Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Punto de acuerdo de la Comision de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca

Dictámenes a Discusión

De la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, la que contiene punto de acuerdo:

Por el que se exhorta a informar sobre las medidas adoptadas respecto al varamiento del yate "Hawaiano" en el poblado Pie de la Cuesta, Acapulco, Guerrero; al encallamiento del buque remolcador PEMEX XLII, así como al hundimiento de los buques "Seba'an" y el "Oficina Porvenir" en la Sonda de Campeche.

DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA, A LA PROPUESTA CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LAS SECRETARÍAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES; Y DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, PARA QUE INFORMEN SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS RESPECTO AL VARAMIENTO DEL YATE "HAWAIANO" EN EL POBLADO PIE DE LA CUESTA, ACAPULCO, GUERRERO; AL ENCALLAMIENTO DEL BUQUE REMOLCADOR PEMEX XLII, ASÍ COMO AL HUNDIMIENTO DE LOS BUQUES "SEBA'AN" Y EL "OFICINA PORVENIR" EN LA SONDA DE CAMPECHE.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de la LX Legislatura del Senado de la República, le fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, la propuesta con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Comunicaciones y Transportes, para que informen sobre las medidas adoptadas respecto al varamiento del yate "Hawaiano" en el poblado Pié de la Cuesta, Acapulco, Guerrero; al encallamiento del buque remolcador Pemex XLII, así como al hundimiento de los buques "Seba'an" y el "Oficina Porvenir" en la Sonda de Campeche, presentada por el Senador Sebastián Calderón Centeno, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

En virtud del análisis y estudio del Punto de Acuerdo que se dictamina, esta Comisión Legislativa, con base en las facultades que le confieren los artículos 86, 94 y 103 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 58 y 95 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen, de acuerdo con los siguientes:

ANTECEDENTES

PRIMERO.- En sesión ordinaria, celebrada el 13 de noviembre 2007, el Senador Sebastián Calderón Centeno, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó ante el pleno una proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Comunicaciones y Transportes, para que informen sobre las medidas adoptadas respecto al varamiento del yate "Hawaiano" en el poblado Pié de la Cuesta, Acapulco, Guerrero; al encallamiento del buque remolcador Pemex XLII, así como al hundimiento de los buques "Seba'an" y el "Oficina Porvenir" en la Sonda de Campeche, y

SEGUNDO.- En esa misma fecha, la Mesa Directiva turnó la propuesta citada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente, la cual presenta las siguientes:

CONSIDERACIONES

El objeto del presente Punto de Acuerdo busca realizar un respetuoso exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que éstas informen sobre las medidas adoptadas respecto al varamiento del yate "Hawaiano" en el poblado Pie de la Cuesta, Acapulco, Guerrero; al encallamiento del buque remolcador Pemex XLII, así como al hundimiento de los buques "Seba'an" y el "Oficina Porvenir" en la sonda de Campeche.

En relación al yate "Hawaiano", éste fue remolcado a la playa de Pié de la Cuesta a efecto de que se procediera a su desguace, por el buque remolcador "PEMEX XLII" dejándolo varado en dicha playa. Sin embargo, dicho buque remolcador encalló en los riscos de "El Rincón" en la misma playa debido a una supuesta falla mecánica, derramando combustible en el sitio del percance.

En primer lugar, es necesario considerar que el yate "Hawaiano" fue remolcado a la playa de Pié de la Cuesta a efecto de que se procediera a su desguace, dejándolo varado en dicha playa. En el procedimiento establecido por la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, en su artículo 90 se prevé que la SCT, a través de la Capitanía de Puerto, será la encargada de autorizar el desguace de una embarcación, y dentro de los requisitos para otorgar dicha autorización deberá contar con la aprobación de la autoridad ambiental federal.

Asimismo, el citado cuerpo legal establece que los encallamientos y las varaduras serán consideradas como accidentes o incidentes marítimos, de acuerdo al artículo 182, y se atribuye a la Capitanía de Puerto la facultad de investigar y darle seguimiento a estos incidentes, de acuerdo a los artículos 181,184 y 185 del citado ordenamiento legal.

Igualmente, la legislación referida confiere a la Capitanía de Puerto la facultad de declarar el abandono de embarcaciones de acuerdo a la fracción IV del artículo 89, que establece "La capitanía de puerto declarará el abandono de embarcaciones a favor del Estado, en los siguientes casos:...IV. Cuando quedare varada o se fuere a pique, sin que se lleven a cabo las maniobras necesarias para su salvamento en el plazo establecido". Así pues, la autoridad marítima debe proceder a remover el buque remolcador, en términos de la fracción III del artículo 167, que dispone el procedimiento de remoción de buques varados.

En relación al incidente, cabe mencionar que la autoridad ambiental, en este caso la SEMARNAT, tiene competencia para conocer de una eventual contaminación provocada por el suceso, en virtud de las facultades que le otorga la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal respecto del ejercicio de la propiedad y posesión de playas y zona federal marítimo terrestre. Asimismo, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), se deben realizar las acciones de prevención y control de la contaminación en dichas zonas, de acuerdo al artículo 118 fracción I, del Reglamento Interior de la SEMARNAT.

En otro suceso, el 22 de octubre del presente año, un abastecedor de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de nombre "Oficina Porvenir", propiedad de la empresa "Transportación y Servicios Marítimos S.A. de C.V." naufragó en la Sonda de Campeche, a consecuencia de un incendio en el cuarto de máquinas. Asimismo, el 11 de octubre del presente, el buque "Ceban" propiedad de la compañía "Oceanografía" y rentado por PEMEX, también sufrió un incendio en su cuarto de máquinas.

En primer lugar, la SCT está facultada para realizar investigaciones en materia de accidentes marítimos, como se mencionó anteriormente; asimismo, para el caso específico de un hundimiento, el artículo 167 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos establece que "Cuando una embarcación, aeronave, artefacto naval, carga o cualquier otro objeto se encuentre a la deriva, en peligro de hundimiento, hundido o varado y a juicio de la autoridad marítima, pueda constituir un peligro o un obstáculo para la navegación, la operación portuaria, la pesca u otras actividades marítimas relacionadas con las vías navegables, o bien para la preservación del ambiente, conforme al Convenio de Limitación de Responsabilidad de 1976, deberá llevarse a cabo lo siguiente:

I. La autoridad marítima notificará al propietario o naviero la orden para que tome las medidas apropiadas a su costa para iniciar de inmediato su señalización, remoción, reparación, hundimiento, limpieza o la actividad que resulte necesaria, en donde no represente peligro u obstáculo alguno en los términos de este artículo;

II. Previa notificación de la orden al propietario o naviero, en los supuestos en que exista una posible afectación al ambiente marino, la autoridad marítima estará obligada a obtener una opinión de la autoridad ambiental competente;

III. El plazo para cumplir con la orden será de tres meses contados a partir de la fecha de la notificación. De no cumplirse con tal requerimiento, la autoridad marítima estará facultada para removerlo o hundirlo, a costa del propietario o naviero, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones administrativas conducentes; y

IV. Durante el transcurso de las actividades que den cumplimiento a la orden, el naviero o el propietario deberá informar a la autoridad marítima sobre cualquier contingencia o posible afectación al medio marino. Esta obligación no suspenderá el plazo para el cumplimiento de la orden. "


Así pues, en este artículo se establece el procedimiento a seguir para la remoción de barcos hundidos, y se menciona que para llevar a cabo la remoción, se tendrá que pedir la opinión de la autoridad ambiental. A este respecto, y tomando en cuenta las facultades que el artículo 77 de la referida Ley otorga en materia de contaminación, la Secretaría de Marina (SEMAR) y la SEMARNAT deberán coordinarse, en el ámbito de sus respectivas competencias, a efecto de establecer si existió contaminación al ambiente marino y, en su caso, cómo se procederá para controlarla.

Por todo lo antes expuesto, los Senadores que suscriben el presente dictamen concuerdan en que es oportuno obtener información en los términos de lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la SEMARNAT, de la SCT, así como de la SEMAR, en lo concerniente a los procedimientos seguidos por dichas dependencias, en los incidentes ocurridos en Pie de la Cuesta, en Acapulco, Guerreo, así como en la Sonda de Campeche.

De acuerdo con lo antes expuesto, los integrantes de la Comisión Legislativa que suscriben el presente, se permiten someter a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, respetuosamente exhorta:

1.- A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que informe a esta Soberanía:

a) Si emitió la opinión favorable para el desmantelamiento del yate "Hawaiano" que se encuentra varado en la Playa de Pie de la Cuesta, en Acapulco, Guerrero;

b) Si hubo contaminación ambiental, y en caso afirmativo, si se inició algún procedimiento administrativo por derramamiento de combustible del buque remolcador "PEMEX XLII";

c) El seguimiento que ha llevado a cabo en el ámbito de su competencia, respecto a la varadura del yate "Hawaiano" y al encallamiento del buque remolcador "PEMEX XLII", y

d) Si por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ha iniciado las actuaciones correspondientes, respecto a la probable contaminación al ambiente marino provocada por el hundimiento de los buques "Ceban" y el "Oficina Porvenir".

2.- A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que por conducto de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, informe a esta Soberanía:

a) Si otorgaron los permisos para el desguace del yate "Hawaiano";

b) Si ha realizado las acciones tendientes al retiro del buque remolcador "PEMEX XLII" del lugar donde se encuentra encallado;

c) El seguimiento que hayan llevado a cabo en el ámbito de su competencia, respecto a la varadura del yate "Hawaiano" y al encallamiento del buque remolcador "PEMEX XLII";

d) Si procedió a realizar las investigaciones respecto a las causas que provocaron los hundimientos de los buques "Seba'an" y "Oficina Porvenir" y, en su caso, a dar parte al Ministerio Público de la Federación para el ejercicio de las funciones que le competen, y

e) Si las embarcaciones "Seba'an" y "Oficina Porvenir" constituyen un peligro o un obstáculo para la navegación, y en caso afirmativo, si se notificó al propietario de la misma para que tome a su costa las medidas apropiadas para iniciar de inmediato su señalización y posterior remoción.

3.- A la Secretaría de Marina, para que informe a esta Soberanía si ha iniciado las actuaciones correspondientes, respecto a la probable contaminación al ambiente marino provocado por el hundimiento de los buques "Seba'an" y el "Oficina Porvenir".

Dado en el Salón de Plenos de la Honorable Cámara de Senadores el día 4 de diciembre de 2007.

COMISION DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA

Hablan sobrevivientes

Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Daniel Blancas Madrigal Nacional

Miedo y denuncia se entremezclan en los testimonios que algunos sobrevivientes del siniestro en la Plataforma Usumacinta contaron a los comisionados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y que fueron registrados en el expediente 124/000418/2007 al que Crónica tuvo acceso.

Hablan de “mandarinas” y equipos de respiración inservibles, de chalecos carcomidos, de inexperiencia en evacuaciones, de simulacros caóticos, de desacuerdos entre Pemex y su contratista Perforadora Central, pero también de angustia, de compañeros a los que vieron morir y de resistencias milagrosas.

Aquí, palabras y descripciones de aquel 23 de octubre, en la Sonda de Campeche…
Julio César Broca Hernández, almacenista de Perforadora Central: "Alrededor de las 11:15 la plataforma se acercó al árbol de válvulas, nos dijeron que había fuga de gas y la orden fue resguardarnos en el helipuerto… Nos colocamos el equipo de respiración autónomo y me di cuenta que no funcionaba correctamente: un compañero conectó su equipo a la tubería para suministro de oxígeno y no funcionó.

A las 15:30 se dio la orden de evacuar: me dirigí al bote 1, éramos 41 personas… El ayudante de mecánico desenganchó el bote y bajamos sin problemas… Empezamos a navegar durante 15 o 20 minutos y nos dimos cuenta que había agua dentro del bote, no sabíamos por dónde se metía, tuvimos que usar la bomba de agua y abrir la escotilla para sacar la manguera y extraer el agua… Nos empezó a llegar a las rodillas, lo que provocó que la gente se desesperara y comenzamos a salir. Todos nos posicionamos alrededor del bote. Luego llegó en nuestro auxilio el barco Morrison Tide, pero llegó una gran ola que le arrancó a dos de sus tripulantes, creo que uno de ellos murió. La tripulación se concentró en el rescate de su gente y nosotros quedamos a la deriva.

Después de unas horas llegó el barco Far Scotian, el compañero Mario Flores murió cuando al estar subiéndolo se soltó y cayó en la propela; el médico (José Luis Sánchez) estuvo dos veces dentro del salvavidas y se salió, estaba agotado; de Francisco Abreu (obrero) nos dijeron que estuvo en la escalera, pero que probablemente le dio un infarto porque se soltó hacia atrás y no lo volvieron a ver.
Los botes deben de diseñarse con materiales más resistentes y someterse a pruebas más rigurosas".

Maribel Bolaños Castillo, mesera de Central de Desarrollos Marinos, contratista de la empresa Servicios de Comisariato: "Un día antes de la tragedia se hizo un simulacro y hubo problemas, siempre los había por la lista (de los botes) entre Perforadora y Pemex, a unos se los cambiaron y empezaron a discutir. A mí me tocó el bote 2, había dos mujeres: yo y mi amiga la que falleció, que se llamaba María del Carmen, estábamos llorando porque no sabíamos nadar, para abordar no es necesario saber nadar.

Bajamos al bote entre 1:30 y 2:00, como a las 6:30 se sintió un golpe muy fuerte, como que chocamos con algo y el bote se volteó, ya no volví a ver a mis amigos… Se escucharon gritos, alguien dijo que había un hueco para salir y luego cesaron las voces… Hubo un momento en que escuché a mi amiga, le decía que tratara de encontrar el hueco, que lo hiciera por su hija… Es que no sé nadar, respondía, dijo que no podía más y por más que le grité no me contestó… Con el último que hablé fue con mi amigo Juan (Figueroa, lavaloza), le chillaba el pecho y gritó: aquí nos vamos a morir.

Los chalecos no estaban en buenas condiciones, muchos no tenían las barras (cinturones de protección y seguros) y estaban viejos. Al subir a las mandarinas no se debieron subir tanques (de oxígeno), éstos pudieron haber matado a alguien, porque un compañero se quejó de que había sido golpeado en la cabeza".

Jorge Francisco Montiel, empleado de Central de Desarrollos Marinos: "A las 10 de la mañana Pemex ordenó que se suspendieran labores en la Plataforma por las rachas de viento, como a las 10:30 se escuchó una explosión… Nos informaron que una válvula (de gas) se había roto y pidieron permanecer en el área habitacional, luego nos dieron la orden de salir, entre comentarios de sí y no se perdió media hora… Al poco rato nos ordenaron conectarnos al equipo de respiración, lo que algunos no acataron.

Cuando se anunció el desalojo me dirigí al bote 2, éramos como 36, pero después metieron a siete más, que tuvieron que ir parados, algunos no se pusieron los cinturones de seguridad… Una de las salidas (de la mandarina) no se podía abrir, estaba atorada y por más que hicimos no logramos abrirla, a eso de las 17:00 horas nos golpeó una ola y el bote se volteó.

No contaba con señales de seguridad, ni alimentos, agua o medicinas. Un día antes de lo ocurrido, durante el simulacro, Pemex y Perforadora no estaban de acuerdo con la lista de personas que debían abordar los botes, habían cambiado personal del bote 1 al 2, no se ubicó bien quiénes debían estar en cada uno, lo que creó confusión en los trabajadores.

Cada vez que subimos nos dan pláticas, pero no de seguridad, sólo de cocina… Escuché que a la plataforma le faltó más elevación, la estaban reubicando apenas, pero la dejaron muy pegada al pozo, el oleaje originó que después se pegara con él. Dentro de los botes debería haber más chalecos, independientemente del número de ocupantes".

Antonio Montero, trabajador de Pemex: "Tenía una antigüedad de cinco meses… Cuando intentamos conectar en cascada (los equipos de respiración) estaban en cero presión. Algunos compañeros que no estaban acostumbrados al gas combustible, pues no saben diferenciar al gas sulfhídrico, procedieron a abrir el tanque y empezaron a consumir el oxígeno, que es aproximadamente para una hora.

Al dar la orden de ir a los botes, no se respetaron lugares… Ya en el mar se le comentó al superintendente si podíamos dirigirnos a la costa, dijo que no, que iba a ser peor por las olas, en eso estábamos cuando sentimos el golpe y ya no supimos nada, el bote dio varias vueltas y quedamos de cabeza, algunos ya habían tragado agua, estábamos hasta el cuello, nos fuimos jalando hacia abajo para salir… yo venía jalando por el overol a un compañero que se había ahogado, lo logramos amarrar al bote para que no se perdiera el cuerpo, pero vino una ola grande y nos aisló a todos… Ya no pude ver la mandarina ni a mis amigos, me dejé llevar por las olas y así pasé toda la noche, hasta que amaneció, vi la costa y me dirigí hacia allá… Pasé como media hora en la playa, hasta que un helicóptero me rescató..."

Declaran que sí había seguridad, pero no firman acta

Durante la investigación, los inspectores de la STPS interrogaron sobre las anomalías encontradas a Alfredo Piña Quiroz y Cristhian Daniel Torres Rodríguez, auxiliares de personal de Perforadora Central. Ambas personas dijeron que la empresa sí les proporcionaba equipo de seguridad, capacitación y adiestramiento. Sin embargo, se negaron a firmar el acta, requisito necesario para oficializar sus testimonios. "Las personas no firmaron el acta en virtud de haberse retirado a continuar con su jornada de trabajo, no obstante la invitación a que firmaran su dicho", reportaron los inspectores.

Se inicia el peritaje sobre el accidente en la plataforma Usumacinta

Fuente: Proceso
Rosa Santana

Ciudad del Carmen, Camp., 4 de diciembre (apro).- Petróleos Mexicanos removió y trasladó a tierra las estructuras dañadas de la plataforma Usumacinta para realizar los peritajes que permitan determinar las causas del accidente que provocó el descontrol y posterior incendio en el pozo Kab-121, en la Sonda de Campeche.

La paraestatal informó hoy en un comunicado que concluyó el fin de semana la primera etapa de control del siniestro en el pozo Kab-121 con la remoción de las cuatro vigas de acero del puente que une las plataformas Usumacinta (autoelevable tipo Mat) y Kab-101 (Tipo Sea Pony).

Señaló que los trabajos fueron constatados por un notario público e informados y autorizados por el Ministerio Público, “a fin de que esta autoridad cuente con todos los elementos para su investigación”.

Así mismo, dio a conocer que “todas las estructuras y escombros que han sido retirados de ambas plataformas fueron traslados a tierra para los peritajes correspondientes”.

Explicó que “gracias a la instalación de una campana encima de la válvula dañada, actualmente el fuego del pozo puede ser encendido y apagado de manera controlada, lo que permitirá trabajar con base a dos objetivos: minimizar el impacto al medio ambiente, y efectuar las operaciones requeridas de manera más segura”.

Añadió que despejada el área del siniestro lo que sigue es concluir la construcción del piso de perforación que sustituirá al que ya fue removido de la plataforma dañada, obra que según la petrolera “registra avances considerables y se realiza en la plataforma de mantenimiento aledaña a la plataforma dañada”.

“Acto seguido, a través de una grúa, se procederá a instalar el nuevo piso. La reconstrucción del piso de la plataforma facilitará al personal técnico acercar el equipo que ejecutará las obras finales de control del pozo”, y como tercer paso, “a través de una grúa, se procederá a realizar las maniobras tendentes a instalar el preventor que permitirá el control definitivo del pozo”.

Indicó que el tiempo estimado de esos trabajos es de entre 20 a 30 días, aunque el plazo está sujeto a las condiciones climáticas, pues, advirtió, se espera que el ingreso a la zona de un frente frío que obligará a suspender los trabajos de control del pozo.

Y admite que “las probabilidades de éxito, si bien considerables, no son absolutas (por lo que), evalúa otras opciones”.

Urgen a investigar miles de contratos que otorga Pemex

Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Moisés Sánchez Limón Nacional

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Luis Sánchez Jiménez, declaró que este es el momento apropiado para investigar los miles de contratos que otorga Pemex a empresas de toda índole.

Refirió que el informe de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que publicó Crónica —relacionado con las causas del accidente en la plataforma Usumacinta—, plantea la urgencia de una investigación de cómo y a quiénes se otorgan los contratos, y que la dirección general de la paraestatal comparezca ante el órgano legislativo para explicar este caso y las corruptelas que se presumen en esa empresa.

En tanto, José Manuel del Río Virgen, legislador de Convergencia y presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, también urgió esa investigación, pero corresponsabilizó a la Secretaría del Trabajo en ese accidente ocurrido en la Sonda de Campeche porque, adujo, "ha estado omisa, perdida y dormida ante anomalías graves en las condiciones de trabajo que privan en las plataformas petroleras".

Del Río sostuvo que "la impunidad es consecuencia de las omisiones de la autoridad laboral, porque ha permitido a Pemex trabajar sin restricción alguna y, a las empresas contratistas, en absoluta libertad sin condiciones de higiene y seguridad para miles de trabajadores de mar y tierra".

Paralelamente el diputado priista Gerardo Sosa Castelán, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, además de sumarse a la demanda de sus contrapartes partidistas, comentó que esta instancia legislativa investiga los contratos otorgados por Petróleos Mexicanos, como parte de la revisión de las Cuentas Públicas Federales de 2005 y 2006.

Adelantó que hay un informe relacionado con los contratos que otorga Petróleos Mexicanos, además de que en el avance de la aclaración de observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo a la empresa, hay elementos que pueden derivar en recomendación para aplicar sanciones administrativas e incluso penales.

Así, en declaraciones por separado, los diputados federales consideraron lamentable que una tragedia como la registrada en la plataforma Usumacinta, donde fallecieron trabajadores de la paraestatal y de la empresa Perforadora Central, devele asuntos de corrupción que son del conocimiento público, mas no perseguidos y mucho menos castigados.

"En el caso de Pemex hablamos de corrupción e impunidad", resumió Sosa Castelán; Del Río indicó que pasado mañana una comisión de diputados realizará una visita de inspección a la zona donde ocurrió el accidente en aguas campechanas.

Pero Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara, reveló que en la bancada del PRD está en proceso la propuesta para que el pleno camaral cite a comparecer a Jesús Reyes Heroles, director general de Pemex.

Dijo que la información publicada en Crónica —en la que Pemex Exploración responsabiliza a la empresa contratista Perforadora Central, y la STyPS acusa a la paraestatal y a la empresa contratista de omisiones que provocaron la tragedia—, "es apenas una muestra de la corrupción que impera en Petróleos Mexicanos"
Por ello, explicó, se impulsará la comparecencia de directivos de la paraestatal "para saber cuando menos los argumentos que tienen acerca de esas omisiones, pero también para que respondan a lo que se dijo públicamente de las causas del accidente".

—¿Hay condiciones para investigar los miles de contratos y subcontratos que otorga Pemex a empresas privadas que, según se dice, en no pocos casos son fantasmas?-se preguntó al vicepresidente camaral.

—Este es el momento apropiado —respondió. Tenemos que investigar los miles de contratos que otorga Pemex y erradicar la corrupción que de éstos se deriva, porque se habla de miles que se otorgan con toda discrecionalidad, que se dan incluso sin que las empresas contratistas cubran al cien por ciento los requerimientos de ley.
Y enfatizó que con este accidente en la Sonda de Campeche "se demuestra el permanente enriquecimiento de funcionarios de Pemex; eso ya es histórico, pero ya llegó el momento de poner alto a las corruptelas en la empresa, corruptelas que se convierten en tragedia y cobran la vida de trabajadores sin que se castigue a los culpables".

Llegar al fondo de las causas del accidente en la Usumacinta, exigen en el Senado


[ José Contreras ]

El secretario de la Comisión de Energía del Senado, Rubén Camarillo Ortega, pidió que si del informe que dio a conocer Crónica sobre el accidente de la Sonda de Campeche se desprenden responsabilidades, se aplique la ley sin distingos.
En entrevista, el senador del PAN indicó que las investigaciones sobre el accidente de octubre deben llegar hasta el fondo y en su caso se deben aplicar las sanciones correspondientes, para estar en congruencia con el dicho de que "México es un país de leyes".

Afirmó: "Lo importante es que se llegue al fondo de la investigación; de este tipo de tragedias hay que aprender, lo que pasó ya no se puede remediar, ya enlutó muchos hogares, pero lo que sí se puede hacer es generar las condiciones para que esto no se vuelva a presentar, mediante medidas correctivas y preventivas".

Rubén Camarillo apuntó que será necesario precisar qué tipo de responsabilidades se desprenden de los informes oficiales para determinar el tipo de sanción y la autoridad encargada de aplicarla.

Mencionó que de los informes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se pueden desprender responsabilidades en materia de seguridad industrial, de condiciones de trabajo o de operación, pero para ello se requiere de un análisis más detallado.

El senador por Aguascalientes indicó que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, dará a conocer en los próximos días un informe más completo sobre lo que ocurrió en la plataforma Usumacinta

Indicó que los integrantes de la Comisión de Energía estarán atentos al informe que en su momento dé la funcionaria, así como a otro que por su parte emitirá la STyPS.

En tanto, el senador del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, indicó que existen muchas dudas respecto a las políticas que sigue Pemex en materia de seguridad industrial.

Aseguró que en el caso de la plataforma Usumacinta, de la Sonda de Campeche, no se actuó a tiempo a pesar de que el servicio meteorológico anunció la acción de un frente frío intenso.

En la argumentación de un punto de acuerdo para que el Senado solicite la aplicación de responsabilidades, Alejandro Moreno apuntó: "los recientes hechos ocurridos en mi tierra, Campeche, dejan al descubierto una serie de situaciones que indignan, que desesperan, que dan rabia".

Mencionó que la plataforma Usumacinta es una de las muchas que son operadas por la empresa privada subcontratada por Pemex, Perforadora Central S.A. de C.V.

Esta empresa, dijo, ha sido varias veces denunciada por las pésimas condiciones de trabajo en las que opera y por pagar a sus empleados la mitad de los salarios que paga la paraestatal por el mismo trabajo.

Moreno Cárdenas afirmó que los trabajadores de las empresas subcontratadas por Pemex no están capacitados para enfrentar situaciones de emergencia. Algunos de ellos ni siquiera contaban con prestaciones; otros, según testimonio de algunos sobrevivientes, no sabían nadar.

Y agregó: "existen muchas dudas respecto a las políticas que sigue Pemex en materia de seguridad industrial, y si éstas han sido actualizadas considerando que los cambios en el clima exigen quizá la formulación de nuevos parámetros de alerta para la evacuación oportuna de las plataformas".

Al parecer, la paraestatal no cuenta con las disposiciones adecuadas ante fenómenos como el que provocó la tragedia de la Sonda de Campeche. De ahí la necesidad de revisar sus criterios técnicos y a prepararse de mejor manera ante estos fenómenos climatológicos que seguramente se seguirán presentando ante el llamado cambio climático que ya nos alcanzó, remarcó.

ABS elects new members

Source: Marine

At its recent Board of Directors and Council meetings ABS, elected 26 prominent members of the shipping and offshore industries as new members of the society, as well as electing a new to its technical committee and two corporate officer positions.

"Classification is the principal self regulating mechanism for the marine and offshore industries," said ABS Chairman & CEO Robert D. Somerville. "To encourage the vital input from industry that is needed for us to continue to develop superior standards that promote the safety of life, property and the natural environment it is essential that our membership reflect a broad spectrum of interests from all sectors of the industry, each eminent in their particular field."

The newly elected members serving a five year term are:

Mark W. Barker, President, Interlake Steamship Company
Angela A. Chao, Senior Vice President, Foremost Group
Andrea Cosulich, Managing Director, Fratelli Cosulich
Mike J. Dowdy, Vice President of Engineering, Rowan Companies, Inc.
Capt. John Engstrom, Shipowner, Dag Engstrom Rederi AB
Angeliki N. Frangou, Chairman & CEO, Navios Maritime Holdings, Inc.
Aditya Ashok Garware, Vice Chairman & Managing Director, Garware Offshore Services, Ltd.
James J. Gaughan, President, James J. Gaughan & Associates Inc.
Dr. Bruce Hall, President & Chief Operating Officer, SeaOne Maritime Corp
Ho-Chung Kim, CEO, Daehan Shipbuilding Co., Ltd.
Capt. Shiuan-Yu Kuo, Second Vice Group Chairman, Evergreen Group
Tae-Jin Kwon, President & CEO, SLS Shipbuilding Co., Ltd.
Jong-Ho Lee, President, JINSE Shipbuilding Co., Ltd.
Kevin Mackay, Regional Director-Americas, AET Inc. Limited
Ing. Luis M. Ocejo R., Technical and Fleet Managing Director, Grupo TMM,
Erny Otterspoor, President, Marine Transport Lines, Inc
Pham Binh Thanh, Chairman & CEO, Vietnam Shipbuilding Industry Group
Kohzoh Satake, Vice Chairman, Tsuneishi Holdings Corporation
Angel Saucedo Escobar, General Manager of Maintenance & Operations, CEMEX
Arun Sharma, Executive President & CEO, India Steamship
Hyun-Tae Shin, CEO, Sekwang Shipbuilding Co., Ltd.
Geok-Seng Tan, President & CEO, Keppel AmFELS Inc.
Nikolas E. Tavlarios, President, Aegean Marine Petroleum Network, Inc.
Valeriy Temezhnikov, Senior Deputy General Manager, Novoship (UK) Limited
Tran Van Liem, General Director, Vinashin Ocean Shipping Co., Ltd.
Alexis P. Zoullas, Vice President, Norland Shipping & Trading Corporation

Elected to the ABS Technical Committee for a three year term was Rear Admiral Brian M. Salerno, U.S. Coast Guard.

Elected as a Corporate Officer of the society was ABS Chief Engineer, Robert A. Guiffra.

ABS Chief Financial Officer Jeffrey J. Weiner , was elected a Corporate Senior Vice President of the organization.

GERENS: Empresas Top registraron fuerte alza en rentabilidad patrimonial

Fuente: Gato encerrado

Según el estudio que realiza anualmente la empresa GERENS Escuela de Gestión y Economía, la rentabilidad patrimonial (ratio utilidad/patrimonio) promedio de las 1000 empresas privadas con mayores ingresos del país (Top 1000) en el año 2006 llegó alrededor del 30%, tasa que es la más alta de los últimos 19 años, manifestó Rodrigo Prialé, director gerente de GERENS.

Rodrigo Prialé destacó otros 3 resultados del estudio de GERENS: primero, que la rentabilidad patrimonial de las Top 1000 empresas privadas del país está aumentando desde el 2002 y que en el 2006 se completó el quinto año consecutivo de incremento de ese indicador; segundo, que la tasa de rentabilidad del 2006 es aproximadamente 10 puntos porcentuales mayor que la obtenida en el 2005; y, tercero, teniendo en cuenta las tendencias observadas en el primer semestre del presente año, es de esperar que en el 2007 la rentabilidad patrimonial promedio de las Top 1000 empresas del Perú se sitúe en un nivel similar al del 2006, aunque no es posible afirmar que en el 2007 se registrará un sexto año de incremento continuo de la rentabilidad patrimonial.

Por otro lado, el directivo de GERENS manifestó que “el excelente desempeño de las Top 1000 empresas del 2006 está influenciado por los resultados obtenidos por las empresas mineras”. Sin embargo, señaló que es sumamente importante destacar que “si se extrae de la muestra a las empresas mineras de las Top 1000, la rentabilidad promedio de las empresas no mineras que forman parte de las Top 1000, también registra una tendencia al alza. En el 2006 dicha tasa se incrementó por quinto año consecutivo y superó el 15%, tasa que es alta a nivel internacional”. Asimismo, en el estudio de GERENS se pronostica que teniendo en cuenta las tendencias observadas en los primeros 6 meses de este año, la rentabilidad patrimonial de las empresas no mineras entre las Top 1000 en el 2007 podría superar el 18%.

Al analizar el desempeño de las empresas en los últimos 10 años, en el estudio de GERENS se reporta que en el periodo 1997-2006 las Top 1000 empresas del país registraron, en promedio, una rentabilidad patrimonial del 12.4%. Al descomponer esta tasa en quinquenios se observa que en el periodo 1997-2001 la tasa rentabilidad patrimonial promedio ascendió a 5.8%, mientras que en el quinquenio, 2002-2006, dicha tasa se incrementó a 18.3%. Cuando se extrae de la muestra a las empresas mineras se obtiene que entre 1997-2006 las empresas no mineras entre las Top 1000 obtuvieron una rentabilidad promedio de 7.7%, tasa que se divide en 4.7% en el periodo 1997-2001 y 10.9% en el periodo 2002-2006.

Los Sectores

Rodrigo Prialé indicó que en el estudio de GERENS, “las Top 1000 empresas del país se clasifican en 55 sectores económicos. En el periodo 1996-2005, los 5 sectores más rentables han sido: Pensiones, 46.7%, Transporte Marítimo, 25.3%, Publicidad y Marketing, 24.2%, Minería y Petróleo, 22% y Confecciones, 15.6%. De los 55 sectores, solo 15 registran una rentabilidad patrimonial promedio mayor a 10% en el período 1996-2005, es decir, en 40 de los 55 sectores las empresas que en ellos operan, en promedio, no han obtenido un retorno suficientemente alto como para compensar a sus accionistas por el capital que han invertido, en cual en la actualidad se estima en alrededor del 10%. Al reducir el análisis a los últimos 5 años (2001-2005), se observa que los 5 sectores más rentables han sido: Pensiones, 61.7%, Transporte Marítimo, 30.3%, Minería y Petróleo, 27.5%, Publicidad y Marketing, 25.3%, y Computación y Servicios de Información, 18.8%. En este último periodo, en 21 de los 55 sectores, las empresas registraron en promedio rentabilidades mayores al 10%, es decir, en estos últimos 5 años, existen 34 sectores en los que las empresas no han obtenido retornos mayores al costo de oportunidad del capital invertido por los accionistas”.

Al concluir el análisis del desempeño de las empresas a nivel agregado, Rodrigo Prialé señaló que “para que el país pueda solucionar sus grandes problemas económicos como son el desempleo, el sub-empleo y la pobreza, se requiere contar con empresas privadas sólidas y cada vez mas grandes, que puedan competir internacionalmente, de tal manera que tengan acceso a mercados mucho más grandes, con mayor poder adquisitivo”. Añadió que “si bien las empresas están obteniendo altas tasas de rentabilidad, su capacidad de creación de valor económico es todavía muy baja, si se le compara con empresas de otras partes del mundo. Por ejemplo, en el 2006, la creación de valor económico de las Top 1000 empresas privadas del país es aproximadamente igual al 1% del valor económico que generan las 500 empresas con mayores ingresos del mundo”.

La información reportada se obtiene del estudio que GERENS realiza año a año sobre “La Competitividad Internacional y la Rentabilidad de las Empresas en el Perú”, en el que se analizan los resultados de las 1000 empresas con mayores ingresos que operan en el país, desde 1990 a la fecha, los que se comparan con los resultados que obtienen empresas de otras regiones del mundo.

La CE celebrará el Día Marítimo Europeo cada 20 de mayo

Lo propuso ayer con el objeto de poner de relieve sus actividades marítimas y concienciar a los ciudadanos de la importancia de este sector. En este día se celebrarán conferencias y diversos actos de intercambio entre los diferentes Estados miembro.

Fuente: AGROCOPE

La Comisión Europea ha propuesto la celebración del Día Marítimo Europeo que se celebrará anualmente en toda la Unión Europea cada 20 de mayo.

Se trata de una iniciativa vinculada a la nueva política marítima integrada de la Unión Europea, que tiene como objetivo poner de relieve las actividades marítimas y concienciar a los ciudadanos, no sólo de la importancia de los sectores marítimos, sino también de su papel "clave" para el medio ambiente marino y las regiones costeras de Europa, islas y regiones ultraperiféricas.

La Comisión Europea alienta a todas las regiones, los puertos, las ciudades marítimas y otras partes interesadas a "sumarse a las celebraciones y a trabajar juntos" para que este día puede convertirse en un futuro en centro de conferencias, fiestas e intercambio de mejores prácticas y actividades de evaluación comparativa en toda la Unión Europea.