Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 13 de enero de 2008

‘Congelado’ crecimiento del puerto

‘Congelado’ crecimiento del puerto

Otros recintos fiscales del país sufrieron reveces, el de Coatzacoalcos al menos mantuvo su nivel de movimiento de carga comercial, aseguró el ingeniero Gilberto Ríos Ruiz

Fuente: Diario del Istmo
CECILIA BOCANEGRA/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Mientras que otros puertos del país, como el de Veracruz, sufrieron reveces en el movimiento de su carga comercial, el puerto de Coatzacoalcos mantuvo el mismo nivel de tonelaje de carga a comparación del 2006. La razón del “congelamiento” fue el descenso del manejo de productos químicos provenientes de Houston y el desplome de la exportación de azúcar y de tubería lastrada.

Lo anterior fue comentado por el ingeniero Gilberto Ríos Ruiz, director de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos durante el desayuno rueda de prensa anual que ofrece a los medios de comunicación y en donde aprovecha para hacer el balance de los logros obtenidos en el año que terminó.

Durante el 2007 se tuvo un movimiento de carga de 3 millones 542 mil 877 toneladas, lo que significó una variación porcentual del -0.7, en comparación de los 3 millones 568 mil 480 toneladas manejadas en el 2006.

RAZONES DEL DESCENSO DE CARGA
El director de Apicoat dijo que el descenso de un 12% en el manejo de productos químicos se produjo por espacio de 3 meses siendo la empresa Celanese la más afectada por la falta de llegada de productos provenientes de Houston.
Entre los logros obtenidos por la Apicoat durante el 2007 resaltó la instalación de 2 empresas nuevas Oleosur y Smart Pass, productoras de aceite y alcohol de uso industrial respectivamente.

Así como el manejo de 530 mil toneladas de carga diversa a través de los ferrobuques, ya que en el mes de agosto del 2007 se puso en operación la segunda cubierta de estas embarcaciones.

Por otra parte, Ríos Ruiz indicó que además de sentaron las bases para poder tener un desarrollo de crecimiento importante en el 2008 con el asentamiento de otras dos nuevas empresas y la ampliación del puerto de Pajaritos, para el cual ya se tienen autorizados 200 millones de pesos y cuyos trabajos iniciarán al día siguiente que se de la autorización por parte de las instancias federales, subrayó.

Por otra parte, también destacó la nueva vocación de servicio del recinto fiscal, el cual se convirtió en “alimentador” del servicio de contenedores para el puerto de Salina Cruz.

“Los puertos del Pacífico han crecido muchísimo más que los puertos ubicados en el Golfo de México, esto en materia de manejo de carga a través de contenedores”, subrayó el entrevistado.

Por otra parte, dijo que para este año se espera la instalación de 2 nuevos usuarios, la empresa Intermark que manejará la exportación de azúcar y que para ello utilizará la bodega 5 del recinto fiscal y Orica, que producirá un promedio de 12 mil toneladas de nitrato de amonio.
Igualmente se instalarán dos terminales más, una de ellas de alcohol etílico por parte de la Destiladora del Valle y una de silos para almacenaje de granel agrícola.

SE DESPLOMÓ EXPORTACIÓN DE AZÚCAR
En este año se desplomó en más de un 80% la exportación de azúcar por el puerto de Coatzacoalcos ya que el endulzante es un producto que depende de los excedentes de producción que hay en el país para que puedan colocarse en el exterior.

No hay que olvidar que el azúcar es un producto en donde principalmente la producción va al consumo interno. Durante el 2007 hubo una mínima exportación, alrededor de un poco más de 30 mil toneladas.

En el 2008 el movimiento de esta mercancía aumenta porque va a estar favorecida debido a la eliminación del arancel americano para la importación de este producto.
En los primeros días de enero llegó el primer barco importador de azúcar, se llevó 16 mil toneladas y estamos teniendo la expectativa de registrar un volumen mucho más importante.

Una de las empresas que manejan azúcar está teniendo tratos con nosotros para utilizar la bodega cinco de una forma más permanente y poder manejar el azúcar que se va a exportar.

No hay comentarios.: