Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 14 de enero de 2008

Convenio para trabajar juntos

Fuente: Pesca y Puertos

A fines de año que culminó se realizó en Buenos Aires la Reunión Regional de Planificación del Sector Pesquero en Latinoamérica que convocó de forma conjunta a las organizaciones afiliadas a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (Rel-UITA). Entre otras cosas, se resolvió crear comités nacionales de coordinación entre todas las organizaciones del sector afiliadas a ambas internacionales.

El anfitrión del evento fue el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que estuvo representado por su secretario general, Omar Suárez, junto a Mario Morato, Oscar Ortiz, Jorge Vargas y Ernesto Caridad, y recibió a las demás delegaciones en su amplio y cómodo local de convenciones.

De Argentina, también participaron Ricardo Iglesias, del Sindicato de Electricistas y Navales; Juan Carlos Pucci, Jorge Bianchi, Mario Galano y Fernando Nelly, del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo; Marcos Castro, Paul Medina Rodríguez y Jorge Tiravassi, del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, y Gustavo Mujica y Eduardo Moyatti del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales.

De Brasil asistieron Siderlei de Oliveira, de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación y Paulo Botelho, del Sindicato de Trabajadores de la Industria da la Alimentación de Río Grande. Por Chile estuvieron Alex Cancino Opazo, de la Confederación de Trabajadores Pesqueros de Chile; Eric Ruffo, del Sindicato de Oficiales Motoristas de la Marina Mercante Nacional; Juan Villalón, del Sindicato de Trabajadores de Compañías Navieras, y Arturo Arteaga, del Sindicato de Trabajadores Tripulantes de Naves de Pesca.

Representado a Perú se encontraban Juan Pedemonte y Luis Alberto Ulloa, del Sindicato de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú; Segundo Yapen, del Sindicato Único de Motoristas y Oficiales de Máquina de Pesca, y Miguel Flores, de la Federación de Capitanes de Patrones de Pesca. Armandina Cedeño, por su parte participó representando a la Unión de Trabajadores del Mar de Ecuador.

Estuvieron presentes, además, Jon Whitlow, secretario de la Sección Gente del Mar de la ITF, junto a Antonio Fritz y Luiz de Lima de la oficina América de la ITF. Gerardo Iglesias, secretario regional para América Latina, por su parte, actuó en representación de la UITA.

En la reunión se analizaron las realidades que vive cada organización y la crisis general que atraviesa la actividad en toda la región. También se trabajó en pequeños grupos intentando identificar áreas en común entre las diferentes organizaciones de cada país, teniendo en cuenta que una de las principales limitaciones identificadas en la reunión fue la atomización sindical que padece el sector.

Se exhibieron materiales muy elaborados, que incluían estadísticas y videos, los que, junto al debate posterior, permitieron extraer importantes conclusiones que fueron plasmadas en un documento común, en el que se resaltaron los problemas más urgentes del sector, estableciendo que el primero de ellos es el de asegurar la sustentabilidad del recurso pesquero normalizando y controlando las capturas para eliminar la depredación actual.

No hay comentarios.: