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martes, 4 de diciembre de 2007

Reconoce Pemex daño a pesca

"Donde hay iridiscencias, no hay peces", admite la paraestatal /Insiste en que la afectación del Kab-121 es mínima

Fuente: Por Esto!

CIUDAD DEL CARMEN, Camp. 3 de diciembre.- Petróleos Mexicanos reconoció que donde hay hidrocarburos, no hay peces, y que precisamente por la iridiscencias que las “chapopoteras” naturales generan en el mar, el legendario pescador, Gumersindo Cantarell, descubrió uno de los más importantes yacimientos petrolíferos del mundo que, a la postre, significó la restricción de las actividades pesqueras en la Sonda de Campeche.

“Sabía que había algo malo…para su pesca, pues acudía a pescar y no encontraba peces, sino iridiscencias”, manifestó con tono irónico, el subdirector de la Región Marina Suroeste (RMS) de Pemex Exploración y Producción (PEP), Pedro Silva López, al citar la versión, convertida ya en leyenda, respecto a la forma en que fue descubierto el megayacimiento petrolífero de la Sonda de Campeche.
El funcionario petrolero expuso este lunes, a casi una semana de que hiciera lo mismo ante funcionarios federales y la prensa nacional, el estado que guarda la contingencia de las plataformas Usumacinta y Kab 101, que ha significado ya el derrame de 12 mil barriles de petróleo crudo.
Silva López, tal y como lo hiciera ante los secretarios de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanat), Alberto Cárdenas Jiménez y Juan Elvira Quesada, repitió la exposición, en la que asegura que el impacto ecológico al ecosistema marino y costero por la fuga de hidrocarburos en el pozo Kab 121, es mínimo.
Insistió en que solamente el cinco por ciento del hidrocarburo que se ha derramado en el mar está llegando a la costa, que un 40 por ciento se evapora en el medio ambiente, un 25 por ciento se manifiesta como material sólido en la superficie del mar, un 22 por ciento se añade a la columna de agua y que un ocho por ciento se dispersa.
Después de las 10:30 horas, antes de un sobrevuelo al que fueron invitados corresponsales nacionales, regionales y medios locales de comunicación, el funcionario petrolero ofreció una conferencia de prensa, en la que insistió en que es mínimo el impacto ambiental generado por el derrame de al menos 12 mil barriles de petróleo crudo y la emisión de 29.4 millones de pies cúbicos de gas natural al medio ambiente marino de la Sonda de Campeche.

Sin comparación con el Ixtoc-1


De nueva cuenta, el subdirector de PEP dijo que el derrame del Kab-121 no puede ser comparado con el del Ixtoc-1, ya que la aportación de las “chapopoteras naturales” es superior al derrame o fuga que aún tiene lugar frente a las costas de Tabasco y Campeche.
En el primer caso del Ixtoc-1, el derrame fue calculado en 13 mil barriles diarios, durante nueve meses, mientras que el de la actualidad es de 422 barriles diarios, en tanto que las “chapopoteras naturales” aportan al medio ambiente 387 barriles diarios de un combustible de mayor persistencia en el ecosistema.
Señaló que incluso la materia orgánica que arrastraron los ríos de la zona hacia el sitio del derrame favoreció el aglutinamiento del mismo, pues ésta –consistente en follaje y otros residuos vegetales- absorbieron en forma eficiente gran parte del crudo que arribó a la costa.
Además, Petróleos Mexicanos solamente reconoció la arribazón de crudo proveniente del Kab-121, al litoral del estado de Tabasco, específicamente en el margen derecho del río Grijalva, en Centla, y en playa Varadero, en el municipio de Paraíso.
Afirmó que en el caso de la arribazón de hidrocarburo –en grumos y enormes pedazos de crudo- a la costa campechana, el origen del mismo aún esta siendo investigado.

Seguro de responsabilidad civil


Según el subdirector de la Región Marina Suroeste, tanto Petróleos Mexicanos como Perforadora Central S.A. de C.V., estaban protegidos con seguros de responsabilidad civil, sin embargo, dijo desconocer el nombre de las empresas ante las cuales fueron contratados.
El seguro responsabilidad civil, que protege a quienes operan buques y artefactos navales, respecto a daños a terceros y al medio ambiente, ha sido una de las incógnitas que la RMSO no ha podido despejar.
Organizaciones de marinos como el Frente Unido de Marinos Mercantes A.C. denunciaron que la Capitanía de Puerto tampoco ha proporcionado esta información básica, pues aparentemente la empresa Perforadora Central S.A. de C.V. no contaba con el denominado seguro de responsabilidad civil, que exige la Ley de Navegación.
Reiteró que Petróleos Mexicanos, ya cubrió el seguro correspondiente a los cuatro trabajadores de la paraestatal que fallecieron en el accidente y siete más de las empresas contratistas, Perforadora Central S.A. de C.V. y Protexa.
El subdirector de PEP tampoco manifestó cuánto había sido pagado a cada trabajador por concepto de indemnización, pero también se comprometió a hacer llegar dicha información a los medios de comunicación.
Respecto a los deudos que no han recibido aún el pago correspondiente, Silva López aseguró que las empresas se han comprometido a apoyarlos, en tanto prevalece la negociación respecto a la cantidad por la que serán indemnizados los familiares de los sobrevivientes.
También mencionó que como en todo procedimiento jurídico también se lleva un proceso, sobre todo en lo que respecta a la verificación del derecho de quienes reclaman los beneficios como deudos de los obreros fallecidos.
(Daniel Sánchez y Joaquín Vargas)

Pemex y Perforadora, culpables

Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Pepe Grillo

Cada día los voceros de Pemex desmentían a Crónica.
No aceptaron culpas, omisiones ni descuidos en la tragedia.
No es cierto, no fue grave, no fue así, repetían.
Lo de la plataforma Usumacinta fue un accidente, decían.
La Secretaría del Trabajo confirma ahora todo lo que dijimos.
Halló 70 omisiones de Pemex y de la empresa Perforadora Central.
No molestan los desmentidos, duelen los 23 muertos.

La tragedia, por omisiones de Pemex y Perforadora: STPS

Con estas evidencias sera suficiente, o que más necesitarán para actuar las autoridades......

Fuente: La Cronica de Hoy

Al menos 70 omisiones y anomalías laborales fueron cometidas por Pemex Exploración y Producción (PEP), Perforadora Central S.A de C.V., y otras cuatro empresas en la plataforma Usumacinta de la Sonda de Campeche, según el acta de inspección extraordinaria realizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en poder de Crónica.

Las irregularidades van desde falta de diagnósticos y programas en materia de seguridad e higiene hasta falta de capacitación al personal y de estudios para determinar riesgos en incendios, explosiones, manejo de sustancias peligrosas, temperaturas extremas, uso de maquinaria, herramienta y equipo de seguridad, así como carencia de exámenes médicos y manual de primeros auxilios.


Ante estas denuncias, PEP responsabilizó a su contratista de la tragedia del 23 de octubre pasado, en la que murieron 23 trabajadores.


"Perforadora es la responsable del mantenimiento integral de la Plataforma, terminación y reparación de pozos", acusó en las conclusiones del acta Tania Solís Vicencio, apoderada legal de PEP Gerencia de Perforación y Mantenimiento.


Pidió a los comisionados de la STyPS que al momento de analizar los resultados de la inspección y de aplicar las sanciones respectivas se tome en cuenta lo establecido en el contrato de arrendamiento de la Usumacinta firmado por Pemex y Perforadora (con número 421006828) en el que se estipulan las obligaciones de la contratista en seguridad, salud ocupacional y protección ambiental.

"En estas condiciones, a Perforadora Central le corresponde exhibir toda la documentación e información relacionada con la Plataforma y lo relacionado en materia de seguridad, salud ocupacional y protección ambiental", dijo Solís.


Juan José González, apoderado de Perforadora, decidió no agregar nada al respecto.

Dos inspectores de la Secretaría: Héctor Soto y José Alejandro Zamora, y dos expertos en la materia: Víctor Pedro Pérez y Nemesio de Atocha Herrera, se encargaron de realizar la investigación documental y de conformar el expediente número 124/000418/2007 avalado por la delegación federal del trabajo en Campeche y que consta de 53 hojas.

La investigación inició el 27 de octubre, cuatro días después del incidente y se prolongó hasta el 8 de noviembre.

Además de Pemex y Perforadora Central se inspeccionó a Servicios de Comisariato S.A de C.V., la cual proveía los servicios de alimentación y hospedaje a través de la empresa Central de Desarrollos Marinos S.A de C.V; y a Global Drilling Fluids de México, encargada de fluidos de control, separación de sólidos y manejo de residuos a través de la prestadora de servicios Prestoval.

Sin embargo, la mayoría de las violaciones a la legislación laboral se detectaron en Pemex y en Perforadora. Según el recuento realizado por este diario con base en el acta de la STyPS, la paraestatal incurrió en 29 incumplimientos directos y la empresa propiedad de Patricio Álvarez Morphy Camou en 28.

En el caso de PEP se registró que no contaba con programa de seguridad para la prevención, protección y combate contra incendios ni con diagnóstico de las condiciones laborales en la Plataforma. Tampoco con análisis de riesgos firmados por las autoridades de Pemex y trabajadores ni evaluaciones para el control de temperaturas extremas. "La Plataforma es arrendada, incluyendo el mantenimiento integral", fue una y otra vez la respuesta de PEP.
Ni siquiera presentó constancias de capacitación para el personal que debía brindar primeros auxilios.


Sobre el documento de servicios preventivos de seguridad y salud para identificar factores de peligro y exposición de los trabajadores, los inspectores reportaron que Pemex "solo presentó un análisis de factores de riesgo de manera general" y que dicho documento "estaba en proceso de conclusión".

Estas faltas se repitieron en el caso de Perforadora, que además carecía de aplicación de exámenes médicos y de análisis de riesgos para actividades de soldadura, corte, mantenimiento eléctrico, uso de herramientas y equipo de protección.

Los apuntes de los inspectores revelan que no contaba con programa de seguridad e higiene ni con documentos que acreditaran que el equipo de protección personal cumplía con las normas o que se daba capacitación al personal respecto a servicios preventivos de seguridad y salud.
"No cuenta" con documento que acredite que la empresa coordina y vigila las funciones de los servicios preventivos de seguridad y salud, se denuncia.


Servicio de Comisariato, Global Drilling Fluids de México y sus prestadoras de servicios carecieron de más del 90 por ciento de los documentos solicitados por los inspectores. Sus argumentos fueron que la Comisión de Seguridad e Higiene está a cargo de personal de Pemex y que, por las actividades que realizaban a bordo, los rubros de protección, mantenimiento y prevención no les eran aplicables.

Aún así se descubrió que carecían de reglamento interior firmado por trabajadores y de las disposiciones mínimas en materia de seguridad e higiene.

En el caso de Central de Desarrollos Marinos, contratista de Servicios de Comisariato, se documentó que antes del incidente del 23 de octubre había omitido informar a las autoridades laborales de dos accidentes en la Plataforma que incapacitaron a dos de sus empleados en junio y julio de este año.

Anomalías


* PEP
Falta de:
y Programa de seguridad para prevención, protección y combate contra incendio.
y Diagnóstico de las condiciones de seguridad e higiene en el centro de trabajo.
y Análisis de riesgos aprobados y firmados por autoridades y trabajadores en manejo de sustancias químicas peligrosas, uso de maquinaria y equipo, mantenimiento eléctrico, soldadura y corte.
y Informe por escrito a los trabajadores de los riesgos a los que estaban expuestos.
y Evaluación y control de temperaturas extremas, niveles de iluminación y sistemas de ventilación.
y Manual de primeros auxilios y diagrama de instalaciones eléctricas.
y Instructivo para utilización y control de herramientas.
y Constancias de habilidades laborales en todos los rubros.
y Documento detallado de servicios preventivos de seguridad y salud para identificar factores de peligro y exposición de trabajadores.


* Perforadora Central
Falta de:
y Programa de seguridad para prevención, protección y combate contra incendio.
y Acta de integración de la Comisión de Seguridad e Higiene.
y Diagnóstico de las condiciones de seguridad e higiene en el centro de trabajo.
y Programa de seguridad e higiene.
y Análisis de riesgos aprobados y firmados por autoridades y trabajadores en manejo de sustancias químicas peligrosas, uso de maquinaria y equipo, mantenimiento eléctrico, soldadura y corte.
y Registro de antecedentes, alteraciones, reparaciones, modificaciones y condiciones de operación y mantenimiento de los equipos de trabajo.
y Programa de conservación de la audición en áreas peligrosas.
y Exámenes médicos.
y Instructivo para la utilización y control de herramientas.
y Documento que acredite que el equipo de protección personal cumple con las normas.
y Constancias de habilidades laborales en todos los rubros.
y Documento que acredite que coordina y vigila las funciones de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo o que capacita al personal en estos servicios.

* Empresas inspeccionadas
y Pemex Exploración y Producción
Trabajadores en Usumacinta: 31 personas.

y Perforadora Central S.A de C.V.
Trabajadores: 28

y Servicios de Comisariato S.A de C.V.
Contratista: Central de Desarrollos Marinos S.A de C.V.
Trabajadores:13

y Global Drilling Fluids de México S.A de C.V.
y Contratista: Prestadora de Servicios Prestoval S.A de C.V.
Trabajadores: 1

Decreta Calderón: Fox, “inocente”

Estado de los Estados

Impunidad que abarca a ex funcionarios
Clan de salvados ligados al petróleo
Jesús Ortega renuncia al FAP
Llega la época de “vacas flacas”

“La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso”.
Peter Drucke

Fuente: Por Esto!
Por Lilia Arellano

A tan sólo 10 días de que el ex presidente Vicente Fox solicitara “al Consejo Nacional, al Comité Ejecutivo Nacional, a los Comités Estatales, a los dirigentes, a los compañeros funcionarios públicos y a todas y todos los compañeros del partido” (Acción Nacional) que cierren filas ante las acusaciones en su contra y la “ola de ataques” que intentan perjudicarlo “no sólo a él sino a su familia y a la causa panista,” Felipe Calderón le garantizó que no habrá “juicios sumarios” para satisfacción de revanchas políticas o de cualquier índole.
De la misma forma, al estilo de su estilo, el michoacano giró instrucciones para que se detenga toda investigación y de antemano se sellen los expedientes que hablan mal del ex presidente, de su función, de sus manejos, de las corruptelas. El mismo decreto lanzó contra la indígena veracruzana violada y asesinada: “murió de gastritis” y, después de su dicho se orquestaron hasta en la CNDH para hacer válido el decreto presidencial.
Así ha actuado cada vez que se intenta aplicar una justicia que al señor no lo deja satisfecho, o le crea problemas. Pero también ha pasado muy poco tiempo de que los señalamientos en contra de Vicente Fox perjudicaran al senador Ramón Muñoz quien, además de respaldar con su palabra la honestidad y la honorabilidad del ex mandatario -aunque sin él mismo contar con calidad moral ni para defender su persona-, salió a la defensa de Enciclomedia.


Es claro que el manto de impunidad que ha tendido Calderón a Fox abarcará a todos, todos, los que fueron sus funcionarios, tengan o no fuero. Don Felipe le ha vuelto a fallar a todos para satisfacción y enriquecimiento de unos cuantos y la mayoría de ellos ligados directamente con operaciones petroleras.

Brinda Calderón estas protección a unos cuantos días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera una polémica resolución que protege al gobernador de Puebla, Mario Marín, en el caso Marín-Cacho, y ante las consistentes denuncias que presentaron militantes del PRD, en especial el senador zacatecano Ricardo Monreal, para que sea investigado el evidente enriquecimiento de Vicente Fox durante su administración. El máximo representante del panismo garantizó públicamente su respaldo durante una rueda de prensa en la que lo llamó “presidente Vicente Fox” -seguramente protegiendo que a él lo llamen también durante mucho tiempo “presidente Calderón”- y aceptó que le consulta los temas que son de interés para el país, por lo que “seré respetuoso de él y de otros ex presidentes”.

¿Podrá Calderón torcer la Ley?


De todas formas, ante la seriedad de las denuncias presentadas en su contra y la acumulación de evidencias sobre las irregularidades cometidas a lo largo de su gestión para favorecer a su familia y a la de su esposa, en particular a los hijos de ésta, los hermanos Bribiesca-Sahagún, Fox contrató hace ocho días los servicios del abogado Rubén Ayala Chaurand, quien ya representa a los hijos de Martita, así como a los litigantes Guillermo y Alejandro Ostos.


Ostos ya ganó la demanda de daño moral de Manuel Bribiesca contra la escritora Olga Wornat y, en instancia definitiva, el amparo que invalidó las investigaciones de la anterior Comisión Especial de la Cámara contra los retoños de la Sahagún; también logró que la Procuraduría General de la República, donde despacha el foxista Eduardo Medina Mora, archivara su investigación por tráfico de influencias contra los Bribiesca, por “falta de elementos”, y, por si fuera poco, consiguió que la Procuraduría del Distrito Federal archivara su averiguación por falsedad de declaración contra Manuel Bribiesca, también “por carecer de evidencias”. Desde hace varias semanas en la Presidencia de la República se vislumbró la posición de protección al guanajuatense que asumiría Felipe Calderón. Incluso los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) avalaron la respuesta que dio el Ejecutivo Federal respecto a la inexistencia de documentación alguna relativa a las obras de remodelación que se realizaron en el rancho San Cristóbal, propiedad del ex presidente, por la visita que realizó el mandatario de Estados Unidos, George W. Bush.


Y es que fue precisamente el reportaje sobre la opulencia que tiene actualmente ese rancho lo que detonó la indignación de la población por el enriquecimiento de la ex “pareja presidencial”, al compararse el estado en el que estaba esa propiedad antes de que Vicente Fox asumiera la titularidad del poder ejecutivo de la Nación, que llevo a la presentación de las denuncias penales por el tráfico de influencias y las irregularidades en las que se presume se finca su actual fortuna.


El momento fue aprovechado por el ex coordinador de los “Amigos de Fox”, Lino Korrodi, quien le echo más gasolina al asunto y declaró ante la Unidad Especializada en Investigaciones de Delitos de Servidores Públicos de la PGR que la casa de Fox que él conoció en 2002 no es compatible con los ingresos de un servidor público la remodelación que apareció en esa revista de sociales. Don Lino, también operador financiero de la campaña de Fox, arremetió contra el senador panista Ramón Muñoz, a quien lo vinculó con el enriquecimiento del guanajuatense y con el grupo extremista de derecha conocido como El Yunque.
Muñoz, según dijo Korrodi, fue el encargado de conseguir el apoyo de empresarios para juntar todos los recursos en el fideicomiso para hacer el Centro Fox.


Las investigaciones contra el ex presidente, de acuerdo con la denuncia presentada por Ricardo Monreal, incluyen un total de 62 contratos de Pemex con presuntas irregularidades cometidas durante su administración, por lo que demandó que se investiguen los contratos de la paraestatal con empresas como Oceanografía, Ocean Mexicana, Transportación Marítima Mexicana y Compañía Naviera Integral, entre otras, a las que se les pagaron fletes y transportación de materiales y de personal. También incluyen 33 contratos de servicios de alimentación y hospedaje, realizados entre 2006 y 2006.


En total se trata de 56 pruebas y 144 documentales y testimoniales. Adicionalmente, el abogado José Luiz González Meza reveló la semana pasada que la Procuraduría General de la República “desempolvó” cinco averiguaciones previas contra el ex presidente Vicente Fox por presuntos nexos con el narcotráfico para revisar si tienen validez jurídica. Las denuncias incluyen también enriquecimiento inexplicable, tráfico de influencias, y una serie de delitos más, así como cuestionamientos a Fox por haber viajado al extranjero cuando era presidente electo, con Fabio Covarrubias y William Karam, ex socios de Carlos Cabal Peniche, así como José Serrano Segovia, director de Transportes Marítimos Mexicanos, a quien, por si fuera poco, los abogados acusan de encubrir embarques de cocaína desde Colombia.

Calderón también aprovecho la conferencia de este lunes para señalar que el caso Marín-Cacho aún no está cerrado y que él será respetuoso de las instituciones que llevan dicho asunto, por lo que se reservó su opinión para “no lesionar una relación entre los poderes”. Vicente Fox y el “gober precioso” Mario Marín se sumaron a la lista de poderosos personajes que son protegidos por las instituciones federales como son los casos del también gobernador del PRI en Oaxaca, Ulises Ruiz, de los senadores Ramón Muñoz y Juan Bueno Torio, y de ex gobernadores panistas como Sergio Estrada Cajigal de Morelos y Patricio Patrón Laviada de Yucatán, además de los militares acusados de violación en el Estado de Coahuila.

De los pasillos
Se avecina una época de vacas flacas, para aumento de nuestras desgracias. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado lanzó, una vez más, una severa crítica a Calderón por andar abriendo la boca de más y comprometerse a un crecimiento del 5 por ciento al final del sexenio. Dicen que tales expresiones se han escuchado más de una vez y no se ha dado ningún resultado concreto... Una de las frases más escuchadas por los nietos, proveniente de los labios de las abuelas, era el grito: “chamaco pernicioso”. Y tal cual le dijo doña Rosario Ibarra a Felipe Calderón: “En tan solo un año, su permanencia ha sido terriblemente perniciosa para el país y no ha podido legitimarse ni podrá, porque está visto que la gente no lo quiere ya que tiene gigantescos cráteres en materia de derechos humanos, debido a que no ha querido ver ni saber del creciente número de presos y desaparecidos políticos que hay en el país y las muertes que han dejado los conflictos en Oaxaca, San Salvador Atenco, Estado de México y Acteal, Chiapas”.
“Los gusanos empiezan a abandonar la planta, lo cual evitará que termine seca, contaminada, que desaparezca”. Así se expresaron perredistas de viejo cuño ante el anuncio de Jesús Ortega, al conocer de la renuncia de este a la coordinación del Frente Amplio Progresista conformado por el PRD, PT y Convergencia. La decisión adoptada revela el “divorcio” que ha sido notorio entre los simpatizantes de López Obrador y la corriente a los “chuchos” y de los “amalios”, siendo los primeros, los lopezobradoristas quienes van sumando seguidores ante el cúmulo de errores y traiciones cometidas por los otros grupos. Sin duda que los cabildero$ de Calderón son eficientes.
Por fortuna para los destinos que solo cuentan con un vuelo y de Click-Mexicana, la huelga ha quedado resuelta y no se perjudicaron más allá de 24 horas en que dejaron de arribar pasajeros...
Esos panistas sí que ven al pueblo degradado, ignorante y su opinión nos la hacen llegar abiertamente, sin nada que ocultar. Resulta que a partir de este día sale a la venta “el libro vaquero” que los blanquiazules editan para hacerle ver a los ciudadanos que tan grande es la cercanía que mantienen con todos los sectores. Aunque en honor a la verdad, se hubiesen visto mucho más mal regalando escapularios o indulgencias del Cardenal Rivera... Si el transporte es legal o no, a los usuarios no les importa, no es de su incumbencia, tampoco su responsabilidad. Todo ello recae en la autoridad municipal, en su comportamiento, en la sensibilidad y la agilización con la que cuenten para poner fin a estas deficiencias de servicio público. Todo ello porque al final de las cuentas son los ciudadanos los que, entre los líos entre los transportistas irregulares y los “autorizados”, se quedan varados. Las protestas por esta causa, en Cancún, no se han hecho esperar y por lo pronto ya hay bloqueos en la salida a la carretera a Mérida.
Es totalmente comprensible la irritación de los cancunenses ya que en el fondo interesan más las exhibiciones en contra de los enemigos políticos que la prestación correcta de los servicios. Hay que meter orden, ni duda cabe, pero para ello no se necesita agredir a quienes pagan sus impuestos para que los dejen tirados en la calle sin posibilidad de llegar a sus puntos de destino de manera económica. En fin, otra rayita a ese grupo les cae de perlas a los que aspiran al poder para el año próximo.
No hay mucho que agregar a la evaluación política de la fundación alemana Honrad Adenauer y la consultora Polilat.com con respecto a la intervención directa de Fox en las elecciones del 2006 para favorecer abiertamente a Felipe Calderón, publicada el lunes en el periódico La Jornada. El texto señala que Fox sometió a los mexicanos nuevamente al riesgo de caer en una crisis económica como la del pasado, y orilló al sistema a retroceder en avance democrático al descomponer el ambiente electoral...
lilia_arellano@yahoo.com

Reelige OMI a México como miembro de su Consejo

Noticia atrasada sacada por la CGPMM.....Como no tienen nada bueno que difundir......Deberian respetar los tratados Internacionales que se firman en la OMI.....

Fuente: Nuevo Excelsior

La Organización Marítima Internacional (OMI) reeligió a México como integrante de su Consejo en la categoría "C" para el bienio 2007-2009, informó la Dirección General de Marina Mercante, de la Coordinación General de Puertos.

En un comunicado, indica que con esta ratificación México podrá participar de forma activa en las negociaciones de los tratados internacionales en el sector marítimo, hecho que -subrayó- se ha manifestado durante los últimos 20 años.

El organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), refiere que con la ratificación de la OMI -constituida por 167 naciones-, México se ubicará en el grupo donde están representados los países con intereses particulares en el transporte marítimo y en la navegación.

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, César Reyes Roel, recuerda que México forma parte desde 1986 del Consejo de la OMI, integrado por 20 naciones.

"Esto nos ha permitido contar con poder de decisión para aprobar o rechazar las resoluciones y recomendaciones que afectan el interés mexicano en temas marítimos", puntualiza.

Pemex, a la conquista de las profundidades

Fuente: El Porvenir

Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), anunció que la empresa cuenta con el equipo necesario para abrir en marzo del 2008 dos nuevos pozos de exploración en el Golfo de México, que servirán para determinar la existencia de hidrocarburos, sin necesidad de recurrir a las alianzas estratégicas con empresas privadas.

Los equipos que utilizará PEP pertenecen a la empresa Diamond y se llaman Ocean Worker y Ocean Voyager.

Por primera vez las perforaciones alcanzarán una profundidad de hasta 1,100 metros bajo el mar, como es el caso del pozo Eslipua, que se localizará al norte de Veracruz, detalló el funcionario.

El segundo pozo se llama Kox y tendrá una profundidad de 801 metros y también se encuentra en la misma región.

Morales Gil añadió que la perforación de estos dos pozos dependerá en gran medida del éxito que se alcance con Chelem, que ya se está realizando en aguas profundas.

Ubicado en el sur de Coatzacoalcos, Chelem le representa un costo a Pemex de 150 millones de dólares y es realizado a 850 metros bajo el mar.

Su potencial será determinado una vez que se terminen los trabajos, los cuales, estima la paraestatal, estarán listos en febrero del 2008.

En todos estos trabajos, afirmó el funcionario, “Pemex va solo”. De acuerdo con Pemex, uno de los lugares en donde se estima hay yacimientos más prometedores es en el Golfo de México Profundo, también llamado Coatzacoalcos Profundo, frente a la costa de Veracruz.

Esta cuenca tiene el mayor recurso prospectivo por 29,500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Pemex detalla que de los recursos prospectivos, que equivalen a 55,000 millones de petróleo crudo equivalente, más de la mitad está en el Golfo de México y, de estos, 70% se localiza en tirantes de agua superiores a los 1,500 metros.

El petróleo representa 70% de las reservas probadas, y aunque Pemex es competitiva en este rubro, necesita una mayor tasa de reposición para sostener los niveles actuales de producción.

La paraestatal detalla que las inversiones en exploración de hidrocarburos durante el periodo del 2007 al 2009 serán por un monto de 13,300 millones de pesos, cantidad que sobrepasa en gran medida a lo realizado en el lapso del 2004 al 2006, cuando se ejercieron 2,917 millones de pesos. mpalma@eleconomista.com.mx

Repsol, Pdvsa y Petrobras caen en ranking petrolero

Que gran descubrimiento de los neoliberales.....Si esta a la baja, ¿Porque la quieren las petroleras extranjeras?.....Ustedes les creen?........

Fuente: Portal Minero

Según publicación especializada.

La española Repsol YPF, la venezolanda Pdvsa y la brasileña Petrobras perdieron lugares en el ranking anual de las cincuentas principales petroleras del mundo. YPF cayó de la posición 21 a la 25, mientras que el gigante venezolano ocupa el quinto puesto frente al cuarto que conquistaba un año atrás.

La petrolera estatal mexicana, Pemex, dejó de pertenecer al “top ten”, ahora está en el sitio 11. Y Petrobras se ubica en la posición 15. En cambio, Ecopetrol, de Colombia, escaló un puesto al pasar del 40 al 39. En el segundo y tercer lugar, respectivamente, están las compañía Iraní, NIOC, y la estadounidense Exxon Mobil.

El ranking, encabezado por Saudi Aramco, de Arabia Saudita, es un punto de referencia reconocido por el sector, se basa en seis criterios operativos que permiten comparar la actuación tanto de las petroleras privadas como las estatales.

"Energy Intelligence", la firma editora de la revista, destacó en un comunicado que a pesar de que la mayoría de las 23 empresas del sector que avanzan puestos son de propiedad estatal y otras, como Pemex y Pdvsa, están en pleno descenso. La baja se debe a que esas compañías no dedican su aumento constante de beneficios a un crecimiento operativo.

CSAV es uno de los 17 nuevos competidores globales

Fuente: Diario Financiero

La Compañía Sudamericana de Vapores es una de las 17 empresas que se integran este año a los 100 Nuevos Competidores Globales, estudio que realiza la consultora Boston Consulting. En esta oportunidad, de la firma nacional se destaca que se trata de “una naviera global top ten con base en Chile”, con ventas anuales por US$ 3.800 millones.

El informe, que analiza las 100 empresas más formidables de economías en desarrollo, señala en su segunda edición que dichas compañías se están globalizando tan rápido que implican una amenaza urgente para los líderes de sus respectivas industrias.

“Los líderes de la industria necesitan entender a estos rivales y actuar rápidamente”, dijo David Michael, coautor del reporte. “Para aquellos que se mueven rápido, los competidores podrían convertirse en clientes clave, proveedores e incluso socios estratégicos. Para aquellos que no, los competidores representarán una fuerte competencia y, con el tiempo, se convertirán en potenciales compradores”, aseguró.

El estudio señala que con más de US$ 1,2 billones en ingresos totales y más de medio billón de dólares en compras anuales, los nuevos competidores ya son “formidables”.

Incluso, destaca que sus ingresos combinados alcanzarán los
US$ 3,3 billones para 2010 y
US$ 11,8 billones para 2015.

Otras de las empresas que entraron al ranking son las chinas Changhong Electric, Chery Automobile, la firma de alimentos COFCO y la manufacturera de buques CSIC, la mexicana de alimentos Bimbo, la eléctrica rusa Inter RAO UES, las brasileñas Marcopolo (componentes para buses) y JBS-Friboi (procesador de carnes) y la argentina Tenaris, fabricante de ductos para petróleo.

Además, el informe destaca que en los últimos cinco años, los ingresos de los “competidores” crecieron más rápido que el índice S&P 500, incluso casi tres veces más rápido desde 2004.

Italia y España firmarán acuerdo sobre autopistas del mar en cumbre Nápoles

Fuente: Terra EFE

Italia y España firmarán un acuerdo para revitalizar el proyecto de las llamadas 'autopistas del mar' entre ambos países en la XV Cumbre bilateral que se celebrará mañana en Nápoles y que será presidida por José Luis Rodríguez Zapatero y Romano Prodi.

Según fuentes diplomáticas italianas, durante la cumbre 'se firmará un acuerdo' sobre las autopistas del mar, gracias al cual se desarrolla una red de servicios de transporte marítimo de corta distancia que une Barcelona, Tarragona y Valencia con Génova, Livorno, Civitavecchia y Salerno, 'para continuar con los empeños ya tomados en las anteriores reuniones bilaterales'.

