Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 26 de enero de 2008

Gobierno busca fondos para puerto

Fuente: La Prensa
Luis Núñez Salmerón y Anne Pérez Rivera
economia@laprensa.com.ni

Autoridades nacionales y extranjeras se comprometieron a fomentar el desarrollo del sector portuario de Nicaragua, lo que incluye la construcción de un puerto de aguas profundas en Monkey Point, en el Mar Caribe.

El megaproyecto, sostuvo el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva, está en pie, aunque admitió que faltan los 350 millones de dólares que se necesitarían para echarlo a andar.

Adelantó que uno de los socios en la inversión será Venezuela. “Tenemos el estudio de Monkey Point, la maqueta y sólo esperamos el financiamiento de 350 millones”, indicó Silva.

El proyecto de construcción de Monkey Point fue concebido desde hace varios años como puerto en el Mar Caribe, para facilitar las exportaciones de Nicaragua hacia la costa este de Estados Unidos y Europa, por ejemplo.

La construcción de las obras, una vez asegurados los fondos, empezaría en el año 2010, según estimaciones de la EPN.

Silva también dijo que China está interesada en la construcción del nuevo puerto. “Se ha hablado de ello, pero no tenemos aún nada concreto”, admitió.

Silva brindó tales declaraciones tras firmar ayer con el jefe del Ejército de Nicaragua, Omar Halleslevens, un convenio para reforzar las medidas de seguridad en los puertos del país.

“El convenio tiene por objeto establecer los mecanismos de coordinación interinstitucional, para garantizar la seguridad portuaria, la vigilancia y protección de los puertos, terminales portuarias, canales de acceso, dársenas de maniobras, seguridad de navegación, muelles privados y protección del medio marítimo”, explicó el general Halleslevens.

FOMENTAN INTEGRACIÓN

Entretanto la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram) se reunió ayer en Nicaragua para discutir una nueva estrategia de desarrollo para el sector portuario de la región.

El representante nicaragüense ante la comisión marítima, el Viceministro de Transporte e Infraestructura, Fernando Valle, explicó que la propuesta contempla capacitaciones a marinos, formación de personal para laborar en barcos y la homogeneización de la legislación marítima regional.

En el 2006 Nicaragua movió, a través de sus puertos, el equivalente a unos cuatro mil millones de dólares entre exportaciones e importaciones, según un resumen estadístico portuario de ese año.

No hay comentarios.: