos puedan analizar todo el accidente en todas sus etapas, que va desde el pronóstico del tiempo, hasta el proceso de desembarco, el proceso de recuperación de las mandarinas, la capacitación de los trabajadores, etcétera. Es una larga cadena de aspectos que hay que analizar para poder determinar realmente cuáles fueron las principales causas de este lamentable accidente.

La verdad es que el accidente se dio y es difícil que se repita algo en esas condiciones, a menos que confluyan de nuevo muchos factores al mismo tiempo. El hecho del mal tiempo con el pronóstico corto, el hecho de que estuviera una plataforma en reparación, el hecho de que se hubiera presentado una fuga en el momento en el que estaba la reparación, lo cual obligaba a la evacuación de la plataforma, pero justo cuando había olas de 6 u 8 metros de altura y vientos de 130 kilómetros por hora.

El hecho de que el clima no haya mejorado rápidamente, no fue una racha, sino que duró bastante tiempo, como lo señalábamos ahorita, y que hizo muy difíciles las labores de rescate de los barcos y de los helicópteros que estaban ahí y que, sin embargo, simplemente físicamente no podían rescatar a los trabajadores; y otras cosas. Todos esos factores que se presentaron simultáneamente y de manera conjunta son los que contribuyeron en mayor o menor grado a explicar este desastre. Corresponde a una investigación muy detallada, muy cuidadosa por expertos determinar realmente cuál fue la contribución de cada uno de esos factores para el desastre y qué es lo que corresponde cambiar y modificar para mejorar las condiciones de seguridad de nuestros trabajadores, que es una prioridad absoluta para Petróleos Mexicanos.

Entonces, insistiría, dejemos que los expertos determinen las causas del accidente.

NOÉ CRUZ, El Universal: Buenas tardes. Usted, en Mérida y después en el Senado, habló de la participación de las empresas contratistas mexicanas, y precisamente el diagnóstico no fue muy bueno; habló de deficiencias, entregas de obras retrasadas, a veces en malas condiciones, con elevación de costos; y curiosamente de los 4 accidentes que se han presentado en lo que van del año, 4 empresas contratistas han estado involucradas, las 4 de ellas mexicanas.

¿No se requeriría también una comisión para investigar la participación de todas las empresas mexicanas que conforman el universo de proveedores de Petróleos Mexicanos también para ver qué es lo que está pasando con ellas? Por un lado.

Y, por otro lado, aprovechando que lo tenemos aquí presente, quisiera preguntarle acerca del contrato de contrato de los 29 mil trabajadores de confianza que se está gestando dentro de Petróleos Mexicanos. Sé que hay mucha intranquilidad de los trabajadores de confianza, porque no está claro qué es lo que va a pasar. Hablan de que se pueda mutilar su contrato, sus beneficios y sus prestaciones.

- DR. JESÚS REYES HEROLES: Respecto al primer punto, yo me estaba refiriendo en la reunión de Mérida, con la CMIC, sobre todo a los problemas que Petróleos Mexicanos ha venido enfrentando para la construcción y entrega a tiempo de plantas de proceso. Hacia allá iban mis comentarios, precisamente por encontrarnos en el ceno de la CMIC. No me estaba refiriendo realmente a la parte, más que muy parcialmente, muy tangencialmente a la parte de PEP.

Entonces, mis comentarios sobre la problemática, que la interpretación no fue del todo completa, porque era un comentario autocrítico, era un comentario en donde decía: "Petróleos Mexicanos viene enfrentando desde hace tiempo deficiencias importantes en sus procesos para visualizar, en sus procesos para conceptualizar y luego darle seguimiento a la ejecución de proyectos de inversión" Incluso aquí veo que hice el comentario expreso de decir: "Excepto por PEP en donde las evaluaciones se dan con mucha mayor profundidad y mucho mayor cuidado" En el resto de las actividades de Petróleos Mexicanos enfrentamos problemas en ese sentido.

Y entonces decía: "Petróleos Mexicanos ha tomado algunas medidas que creemos que van a dar resultados con un poco de tiempo, revisar todo el proceso de conceptualización, de seguimiento en la ejecución de los proyectos con metodologías FELL; segundo, la integración de un grupo de inversiones que se está reuniendo con toda regularidad en sus distintos niveles para poder supervisar -perdón por el inglés-el "fine plane" de proyectos, y algunas otras medidas que ahí comenté. No tenía en ese momento nada qué ver.

Y aquí hay una confusión, porque el tipo de empresas de las que se habla en la producción en el mar es otro tipo, algunas son de servicios, otras son empresas de perforación; o sea, no forman parte de esa otra problemática.

Primero, hay transparencia respecto a quién está trabajando ahí y qué hacen, se publican las licitaciones, se publican los contratos correspondientes, y hemos estado proporcionando la información que se nos ha solicitado sobre ese particular y seguiremos haciéndolo.

Y yo creo que no hace falta otra comisión. Yo creo que estos tres grupos de comisiones van a arrojar mucha información valiosa acerca de en qué medida las empresas contratadas por Petróleos Mexicanos están registrando grados de accidentabilidad y de gravedad de accidentes más altos o más bajos que los que vienen presentando Petróleos Mexicanos.

De hecho, hace sólo un par de meses habíamos lanzado una iniciativa para poder extender una serie de acciones con las empresas contratistas, con el propósito de que mejoren sus estándares de seguridad, porque sí hemos tenido este año accidentes en Petróleos Mexicanos que están más vinculados con trabajadores de empresas contratistas que con trabajadores de Petróleos Mexicanos.

Claro que desempeñan funciones distintas, también eso hay que tomarlo en cuenta; hay trabajos más peligrosos que otros, entonces no se puede generalizar.

Pero el hecho es que seguimos estando en un proceso de diálogo, y creo yo que los resultados de los tres ámbitos de investigación seguramente nos arrojarán información muy valiosa para que los estándares de seguridad sean más homogéneos dentro de Petróleos Mexicanos, entre el propio PEMEX y los estándares de algunas de las compañías contratistas.

Sobre el personal de contrato, ese es un tema que recibió atención hace como dos semanas, justamente antes del lamentable accidente del 23 de octubre estaba ese tema en boga. Hubo un mal manejo de la información de lo que significaba el llamado cambio de contrato hacia el interior de Petróleos Mexicanos. Se tomaron algunas medidas para informarle mejor a la gente, para aclarar el malentendido que había, incluso teníamos previsto, y lo vamos a hacer, todos nosotros tenemos ese tipo de contrato, lo que vamos a hacer es irlo a firmar, porque lo que no había era realmente un contrato, había una tarjeta, o hay una tarjeta que contiene una información muy parcial y alguna información que es redundante, y que simplemente es un anacronismo, desde un punto de vista de documentación de una relación laboral.

Entonces, como un esfuerzo para modernizar la documentación de las relaciones laborales, se lanzó esta iniciativa, que es una iniciativa que tiene mérito y que tiene sentido, desde un punto de vista administrativo.

Se manejo mal y comenzaron muchas gentes incluso a especular que ese nuevo contrato, que tiene un fundamento jurídico mucho más claro, era el principio de un recorte de personal que no se ha pensado, que no está en las estrategias de Petróleos Mexicanos, como estaba planteado ahí, y simplemente hemos aclarado cuál es el contenido, cómo cambia la tarjeta contra el contrato, y ha bajado ya mucho la preocupación.

La verdad es que esta situación de la semana pasada y de ésta, distrajo el esfuerzo de los cuadros directivos hacia otras cosas y dejamos de atender eso, pero ahora lo reiniciaremos de inmediato para acabar de convencer a quien no esté convencido de que no hay ninguna pérdida de derechos laborales, ni ningún riesgo adicional en la firma del nuevo contrato; sino al contrario, es una documentación mucho más fundada, desde un punto de vista jurídico.

- ÓSCAR LANSKI, AFP: Quisiera saber cuáles son los efectos de las comisiones que van a conformar para investigar el accidente; es decir, si tienen titulo de vinculante o no vinculante. Y en este caso, si son contradictorias, ¿cuál es la que va a tomar como válida la Dirección de PEMEX?

- DR. JESÚS REYES HEROLES: Las tres tienen características diferentes. Evidentemente la investigación interna es una investigación que es vinculante, en el sentido de que las conclusiones a las que se llega determinan que Petróleos Mexicanos tome una serie de acciones, por un lado, para mejorar sus procedimientos, en caso de que ese sea el caso, y también si se establecen responsabilidades no en ocasiones, sino con frecuencia, han dado lugar a separaciones de los trabajadores o de los supervisores, o de quien resultare responsable.

Las investigaciones que hacen el conjunto de las Instituciones Públicas que leí, pues todas tienen implicaciones de vinculancia, porque lo que determine la Secretaría de Trabajo y Previsión Social es importante, lo que determine SEMARNAT puede traducirse en multas, en sanciones o en otras disposiciones de parte de ellos.

Entonces, también es vinculante.

La tercera Comisión es una comisión o grupo, presidida por el doctor Mario Molina, que no tiene formalmente un carácter vinculante, pero cuyo peso, por peso moral, por fuerza, por independencia, por autonomía, seguramente representarán mandatos muy importantes para Petróleos Mexicanos, como ha sucedido en esos otros casos de investigación en otras partes del mundo.

Además, y como lo señalé en el texto, anticipamos y esperamos que haya una comunicación muy intensa entre los tres ámbitos de las investigaciones.

De suerte tal que en el proceso la Comisión Especial Independencia llegue a generar cierto tipo de evidencia dura que deba ser considerada por la Secretaría de Medio Ambiente, por la Secretaría de Trabajo o por la Procuraduría General, seguramente harán las aportaciones, estará disponible esa información para que se incorporen en una investigación que ya sea vinculante, en el sentido que lo mencionan.

Así es como funcionarán los tres ámbitos de investigación.

- LIC. CARLOS RAMÍREZ FUENTES: Víctor Carreón, de Monitor.

- VÍCTOR CARREÓN, Monitor: Era una pregunta, que ya quedó contestada. La segunda pregunta es, se presume -y lo subrayo- hay presunciones de corrupción en el Sindicato en el asunto de la sonda de Campeche, en cuanto a que el equipo no cumplía con las especificaciones técnicas necesarias.

Hay también la presunción de que las empresas contratistas, no solamente actuaron con negligencia, sino también sumaron irresponsabilidad en este asunto.

La segunda pregunta, señor, días o quizás horas antes estalló y se hundió un barco. No se ha dicho mucho respecto a esta situación en la misma zona. Quisiera que me aclarara este punto.

Y tercero, si toda esta investigación, más allá de lo que usted ya nos ha señalado, tendrá una aplicación concreta en cuanto a fincar responsabilidades de carácter penal, y si toda esta crisis por la que está atravesando Petróleos Mexicanos no llevará ya al momento, a la hora que se le meta mano a fondo a esta empresa paraestatal.

- DR. JESÚS REYES HEROLES: Bueno, en primer lugar, yo no he visto nada que vincule, digamos, el primer punto, el de corrupción del Sindicato, con la situación de la tragedia de la semana pasada.

El sindicato participa junto con la empresa en todo lo que son las condiciones mixtas de seguridad y de higiene en el trabajo y de esa manera están informados acerca de las condiciones de las instalaciones y las condiciones de los equipos.

Es la misma información que tenemos nosotros, información valiosa porque viene de los centros de trabajo.

Entonces, sobre ese tema yo le diría que es la primera vez que escucho algo de esa naturaleza.

En cuanto a las empresas contratistas, creo que ya lo contesté hace rato, lo que podía contestar es realmente una repetición de la pregunta anterior. Entonces, le pediría que quizás se refiriera a mi respuesta a esa pregunta.

El tema del efecto de las investigaciones, lo acabo de comentar en términos de la naturaleza de las tres comisiones distintas, que evidentemente tendrán que llegar a donde tengan que llegar, pero vamos a llegar a lo que se tenga que llegar en función de lo que haya sucedido, no de lo que suponemos o especulamos que sucedió. Vamos a hacerlo como procede, conforme a derecho. Entonces, eso es lo que vamos a hacer.

Y respecto al hundimiento del barco, le pediría al ingeniero Morales si me hace favor de comentarlo.

- ING. CARLOS MORALES GIL: Los accidentes que se dieron con anterioridad al que estamos comentando, al accidente de la Usumascinta, la plataforma KAB, hubo dos accidentes previos a eso, en semanas anteriores. Uno de la embarcación Oficina Porvenir y otro de la embarcación SEBA´AN. Ambos accidentes ocurren como consecuencia de incendios o conflagraciones que se inician en los cuartos de máquinas, pero que al igual que los accidentes, son las autoridades responsables de este tema, de la navegación en el mar, de llevar a cabo las investigaciones correspondientes y determinar las causas que finalmente los originaron.

Nosotros, Petróleos Mexicanos, en este caso es un usuario del servicio de esos contratistas y hay autoridades que tienen que determinar, y no somos nosotros la autoridad correspondiente.

- LIC. CARLOS RAMÍREZ FUENTES: Última pregunta: Víctor Manuel Mejía, de TV Azteca.

- VÍCTOR MANUEL MEJÍA, TV Azteca: Doctor, usted hace rato dijo que no se trataba de buscar salidas fáciles cuando se lleven a cabo las conclusiones de esas investigaciones. Yo le pediría un poco más de precisión.

Incluso habló de que se van a deslindar responsabilidades, trátese de quien se trate. En caso de que al final de esta investigación se hallase alguna responsabilidad en algunos de los funcionarios de esta paraestatal, incluido usted, no se descarta la posible renuncia, ¿podría haber renuncias?

- DR. JESÚS REYES HEROLES: La verdad de las cosas, la pregunta me la hicieron hace un rato por acá, y di mi respuesta con toda franqueza. Entonces no veo el caso en reiterarla.

Creo que está suficientemente contestada. ¿Quiere que le diga otra vez lo mismo?

- PREGUNTA: ¿Cuál va a ser el costo de las investigaciones?

- DR. JESÚS REYES HEROLES: Es una buena pregunta. La verdad es que no se le puede dar un estimado hoy, pero si me da de aquí al lunes, le podemos dar un estimado, porque algunas van a cargo de otras dependencias, pero la verdad es que habría que tener una estimación global, de cuánto.

- PREGUNTA: Batelle ya había sido contratada para el Atlas de Riesgo y otro es el proyecto El Fénix y el ducto que se cerró de San Juanico. Entonces, por qué se escoge a Battelle ahora para esto.

- DR. JESÚS REYES HEROLES: Primero, antes que nada, por el prestigio de Battelle, es un Instituto que está reconocido mundialmente como, sino el mejor, claramente de los mejores. PEMEX ha trabajado con ellos y los resultados de sus trabajos, han sido siempre de extraordinaria calidad. Ha investigado incluso accidentes, como los señala. Creo que el primero fue el de San Juan Ixhuantepec hace ya muchos años, y así sucesivamente ha investigado varios accidentes.

Entonces, tiene una relación, un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano del Petróleo, lo cual hace que haya un conocimiento de la problemática de PEMEX, y a su vez que nosotros conozcamos, que Petróleos Mexicanos conozca la calidad de los recursos humanos con que cuenta Battelle.

Entonces, de ahí la idea de que sean ellos quienes conduzcan. Se estuvieron analizando, hay otras instituciones que están muy vinculadas a las compañías de seguros, y eso le da un tinte diferente a la investigación, independientemente de las investigaciones que harán las compañías de seguros por sí mismas.

Aquí de lo que se trata es que haya una opinión independiente y además con todos los recursos intelectuales para poder analizar un problema complejo, como es este accidente.

Y lo del costo, tiene razón, lamento no haberlo visto. Pero la información en cuanto la tengamos, con mucho gusto se las hacemos llegar, un estimado nada más.

- ING. CARLOS MORALES GIL: En relación al costo no tengo la información yo tampoco, pero para no dejar sin respuesta la pregunta del compañero.

El sistema de las mandarinas es un sistema controlado, no es de caída libre.

- DR. JESÚS REYES HEROLES: Muchas gracias a todos.

El director de Marina Civil lamenta la falta de alumnos en una Escuela con salida laboral

Fuente: LNE
Albina FERNÁNDEZ

La Escuela Superior de Marina Civil de Gijón celebró ayer el acto de entrega de diplomas a los alumnos que acabaron sus estudios: 49 diplomados, 45 licenciados, 27 pilotos, 19 oficiales de máquinas, 8 capitanes y 5 jefes de máquinas. Son los primeros licenciados del plan 2002 en Náutica y Transporte Marítimo, y en Máquinas Navales. Presidió el acto el rector de la Universidad, Juan Vázquez.

Marina Civil es uno de los estudios con mayor salida laboral de la Universidad de Oviedo, según explicó el director de la Escuela, Rafael García, pero la afluencia de alumnos a la Escuela Superior de la Marina Civil es de las más bajas de la Universidad pese a ser una Escuela reconocida internacionalmente y certificada según la norma ISO 9001:2000. Este año están matriculados 310 alumnos, de los que cerca de medio centenar son de primero y el 24 por ciento mujeres.

Laura Gómez Montiel, que se dirigió a los presentes en nombre de los alumnos, señaló que «es una ventaja» la escasa matriculación porque «el trato es más personas y cercano, lo que implica más preparación». «Teníamos ganas de acabar con la vida de estudiantes, pero lo duro empieza ahora, dentro o fuera del mar, pero seguro que lograremos nuestras metas».

La de Gijón es una de las siete escuelas que funcionan en España y entre todas no pueden abastecer la gran demanda de un sector, el marítimo, que mueve más del 90 por ciento de las mercancías del mundo. «La falta de profesionales empieza a ser dramática porque los titulados que ejercen como oficiales a bordo son insuficientes y cada vez se emplean más en tierra sin haber adquirido una experiencia mínima a bordo», explicó García. De hecho, el último informe del Consejo Marítimo Internacional y del Báltico, Bimco, advierte de un déficit de 27.000 oficiales para el año 2015.

Los índices de inserción laboral de los alumnos son excelentes y aún mejorarán con las autopistas del mar, que, según Rafael García, son una «gran oportunidad para nuestros titulados» y «un gran reto para la Unión Europea, comprometida con la seguridad marítima y la preservación del medio ambiente».

Una encuesta realizada durante los últimos 5 años entre los alumnos revela que el 47 por ciento tenía trabajo antes de finalizar los estudios y el 49,5 por ciento lo tuvo en menos de seis meses. Además, el 38 por ciento tiene contrato fijo y el 52 por ciento temporal, una circunstancia que se explica porque la mayoría de los titulados navega en pabellones internacionales en busca de mejores condiciones socioeconómicas.
El inicio de los estudios náuticos en Gijón se remonta al 7 de enero de 1794, con la solemne inauguración del Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía, impulsada por Jovellanos que, además, redactó las ordenanzas sancionadas por el ministro Valdés el 1 de diciembre de 1793.

Demandan modernización de puertos

Fuente: La Prensa Nicaragua
PANAMÁ/ EFE

Centroamérica y República Dominicana tienen el gran reto de modernizar su infraestructura portuaria para entrar en competencia con otras regiones, afirmó a Acan-Efe la subdirectora de Puertos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Zoila Yanisselli.

Yanisselli, junto a otros expertos de la región, se reunieron en Panamá durante dos días para analizar los avances y carencias del desarrollo portuario, en el marco de la reunión anual de Empresas Portuarias del Istmo Centroamericano (Repica) y el I Foro Legislativo Centroamericano de Transporte Marítimo.

La agenda de la reunión giró en torno a los avances de la tecnología en materia portuaria, mejoras organizativas y legislativas, planes de modernización, innovaciones, cumplimiento de las normas internacionales e información general del interés de los funcionarios portuarios.

“Hemos llegado a conclusiones interesantes en estos dos días y una de ellas es que Centroamérica tiene un gran reto, porque el transporte marítimo está creciendo con infraestructuras portuarias muy modernas”, señaló.

Precisó que Panamá es la excepción porque, no sólo maneja el 45 por ciento de la carga marítima de la región, sino que cuenta con 46 grúas.

Aseveró que “todos juntos podemos hacer un gran bloque, pero Centroamérica tiene que avanzar, modernizar sus infraestructuras, y hacerlo a pasos agigantados porque si no se desarrollan, alguien les va a robar la carga”.

CONFIRMAN NECESIDAD DE APERTURA

Explicó que una de las formas en que podría avanzar es que los gobiernos centroamericanos cuenten con políticas definidas en cuanto al desarrollo portuario y dar la apertura a la empresa privada, que cuenta con los fondos para invertir. Pero también se necesita una regulación para que las reglas del juego estén claras.

En las últimas décadas se han dado inversiones privadas superiores a los 1,600 millones de dólares en los puertos panameños, lo que le permitió al país estar a la vanguardia en la región en materia de seguridad, tecnología y conservación ambiental.

La Repica se realiza dos veces al año, con sede rotativa, a solicitud de los países o de la empresa portuaria que se ofrezca anfitriona y es el foro permanente de las empresas portuarias, cuya Secretaría se encuentra a cargo de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo

En 90 días, resultados sobre la tragedia en plataforma petrolera

En 3 meses se les olvidara a todos y continuara igual...... y no somos profetas.....

Fuente: Tribuna Campeche

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, anunció el establecimiento de tres ámbitos de investigaciones que operarán de manera simultánea para esclarecer las causas del accidente de la plataforma Usumacinta el pasado martes 23 de octubre y cuyos primeros resultados podrían conocerse en un plazo de tres meses.

En conferencia de prensa en el edificio central de Pemex en la Ciudad de México, respondió a los reporteros que no podía anticipar salidas fáciles o renuncias de él, de Carlos Morales Gil, director de PEP, o de alguien por el accidente que ocurrió la semana pasada.

Se indicó que las indagatorias no sólo abarcará la revisión de las instalaciones, empleados y trabajadores, sino la totalidad de los involucrados, como son las empresas contratistas y de servicios; se atenderá lo establecido en las normas estándares y prácticas de seguridad y serán coadyuvantes los gobiernos de Tabasco y Campeche.

Considerando la gravedad y las repercusiones del accidente ocurrido el pasado martes 23 de octubre en las plataformas Sea Pony Kab-101, operada por Pemex Exploración y Producción, y la Usumacinta, de la empresa privada Perforadora Central se está dando puntual seguimiento a la instrucción presidencial de realizar "la más exhaustiva investigación acerca de lo ocurrido, tanto de las causas de la tragedia, como de las fallas en los procedimientos y medidas de seguridad".

La investigación interna que tiene carácter obligatorio será coordinada por Pemex Corporativo, no por Pemex Exploración y Producción (PEP), conforme a los procedimientos establecidos para tal efecto y puestos en práctica en repetidas ocasiones.

El propósito es establecer la "causa raíz" del accidente, determinar en qué medida se cumplieron los procedimientos y protocolos establecidos, tanto por los trabajadores de Pemex como por aquellos de la empresa Perforadora Central.

Dicha investigación será encabezada por el Instituto Battelle, de reconocido prestigio internacional en materia de investigación científica y tecnológica y de seguridad industrial.

Se considera la coordinación de investigaciones en las que participen Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Energía (SE), Secretaría de Marina (Semar), Gobernación (Segob), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se invitará a participar a los gobiernos de los estados de Tabasco y Campeche.

Se constituye una comisión especial independiente dada la trascendencia de este accidente y el reclamo de la opinión pública estará integrada por 10 expertos teniendo como presidente a Mario Molina, Premio Nobel de Química.

Se suma la Marina Mercante a la indagación sobre percance

Ja, ja, ja...Hasta hoy se acordaron que son autoridad y tiene que prevenir......necesitan estar hay para ser juez y parte....hay que cortar el hilo por lo más delgado.......

Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Alejandro Velázquez Nacional

La Marina Mercante trabaja en Campeche con personal "altamente capacitado" para investigar Pemex "por dentro y por fuera porque como autoridad marítima tenemos que investigar y prevenir", confirmó Tomás Lozano y Pardinas, director general de la Marina Mercante, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

"Desde el martes estamos investigando las causas del accidente", dijo. Y es que en la plataforma Usumacinta hubo oficialmente 21 muertos y un desaparecido. Agregó que está acompañado por personal de la Marina en las instalaciones del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena).


Dijo que además la Armada de México, Pilotos de Puerto y "otras" autoridades trabajan conjuntamente "para elaborar un estudio pormenorizado de cada una de las situaciones que se dieron".

Uno de los botes, al parecer una "mandarina", se encuentran en estudio en las instalaciones del Fidena, por lo que se procedió a su levantamiento en el acta para determinar su situación, y poder prevenir casos futuros. El funcionario dijo que para la investigación, recibieron un acta de protesta, la cual así fue y no la presentó Pemex sino el naviero propietario de la plataforma que es Perforadora la Central.

Fue el mismo caso que en las otras dos embarcaciones accidentadas (See'ban y Oficina Porvenir). El funcionario federal, señaló que pese a estos accidentes el Puerto Industrial y Pesquero Isla del Carmen, es considerado como el puerto de los records guinnes del mundo.

"Porque es el puerto más importante, en cuanto al manejo del producto petrolero sigue siendo el puerto por excelencia, en cuanto al número de embarcaciones que tiene de plataformas y personal, no hay en el mundo otro puerto como el de Carmen".

Aseguran que Pemex indagó ya contratos

José Manuel Arteaga
Fuente: El Universal
jose.arteaga@eluniversal.com.mx

CANCÚN, QR.— El órgano interno de control de Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó una investigación sobre asignaciones irregulares de contratos de la paraestatal, que será entregada a la Secretaría de la Función Pública (SFP), indicó Mariano Ruiz-Funes, coordinador de asesores de la Dirección General de la paraestatal.

Cuestionado sobre si en esa investigación figuraba el nombre del senador del PAN Juan Bueno Torio, Ruiz-Funes se concretó a responder: “Habría que preguntarle al órgano de control”.

“Se realizó la investigación con la rigidez necesaria por el órgano de control interno que será reportada a la Función Pública”, explicó el funcionario al término de su participación en la 84 Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

EL UNIVERSAL difundió en los últimos días información sobre una investigación de la SFP en el sentido de que se indagan asignaciones ilícitas de contratos en Pemex y de que Transportación Marítima Mexicana acaparó los mayores contratos con la empresa.

“Es fundamental la información que genere Pemex, información sobre adquisiciones, sobre licitaciones, sobre participantes en las licitaciones, sobre proveedores en los servicios. Nosotros, me parece, estamos obligados a dar la mayor información posible para que las autoridades competentes, sea la Función Pública, sea la PGR, atiendan los problemas de Pemex”, puntualizó Ruiz-Funes.

También dijo que se encuentra en proceso la ampliación de la participación de testigos sociales en múltiples licitaciones conforme a nuevos lineamientos.

Ayer, en esta ciudad, el funcionario informó que la próxima semana se instalará el Comité de Auditoría Interna para analizar los procesos de rendición de cuentas.

“Esta es una iniciativa de Pemex que captó la Secretaría de la Función Pública al emitir un decreto para obligarnos a crear este comité de auditoría interna, que es más que bienvenido y se instala la próxima semana, formalmente”.

Añadió que además, el órgano interno de control de Pemex debe coordinar el resto de los órganos internos subsidiarios de la paraestatal, lo cual fortalecerá las funciones de fiscalización y vigilancia.

“Esto va directamente para atacar la corrupción dentro de Pemex. Hoy, lamentablemente, si uno le pregunta a la gente común, la de la calle, cuál es la primera palabra con la que identifica a Pemex es con la corrupción. Entonces, una de las iniciativas estratégicas va especialmente orientada a atacar el problema de la corrupción”.

Ante el gremio de contadores, el funcionario de la paraestatal indicó que en Pemex ya opera la bitácora electrónica y la factura electrónica, para la rendición de cuentas en obra pública, con lo cual se evitarán muchos problemas de control administrativo y de corrupción.

“El hecho de implantar la factura electrónica en Pemex ya se inició en el caso de Pemex Refinación y la idea es hacia finales de este año generalizarla en toda la empresa”.

Ruiz-Funes indicó que desde el inicio del año y hasta el cierre de octubre, en la empresa petrolera que ocupa el tercer escaño en producción de crudo y undécimo en reservas petroleras, se han realizado 280 auditorías de todo tipo.

“Es difícil que una empresa pueda ser tan eficiente con tantas auditorías, por eso necesitamos mejorar los procesos de control”.

Indicó que en Pemex Refinación el traslado de combustible a través del tren o transportes por ruedas sale 18 veces más caro que si se hiciera en ductos.

En entrevista, dijo que la empresa ha realizado importantes inversiones en mantenimiento y seguridad, pero que se necesita más recursos económicos, que se contabilizan en un estudio que se presentará próximamente.

Contamina playas veracruzanas el combustible de la Sonda de Campeche

Fuente: El Golfo info

El subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, informó que Petróleos Mexicanos (PEMEX) no reconoce la salida de combustible de la Sonda de Campeche, producto del choque de plataformas el fin de semana pasado, sin embargo aseguró que ya existe contaminación en playas veracruzanas producto de las fugas que se presentaron hace una semana.

Durante su participación en la reunión del Consejo de Protección Civil, el funcionario estatal dijo que la Universidad Veracruzana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SERMARNAT) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) serán los encargados de realizar los estudios para conocer las afectaciones por los derrames.

De igual manera, comentó que debido al paso de los frentes fríos 2, 3, 4 y 5 por la entidad veracruzana se generó un estado de emergencia en 72 municipios.

Aunado a esto, dijo que la fuga de gasóleo el pasado 24 de octubre hizo que se decretara una emergencia fuerte en la zona sur del estado.

Dijo, “de los 11 mil barriles que Petróleos Mexicanos reconoce que se le fugaron en el rompimiento del ducto Donaji -Nanchital 4 mil se fueron al río Coatzacoalcos de un producto que si bien es cierto no oscuro si estamos viendo que es suficientemente contaminante”,.

El funcionario agregó, “de acuerdo a las investigaciones que hemos hecho, ha trascendido hacia la zona marítima”.

Márquez Hernández detalló que ayer la CONAGUA, PROFEPA Y SEMARNAT, además de la UV y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco hicieron un recorrido por la zona para evaluar los daños

Comentó que la máxima casa de estudios del estado realizará las afectaciones a la fauna y flora, en tanto la Universidad de Tabasco analizará los mantos freáticos.

Señaló, “aunque PEMEX no reconoce la salida a la barra a la iridiscencias del gasóleo tenemos ya, en el recorrido que hicimos hoy por la mañana manchas que coinciden con la contaminación por el combustible. PEMEX nos dice que no reconocen que todos sean producto que vengan de la zona de Campeche por lo cual tenemos que aceptar que son parte del río Coatzacoalcos”.

El secretario concluyó, “el recorrido que hicimos hoy en la mañana por la costa nos dice que tenemos contaminación en frente del mar de Veracruz”.

Hay riesgo de desabasto en Quintana Roo

Fuente: El Universal

Las inundaciones en Tabasco impedirían la llegada de mercancías

CHETUMAL, 1 de noviembre (EL UNIVERSAL).- De interrumpirse el paso carretero en Villahermosa, Tabasco, a consecuencia de las inundaciones y desbordamiento de los ríos más caudalosos del país, Quintana Roo se podría enfrentar a un desabasto en general, debido a que la mayor parte de las mercancías y víveres provienen del centro del país, advirtió Víctor Alcérreca Sánchez, secretario de desarrollo económico del estado.

"Estamos atentos a lo que ocurre en Tabasco, para estar en condiciones de tomar las previsiones necesarias, de tal manera que la población no se vea afectada por los daños en la red de caminos'''', dijo.

Agregó que cuando ocurren este tipo de contingencias naturales, se dan cuenta de la necesidad de contar con una Terminal Marítima en Quintana Roo.

"La entidad no cuenta con este tipo de infraestructura y es vital, porque ante la situación de emergencia que vive Tabasco, el estado de Quintana Roo contaría con otras vías alternas para asegurar las líneas de suministro a la entidad y no necesariamente por carretera, como hasta ahora se realiza'''', aseveró.

El funcionario se refirió a los problemas que ocasionan los fenómenos naturales que esta temporada y que han afectado a países de centroamérica y México.

Cada día son más terribles y eso nos obliga a buscar soluciones y una de ellas, sería la construcción de una Terminal Marítima en Quintana Roo, para no depender únicamente del abasto por la vía terrestre, afirmó.

Señaló que la entidad, incluyendo las zonas turísticas de Cancún, Riviera Maya, Cozumel e Isla Mujeres se proveen desde el centro del país y de otros Estados del Sureste.

"Estamos hablando de víveres de consumo básico, combustibles, materiales de construcción y diversas mercancías que se traen desde la ciudad de México, Puebla, Veracruz y Tabasco''''.

Además, debe contemplarse el traslado de personas a través del servicio público de pasajeros, añadió.

Las corridas de transporte público a Tabasco, Veracruz, Puebla y la ciudad de México siguen saliendo de Chetumal con normalidad, pero presentan atrasos en sus llegadas, debido al mal tiempo y las inundaciones que imperan en la ciudad de Villahermosa, expresó por su parte Severo Arellano, subdelegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de pasaje y turismo en el sur de la entidad.

"El reporte que tengo de Villahermosa es que todavía hay paso, y que no se ha interrumpido la única comunicación terrestre que tiene la Península de Yucatán con el resto del país'''', dijo en entrevista.

Agregó que las unidades de transporte seguirán trabajado con normalidad a lo largo de este trayecto, mientras las condiciones climatológicas lo permitan.