La reunión, según dichas fuentes, servirá también para afrontar 'estrategias políticas comunes en el seno de la Unión Europea' de cara al próximo año.

Entre estos temas, se profundizará sobre todo en el proyecto de creación, junto con Francia, 'de una agencia del desarrollo del Mediterráneo', que tendrá como primer objetivo 'la puesta en marcha de instituciones financieras que ayuden a las pequeñas y medianas empresas en este área'.

El argumento inmigración será otro de los temas en la agenda de la reunión e Italia insistirá ante sus interlocutores de la necesidad de políticas que gestionen los flujos de ciudadanos no europeos pero también de los comunitarios.

En este tema no faltará una referencia a la crisis vivida entre Italia y Rumanía después de que el Gobierno de Roma aprobase un decreto ley para la expulsión de ciudadanos de la Unión Europea por motivos de seguridad, y que ha afectado sobre todo a ciudadanos rumanos.

Zapatero y Prodi mantendrán un encuentro bilateral previo a la reunión plenaria de la Cumbre, que contará con la participación de los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Justicia, Industria y Fomento.

También se hará un repaso a la situación internacional y las misiones de paz en Líbano, Afganistán y Kosovo, escenarios en los que ambos países mantienen presencia militar.

En materia económica, las fuentes diplomáticas italianas explicaron que la cumbre servirá para la 'consolidación de las relaciones bilaterales y entre las grandes empresas protagonistas de las últimas operaciones como Enel, Endesa, Telefónica y Telecom'.

Asimismo, se buscará potenciar 'las relaciones entre otros sectores agroalimentario y de las infraestructuras'.

Italia mostrará a España 'las ganas de colaboración' para reforzar las inversiones en América Latina, donde éste país 'está comenzando a abrirse camino'.

Esta será la cuarta vez que el presidente del Gobierno español se reúna con el primer ministro italiano y la segunda Cumbre que se celebra este año, porque la del pasado tuvo que aplazarse.

El Pleno aprueba la Ley de Puertos, que posibilita usos hoteleros de nueva implantación dentro del recinto portuario

Fuente: Sotogrande

El Pleno del Parlamento andaluz aprobó hoy, 3 de diciembre, con la oposición del PP y la abstención del PA, la Ley de Régimen Jurídico y Económico de los Puertos de Andalucía, que desarrolla el nuevo marco competencial derivado del Estatuto de Autonomía e introduce como novedad la posibilidad de introducir usos hoteleros de nueva implantación dentro del recinto portuario sujeta a "autorización excepcional" por parte del Ejecutivo autonómico.
En su intervención ante el Pleno del Parlamento, la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, subrayó que la nueva ley actualizará la legislación sobre la materia para adaptarla a los nuevos objetivos de planeamiento urbanístico y de protección ambiental del litoral y hacer frente a las necesidades del sistema portuario autonómico en su triple vertiente comercial, pesquera y deportiva.

De esta forma, la Ley fija las bases para la planificación del sistema como elemento de desarrollo socioeconómico, refuerza las medidas para garantizar el dominio público y establece un nuevo régimen sancionador, que prevé sanciones de hasta 1,2 millones de euros por vertidos no autorizados de embarcaciones a las aguas portuarias. La norma modifica además la estructura administrativa con la creación de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, nueva entidad de derecho público que sustituirá a la Empresa Pública de Puertos (EPPA), siguiendo el modelo que se aplica en la Administración central.

Por su parte, el diputado del PP Jorge Ramos calificó de "mala" la Ley, ya que lo "único que pretende es manosear" en una actividad, "negando la iniciativa privada, la economía de mercado y los impulsos que necesita Andalucía para su desarrollo económico".

De esta forma, Ramos criticó la negativa de la Junta a "ceder parcelas de poder", a la vez que denunció el "fracaso" de la política portuaria de la Junta. Así, el diputado del PP-A lamentó que al final, se haya "impuesto la mano dura, la de intervenir"
Mientras, el diputado de IULV-CA Antonio Romero defendió la necesidad de esta nueva Ley, a la vez que destacó la importancia que tiene el sistema de tasas por los usos deportivos o pesqueros, debido a los efectos que ello pueda tener en la conservación medioambiental.

La portavoz parlamentaria del PA, Pilar González, rechazó la Ley porque "supondrá un freno para el desarrollo de las ciudades". Así, advirtió de que esta norma puede "vulnerar la autonomía local", al tiempo que "no garantiza una red de transportes públicos de carácter marítimo".

ZONAS DE EXCLUSIÓN Y VERTIDO CERO

En el capítulo medioambiental, el texto dispone que la programación y construcción de nuevas instalaciones se realizará de acuerdo con los principios de desarrollo sostenible, protección del dominio público e integración en el entorno. Entre otras novedades, el proyecto permite a la Administración el establecimiento de de zonas de exclusión para la implantación de instalaciones. Además, determina la aplicación del principio de 'vertido cero' en el dominio portuario, la entrega obligatoria de los residuos generados por las embarcaciones y la exigencia de instalaciones para su recepción, especialmente en el caso de sustancias químicas y petroquímicas.

Otros requisitos que introduce la Ley para garantizar la protección del litoral se refieren a la necesidad de autorización, por parte de la Agencia Pública de Puertos, para dragados en el dominio público. De acuerdo con la futura ley, los nuevos puertos que se construyan deberán ser declarados de interés de la comunidad autónoma y estar obligatoriamente previstos en los planeamientos territorial y urbanístico.

En relación con el dominio público portuario, el texto prohíbe los usos hoteleros de nueva implantación (salvo autorización excepcional del Consejo de Gobierno), así como la creación de derechos de usos exclusivos sobre superficie de agua. De este modo, el acceso será libre en los puertos deportivos, sin más limitaciones que las requeridas por razones de seguridad o explotación. Por su parte, en los comerciales y pesqueros, que serán de acceso libre dentro del horario establecido, deberán señalizarse los espacios abiertos al uso general.

Con el fin de garantizar el crecimiento sostenible del sistema portuario, serán los planes de ordenación del territorio de ámbito subregional los que incluyan la localización de nuevos puertos o la ampliación de los existentes. Estos mismos planes podrán establecer zonas de exclusión para intervenciones portuarias con el fin de asegurar el uso racional de los recursos, la conservación de los ecosistemas costeros y la protección del patrimonio paisajístico e histórico.

El proyecto establece un modelo de planificación cuya pieza básica será el Sistema Portuario de Andalucía. Este instrumento de carácter general, con incidencia en la ordenación territorial y urbana, prestará especial atención a los objetivos de desarrollo sostenible, conservación del litoral y de gestión medioambiental. Sus principios prevalecerán sobre la ordenación urbanística municipal en los aspectos relativos a la protección del dominio público portuario, la elección de emplazamientos y los sistemas de comunicaciones.

Las normas del Sistema serán desarrolladas en cada puerto a través de planes especiales y, en un nivel más funcional, por los planes de usos de los espacios portuarios, en los que se establecerá la ordenación pormenorizada de las distintas zonas.

RÉGIMEN SANCIONADOR

Respecto al régimen sancionador, el proyecto establece una regulación precisa de aspectos hasta ahora tratados de forma insuficiente a través de la legislación supletoria y la jurisprudencia, sobre todo en lo referido a las infracciones leves. Asimismo, y en consonancia con los nuevos objetivos de protección ambiental, incluye como infracción de carácter muy grave el vertido no autorizado de embarcaciones a las aguas portuarias.

ACS entra en el sector portuario de India al hacerse con una terminal en Bombay por 166 millones

Fuente: Finanzas / Europa Press

El contrato supone la entrada del grupo que preside Florentino Pérez en el sector portuario de India, concretamente en el puerto de mayor tráfico del país.

ACS ya estaba presente en este país a través de Cobra, su filial de servicios industriales, que participa en las obras de ampliación del metro de Delhi.

Asimismo, con el nuevo contrato en India, la compañía refuerza su presencia en materia portuaria en la zona asiática, donde ya contaba con la terminal portuaria de Jing-Tang en China.

Además, aumenta la internacionalización de este negocio, con el que ya está presente, con terminales de contenedores, en Iquique (Chile), Puerto Caucedo (República Dominicana), Sao Francisco do Sul (Brasil) y Setúbal (Portugal).

ACS, ya presente en 40 países, mantiene así su interés por el mercado asiático, donde actualmente negocia entrar en el mercado constructor de China de la mano de la rama constructora del 'holding' público industrial y financiero Citic, según anunció el presidente de la compañía, Florentino Pérez, en la última junta general de accionistas.

DE LA MANO DE SOCIO LOCAL.

En el caso del contrato en India, Dragados se lo ha adjudicado en consorcio con la local Gammon. La nueva terminal de contenedores de Bombay deberá estar terminada y operativa en tres años y contar con capacidad para mover 1,2 millones de contenedores TEU.

No obstante, el acuerdo comprende que Dragados SPL y su socio comiencen a gestionar de forma inmediata y durante un periodo de cinco años una terminal ya existente del puerto, en la que actualmente se manejan 250.000 contenedores al año.

ACS destacó que la nueva terminal portuaria de India, junto a la que ya tiene en China, le otorgan una "relevante" posición en el sector de la logística portuaria de dos de las economías que más crecen en la zona asiática, tanto en términos de PIB como de intercambios con Europa y Estados Unidos.

Dragados SPL ofrece servicios de manipulación portuaria, agenciamiento marítimo, transporte combinado y logística especializada. En 2006 gestionó en sus terminales 4,5 millones de contenedores TEU, 1,5 millones de vehículos y 11 millones de toneladas de graneles, lo que, según sus datos, le erige en unos de los grandes operadores portuarios del mundo.

El sistema portuario de Panamá crece un 40,2% en 2007

Fuente: America Economica

El sistema portuario panameño ha experimentado un crecimiento de un 40,2% en septiembre de 2007 respecto al año anterior, según datos estadísticos de la Autoridad Marítima de Panamá. Los puertos de Panamá han movilizado 2,9 millones de contenedores de gran tonelaje (TEU) en los últimos nueve meses.

De los 2,9 millones de TEU movilizados en estos primeros nueve meses del año, 1.660.000 fueron de embarque y 1.274.000 TEU de desembarque. Los puertos con mayor crecimiento son los de Balboa, que movilizó 1.323.000 TEU y expermientó un crecimiento del 110% y Cristóbal, que movilizó 122.000 TEU y creció un 229,3%.

Otros puertos como Colon Container Terminal, que opera la taiwanesa Evergreen, marcó un crecimiento de 36,9%. Bocas Fruit Company creció de 7.000 TEU a 9.362 TEU, con un crecimiento de un 32,1%.
Las operaciones portuarias que se desarrollan actualmente en algunos puertos como Manzanillo International Terminal o Balboa con el sistema de revisión de la mercancía con escáneres o rayos x podrían retrasar la movilización portuaria, según fuentes locales.