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sábado, 26 de enero de 2008

Comunicado de prensa - Respaldo a la CNC

CONFEDERACION NACIONAL CAMPESINA
COORDINACION DE COMUNICACIÓN SOCIAL
COMUNICADO DE PRENSA
México, D. F. a 26 de enero de 2008

CANACAR, MARINOS MERCANTES Y
PESCADORES RESPALDAN A LA CNC


· Ante Cruz López Aguilar, estos sectores confirman su participación en la gran movilización nacional del 31 de enero
· “Necesitamos caminar juntos en beneficio de México y de nuestros sectores”, CLA
· En la marina mercante, al menos, no tenemos ningún “navío de gran calado” como asevera Felipe Calderón: FUMMAC

Cruz López Aguilar, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), se reunió con dirigentes de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México (AMMyTCM-CNC), de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), así como de sindicatos de pescadores, quienes le confirmaron su “total respaldo” en la lucha por la defensa de la soberanía alimentaria y del país; así como aseguraron su participación en la gran movilización nacional el próximo 31 de enero.

El líder nacional de la CNC agradeció el respaldo y les dio la “bienvenida a la lucha” al manifestarles que “necesitamos caminar juntos en beneficio de México y de nuestros sectores”.

Salvador Rivera Castrellón – presidente de la AMMyTCM-CNC-, Tirso Martínez Angueben – presidente de la CANACAR-, el Capitán de Altura Víctor Martínez Rodríguez – presidente del FUMMAC -, y pescadores del Consejo Ciudadano de Salinas Cruz (Oaxaca), coincidieron en afirmar que en los ramos agrícola, del autotransporte, marítimo y pesquero “México está en desventaja respecto a Estados Unidos y Canadá, con el peligro de seguir en las “garras” del neoliberalismo”.

Rivera Castrellón, también presidente de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (UNTRAC-CNC), dijo que con la apertura del TLCAN, e l gobierno debe controlar los costos del financiamiento y los impuestos en la compra de unidades nuevas, porque de lo contrario, seguirán a merced de los transportistas norteamericanos y canadienses; es decir, estaremos “out” y entonces sucederá el avasallamiento de las empresas extranjeras o trasnacionales, con el peligro de que desaparezca el transporte mexicano en general, y no sólo el campesino, advirtió el líder transportista campesino.

Por su parte, el Capitán de Altura Víctor Martínez Rodríguez indicó que ante las tormentas fuertes que se avecinan, como son los escenarios adversos de la economía mundial, en especial en Estados Unidos, México no cuenta con ningún “navío de gran calado”, como lo afirmó Felipe Calderón.

Al menos, aseveró que en la marina mercante nacional no hay buques mexicanos de esas características en caso de que tengamos que navegar con viento en contra para sostener el rumbo y sin importar las circunstancias que se presenten en este 2008, y más si tenemos funcionarios in preparados que desconocen las necesidades de los sectores productivos del país, como son los casos concretos de la SAGARPA y de la SCT, sostuvo el profesionista de mar.

En tanto, Tirso Martínez se pronunció por revisar el TLCAN en los capítulos agropecuarios y del autotransporte, porque “en ambos casos la problemática es la carencia de infraestructura y financiamiento; además de que no existe la posibilidad de competir, principalmente con Estados Unidos”, apuntó.

Señaló que la CANACAR pide equidad; es decir, las mismas condiciones para trabajar como las que tienen los estadounidenses y canadienses, y que no pueden soslayar la lucha de los campesinos del país”, sostuvo.

Al tomar la palabra Enrique Pacheco Georges, dirigente de los Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, indicó que los sindicatos de pescadores afiliados al Frente Unido de Marinos Mercantes, como el Consejo Ciudadano de Salina Cruz (Oaxaca), “están decididos a participar activamente en las movilizaciones que fuesen necesarias, inclusive de estar presente en los puertos para manifestarse en contra del TLCAN”, señaló.

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