Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 5 de enero de 2008

China planea convertir a Dalian en principal puerto del noreste de Asia

Fuente: Xinhua

SHENYANG, 5 ene (Xinhua) -- China planea convertir a la ciudad de Dalian en el principal puerto de su costa nororiental así como en el centro de transporte marítimo y logística del noreste de Asia antes del año 2020.

Según un proyecto del gobierno de la provincia de Liaoning, para la mencionada fecha el puerto estará manejando 500 millones de toneladas de carga anualmente, incluidos 20 millones de TEUs ( unidades equivalentes a 20 pies).

"Convertir a la ciudad en el centro de embarque y logística del noreste de Asia facilitará la concreción de una zona de libre comercio entre China, la República de Corea, y Japón", manifestó Wang Jun, profesor de la Universidad Marítima de Dalian.

La región de Asia nororiental es una de las zonas económicas más importantes del mundo. Aparte de Dalian, también cuenta con otros grandes puertos, entre ellos Busan, en la República de Corea, y Yokohama, en Japón.

"En comparación con esas dos ciudades, Dalian tiene menos rutas marítimas regulares que la conecten con otros puertos internacionales", admitió Wang.

Sin embargo, al estar localizada en la costa oriental de la masa territorial euroasiática y en el extremo sur de la penísula de Liaodong, Dalian sobresale por sus ventajas geográficas, un transporte conveniente, y una economía abierta, dijeron a Xinhua expertos en el tema.

La inversión extranjera directa utilizada por la ciudad llegó a los 2.245 millones de dólares en 2006, cifra que supone cerca de un cuarto del total de dicha inversión en el noreste del país.

El alcalde de Dalian, Xia Deren, ha propuesto una zona de libre comercio conformada por China, la República de Corea, y Japón, que cubriría una superficie de 50 kilómetros cuadrados, y que incluiría la penísula de Dagushan, en la que ha sido establecida la Zona Franca de Dayaowan, la única de su tipo en el noreste del país.

Para consolidar sus planes, el gobierno de Liaoning aumentará al máximo la eficiencia de la infraestructura portuaria a lo largo de las costas de Dalian, e invertirá cuantiosos recursos en vías, líneas férreas, e instalaciones aéreas.

No hay comentarios.: