Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 16 de enero de 2008

Coatza, otro Panamá si se invierten 4 170 mdp

Fuente: Diario del Istmo
CECILIA BOCANEGRA/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Cuatro mil 170 millones de pesos en inversiones, tanto por el Gobierno federal como por el Gobierno estatal y la iniciativa privada serían necesarios para hacer realidad el proyecto del parque industrial y la ampliación de la Administración Portuaria Integral del Istmo, se dijo ayer aquí en reunión de funcionarios estatales y municipales.

Una de las ponencias puestas a consideración plantea la creación de parques industriales para poder explotar el potencial de la cuenca del río Coatzacoalcos.

Se insistió en que es necesaria la creación de empresas de manufactura que pudieran ser el destino de materia prima y componentes, de tal manera que al dárseles valor agregado muy por encima de los 500 USD por contenedor, sea ya rentable el tránsito interoceánico por el Istmo de Tehuantepec.

La ponencia titulada “Parque Industrial y API del Istmo”, plantea la posibilidad que existe para que con la inversión de los 4 mil 170 mdp, el puerto de Coatzacoalcos se convierta en el centro de captación de mercancías locales para la exportación a otros países, sobre todo hacia centro y sur de América, aprovechando el flujo de contenedores vacíos en el retorno a Asia.

Aunque la operación de descarga de los contenedores por el Istmo es más costosa, es importante destacar que el Canal de Panamá no permite la segmentación de la carga. Por ello, es preciso aprovechar el potencial de los mercados con que cuenta México y así como sus tratados comerciales con Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Uruguay, Colombia, Brasil, Argentina, Chile y la Unión Europea, señala la ponencia.

Ante el creciente flujo comercial de Asia a los Estados Unidos y Europa, podemos ejemplificar las ventajas de los tratados de libre comercio en reducción de tasas de impuestos, las cuales son atractivas a los inversionistas asiáticos en México, se puntualizó.

No hay comentarios.: