Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 18 de enero de 2008

Asegurada, media tonelada de cocaína en Manzanillo

Fuente: Proceso
Pedro Zamora Briseño

La droga estaba escondida en el contenedor de un barco procedente de Perú

Colima, Col., 17 de enero (apro).- Elementos del Ejército Mexicano y de la Armada de México, así como agentes de la Policía

Federal aseguraron media tonelada de cocaína en el puerto de Manzanillo, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La droga fue descubierta en medio de un contenedor que trasladaba zapatos tenis que llegaron ayer al puerto de Manzanillo a bordo de un boque procedente de Perú.

De acuerdo con la dependencia, el cargamento “fue ubicado como resultado de los trabajos de inteligencia” realizados por los agentes federales de la Base de Intercepción Marítima de la Aduana de Manzanillo.

De acuerdo con el itinerario, el buque provenía de Hong Kong y había realizado una escala en el puerto de Callao, Perú, antes de arribar a Manzanillo el pasado 16 de enero.

El contenedor donde era trasladada la droga tenía en su interior 1,165 paquetes con zapatos tenis y debajo de las cajas fueron detectados siete bultos que contenían un total de 446 envoltorios de cocaína, que tras el pesaje oficial arrojaron un peso bruto de 500 kilos 46 gramos.

A finales de octubre pasado, en este mismo puerto fueron descubiertas más de 23 toneladas de cocaína que habían sido traídas en un barco procedente de Sudamérica, que, de acuerdo con las autoridades, se convirtió en el máximo aseguramiento de ese tipo de droga a escala mundial.

En el mismo mes, dos semanas antes de ese hallazgo, había sido decomisado también aquí un cargamento de casi dos toneladas de seudoefedrina, que llegó a bordo de un buque de bandera liberiana y que despertó sospechas sobre la posible reaparición de la mafia del chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon, quien se encuentra bajo proceso por introducción ilegal de esa sustancia que es utilizada para la fabricación de metanfetaminas.

Ahora, ante el descubrimiento de este nuevo embarque de cocaína, el agente del Ministerio Público de la Federación inició el acta circunstanciada PGR/COL-MAN/006/2008 contra quien o quienes resulten responsables.

Mientras tanto, la droga asegurada permanece bajo custodia de elementos de la Armada de México en las instalaciones de la VI Región Naval, con sede en el puerto de Manzanillo.


No hay comentarios.: