Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 5 de enero de 2008

Dará Pemex 12 mdp a los afectados por derrame

Fuente: Diario
Carlos Marí
Agencia Reforma

Villahermosa— Dos meses y medio después del derrame de los Kab-101 y 121, a Pemex aún no se la dictado sanción ambiental alguna, pero a los pescadores tabasqueños se les brindarán apoyos del orden de los 12 millones de pesos con recursos de la paraestatal, informó la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental del Gobierno del Estado.

Silvia Whizar Lugo, titular de esa dependencia, informó que por lo pronto 47 permisionarios y 54 cooperativas pesqueras del municipio de Centla ya recibieron 6.7 millones de pesos de Pemex, por concepto de daños a redes.

Y a partir de la próxima semana, la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental les canalizará otros 5 millones de pesos de pesos, con el fin de compensarles los dos meses que suspendieron sus actividades pesqueras, ante las restricciones de las autoridades por el derrame.

Dicho monto, refirió forma parte de los donativos aportados por Pemex a la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental de un fondo para contingencias.

“Pemex aún está siguiendo el curso que le marca la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de evaluación del daño ambiental, pero mientras tanto la decisión de la ayuda inmediata es del Gobierno del Estado, dado que hubo un accidente en un pozo y que se canceló la posibilidad de pescar”, expuso.

“Se trata de una medida de mitigación, por las pérdidas de los pescadores, que no tiene nada que ver con la obligación que tendría después Pemex, de hacer una indemnización”.

El derrame de los pozos Kab 101 y 121 se originó a partir del choque de la plataforma Usumacinta el 23 de octubre, con un promedio de 422 barriles diarios y se mantuvo hasta inicios de diciembre cuando fue controlado.

En Centla, el arribo de crudo fue registrado el 28 de octubre a las costas de Centla, y desde entonces, según Whizar Lugo, el ayuntamiento de ese municipio y la Marina alistaron un plan de contingencia que facilitó la atención a la problemática ambiental.

Whizar reconoció que pescadores de Paraíso y Cárdenas también reportaron contaminación de petróleos en sus playas, pero aclaró que en esos casos aún no se ha corroborado que su fuente sea el derrame de los pozos Kab 101 y 121.

Refirió que especialistas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, contratados por Pemex, corroboraron que el derrame sí impactó las costas de Centla, en tanto que la contaminación de Paraíso, que es el municipio aledaño, se trata de “otra fuente”, que podría ser también una fuga de la paraestatal.

No hay comentarios.: