Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 14 de enero de 2008

Advierten invasión de productos agrícolas de EU por TLCAN

Fuente: Notimex

Por Gloria Islas. Enviada Veracruz, 4 Ene (Notimex).- Previo al encuentro de más de seis mil integrantes de la CNC, el líder de esa organización, Cruz López, alertó que ante la apertura total del TLCAN Estados Unidos pretende invadir vía marítima mercados mexicanos con productos del campo.

En una reunión con la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México en esta ciudad, López Aguilar advirtió que la libre importación de granos vía marítima a partir de este año impactará severamente a los productores nacionales.
A su parecer, el riesgo para los productores nacionales por la apertura total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es que se importarán granos a precios subsidiados.

Esa situación se debe a que la Unión Americana y Canadá han elevado dichos apoyos en más de 50 por ciento para sus campesinos, mientras que en México se han mantenido sin cambios desde 1994, explicó el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Ejemplificó que un productor estadunidense recibe de su gobierno aproximadamente 20 mil dólares y el mexicano apenas cuenta con 770.

A su vez, el secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales Máquinas de la Marina Mercante Nacional, Enrique Pacheco, lamentó que ningún buque de bandera mexicana participe en el transporte de carga, lo que según él evidencia una enorme fuga de divisas en 2007 de al menos 30 mil millones de dólares.

En vísperas de que más de seis mil delegados de la CNC se reúnan para analizar los retos que enfrentarán por la apertura comercial total del TLCAN, el líder sindical coincidió en que Estados Unidos pretende invadir el mercados mexicano con sus productos del campo vía marítima.

Ello, por las facilidades que reciben las embarcaciones de otras naciones, pues según estadísticas en los primeros ocho meses de 2007 arribaron 124 buques con carga agrícola a granel al Puerto de Veracruz, puntualizo.

No hay comentarios.: