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lunes, 14 de enero de 2008

Armadores tratan de evitar piratería

Recomiendan medidas para evitar el asalto de los buques en alta mar, principalmente en África.

El año pasado hubo 263 casos registrados de ataques contra barcos comerciales, 10% más que en 2006.

Fuente: Prensa
JOHANNESBURGO, Sudáfrica
DPA

La batalla fue breve e intensa: Piratas armados atacaron un barco de aprovisionamiento frente a Bonny Island en Nigeria, una de las estaciones de exportación del petróleo que se produce en el país africano.

Dos de los tripulantes fueron heridos. Son las primeras víctimas del año en una estadística en la que la Oficina Marítima Internacional (OMI), con sede en Londres, registra cada año los casos de piratería contra buques comerciales.

En 2007, la OMI registró un aumento de un 10% en los ataques. Y las estadísticas muestran también otras tendencias: Los robos son cada vez más brutales y se concentran en las aguas frente a África. En gran medida en el Cuerno de África.

Los piratas suelen ser bandas bien organizadas que mediante espías en los principales puertos logran averiguar las horas de partida, puertos de destino, carga y rutas para determinar los que serán sus mejores blancos.

Algunos de ellos cuentan incluso con "barcos nodriza" desde los que parten varias lanchas rápidas a realizar el asalto.

La OMI responsabiliza de los hechos a la falta de una auténtica fuerza disuasoria. "En todos los lugares donde vemos una mejoría es porque las fuerzas de la ley dan prioridad a la lucha contra la piratería. Y lo contrario también es cierto: Si no se hace nada contra el problema, los delitos y la piratería aumentan", asegura el capitán y director de la OMI, Pottengal Mukundan.

En Ciudad del Cabo, en el extremo sur del continente, una Marina potente protege la costa de Sudáfrica, una de las principales rutas comerciales del mundo.

La OMI recomienda además de la vigilancia por satélite el uso de vallas electrificadas como las que existen en las casas de los barrios ricos de Johannesburgo, Ciudad del Cabo o Durban.

Estos alambrados, que no causan la muerte, deben rodear el barco.

En caso de ser tocados, dan una descarga de 9 mil voltios y activan la alarma.

La cuestión es, sin embargo, si esta medida es acorde al moderno equipo con que cuentan los piratas.

Porque desde hace mucho dejaron los puñales y los sables atrás y atacan con cohetes, granadas y ametralladoras a los buques de carga.

Por primera vez desde 2003 han aumentado de nuevo los casos de piratería en el mar, informó ayer el periódico sudafricano Sunday Times, que cita cifras de la Organiza- ción Marítima Internacional (OMI).

El año pasado hubo 263 casos registrados de ataques contra barcos comerciales, un 10% más que en 2006.

Además, aumentó de forma significativa la violencia usada contra las tripulaciones.

En total fueron atacados y heridos 64 marineros, en tanto que 292 fueron tomados como rehenes. El año anterior había habido 17 heridos y 188 secuestrados.

Las aguas más peligrosas son las de África, sobre todo frente a Nigeria y Somalia, donde se produce la mayoría de los ataques pirata.

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