Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 26 de enero de 2008

Apoyan navieras ampliación del muelle

Fuente: Novedades de Quintana Roo

Ante la insuficiencia de infraestructura portuaria para el traslado en barco entre Playa del Carmen y Cozumel, las dos navieras que prestan ese servicio se manifestaron a favor de la ampliación del muelle fiscal para tener más posiciones de atraque.
De acuerdo con información de la empresa consignataria Navegación Veracruzana, S.A. de C.V. (Navega), en 2007 se registró un tránsito mayor al millón 400 mil pasajeros.
Con un porcentaje de 20 por ciento de incremento anual (en pasajeros), el traslado entre este municipio y el de Cozumel aumentó sus cifras al cierre del pasado 2007 a un millón 415 mil 595 entradas y un millón 435 mil 223 salidas sólo en el puerto de esta cabecera municipal.
Fuentes de Cruceros Marítimos del Caribe, señalan que la ampliación del muelle sería una inversión en infraestructura que traería beneficios para ambos municipios, ya que de acuerdo con el número de actividades marítimas.
Esto incluye el cruce de Cozumel a Playa del Carmen y viceversa, aunado al transporte que se lleva a cabo por empresas privadas cuando arriba algún crucero, originando en la actualidad serias dificultades en la actividad marítima de la zona.
Por su parte, Arturo Báez, gerente de Ultramar, señaló que en el momento que ambas navieras se encuentran operando, este muelle se vuelve insuficiente, en especial cuando se registran las operaciones adicionales en los servicios a los cruceros.
Cuando estas tres actividades se juntan para utilizar solamente dos bandas, ocasiona que las navieras tengan que alternarse los cruces por una y el servicio privado a los cruceros utilice la otra.
El incremento que se ha registrado en los últimos años que va de 2000 al 2007 ha sido un periodo significativo de consolidación para estos puertos, lo que para este momento sería benéfico aumentar la extensión del muelle a ocho bandas, con la finalidad de que cuatro sean utilizadas por el servicio federal (servicio de cruce a cargo de ambas navieras) y el resto por el privado para el traslado de los turistas que llegan de los hoteles flotantes.
Expresó que mínimo el muelle podría incrementar a dos posiciones más, esto para iniciar con cierto crecimiento que con el tiempo se tendría que aumentar a ocho, originando mayor confort para los pasajeros y navieras en las operaciones, así como disminuir el tiempo de traslado de los visitantes a tierra firme, que provienen de los cruceros, tomando en cuenta que sólo permanecen unas cuantas horas en los destinos.
(Alfonso Méndez)

No hay comentarios.: