Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 22 de enero de 2008

Da Pemex contrato por 683 mdd a Halliburton

Noé Cruz Serrano
Fuente: El Universal

noe.cruz@eluniversal.com.mx

La firma estadounidense de servicios energéticos Halliburton anunció que obtuvo un contrato por 683 millones de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la perforación y terminación de 58 pozos en tierra en el sur de México.

Por el monto, este contrato sería el más grande que la compañía estadounidense haya obtenido por parte de la petrolera mexicana.

Con clave de licitación 18575069-012-07 y por un monto de 7 mil 471 millones de pesos (sin IVA), Halliburton deberá realizar trabajos adicionales a la perforación y terminación de pozos de desarrollo para la región sur del país.

El plazo de ejecución pactado es de mil 96 días, periodo en el cual la empresa estadounidense habrá de concentrarse en los pozos: Samaria, Iride, Cunduacán, Platanal, Oxiacaque, Jacinto, Chinchorro, Palangre, Jujo, Suntuario, Pijije, Tupilco, Costero y Tiumut.

De hecho, según información proporcionada por Pemex Exploración y Producción (PEP), la región sur está integrada por cinco activos que aportan casi 16% de la producción nacional de crudo.

Los activos son el activo integral Cinco Presidentes, Bellota-Jujo, Samaria-Luna, Muspac y Macuspana, de donde se extraen poco más 500 mil barriles diarios de petróleo crudo.

En su portal de internet, Halliburton explica que proveerá a Pemex de personal, herramientas, equipamiento de estimulación y tecnología inalámbrica y de otros servicios.

Dos empresas más participaron en la licitación sin éxito: Dowell Schlumberger de México y Perforaciones y Servicios Central.

Hasta ahora, Halliburton forma parte de la enorme lista de proveedores y contratistas del gobierno federal, especialmente de la industria petrolera mexicana.

De esta industria la empresa estadounidense ha obtenido hasta ahora 81 contratos por prestación de servicios energéticos desde 2002, con un valor que alcanza casi 4 mil millones de dólares.

El contrato más caro que la empresa estadounidense había obtenido de Pemex fue en 2004, para realizar trabajos de perforación y terminación de pozos para proyectos con presupuesto Pidiregas de la Región Sur, y cuyo costo ascendió a mil 953 millones de pesos.

Otro contrato de menor cuantía (mil 585 millones de pesos) le fue otorgado durante 2006, para realizar trabajos con tubería de revestimiento expansible y accesorios para la explotación de pozos terrestres, lacustres o marinos de las regiones norte, sur, marina noreste y marina suroeste de Pemex Exploración y Producción.

De acuerdo con el sistema de compranet, de los 81 contratos que Halliburton ha obtenido en los últimos cinco años, 42 los ha ganado vía licitación pública internacional, dos más por invitación; y 37 se le han adjudicado directamente sin mediar licitación alguna.

No hay comentarios.: