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viernes, 14 de diciembre de 2007

Se desplomó producción de plataformas en 2007

Fuente: Milenio Tampico

Se produjeron este año la mitad
Se desplomó producción de plataformas en 2007

Pemex bajó el ritmo de producción de plataformas en un 50% este año. Producen 8,000 empleos directos anuales así como 30,000 empleos indirectos.

Este año la producción de Pemex en plataformas bajó un 50%, de acuerdo a datos proporcionados por la dirección de Comunicación Social de Petróleos Mexicanos en la zona sur de Tamaulipas, Pemex Exploración produjó la mitad de plataformas de las que se realizaron en 2006.

Pemex invirtió durante el 2007 cerca dd 1936.1 millones de pesos, así como 511.3 millones de dólares en la construcción de ocho plataformas marinas que fueron enviadas a la Sonda de Campeche cuando en 2006 la producción fue de 16 plataformas.

Faruk Fayad Zellek, jefe de Comunicación Social de Pemex en Tampico, señaló que la mayor parte de la construcción de las plataformas marinas hechas este año se realizó en Tampico, y otras más fueron edificadas en Tuxpan, Veracruz, agregó que por tratarse de contratos estipulados como internacionales el pago se realizó en pesos mexicanos y otra parte en dólares.

Descripción de una plataforma

Una plataforma marina es una estructura construida en el mar con técnicas y materiales especiales. Consta de una estructura bajo el agua que está sujeta al piso a través de anclajes enterrados en el lecho marino, a una profundidad de hasta 90 metros. A nivel superficie tiene una estructura de hasta 4 niveles, donde están ubicados la maquinaria, las bombas, los separadores y los compresores.

Existen cuatro tipos de plataformas: de perforación, de producción, de enlace y de habitación. Las plataformas se construyen en patios ubicados en las orillas de ríos que desembocan al mar. Para mover las plataformas se usan grúas con capacidad de mover casi 8 mil toneladas. La construcción de una plataforma puede tardar aproximadamente 18 meses.

El Puerto con más constructoras de plataformas

Tampico es uno de los puertos con mayor instalación de empresas constructoras de plataformas marinas de exploración petrolera a nivel nacional, lo que ha traído para la región un beneficio de miles de empleos y una gran derrama económica de muchos millones de pesos. En la construcción de esas enormes moles de hierro se benefician obreros generales, paileros, soldadores, samblasteros, pintores, electricistas, etc., además de que los armadores contribuyen al desarrollo comercial de la zona.

Los espacios para la construcción de las plataformas marinas están ubicados en ambas márgenes del Río Pánuco, de esa manera no se da tanto el amontonamiento de las empresas para la construcción de las enormes estructuras de hierro.

Generación de empleos

Esta actividad genera aproximadamente 8,000 empleos directos anuales, así como 30,000 empleos indirectos, una gran derrama económica por los servicios que eso representa y obviamente el ingreso de embarcaciones marítimas que son abastecedoras de materiales y recursos que las construcciones demandan.

En las márgenes izquierda y derecha del Río Pánuco se encuentran establecidas 12 constructoras de plataformas marinas, algunas de esas empresas son de capital local y otras de capital nacional, todas están instaladas a lo largo del recinto portuario en ambas márgenes del Río Pánuco, tanto en el estado de Tamaulipas como en el estado de Veracruz.

Compañías constructoras de plataformas marinas en la zona

Las compañías constructoras de plataformas marinas que se encuentran instaladas en ambas márgenes del Río Pánuco son: Cimisa, Bosnor, Construcciones Mecánicas Monclova, I. H. ICA Fluor Daniel “Matarredonda”, Edificadora Las Mantillas, Constructora Aguilar Silva (COMTERSA), Dragados Offshore, Swecomex, Swecomex, I. H. ICA Fluor Daniel “El Empalme” y CIGSA “El Prieto”.

Clasificación de plataformas

Las plataformas marinas se clasifican según la función que cumplen, por lo que de esta manera pueden ser de perforación, habitacionales, producción, compresión, enlace o de telecomunicaciones, todas ellas para atender las diferentes demandas de la industria petrolera del país.

También se clasifican de acuerdo a su sistema de sustentación, utilizándose en México, y en la mayoría de los países productores, las conocidas como tipo jacket, las cuales son de acero que van fijadas al suelo marino a través de pilotes; este tipo de plataformas tuvieron su origen en los Estados Unidos, habiéndose instalado la primera en 1946.

Durante el 2007 estas compañías constructoras de plataformas estuvieron desarrollando varios proyectos de diferentes tipos de estructuras en los patios del recito portuario, mismos que fueron embarcados a las diferentes zonas de extracción y desarrollo de la industria petrolera.

Las plataformas marinas tienen diferentes destinos de acuerdo a los proyectos que Pemex tenga establecidos, algunas de estas son enviadas hacía la Sonda de Campeche, así como a otros lugares que la paraestatal decida.

En la actualidad las constructoras de plataformas de la zona construyen proyectos específicos que les demanda Pemex, más sin embargo, si el mercado internacional se los pidiera, también podrían elaborar algún proyectos para compañías extranjeras.

Puerto de oportunidad

Tampico es uno de los puertos con mayor instalación de este tipo de compañías, lo que al final coloca al puerto como un puerto importante en este tipo de negocios y proyectos.

Alfredo Lara

Indemnizaciones por 12 millones

Pruebas señores.....solo con pruebas.......

Fuente: Por Esto!

Han pagado Pemex y compañías a deudos de 16 trabajadores muertos en accidente de la Usumacinta y la Kab-121

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 13 de diciembre.- El director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, informó que Petróleos Mexicanos y las tres empresas contratistas ya pagaron cerca de 12 millones de pesos en indemnizaciones a los deudos de 16 trabajadores fallecidos en el accidente de las plataformas Usumacinta y Kab-101, pero se negó a detallar el monto por cada persona.

El funcionario petrolero confirmó también que la Procuraduría General de la República (PGR) determinó que el tronco y la mano encontradas corresponden a Francisco Villanueva Abreu, obrero de Perforadora Central S.A. de C.V., como adelantó POR ESTO!, por lo que ya sólo queda un trabajador desaparecido, José Luis Sánchez Rodríguez.

"La cifra que hemos pagado (Pemex, Perforadora Central S.A. de C.V., Sercomsa y Tide Weather) es muy cercana a 11 millones 970 mil pesos, es lo que se ha pagado en total", indicó.

"Algunos de los familiares nos han pedido que no revelemos la cifra, porque ellos temen que mínimo, les van a pedir prestado, en el mejor de los casos", apuntó.

En entrevista, Morales Gil dijo que el Ministerio Público Federal dictaminó que los restos de un cuerpo, hallados en días posteriores al accidente, corresponden a Francisco Villanueva Abreu, trabajador de Perforadora Central S.A. de C.V.

"La compañía ya está procediendo, de igual manera en el resto, para también liquidar su indemnización correspondiente", agregó.

"En el caso de la otra persona desaparecida, se están haciendo las gestiones ante el Ministerio Público y vamos a proceder también a liquidarle su indemnización, tan pronto como se cubra el expediente legal que tiene que cubrirse en estos casos", asentó.

El director de PEP manifestó que las indemnizaciones no son compensaciones, "porque la vida humana no la podemos compensar con equis cantidad de dinero".

"La indemnización es un derecho que tenía el trabajador y los familiares tienen que hacer uso de él lo más pronto posible, y es nuestro trabajo hacer que esto ocurra de la manera más rápida", abundó.

"Los casos que tenemos pendientes son cinco y estamos pendientes de que se va a llegar a un acuerdo con los familiares, y poder liquidar esas indemnizaciones a la brevedad posible", puntualizó.

(Daniel Sánchez)

EMS Group Obtiene Contrato Por 400 Millones De Dolares Con PEMEX Exploracion y Producción (PEP)

Esta era la finalidad de inventar los atentados de los ducto....para darle a estas empresas los ductos......Asi con los atentados y derrames, se "justifica" darles a estas empresas la privatizacion de los ductos......

Fuente: Nosis

HOUSTON--(BUSINESS WIRE LATIN AMERICA)--13 de diciembre de 2007--

Energy Maintenance Services Group I, LLC (EMS USA) y sus subsidiaria en México EMS Energy Services México, S de R L de C V (EMS MÉXICO), obtuvieron mediante Licitación Publica Internacional, estrictamente vigilada por las instancias gubernamentales involucradas en el desarrollo del proceso licitatorio, el contrato para el Aseguramiento de la Integridad del Sistema de Transporte de Hidrocarburos por Ducto -Sistema 4-, Por un monto de 400 millones de dólares que se ejercerán en un periodo de 10 años, dicho contrato fue otorgado por Petróleos Mexicanos (PEP), Para proveer mantenimiento a ductos e instalaciones estratégicas en el Sureste Mexicano, así como los servicios derivados del mismo.-

De acuerdo a Tim Nesler, CEO de EMS Group, "...Este es el mayor contrato que se ha otorgado a favor de EMS Group. El alcance de los términos del contrato y servicios que prestaremos a PEMEX, Valida nuestra misión de ser la única fuente de provisión de recursos de soluciones integradas para ductos, operaciones y servicios de mantenimiento e integridad de los sistemas asociados."

Los 10 años del contrato empezarán a correr a partir del 7 de Enero del 2008, y para su cumplimiento emplearemos aproximadamente a 300 personas entre técnicos y especialistas para dar mantenimiento y servicios a ductos a lo largo de aproximadamente 2,000 km en los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Los sistemas incluyen 93 ductos que suman, 1,775 km que se encuentran tanto en operación como temporalmente fuera de servicio, 22 ductos que en conjunto suman una longitud de 325 km, que requieren una rehabilitación total y que se encuentran actualmente fuera de servicio asi como instalaciones de bombeo y almacenamiento de hidrocarburos asociados al sistema, en total, el sistema transporta 1.79 Mmb/d.

Acerca de EMS Group

EMS Group proveé con los más altos estándares de calidad Internacional, Servicios de Operación y Mantenimiento de ductos e instalaciones asociadas, Operación y Mantenimiento de Compañías de Distribución de Gas Natural e Hidrocarburos (LDCs) y transporte de petróleo por ducto así como Gas Natural Seco y Amargo en la unión Americana.

Adicionalmente, EMS Group proveé servicios de Administración de ductos, evaluación y rehabilitación de sistemas de transporte, estudios de Integridad, Monitoreo, y Seguridad, y todos los servicios asociados para garantizar el control, Monitoreo, Aseguramiento de la Calidad del servicio e Integridad de Instalaciones en Activos tanto Terrestres como Costa Afuera.

Si desea saber más sobre nuestros servicios puede consultar nuestra pagina www.emsglobal.net o contactar a Trevor Eade de EMS Group al tel: 001-713 595 7613, correo electrónico: teade@emsglobal.net.

Confabulación de gobierno federal

Fuente: Por Esto!

Para negar daño ecológico y pesquero por derrame, denuncian líderes ribereños /Anuncian movilizaciones, si se insiste en esta postura

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 13 de diciembre.- El gobierno federal está confabulando contra el pueblo del Carmen para no reconocer el daño ecológico y social provocado por el derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche, manifestaron a POR ESTO! dirigentes pesqueros carmelitas.

"Hasta ahora hemos sido demasiado prudentes en nuestras actuaciones contra Petróleos Mexicanos, sin embargo, de ninguna manera hemos aceptado que el derrame de hidrocarburos, que cumplió ya más de 50 días, no está generando daño alguno al medio ambiente", declaró Javier Aguillón Osorio, presidente de la Unión de Pescadores Ribereños de Isla Aguada.

Manifestó que hay línea para que la Semarnat, Sagarpa, Profepa e incluso la propia Secretaría de Marina den por un hecho de que no hay contaminación por hidrocarburos en la Sonda de Campeche y que sería muy lamentable que como resultado de las investigaciones que lleva a cabo el Premio Nóbel, Mario Molina, "se concluya que efectivamente no hay delito que perseguir".

En relación al mismo tema, el presidente de la Sociedad de Cooperativas de Solidaridad Social, José Luis Escalante Morales, lamentó que instituciones que deben de estar al servicio del pueblo, lleven a cabo una "confabulación contra el pueblo del Carmen, negándose a reconocer el enorme daño que ahora y desde siempre han causado al medio ambiente y a las actividades productivas como la pesca".

Como publicamos en la edición de este 13 de diciembre, a 51 días del accidente entre las plataformas Usumacinta y Kab-101, en la Sonda de Campeche, Petróleos Mexicanos insistió en su postura de no reconocer los daños provocados por el derrame de hidrocarburos y afirmó que se llevará entre 20 y 30 días más lograr el control total del pozo Kab-121.

Ahora la paraestatal aseguró que "no existen evidencias físicas de daños a organismos o afectaciones al sector pesquero" y ofreció como testigos a la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de quienes dice "han corroborado las dimensiones del derrame y mantienen un estricto seguimiento y control".



Cierre de carreteras y plantones

"Una vez más comprobamos que Petróleos Mexicanos y el gobierno federal solamente entienden a base a manifestaciones y plantones, por lo que de ser necesario, retornaremos al sistema de lucha que mantuvimos hasta el año 2000", indicó.

"No es posible que las autoridades se confabulen contra un pueblo que lo único que ha recibido de Pemex es marginación y pobreza", manifestó el dirigente pesquero, quien aseveró que es evidente que la intención de la paraestatal y el gobierno federal es evitar resarcir el daño que está generando el derrame de hidrocarburos en al Sonda de Campeche y que afecta a los estados de Campeche y Tabasco.

Escalante Morales también coincidió con Aguillón Osorio en que las dependencias federales se han puesto de acuerdo para evitar pago alguno al pueblo campechano, a pesar de las evidencias mostrada por medios de comunicación, como POR ESTO!.

También manifestó que no se le está dejando al sector pesquero otra alternativa más que el de manifestarse contra las instituciones que intentan exonerar a Petróleos Mexicanos, "minimizando o negando que haya daño ecológico, cuando la contingencia ni siquiera ha concluido y se sigue vertiendo hidrocarburos al medio ambiente".

Es necesario mencionar que Pemex ha insistido en que los efectos del derrame de hidrocarburos sobre el medio ambiente son mínimos y que tras haber controlado la fuga de la tubería de producción ahora tienen un mayor control de los fluidos del Kab 121.

Se adhieren 7 empresas de carácter «mundial» al CCE

Fuente: Héctor Tapia/Cambio de Michoacán

Se adhieren varias de las empresas más importantes asentadas en el puerto de Lázaro Cárdenas, y algunas de capital extranjero, al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lo que podría convertir a este órgano en uno de los de mayor peso en el país, así lo dio a conocer Ricardo Rubí Bustamante, presidente del CCE en el estado.

La reunión donde fue ratificado el interés por parte de las empresas para pertenecer a dicho Consejo Coordinador Empresarial, se llevó a cabo en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac).

Las empresas interesadas por integrarse a la actividad empresarial del consejo son: ArcelorMittal, la Terminal Portuaria de Contenedores de la empresa de capital chino Hutchinson Port Holding (HPH), el Grupo Villacero, la Asociación de Agencias Aduanales de Lázaro Cárdenas, Kansas City Southern (KCS), la naviera Maersk Sealand que está asentada también en el puerto michoacano.

Rubí Bustamante dijo que en esta reunión hubo avances muy importantes, ya que «el puerto de Lázaro Cárdenas ha tomado una relevancia muy importante no solamente a nivel estatal y regional sino a nivel nacional e internacional», y que empresas de talla internacional tengan el interés de integrarse al CCE podría ser un factor de incidencia en las políticas públicas de los gobiernos.

El presidente del CCE en el estado dijo que esta reunión del día de ayer fue para plantear ventajas y condiciones de pertenecer al consejo, donde además se concretó como primera acción a la integración de estas empresas, una reunión con el gobernador electo Leonel Godoy, para este próximo 10 de enero, para plantear su interés de poder incidir para que el puerto progrese.

Con esta integración de empresas de talla internacional como las que están asentadas en el puerto michoacano, quedamos en una posición muy relevante a nivel nacional.

La integración será a partir del primero de enero del próximo año, donde se buscará no solamente el desarrollo industrial, sino el desarrollo empresarial en general, dijo Rubí Bustamante, «esto nos dará un mayor foro con nuestros gobernantes, para poder incidir en las políticas públicas que vayan a integrar el desarrollo social».

Indicó que Michoacán ocupa uno de los lugares mas importantes en la promoción para el nuevo empleo, ocupa el tercer lugar por cuarto año consecutivo, se trata de generar más empleos con mejores prestaciones laborales y mejores sueldos.

Esta entrada de las empresas al CCE, viene a ser prácticamente el colofón de la gestión que ha venido haciendo Vladimiro Ayala Ruiz, como presidente local del consejo, quien ha ostentado el cargo por tres años, señaló Rubí Bustamante, quien también termina su periodo este año, «por eso estamos sumando lo más posible al consejo».

Cierre de año “positivo”

Fuente: Diario de Yucatán

Ligero descenso en la carga y alza en el arribo de cruceros

El puerto de altura de Progreso cierra este año con un balance positivo pues registra un aumento superior al 51% en el arribo de cruceros y una ligera baja, de 2.5%, en la carga en general.

La cantidad de contenedores de carga que pasan por ese puerto es prácticamente la misma del año pasado. Disminuyó 1.4%.

El manejo de productos minerales subió 26.7%, y el de agrícolas apenas .6%.

Esas cifras son del lapso enero-septiembre y se dieron a conocer después de la reunión trimestral del consejo de la Administración Portuaria Integral (API) que presidió Leonardo Lazo Margain, director de Fomento y Administración Portuaria de la SCT.

—Este puerto tiene un éxito impresionante, sobre todo en cuando arribo de cruceros —expresó el funcionario.

Progreso cerrará el año con 121 arribos de cruceros turísticos, cifra récord que equivale a la llegada de un barco cada tres días. Eso representa 51.25% más en relación con las 80 llegadas del año pasado.

La cifra rompe además el récord que se mantenía desde 2004, que es de 114 navíos en un año.

En cuanto a los pasajeros que llegan en esos cruceros, se indicó que a la fecha son 230,000.

El próximo año se espera un número mayor de cruceros. Hay programados 144 arribos.

Lazo Margaín también dijo que no debe causar preocupación la curva que tiene el canal de navegación del puerto de altura, pues ese elemento no pone en peligro a los barcos de recreo.

—Es falso que represente un peligro, no hay indicio de inseguridad al respecto —expresó—. Si hubiera algún riesgo para los navíos entonces no llegarían tantos cruceros a este puerto.

—Eliminar esa curva no es una prioridad actualmente. Sin embargo se hará esa obra y otras más porque en el futuro vendrán barcos más grandes.

—El Ejecutivo y el Legislativo federales no incluyeron esas obras en el plan de gastos federal de 2008, pero alguna de ellas podría hacerse si hay excedentes en el presupuesto.

—En 2008 se harán los proyectos ejecutivos para retirar esa curva y ampliar el calado del canal y la dársena de navegación. Esto es necesario para saber qué inversión se requiere y, de ese modo, poder presupuestarla.

Lazo Margain consideró que el retiro de la curva se hará en 2009, pero la ampliación del calado llevará más tiempo porque esa obra se haría por etapas.— H.V.A.

Burla

Fuente: Por Esto!

La API no respeta sus propios reglamentos, pues a últimas fechas ha nombrado como funcionarios a personas que carecen de la mínima experiencia en asuntos marítimos, como son los casos de Alberto Reyes Carrillo y Juan Balam Várguez, señala el diputado Enrique Magadán Villamil

La permanencia de Juan Balam Várguez como contralor de la Administración Portuaria Integral de Progreso es una burla no sólo al gobierno del Estado, sino a todos los yucatecos y al sector marítimo, porque no sólo se trata de un operador político de los “Amigos de Patricio” sino porque carece totalmente de experiencia para el cargo, opinó el diputado Enrique Magadán Villamil.

Diputado Enrique Magadán Villamil.

El presidente de la Comisión de Industria y Comercio del Congreso del Estado consideró que no es políticamente correcto que ex funcionarios de la anterior administración, como son los casos de Alberto Reyes Carrillo y Balam Várguez sigan enchufados a la nómina.

—Es una burla estar imponiendo a gente del gobierno anterior; creo que cuando un gobierno termina deben hacerse a un lado, pero ahora se la pasan poniendo piedritas en el camino y esto no debe ser así, afirmó.

Ayer publicamos que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco no sólo no ha podido echar para atrás el nombramiento del “Tico” Reyes como “encargado del despacho de la API” de Progreso, sino que ahora le incrustaron como contralor de esa dependencia a Juan Balam Várguez, ex titular de Planeación y Secundarias de la SEGEY y uno de los operadores políticos durante el desgobierno de Patricio Patrón Laviada.

El ex presidente municipal de Progreso de Castro consideró que el nombramiento de Balam Várguez se ve “fuera de posición porque la API ha tenido contralores con capacidad muy reconocida, pues es una empresa que maneja un sector importante, estratégico para el desarrollo de la Entidad”.

“Conocí al contralor anterior y era una persona que conocía todo a la perfección, ahora veo que nombran a Juan Balam Várguez, uno que viene de Educación, donde estuvo en Planeación y luego en Secundarias, creo que se siguen dando las cosas en la API de muy mala manera. No se cumplen los requisitos y no debe permanecer ahí”.

Además, dijo, no sólo es un operador político, sino que no cumple el perfil adecuado.
POR ESTO! publicó ayer que no conformes con pretender que Alberto Reyes Carrillo se quede un tiempo más como el ilegal “encargado del despacho”, los “Amigos de Patricio” lograron imponer como contralor de la Administración Portuaria Integral de Progreso al ex director de Planeación de la Secretaría de Educación, Juan Balam Várguez, a quien el magisterio yucateco en pleno repudió por grosero, prepotente y corrupto.

En la sesión del miércoles del Consejo de Administración de la API los enviados del coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Leonardo Lazo Margaín, presentaron a Balam Várguez como contralor, cargo que no requiere de una ratificación ante el Consejo de Administración.

El secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Jaime Zetina González, y la presidenta municipal de Progreso, Reina Quintal Recio, externaron su rechazo al nuevo funcionario.

—Es una barbaridad tener una persona tan nefasta, ni siquiera terminó como Director de Planeación en Educación por errores en manejo de fondos del huracán Isidoro. Y no tiene experiencia, sólo dice que es licenciado en matemáticas”, subrayó la alcaldesa progreseña.

Por su parte, Zetina González dijo que el gobierno del Estado se oponía rotundamente a que Balam Várguez sea el nuevo contralor de la API, por lo que se pidió una revisión del currículo de esa persona.
(Rafael Gómez Chi)

Le echan mucho ojo a un crucero

Fuente: Ehui
Por Martín Romo (El Verdugo)

+ Apantallan con los cruceros
+ "Grillan" el muelle de Kino
+ Dudan de diputado del PAN
+ Dan juego a alcalde azulado

Le echan mucho ojo a un crucero…

La que cuentan que regresó más convencida que nunca, de que en "la industria de los cruceros" está el futuro de los puertos, es la comitiva que acaba de encabezar el alcalde, Antonio Astiazarán, por rumbos de Mazatlán para hacer un recorrido de supervisión por el megabarco Osterdam, que es de los que llegará a Guaymas el próximo año.

Eso después de que "El Toñito" Astiazarán, junto con un grupo de colegas, representativos de varios medios de comunicación, realizara un viaje para acudir a darle una inspeccionada al barcototote de once pisos que atracó en aguas mazatlecas, por lo que una vez visto en vivo y a todo color a dicho monstruo de gran turismo, se cruzaron los dedos para que siga viento en popa el proyecto de los cruceros para Sonora.

Más cuando confirmaron que dejan una derrama económica de alrededor de los 200 mil "dollares" en cada llegada, y no es para menos, al enterarse de primera mano que trae abordo a 2000 mil pasajeros, y una tripulación de 800 gentes para atenderlos, y es que para que se den una idea de la magnitud de la operatividad, diariamente se sirven mil galones de leche, y se preparan cerca de ¡6 mil huevos!

Así que después de la reuniones informativas sostenidas con los representantes del Osterdam, y los de Holand América, ventilan que a Astiazarán Gutiérrez no le quedó ninguna duda de que dicha alternativa turística es al que vendrá a detonar la economía del municipio porteño, como se lo corroboró el gerente de comercialización de la Administración Portuaria de la ciudad sinaloense, Alex Casarrubias.

Sobre todo porque la zona guaymense tiene una ventaja sobre el destino mazatleco y el de Topolobampo, ya que allá los cruceros llegan a un muelle de carga, con el consabido peligro de que a los viajeros les caiga un contenedor en la cabeza, a diferencia de aquí, que se está construyendo un punto de arribo especialmente para eso, con todas las comodidades que conlleva, lo que será un plus extra.

Casi por nada manejan que el también "preca a la gubernatura, o séase, Astiazarán regresó más entusiasmado que ni un niño que ya está en espera de Santoclós, pero en su caso de que ancle el primer navío, que será El Rondam, contemplado para el 16 de octubre del 2008; mientras que el Osterdam tocará aguas sonorenses en enero del 2009. Así la realidad de una opción turística que antes parecía un sueño.

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Ahora muelen con el muelle…

Y a como está de moda lo de los cruceros, el que se prestó para la grilla, es el anuncio hecho por el "Gober" Bours y el munícipe, Ernesto Gándara, de lo que será la reconstrucción del muelle de Bahía de Kino, durante una gira de trabajo por ese balneario, ya que no faltaron los que comentaron, que ahí también podrían atracar embarcaciones, así sean, tipo lanchas.

Lo anterior derivado de que tanto el "presimun" de Guaymas, Antonio Astiazarán, así como "El Borrego" Gándara, son dos de los suspirantes a gobernador que están haciendo su luchita por todos lado, en aras de sumar méritos a sus diferentes gestiones municipales, de ahí que haya quienes no reparan en hacer comparaciones entre ambos precandidatos, aunque son de los que no se dejan encandilar, o curar parados.

Por cierto que a quien se llevó el mandatario Eduardo Bours a placear por Kino, es al coordinador estatal de Turismo, Epifanio Salido, según esto para darle calorcito, después de lo congelado que anda, pero no en términos políticos, sino producto de la pista de patinaje de hielo que adelantó que éste día van a inaugurar para que se convierta en un atractivo más de diversión.

"Pos" como se sabe, "El Pano" Salido es de lo que suena para la alcaldía de Hermosillo, lo que explica el por qué no pasa desapercibido cuando le dan juego, como en está ocasión en que el Ejecutivo Estatal se lo llevó a asolear, porque sí que se notó la puebleada que le dio, como para que no lo pierdan de vista.

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Histórico el presupuesto carretero: SCT

Fuente: Milenio

El titular de la dependencia reconoció que “la Cámara de Diputados fue muy generosa” al aprobar esos recursos, y que la idea es aplicarlos de manera eficiente.

México, DF.- El presupuesto carretero que ejercerá la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el próximo año de 40 mil millones de pesos es el más grande de la historia en términos reales, afirmó el titular de la dependencia, Luis Téllez.

En conferencia de prensa, reconoció que “la Cámara de Diputados fue muy generosa” al aprobar esos recursos, y que la idea es aplicarlos de manera eficiente.

Al ofrecer detalles sobre el Programa Sectorial 2007-2012, así como los avances de la dependencia durante este año y los retos del próximo, dijo que se busca incrementar de 78 a 80 por ciento las carreteras en condiciones satisfactorias, para garantizar la seguridad de los usuarios y disminuir los costos de transporte.

Destacó que entre los objetivos de la SCT están “ampliar los servicios, promover el uso de la infraestructura instalada e impulsar la convergencia en el servicio de telecomunicaciones”.

Estimó que el sector comunicaciones y transportes va a cerrar este año con un crecimiento de 9.0 por ciento, lo que supera por mucho el comportamiento de la economía en su conjunto.

Respecto al subejercicio presupuestal en 2007, manifestó que “en los últimos meses del año hemos ejercido una cantidad importante, la buena noticia es que vamos a terminar con 3.0 por ciento, el más bajo en muchos años”.

Expuso además que en 2008 las obras de infraestructura se iniciarán más pronto, mediante un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para liberar el presupuesto desde enero, lo cual “es muy importante”.

En el encuentro con representantes de medios de comunicación, Luis Téllez señaló que la empresa Satélites Mexicanos tuvo problemas para cubrir sus adeudos con sus acreedores, pero ahora “se encuentra bien capitalizada, los accionistas van a lanzar un nuevo satélite”.

En relación con el servicio del triple play por parte de Telmex, manifestó que la dependencia que encabeza trabaja en el tema con la empresa, pero, dijo, “no puedo comentar más”.

No obstante, aseguró, “existe un grupo de empresas que para el año entrante ya estará ofreciendo el servicio del triple play”, es decir, Internet, televisión y telefonía.

Asimismo, precisó que la SCT tiene toda la disposición para trabajar en estos y otros temas con la Comisión Federal de Telecomunicaciones, aunque “ellos tienen que poner más de su parte”.

En la sede de la SCT, el funcionario declinó mencionar el monto aproximado de los eventuales descuentos a las tarifas en las carreteras de cuota administradas por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, porque el presidente Felipe Calderón “es que el que da las buenas noticias”.

Para 2008 se espera consolidar el Proyecto Demostrativo para la Apertura del Autotransporte Transfronterizo de Carga México-Estados Unidos, así como ampliarlo al transporte de pasajeros.
Asimismo, aplicar el Programa de Modernización del Autotransporte, publicar la nueva Norma de Pesos y Dimensiones, previo acuerdo con las organizaciones del sector, y simplificar el proceso de expedición de la licencia federal de conductor, a través de un programa de reordenamiento.

En materia de ferrocarriles, la SCT prevé iniciar la reconstrucción de la infraestructura ferroviaria del Chiapas-Maya, acelerar los trabajos del Programa de Convivencia Urbano-Ferroviaria con una inversión de 100 millones de pesos, y del Programa de Seguridad Ferroviaria, con recursos por 496 millones.

A mediados de 2008 se pondrá en operación el Sistema 1 del Tren Suburbano, que correrá de Buenavista a Cuautitlán, y se iniciará su ampliación, de Cuautitlán a Huehuetoca, así como las obras del Sistema 2, ruta Martín Carrera-Jardines de Morelos, y del Sistema 3, de Chalco a La Paz.

En el renglón de puertos, la dependencia prevé ampliar el muelle en el Puerto de Lázaro Cárdenas, realizar los estudios ambientales, socioeconómicos y de factibilidad del Proyecto Manzanillo-Cuyutlán, y en el Puerto de Mazatlán se desarrollarán muelles para cruceros turísticos.

En Ensenada se instalará una zona para servicios logísticos de carga, mientras que en Guaymas se llevará a cabo la construcción y operación de una terminal especializada para contenedores.

Al respecto, Luis Téllez reconoció que “la marina mercante mexicana no se ha promovido, es uno tema pendiente que tenemos que promover y darle un impulso muy importante en el próximo año”.

En cuanto al rubro aeroportuario, la SCT lanzará la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya, se concluirán las obras de la terminal del Mar de Cortés y se comenzará la ampliación de los de Toluca y Palenque, y se continuarán los trabajos en los de Cuernavaca, Loreto y Nuevo Laredo.

En comunicaciones se lanzará la convocatoria y establecerán las bases para licitar cuatro bandas de frecuencias, las cuales tendrán el potencial de favorecer la incorporación de nuevas tecnologías inalámbricas e incrementar los servicios de banda ancha.

Adicionalmente, se estima que serán otorgadas unas 150 concesiones de televisión restringida, telefonía local y de transmisión de datos.

En el primer semestre de 2008 se elaborarán los lineamientos del Programa Ciudades Digitales, cuya operación será al año siguiente, y también se empezará la instalación de líneas de la segunda etapa del Programa del Fondo de Cobertura Social.

En su última conferencia de prensa de este año, el titular de la SCT estuvo acompañado de los subsecretarios de Infraestructura, Transporte y Comunicaciones, Oscar de Buen, Manuel Rodríguez y Rafael del Villar, respectivamente.

Notimex

Improvisado

Fuente: Por Esto!

Juan Balam Várguez, contralor de la Administración Portuaria Integral de Progreso, fue incrustado por “Los Amigos de Patricio” en ese puesto sin contar con la más mínima preparación ni experiencia.

Juan Balam Várguez es el contralor de la Administración Portuaria Integral de Progreso y durante la sesión del Consejo de Administración de esa dependencia celebrada anteayer, en la que se esperaba la salida de Alberto “Tico” Reyes Carrillo, se participó su nombramiento a los miembros de ese órgano.

En octubre pasado, POR ESTO! fotografió en un restaurante de la ciudad de Mérida a Juan Balam Várguez acompañado de la ex Secretaria de Educación, Carmen Zita Solís Robleda, y del ex director de Relaciones Interinstitucionales y ex director de Comunicación Social de facto de Patrón Laviada, el multichambas Fernando “El Pato” Medina Ancona, mejor conocido como “El Ventrílocuo de Palacio”. También estaba ahí Blanca Estrada Mora.- (Fotos Carlos Navarrete)

Hace unos días nos comunicamos a las oficinas de la API en Progreso, al teléfono 969 934 3250.

Nuby Guadalupe Argáez Rivero, secretaria de Alberto Reyes Carrillo, “encargado del despacho”, nos informó que, efectivamente, Juan Balam Várguez ya había tomado posesión como nuevo contralor, pero que en ese momento no se encontraba en su oficina.

En una segunda llamada le solicitamos a Nuby Guadalupe que nos comunicara a la extensión del flamante contralor, pero tampoco lo encontramos. Sin embargo, escuchamos la siguiente grabación con la voz del ex director de Planeación de la Secretaría de Educación:

—Hola, estás llamando a la extensión de Juan Balam Várguez; por el momento no me encuentro en mi oficina. Por favor, deja tu mensaje y yo me comunico contigo.

Balam Várguez, como informamos ayer, ha sido premiado por los “Amigos de Patricio” con un cargo para el que no tiene la más mínima preparación ni experiencia y su inclusión en esa dependencia representó otro revés para Ortega Pacheco, quien no ha podido lograr que el “Tico” Reyes Carrillo, amanuense de Patricio Patrón Laviada, sea relevado del cargo, para el que no tiene ninguna preparación.

Opina la gobernadora

Abordada durante un punto de su gira, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco aseguró que en la sesión del Consejo de Administración de la API, que se celebró el pasado miércoles, no se impuso a Juan Balam Várguez como contralor de esa dependencia.

Visiblemente incómoda con la pregunta que le formulamos, la mandataria dijo:
—Valdría la pena que pudieran entrevistar a los que estuvieron allá como parte del proceso, porque no fue nombrado ningún funcionario; lo único es que en la sesión se pidió la revisión del currículum (de Balam Várguez) porque no llenaba el perfil; se aceptó la moción y hoy se está haciendo la revisión correspondiente, dijo.

Se le preguntó entonces cuál va a ser la posición del gobierno del Estado por lo que toca a la designación de Balam Várguez como contralor de la Administración Portuaria Integral de Progreso.

Respondió de esta manera:

—La postura se ha manifestado ayer (en la sesión del Consejo de la API), con la representación del Secretario del Desarrollo Industrial y Comercial.
(David Rico)

Empresa - Te lo dije.....

Empresa
Alberto Barranco

Te lo dije…

En lo que a primera vista pareciera un desencuentro más entre un cliente y una compañía de seguros, la empresa Zurich se niega a cumplir el pago de una póliza a favor de la Compañía Naviera San Miguel, por el encallamiento de un barco-crucero

La diferencia, empero, frente a la tradición, es que esta vez pareciera estar la razón del lado de la firma aseguradora de capital suizo que encabeza Rolf Gafner.

Y es que, de entrada, la manzana de la discordia, el navío bautizado como El Arcángel, no pasaría la mínima inspección de acuerdo con la norma internacional.
Estamos hablando, pues, de un buque chatarra que cubría la ruta de Cozumel a la Riviera Maya, tantito por un milagro de Dios y tantito por las influencias de una Secretaría de Estado.

El Arcángel encalló hace un mes en el arrecife mesoamericano ubicado en aguas del Caribe, según ello lanzado hacia el fragor de las olas en un mar turbulento provocado por el norte que azotó la península el 14 de noviembre pasado.

La furia del meteoro provocó la ruptura de los amarres.

La presunción de Zurich, sin embargo, es que, una de dos: hubo negligencia de la empresa propietaria del barco para darle mantenimiento a los cabos de amarre, o de plano se descuidó el aseguramiento de éstos, a lo mejor intencionalmente.

Así de grave.

La presunción se sustenta en que el del barco-crucero fue el único accidente registrado.

Más aún, la compañía aseguradora abrió una investigación interna para determinar de qué artes se valió la Compañía Naviera San Miguel para asegurar el buque, dado que hacía años había rebasado el límite de una década de vida útil que se fija a las embarcaciones con servicio al público.

El caso es que en el estira y afloja se perfila un desastre ambiental de incalculables consecuencias, dado que El Arcángel tiene en su panza unas 800 toneladas de diesel, aceites y aguas oleosas que en otro milagro no se han fugado al mar.

El navío está fracturado en su casco debido a que está golpeando contra el suelo marino, con peligro de un embate más de las olas, dada la temporada de nortes en el caribe mexicano.

Más aún, el agua ya inundó el cuarto de máquinas, amenazando con volver inservibles los motores, lo que hace prácticamente misión imposible su salvamento.

El riesgo, pues, está latente, ante la indiferencia de las Secretaría de Comunicaciones y Transportes que encabeza Luis Téllez y, naturalmente, de la del Medio Ambiente y Recursos Naturales cuyo titular, a su vez, es Juan Elvira.

Lo dramático del asunto es que se trata de la crónica de un desastre anunciado.

En este espacio advertimos el 26 de junio pasado (“Tráfico de Influencias”) del peligro que representaba para el público y el medio ambiente el que se haya revocado la prohibición original para que el barco operara, dado su evidente incumplimiento de las normas internacionales, por más que había sido “remanufacturado” durante cinco meses en astilleros cubanos.

La vuelta en u, o si lo prefiere el giro de 180 grados, llegó tras de que el Secretario de Comunicaciones y Transportes revocara una decisión de la Dirección de Puertos y Marina Mercante… tras de que le doblara la mano la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

La vela en el entierro de la funcionaria se la otorgó su vieja amistad con al esposa de Manuel Becerra Martín, el principal accionista de la compañía Naviera San Miguel y propietario de la cadena hotelera Casa Mexicana.

Noemí Ruiz Peña de Becerra era presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Quintana Roo en la época en que Vázquez Mota era secretaria de Desarrollo Social.

Más aún, como directora del Centro Empresarial local, la mujer era responsable de atender a la funcionaria federal, lo que derivó en una férrea amistad de la que el matrimonio hace ostentación.

Del tamaño del favor a la cuatacha habla el que la Administración Portuaria de Quintana Roo le pretendió otorgar al Arcángel la posibilidad de mantener en exclusiva la ruta Cozumel-Riviera Maya, a contrapelo del griterío de la competencia, encabezada por la empresa de transbordadores o ferries Transcaribe, que participaba en la ruta con barcos de última generación en los que invirtió millones de dólares.

Te lo dije...

Cero y van dos

Fuente: Por Esto!

Otro revés para Ivonne Ortega Pacheco en la API de Progreso: no sólo sigue ahí como “encargado del despacho” Alberto “Tico” Reyes Carrillo, sino que ahora le impusieron al nefasto Juan Balam Várguez como contralor de esa instancia.

Otro revés para Ivonne Ortega Pacheco: la gobernadora del Estado no sólo no ha logrado remover a Alberto Reyes Carrillo como ilegal “encargado del despacho” de la API de Progreso, sino que ayer los “Amigos de Patricio” le infligieron una nueva derrota: lograron imponer como contralor de la Administración Portuaria Integral de Progreso al ex director de Planeación y de Educación Secundaria de la Secretaría de Educación, Juan Balam Várguez, el mismo al que el magisterio yucateco en pleno repudió por grosero, prepotente y corrupto.

En la sesión de ayer del Consejo de Administración de la API los enviados del coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Leonardo Lazo Margaín, no tocaron para nada el punto de la ratificación del director general, pero tampoco insistieron en que deba ser Reyes Carrillo.

El cargo de contralor de la API no requiere de una ratificación ante el Consejo de Administración, de manera que ante la baja de la anterior contralora Lorena Espinosa se presentó a Balam Várguez como su sucesor.

La reacción de los demás integrantes del Consejo de Administración no se hizo esperar, especialmente de parte del Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Jaime Zetina González, y de la presidenta municipal de Progreso, Reina Quintal Recio.
“Es una barbaridad tener una persona tan nefasta; ni siquiera terminó como director de Planeación en Educación por errores en manejo de fondos del huracán Isidoro. Y no tiene experiencia, sólo dice que es licenciado en Matemáticas”, subrayó la alcaldesa progreseña.

Por su parte, Zetina González dijo que el gobierno del Estado se opone rotundamente a que Balam Várguez sea el nuevo contralor de la API, por lo que se pidió una revisión del currículo de esa persona.

Los miembros del Consejo de Administración y la Dirección General quedaron en que se revisaría el nombramiento de Balam Várguez, pero es casi un hecho que lo dejarán, sin importarles que su estancia constituye una grave afrenta, porque se trata de uno de los más vulgares ex funcionarios.

Recuérdese que a unos dos meses de haber iniciado el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco POR ESTO! fotografió en un restaurante de la ciudad de Mérida a Balam Várguez acompañado de la ex Secretaria de Educación, Carmen Zita Solís Robleda, y del ex director de Relaciones Interinstitucionales y ex director de Comunicación Social de facto de Patrón Laviada, el multichambas Fernando “El Pato” Medina Ancona, mejor conocido como “El Ventrílocuo de Palacio”.

Además, en la pasada campaña electoral Balam Várguez anduvo amenazando a cuanto profesor odiaba diciéndole que al ganar Xavier Abreu Sierra la gubernatura él sería el Secretario de Educación. Cuando el PAN fue derrotado alguien le recordó a Balam Várguez que retornaría a vender panuchos y salbutes, el oficio que tenía antes de enchufarse al erario.

Balam Várguez ha sido premiado con un cargo para el que no tiene la más mínima experiencia y sólo está allá por su lealtad a los intereses económicos de los “Amigos de Patricio”.El Consejo de Administración de la API volverá a sesionar en febrero.
(Rafael Gómez Chi)

AMP recibe reconocimiento como institución transparente

Fuente: la Estrella de Panamá
Redacción
periodistas@estrelladepanama.com

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) recibió un reconocimiento por parte de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, por su esfuerzo de dar fiel cumplimiento a la Ley No.6 del 22 de enero de 2002, permitiendo a los ciudadanos acceso a su gestión institucional a través de la página web www.amp.gob.pa.
El reconocimiento fue entregado al Administrador de la AMP, Fernando Solórzano, por la secretaria Ejecutiva del Consejo, Alma Montenegro de Fletcher, en el marco de la Segunda Semana de la Transparencia.
La página web de la AMP permite a quienes la acceden, conocer la planilla de empleados permanentes, los proyectos que lleva adelante la institución, las concesiones otorgadas por la institución, las estadís-ticas del sector marítimo, cumpliendo así con la transparencia en la gestión pública.

Contratista de Pemex ignoró riesgo en Campeche

Fuente: La Jornada

Goza de protección y contratos del gobierno de Estados Unidos, señala el Cereal

Contratista de Pemex ignoró riesgo en Campeche
Patricia Muñoz, Lorenzo Chim y Jesús Lastra (Reportera y corresponsales)

La empresa Perforadora Central, que construyó la plataforma Usumacinta, la cual se colapsó el 23 de octubre y provocó la muerte de 23 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), “ha recibido más de 158 millones de dólares de la Administración Marítima del Departamento de Transporte del gobierno de Estados Unidos (Marad, por su abreviatura en inglés), para la construcción de plataformas de astilleros de aquel país”.

Desde 2003 esta empresa ha sido blanco de constantes denuncias por falta de seguridad, fallas en procedimientos en todas sus construcciones y abusos laborales, los cuales han derivado en investigaciones y señalamientos.

El Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal) señala lo anterior en un documento y agrega que Perforadora Central fue objeto de todo tipo de denuncias laborales y técnicas relacionadas con la plataforma Usumacinta .

Señala que la embajada de Estados Unidos o su agregado laboral debe revisar la relación de su gobierno con esta empresa, ya que desde 1998 ha recibido “garantías de crédito” por varios millones de dólares para construir astilleros, siendo que “hay evidencia suficiente de que no es la primera vez que será investigada sobre su desprecio en garantizar el derecho a la vida de sus trabajadores mediante las debidas medidas de seguridad”.

Cereal destacó que dicha empresas fue beneficiada durante años con contratos millonarios por renta de plataformas marinas, trabajos de perforación y arrendamiento de equipos.

Sólo en 2004, cuando se exportó el mayor volumen de petróleo en la historia de México, cobró cuando menos 203 millones de dólares de Pemex por contratación de equipos. Desde ese entonces se empezaron a documentar irregularidades de seguridad y violaciones a los derechos humanos de los trabajadores de la plataforma Usumacinta.

Hay denuncias contra Perforadora Central en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo; en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social existe constancia de quejas por inspecciones irregulares, y legisladores dieron cuenta de diversas quejas de trabajadores.

La propia paraestatal exhortó a la empresa para que cumpliera las normas, reglamentos y condiciones de seguridad y protección ambiental: sin embargo, hubo una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Internacional del trabajo.

Calculan que se derramarán al mar más de 8.2 millones de hidrocarburos

Diputados de Campeche aseguraron que, a 50 días del accidente en la plataforma petrolera Kab 101, se han derramado al mar más de 3 millones 750 mil litros de petróleo crudo sin que Pemex asuma su responsabilidad ante el desastre ecológico.

Los legisladores votaron por unanimidad un exhorto a la empresa para que corrija los daños ocasionados frente a las costas de Campeche y señalaron que si, como asegura Pemex, la contingencia será controlada en dos meses, para entonces habrán pasado 110 días y se habrán vertido al mar 8 millones 250 mil litros de hidrocarburos.

En el punto de acuerdo se exige a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales que presenten al Congreso local un informe sobre los daños reales del derrame.

En Minatitlán, Veracruz, dos trabajadores de la refinería Lázaro Cárdenas del Río sufrieron quemaduras a causa de un incendio en el incinerador CF-1404 de la planta recuperadora de azufre de la unidad procesadora de gasolina. La conflagración fue controlada.

Georgina Saavedera Cruz, vocera de la empresa en la región, informó que Rodrigo Antonio Zanoteli Vázquez y Heriberto Dominguez García convalecen en el hospital regional de Pemex.

Guillermo Hernández Urbina, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, se quejó de la cerrazón de la empresa, que no toma en cuenta a los vecinos de la refinería, la cual se ubica en el centro de la ciudad.