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lunes, 21 de enero de 2008

El Puerto inicia el plan director de infraestructuras y el plan estratégico

Fuente: Diario Vasco

PASAIA. DV. El Consejo de Administración del Puerto de Pasajes ha adjudicado la realización del plan estratégico y del plan director de infraestructuras conforme al calendario de trabajo aprobado en el consejo.
Los trabajos para la regeneración de la bahía de Pasaia, a través de la exterior de la actividad del Puerto de Pasajes, avanzan según el calendario aprobado por el Consejo de Administración del Puerto. De este modo, ya ha sido adjudicada la realización tanto del plan estratégico como del plan director de infraestructuras.
La realización del plan estratégico que ha sido asignada a la consultoría SPIM, especializada en infraestructuras, transporte y logística tendrá una duración de seis meses, hasta el próximo mes de junio, y supondrá una inversión de 195.000 euros. SPIM ha colaborado, entre otros organismos, con la Dirección General de Planificación Territorial, con la Dirección General de Ferrocarriles y Transportes, con diversos aeropuertos, con la Autoridad Portuaria de Bilbao, de Algeciras, de Tenerife y de Sevilla.
Del mismo modo, la realización del plan director de infraestructuras ha sido asignada a la empresa de estudios e ingeniería Iberinsa. La materialización de dicho plan supondrá asimismo una inversión de 180.500 euros y ha de estar finalizado para el próximo mes de septiembre.
Con ambas adjudicaciones, el Puerto de Pasajes avanza en los trabajos de regeneración de la Bahía de Pasaia a través de la salida al exterior de su actividad. Y una vez finalizados estos trabajos, de acuerdo con la Ley de Puerto, se podrá iniciar el proceso tramitación administrativo para la ampliación de actividad.
Plan de trabajo
En el calendario definido perfectamente el pasado mes de octubre y aprobado por el Consejo de Administración del Puerto de Pasajes se recogen las tareas necesarias para llevar este objetivo a cabo, así como las instituciones y organismos que deberán realizar cada una de ellas y también los diferentes plazos de ejecución.
Además de los plazos de ejecución de los planes ya asignados, se incluyen los planes de ejecución de trabajo que engloban, evaluación ambiental estratégica-plan director de infraestructuras, modificación del plan de utilización de espacios portuarios, modificación del PTP de Donostia, redacción del proyecto básico (puerto exterior), estudio de impacto ambiental del proyecto básico (puerto exterior), proyecto constructivo túneles de acceso y proyecto constructivo puerto exterior.
Objetivos
Los objetivos fundamentales del programa de trabajo ya iniciado que aprobó el Consejo de Administración del Puerto de Pasajes son: regenerar urbanísticamente la bahía de Pasaia que vive condicionada por la actividad del Puerto; y dotar a Gipuzkoa y a Euskadi de una infraestructura portuaria moderna, capaz de competir en un ámbito cada vez más exigente.
El primero de los objetivos sólo es posible trasladando la actividad portuaria al exterior de la Bahía. Esto implica la liberación del suelo, que puede ser calificado para usos sociocomunitarios. De esta forma, se incrementaría enormemente la calidad de vida de los ciudadanos que residen en Pasaia, Lezo y Errenteria.
Por otro lado, Gipuzkoa y Euskadi necesitan un puerto moderno y competitivo al servicio de las empresas. Las tendencias del transporte marítimo a nivel mundial evidencian que éste se duplicará de aquí a 2010 y que las rutas entre países europeos serán una constante. La intermodalidad es la gran apuesta del desarrollo logístico y para entrar a formar parte de las redes de infraestructuras se necesitan unas instalaciones y unos servicios de primera calidad.

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