Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 14 de enero de 2008

En marzo el proyecto de reubicación del tren en Manzanillo, dice Iberri

Fuente: Ecos de la Costa
Miguel A. Bobadilla Rosas

Notiecos/Colima.- La Administración Portuaria Integral confía en que para el mes de marzo se puedan entregar los resultados del estudio para la construcción del túnel, que traerá como consecuencia la salida del ferrocarril de la ciudad en Manzanillo, y un trazo directo hacia Tepalcates, así lo informó su director, José Luis Iberri Martínez, quien mencionó que aún no se tiene fecha programada para iniciar las labores, debido a que requiere de análisis y negociaciones.

De la misma manera, señaló que para esta obra todavía no se tiene definido el período de construcción, sin embargo, destacó que lo más importante es la definición y voluntad para que se lleve a cabo, agregando que en materia de recursos, el monto para el trazo ya se tiene y alcanza los 80 millones de pesos, es decir, sólo faltaría el costo del túnel. Sin embargo, dijo que no habrá ningún problema porque todos participarán para que salga adelante.

Respecto al crecimiento y presupuesto aproximado para el puerto en el 2008, Iberri Martínez dijo que al determinarse el recurso en base al ingreso, se calcula que la API podría estar trabajando en el presente ejercicio con cerca de 400 millones de pesos exclusivamente para obras, toda vez que este año se cerró la cifra en cuento a obra por encima de los 300 millones de pesos, es decir, que se esperan 100 millones más que el año pasado para este rubro, además del resto de gastos que suman una cifra total para la administración de 600 millones de pesos.

“En lo que se refiere al crecimiento, calculamos en contenedores de un 8 a un 10% y en carga general un 4% de incremento, lo que significa que al cerrar 2007 en un millón 500 mil contenedores, para el presente año esperamos aumentarle 100 mil, es decir, que cerraríamos en un millón 600 mil contenedores. Mientras que en carga andaremos cerrando en alrededor de 21 millones de toneladas; todo para seguir siendo el puerto número uno, tal y como cerramos el 2007”, indicó.

Al hablar del proyecto de la ampliación del puerto en Manzanillo, José Luis Iberri comentó que se trata de un trabajo a largo plazo que puede abarcar hasta cuatro años, lo que significa que la primera nueva posición de atraque se estaría operando en el 2011, con lo que se completa la cobertura que se quiere del recinto. “Si nosotros la tenemos lista para esas fechas y vamos abriendo subsecuentemente las otras dos en años posteriores, tenemos garantizado la infraestructura para atender la demanda del mercado a través de Cuyutlán como la mejor opción”.

No hay comentarios.: