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lunes, 17 de diciembre de 2007

Ampliarán el puerto de Lázaro Cárdenas

Fuente: Jorge Vega / El Sol de México

Ciudad de México.- Luego de un sensible descuido y caída en la inversión en el sector portuario industrial, el Gobierno federal consideró que ahora sí es necesario salir en su rescate para enfrentar la competencia global, por lo que durante el próximo año la meta es incrementar la competitividad de la infraestructura y la eficiencia operativa de los puertos en el manejo de carga contenerizada, para lograr en el largo plazo un tráfico de 8 millones de TEU'S (unidad de medida de caja de 20 pies).

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, adelantó que se prevé la construcción de 250 metros adicionales de muelle, para un total de 600 metros, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como la incorporación de una grúa de muelle, para un total de cuatro, que permitan atender una capacidad total de 500 mil contenedores (TEU'S) al año en esa terminal portuaria.

Por su parte, la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la SCT impulsa el proyecto de nueva ley de navegación, para su análisis y aprobación al pleno del Congreso.

Mientras tanto, la misma Coordinación de Puertos nombró a un excomerciante ambulante como contralor del puerto marítimo de Progreso, Yucatán. Se trata de Juan Balam Várguez, quien antes de la designación vendía fritangas y antojitos yucatecos.

Este nombramiento fue impugnado de inmediato por el representante de la gobernadora del estado de Yucatán, Ivonne Ortega, durante la una junta de consejo de Coordinación de Puertos y Marina Mercante.

De esta forma, el sector portuario tiene mucho que sanear, desarrollar y corregir. Por lo pronto la SCT anunció que se realizarán los estudios ambientales, socioeconómicos y de factibilidad del Proyecto Manzanillo-Cuyutlán, y en el Puerto de Mazatlán se desarrollarán muelles para cruceros turísticos; en Ensenada se instalará una zona para servicios logísticos de carga, mientras que en Guaymas se llevará a cabo la construcción y operación de una terminal especializada para el manejo de contenedores.

Téllez Kuenzler reconoció que hay una sensible caída en la inversión privada dentro de los puertos industriales de México, y por ello consideró necesario salir en su búsqueda. Dijo que "se deberá trabajar más este año en salir a buscarla, con el propósito de incrementar la capacidad en el manejo de contenedores".

Confirmados seis cruceros a Guaymas: Alcalde

Con los seis arribos de cruceros confirmados, Guaymas crecerá en la industria naviera turística, afirmó el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez.

Fuente: Ehui
Guaymas, Sonora

Con los seis arribos de cruceros confirmados, Guaymas crecerá en la industria naviera turística, afirmó el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez.

En reunión con el comité local de cruceros, el presidente municipal habló de los avances en materia de infraestructura portuaria y servicios turísticos, además del compromiso de las autoridades involucradas en las acciones previas a la incursión del puerto en este nuevo mercado.

Reiteró que el Ayuntamiento de Guaymas dará seguimiento al trabajo en materia de capacitación, mejoras en el centro histórico y gestiones para ofrecer mayores atractivos para los nuevos visitantes.

Durante la sesión del comité local de cruceros en la que estuvo presente el comisionado de fomento al turismo en Sonora, Epifanio Salido Pavlovich, se presentaron los avances de la obra para la Terminal Turística, a cargo del administrador del puerto de Guaymas, José Luis Castro Ibarra.

El titular de la API dijo que la obra iniciada el pasado 2 de noviembre ya terminó la primera fase de demolición y continuarán con la colocación de estructuras y construcción del muelle turístico para el verano del 2008.

De igual forma, Jesús Fontes Terán expuso al comité los avances de los trabajos para el Desarrollo de Productos y Servicios Turísticos para la Industria de Cruceros en Guaymas.

Martín Larios Velarde, director de infraestructura urbana y ecología participó con la presentación del Proyecto Paseo del Mar, donde se incluye las excursiones de los cruceristas en el puerto.

En la reunión estuvieron presentes representantes de Cofetur, Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, Aduana, Capitanía de Puerto, Oficina de Convenciones y Visitantes, entre otros sectores.

Ni el aire entra por el puerto!

La presidenta de la Asociación de Aduanales en Veracruz, María de Lourdes Sánchez Guillén, dijo que ante la entrada de productos extranjeros durante este mes de diciembre se ha pedido la colaboración de la Armada de México

* Super vigilancia la Armada de México
* Se doblan las importaciones en este mes
* Vinos, quesos y juguetes lo que entra por aquí

Fuente: notiver
Por Ignacio Contreras
Reportero de NOTIVER


La presidenta de la Asociación de Aduanales en Veracruz, María de Lourdes Sánchez Guillén, dijo que ante la entrada de productos extranjeros durante este mes de diciembre se ha pedido la colaboración de la Armada de México para llevar a cabo un operativo de seguridad interno para que disminuya el llamado robo hormiga en el recinto portuario.

Y es que dijo que durante este mes de diciembre se tiene un incremento en las importaciones procedentes de varios países de Europa, por lo que el recinto portuario mantiene sus programas de seguridad interna por parte de la Armada de México, quienes realizan inspecciones a las embarcaciones y contenedores.

Dijo que uno de los productos que más llegan en esta temporada al país y que tienen su entrada por el puerto de Veracruz son vinos, quesos y juguetes, por lo que se está realizando el operativo de seguridad por parte de la Administración Portuaria Integral.

Por su parte, sobre el mismo tema de la seguridad en el recinto portuario, el director general de ICAVE, Jorge Lecona Ruiz, aseguró que el recinto portuario sigue el operativo de seguridad interno por parte de Capitanía de Puertos y la Armada de México por lo que realizan labores al interior del recinto en cuanto a la vigilancia e inspección de contenedores y embarcaciones.

Dijo que se ha implementado nuevas tacticas internas de seguridad en las instalaciones portuarias por lo que se tiene un código de seguridad a nivel internacional entre las que se contemplan la prevención en el manejo eficiente de la base de datos y los esquemas propios de la seguridad de las instalaciones.

Indicó que todas las empresas que se tienen en el recinto portuario deben de realizar inversiones en medidas de seguridad por lo que se debe comprobar que se tiene tecnología en equipo sofisticado en seguridad para ser certificadas.

Por lo que esto es un requisito para operar en los puertos de México, esto para atender los barcos y el traslado y manejo de contenedores, por lo que forma parte de los programas de seguridad que deben de tener ante cualquier contingencia.

Comaprece secretario de Desarrollo Económico ante diputados locales

Fuente: Comunicacion Social Veracruz

El secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, compareció ante la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, integrada por los diputados José Ricardo Ruiz Carmona, presidente; Alba Leonila Méndez Herrera, secretaria; y Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, vocal, para contribuir con la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Durante su exposición, el funcionario estatal informó que en estos tres años de Gobierno la inversión privada alcanzó los 50 millones de pesos, con la creación y apertura de más de 2,392 pequeñas, medianas y grandes empresas, lo cual se logró gracias al ambiente de tranquilidad, seguridad jurídica y laboral, así como de paz social que prevalece en la Entidad.

Agregó que en el segundo trimestre de 2007 se alcanzó un total de 2 millones 874 mil 938 personas realizando una actividad laboral, que representa un incremento de más de 384 mil con relación a la cifra que había en el cuarto trimestre de 2004 y que refleja una tasa actual de desempleo de 2.3%, que al inicio de esta administración era del 5% ubicándonos en los primeros lugares nacionales en este rubro.

Aseguró que durante el 2007 la iniciativa privada invirtió 16,283.7 millones de pesos en los sectores industrial, servicios, comercio y abasto, de los cuales 11,596.3 millones corresponden al industrial divididos en 6.833.3 millones de pesos de origen extranjero y 4,763 millones nacionales.

García Méndez destacó que con la promoción y desarrollo empresarial, realizada a través del Consejo Estatal de Fomento Económico, se autorizaron apoyos para 54 proyectos empresariales por un monto de 134.8 millones de pesos que incluyen incentivos de Ley, apoyos directos no recuperables, apoyos para diversos estudios y participación accionaria de la administración portuaria de Nanchital.

En materia de mejora regulatoria, expresó que se realizaron 7 foros “Para Mejorar el Ambiente de Negocios”, además se instalaron 6 Consejos Regionales de Mejora Regulatoria y Competitividad, con la finalidad de revisar, modificar o eliminar trámites y requisitos obsoletos y costosos; a efecto de simplificar la apertura de empresas, procurando siempre la transparencia y eficiente aplicación del marco normativo.

Mencionó que el Fideicomiso Relacionado con el Medio Empresarial es uno de los organismos más importantes de financiamiento para impulsar el desarrollo de las empresas, mediante el cual se ha respaldado al sector productivo en 52 municipios donde se dispersaron 10,203 apoyos, por un monto de 156.6 millones de pesos, generando y consolidando más de 14, 341 empleos.

Por otra parte, en el programa Micro-Firme se autorizaron 47 créditos en 19 municipios por un monto de 3.8 millones de pesos, generando 81 empleos.

El titular de la SEDECOP aseveró que el apoyo decidido a las mujeres siempre ha sido prioridad para el Mandatario estatal por lo que se creó el programa Mujer-Firme, donde se otorgaron créditos a proyectos productivos individuales por 5 millones de pesos a 73 empresarias que generaron 113 empleos en 27 municipios.

Asimismo, con el programa Firme-Intermediario Financiero se otorgaron recursos por 19 millones de pesos en beneficio de 9,505 personas, especialmente mujeres. El programa Firme-Empresarial autorizó 28 apoyos a empresas de 13 municipios por un importe de 13.8 millones de pesos, generando 258 empleos directos, comunicó el compareciente.

En este rubro, el programa Firme-Consejo Estatal de Fomento Económico autorizó 550 apoyos por un monto de 114.9 millones de pesos, que incluye los recursos asignados para los afectados por los huracanes Dean y Lorenzo.

Carlos García Méndez agregó que se realizó una inversión en infraestructura para el parque industrial Bruno Pagliai, por 31.6 millones de pesos y se continuarán trabajos en el orden de los 5 millones de pesos más.

Aseguró que con estas acciones se recuperó la confianza y la atracción de nuevas inversiones privadas que representan la apertura de 17 empresas, con un monto de 238.2 millones de pesos y la significativa creación de más fuentes de empleo.

Reconoció que para fortalecer el desarrollo de las MIPYME´s se debe impulsar el programa de asesorías y consultorías empresariales, adicionalmente de la implementación de más convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas, que ofrecen servicios técnicos especializados para la obtención de códigos de barras, tablas nutrimentales y diseños de imagen corporativa.

En la primera ronda de preguntas, el diputado Dalos Ulises Rodríguez Vargas, por parte del PRI, preguntó sobre las acciones realizadas por la dependencia para fortalecer la generación de empleos en Veracruz.

El secretario aseguró que ha sido posible gracias al impulso de la industria textilera, construcción, comercio y el gran proceso de bancalización en Veracruz, potencializando la expansión de las oficinas y sucursales bancarias que provoca un mayor flujo de capital.

Agregó que existe una gran coordinación entre las empresas y el Gobernador del Estado para poder rescatarlas y asesorarlas, con el fin de poder mantener esas fuentes generadoras de empleos que tanta falta hacen en Veracruz.

La legisladora panista Alba Leonila Méndez Herrera solicitó información sobre las acciones que se realizan para el apoyo a la industria del calzado y textil.

García Méndez dijo que, por instrucciones del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, se pondrán en contacto con productores de zapato en Naolinco para crear microempresas y ofrecerles capacitación, a fin de que mejoren la elaboración y calidad de sus productos para sean competitivos en el mercado.

Celestino Rivera Hernández, diputado por el PRD, cuestionó el bajo porcentaje de veracruzanos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.

El funcionario veracruzano aseguró que muchas de estas empresas que no tienen afiliación al IMSS son de índole familiar, y según la Ley estas compañías no están obligadas a hacerlo, pero esto no quiere decir que sea la mejor opción; aunque se está trabajando para las empresas que sí están obligadas lo hagan y el porcentaje de afiliados mejore por el bienestar de la ciudadanía veracruzana.

Para la segunda ronda, el legislador priísta Patricio Chirinos Del Ángel preguntó sobre el estado actual de la maquiladora que será ubicada en el municipio de Pueblo Viejo.

El titular de la SEDECOP informó que la construcción de esta maquiladora no ha sido iniciada pero no por responsabilidad de la dependencia a su cargo, sino de quien contrató el crédito para hacer esta obra ya que incumplió con el contrato crediticio que le fue otorgado.

Finalmente en la tercera ronda de preguntas, la diputada Elvia Ruiz Cesáreo, por el PRI, preguntó sobre las características con las que cuenta un crédito blando.

El compareciente aseguró que es un crédito con la tasa de interés más bajo, debido a que es un apoyo de Gobierno y no lucra con las necesidades de los veracruzanos como lo hacen las financieras privadas, lo que constituye una opción muy atractiva para pequeños empresarios.

Valencia espera liderar el ranking de puertos con 53,3 millones de toneladas

Fuente: ABC
JAVIER REIGADAS

VALENCIA. El objetivo es conseguir ser el primer puerto de España en movimiento de toneladas de mercancías en 2007, a excepción del de Algeciras que, por sus peculiares características de recinto de transbordo, siempre encabeza el ranking del país.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, espera alcanzar las 53,3 millones de toneladas a final de año, lo que supondría un incremento del 12,1 por ciento más que en el pasado ejercicio y cuatro puntos más que la previsión inicial.

Estos datos, sustentados por el «producto estrella» del puerto, el tráfico de algo más de tres millones de TEU -unidad internacional de medida de contenedores-, que se ha incrementado un 15,5 por ciento, valdrían para superar a Barcelona, principal competidor del Mediterráneo, y distanciarse del de Bilbao, líder del Atlántico pero a una distancia considerable de Valencia.

Tras la reunión del último consejo de administración del año, Aznar destacó que el mayor flujo de mercancías se ha producido con China, Italia y EE.UU., que han sumado el 30 por ciento del tráfico total del puerto, y que el tráfico de cruceros se ha incrementado un sorprendente 90 por ciento.

Grandes inversiones

Las cuentas del puerto gozan de buena salud. Así, el presidente informó que el año finalizará con unas inversiones de 130 millones de euros, de los que cerca de 60 son procedentes del «cash-flow» y el resto de la capacidad de endeudamiento. Aznar significó que esta política expansiva continuará en los próximos años, con inversiones de entre 160 y 200 millones de euros.

En este sentido, la ampliación del puerto, sacado a licitación por 278 millones en cuatro anualidades, se adjudicarán en marzo y tendrán un plazo de ejecución máximo de 48 meses, por lo que estará finalizada a finales de 2011 o principios de 2.012.

Por otro lado, Aznar señaló que el edificio de oficinas tendrá energía fotovoltaica y que está «abierto» a la eólica, e informó que el consejo aprobó una modificación de las condiciones de la concesión a Ros Casares para aplicar bonificaciones del 40 por ciento en la tasa de ocupación mientras se urbaniza su parcela.

Interponen recurso de protección en contra de Directemar

Fuente: La Prensa Austral

La empresa Transbordadora Austral Broom S.A. (Tabsa) interpuso en los tribunales un recurso de protección en contra de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar).
El recurso alega una interpretación errada por parte de la Directemar de su propia directiva, la Nº 080, que fija las características que deben tener las lanchas de prácticos dependiendo la zona en que se produzca el embarque y desembarque de estos profesionales en las naves de mayor envergadura.
Según explicó el gerente general de Tabsa, Alejandro Kusanovic, la nueva directiva obligó a la empresa a construir una lancha de prácticos para que opere en la zona de Punta Delgada, siguiendo las instrucciones y normas dispuestas por la autoridad marítima.
La nueva embarcación costó unos dos millones de dólares, algo así como mil millones de pesos.
Pero, para su sorpresa, la propia Directemar estimó luego que no era necesario que se hubiera construido una nueva lancha, considerando que no era aplicable a dicha zona el que la embarcación alcanzara 18 nudos y estimando que sólo se requería una velocidad de 15 nudos.
“Presentamos este recurso porque discrepamos de la interpretación que da la Directemar a la directiva 080. Entendemos que la directiva nos obliga a contar con una nave que alcance los 18 nudos en un estado de mar 2 (de relativo mal oleaje). Nuestra lancha cumple con todo y ahora la Directemar sostiene que sólo se requería para esta lancha tipo C que alcanzara una velocidad de 15 nudos para un mar tipo 2”, dijo Kusanovic.
El referido instructivo define qué tipo de lancha de prácticos se debe operar en diferentes áreas y de acuerdo al viento y altura de las olas.
Para el estrecho de Magallanes, la directiva plantea que la lancha A que opera en el área de puerto debe alcanzar 12 nudos; y la lancha B fuera de la zona portuaria, 18 nudos.
La interpretación de la Directemar establece que en mar abierto, la lancha tipo C debe alcanzar sólo 15 nudos; pero la empresa entiende que allí se obliga a contar con una nave que pueda tener una velocidad de 18 nudos.

Panamá: un país que compite para convertirse en el centro logístico más importante del mundo

Panamá: un país que compite para convertirse en el centro logístico más importante del mundo

Conocido como la Suecia de América Central o el Singapur de Latinoamérica, Panamá se ha convertido en un centro de servicios que crece económicamente a una velocidad comparable a China, en un contexto –el latinoamericano-, en el cual los países vecinos apenas sobreviven con economías basadas en las materias primas. Es probable que este desarrollo extraordinario se potencie gracias al proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que empezó el pasado septiembre. En cambio, parece que las negociaciones para establecer un tratado comercial con Estados Unidos, que ofrecerían un nuevo impulso al desarrollo económico del país, se encuentran temporalmente estancadas.

Daniela Maggioni
Fuente: Equilibri.net

El contexto económico

La economía del País, durante los primeros nueve meses de 2007, ha aumentado en un 8,8% respecto al mismo periodo de 2006. A este extraordinario crecimiento han contribuido el sector minero, de transportes, de telecomunicaciones, de la construcción, el comercial y el sector financiero. Como desencadenantes de este boom encontramos varios factores: la soberanía en el Canal, la política económica del presidente Torrijos, el crecimiento de las inversiones extranjeras y la planificación de varios proyectos importantes, entre los que destacan la construcción de una refinería en Puerto Armuelles, la ampliación del puerto de Balboa o la construcción de un segundo mega-puerto.El tráfico a través del Canal de Panamá ha potenciado el crecimiento del sector del transporte y de las comunicaciones. Y existen claros indicios de que el sector bancario local se está beneficiando de las inversiones relacionadas con la expansión del Canal. La contribución de los inversores internacionales se ha convertido en algo esencial para el País. Según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, las inversiones procedentes del extranjero (IDE) durante el 2006 representaban el 16% del PIB, un porcentaje que dobla al de cualquier otro país de la región. Durante los primeros seis meses del año, las inversiones han aumentado hasta el 19,4%, un crecimiento relacionado directamente con el desarrollo de un sector económico y bancario moderno y sofisticado. El Fondo Monetario Internacional ha alabado la política económica global del país y el trabajo del Gobierno.

Pero a pesar de este ambiente optimista, según el Banco Mundial, existe una fuerte desigualdad entre la población que obliga a que casi el 40% de su población viva en una situación de pobreza y una sexta parte de ellos en una situación de miseria.La mayor preocupación por ahora es conseguir que esta situación de desarrollo sea favorable a la población. Para conseguirlo es necesario crear políticas y planes de acción para que el crecimiento económico se redistribuya.Otro motivo de aprensión para la población es el reciente aumento del coste de la vida. La inflación anual es del 5,5% comparado con el 1,5% del mismo período en 2006. La inflación hasta ahora se había mantenido baja gracias a la 'dolarización' de la economía – en el país, sin Banco Central, el cambio balboa-dólar es uno a uno- y a su consecuente dependencia a la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. La reciente devaluacióndel dólar, la crisis inmobiliariaestadounidense y el aumento del precio del petróleo han determinado un aumento de la inflación. Por ello, actualmente el Gobierno estudia aumentar el salario mínimo interprofesional, equivalente a 285 dólares.
Empiezan las obras para ampliar el Canal

Con una explosión de casi 14 toneladas de dinamita que demolió parte de una montaña, el presidente Torrijos dio por inaugurado el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que cuenta con una inversión de unos 5.200 millones de dólares. En el evento participó el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, que en 1977 firmó el traspaso del control del Canal al país centroamericano. Torrijos, que para la ocasión proclamó un día de fiesta nacional, remarcó que el Canal “ha sido siempre uno de los motores para nuestro desarrollo”, ya que el Canal constituye, por sí solo, casi un tercio del PIB panameño. A la ceremonia asistieron también los presidentes de Colombia, Honduras, Nicaragua y El Salvador. El objetivo de la obra, aprobada por referéndum popular en octubre de 2006, es doblar la capacidad de tránsito, pasando de los 280 millones de toneladas anuales a 600 millones en el 2014, a través de la construcción de un tercer sistema de esclusas mucho más amplio que los que existen en la actualidad. De esta manera, a partir del 2014 podrán transitar por el Canal de Panamá los llamados mercantes “Post-Panamax”, que superan el tamaño permitido para transitar por las actuales esclusas. Estos barcos de última generación proceden principalmente de China y Japón cuyo destino es la costa oriental de Estados Unidos y viceversa. Por esta razón, el nuevo proyecto se beneficiará del apoyo económico de Estados Unidos y China, entre otros, y rediseñará las rutas del comercio global. El proyecto de ampliación representa una medida defensiva destinada a preservar la importancia del Canal ante posibles vías alternativas: la construcción (aún por confirmar) de un Gran Canal Interoceánico en Nicaragua, anunciado por el presidente nicaragüense Bolaños, y la importancia que está teniendo el Canal de Suez, ya sea tanto por la saturación del Canal de Panamá como porque permite el paso a las “Post-Panamax”.

Inicialmente había una fuerte oposición interna a la expansión del Canal a causa del enorme coste económico y por el miedo a que la corrupción hiciera fracasar el proyecto. En cambio, ahora parece prevalecer la opinión según la cual el proyecto es necesario para el crecimiento económico del País y para aumentar su competencia en el sector de la navegación global, en el comercio y en el transporte mundial. Además, la autoridad gubernativa que gestiona el Canal, Autoridad del Canal de Panamá (ACP), cree que el proyecto se puede autofinanciar a través de los impuestos de navegación. La ACP ha previsto que las entradas del 2007 serán de 1.300 millones de euros. Sobre la decisión de Torrijos de llevar a cabo la ampliación, también han influido factores externos: George W. Bush, había recalcado explícitamente en 2005 la necesidad del proyecto; China lo había secundado y Chávez, preocupado por hacer llegar sus súper-petroleros a los mercados asiáticos, estaba muy interesado en el proyecto. Para garantizar la seguridad de la obra se ha creado una fuerza militar de 7.500 hombres denominada Fuerzas Aliadas Panamax 2007, en la que participan 20 países.

Desde su llegada al poder, Torrijos inició una “lucha” contra la percepción quelos panameños tenían del canal, al que calificaban como “empresa extranjera, de cuyos provechosno se beneficia nadie”. Para este propósito el Presidente decidió destinar un porcentaje de las entradas recibidas por cada tonelada que atraviesa la vía marítima para financiar proyectos para la educación y para luchar contra la pobreza. Además, prometió que con la ampliación del Canal, se inaugurará una nueva fase de crecimiento económico “sin pobreza, sin miseria y sin analfabetismo”. Francisco Miguez, coordinador del plan de expansión, declaró en una entrevista que el proyecto generará 8.000 puestos de trabajo directos y 35.000 puestos indirectos entre empresas de servicio y abastecimiento. “A diferencia del proyecto original del Canal, cuando miles de trabajadores eran importados de los países vecinos, Panamá aportará toda la mano de obra necesaria” añadió Minguez.
El acuerdo comercial con Estados Unidos en riesgo

El acuerdo comercial entre Estados Unidos y Panamá prende de un hilo. La elección, el pasado mes de septiembre, de Pedro Miguel González como presidente de la Asamblea Nacional Legislativa, abrió una crisis política entre los dos países. Washington acusa a González de participar en una emboscada, organizada con ocasión de la visita de George H.W. Bush en 1992, en la que murió un sargento de las tropas estadounidenses, cargo del que fue absuelto en 1997 por la justicia panameña. La reacción e indignación del Congreso y de la actual administración Bush no se hizo esperar. Después de cuatro años de negociaciones para la firma de un acuerdo comercial bilateral, lo que parecía un hecho seguro se ha paralizado temporalmente. “Se trata de una situación problemática y lo hemos comunicado al Gobierno panameño”, comentó la Secretaria de Estado Condoleezza Rice. Entre los acuerdos que Estados Unidos está intentando negocia, el de Panamá parecía el más seguro: La Administración Bush consideraba este acuerdo como una oportunidad para reforzar sus relaciones con un país estratégicamente importante, gracias sobre todo al control del Canal; y para el país centroamericano representaba un nuevo motor para un futuro crecimiento de la economía, considerando que Estados Unidos representa el principal aliado económico de Panamá. Según los observadores, el acuerdo permanecerá estancado hasta que González siga siendo el Presidente de la Asamblea Legislativa.
Conclusiones

El Gobierno prevé un crecimiento económico del 8,1% para el próximo año, pero algunos analistas destacan que el incremento podría alcanzar un valor del 10%. Particularmente si se consideran las repercusiones positivas en la economía y en la tasa de empleo, derivados de la ampliación del Canal.

A pesar de esta visión optimista, las autoridades gubernativas se enfrentan a cuestiones mucho más delicadas: es primordial resolver la crisis política con Estados Unidos, reducir la pobreza y la desigualdad, y afrontar el aumento del coste de la vida a través de proyectos que eviten el incremento desmesurado de los precios de los bienes de primera necesidad y de un reajuste del salario mínimo.

Traducido por Laura Casas

Las constructoras españolas avanzan en el concurso del Canal de Panamá

ACS, FCC, Acciona y Sacyr han pasado el primer corte para participar en las obras de ampliación del Canal de Panamá. Las cuatro se han clasificado para participar en el concurso del diseño y construcción de las nuevas esclusas, una obra valorada en 3.200 millones de dólares (2.237 millones de euros).

Fuente: Cinco días
Javier F. Magariño / MADRID

Los cuatro consorcios que presentaron candidatura al mayor contrato de los que serán licitados para la ampliación del Canal de Panamá, encabezados por las españolas ACS y Sacyr, la francesa Bouygues y la estadounidense Bechtel, han obtenido el visto bueno de la Autoridad del Canal (ACP) para participar durante 2008 en la licitación del diseño y construcción del tercer juego de esclusas.

La mayor constructora española, ACS, encabeza un grupo de empresas en el que figuran Acciona y FCC, además de la mexicana ICA y la germana Hochtief, participada al 25% por el grupo que preside Florentino Pérez. Sacyr Vallehermoso, por su parte, sigue adelante liderando el consorcio Atlántico-Pacífico de Panamá, con la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la constructora panameña CUSA.

Los cuatro consorcios engloban a una treintena de empresas, incluidas las ingenierías, entre las que se encuentra la española Sener Ingeniería y Sistemas.

Una vez solventada la precalificación con un pleno entre los consorcios interesados, las compañías esperan un segundo trámite. Se trata de una reunión de homologación prevista para la última semana de enero.

Las constructoras podrán preparar ese encuentro a partir de un pliego de cargos que les será entregado en unos días. De este modo tendrán una base para solventar sus dudas respecto al concurso.

El diseño y construcción de un tercer juego de esclusas asciende a 3.200 millones de dólares, lo que representa el 55% del programa de ampliación que maneja la Autoridad del Canal de Panamá.

Ese paso registró en 2005 un tráfico de 12.648 barcos de alto calado. Las previsiones, tras las obras, apuntan a que esa cifra se incremente hasta los 19.600 buques.

Un año por delante

A pesar de las expectativas que ha levantado el que ya ha sido bautizado como el mayor contrato de la década, en el apartado de obra civil, en América Latina, la adjudicación aún va para largo.

El calendario que maneja la ACP prevé que en marzo sea publicado el documento técnico. A partir de ese momento, las empresas gozarán de un plazo de seis meses, hasta finales de agosto, para elaborar sus propuestas técnicas y económicas. Finalmente, la Autoridad del Canal realizará la adjudicación en diciembre del próximo año.

Los responsables de esta vía marítima han dejado claro que no tiene por qué ser elegida la plica más económica. 'Se dará un peso importante a los aspectos técnicos de las propuestas', citan fuentes oficiales.

En busca de financiación


El cómo se financiarán las obras de ampliación para permitir, principalmente, que los petroleros puedan pasar por el Canal de Panamá es una duda que reunió la semana pasada en Nueva York a las autoridades del país centroamericano con decenas de entidades financieras.

La ACP baraja la posibilidad de que este tipo de socios en la parcela económica participen en el mayor de los contratos de la ampliación, que contempla una inversión de 3.200 millones de dólares.

De hecho no es el primer acto de una gira que protagonizan los ejecutivos de la ACP. Washington, Londres y Hong Kong han sido etapas previas en la tarea de explicar el plan a los grandes inversores. Entre los presentes en la cita de Nueva York figuraron el Banco Europeo de Inversión, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Cooperación Internacional de Japón o el Banco Mundial.

La ACP se ha dado 'varios meses' de plazo para evaluar las distintas alternativas de financiación.